Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Publicaciones > HIPERTEXTO
HIPERTEXTO
08.06.2003

hipertexto.gif
Un poco de historia...
La idea original de hipertexto se debe a Vannebar Bush, cuando en 1945 en su artículo "As we may thing" describe el dispositivo MEMEX en el cual:
" Un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad" Según Bush la característica esencial de MEMEX es su habilidad de "atar" o asociar dos items.

En 1965, Ted Nelson fue el primero en acuñar la palabra "hipertext" (texto no lineal) y lo define como:
" un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel"
La visión de Nelson del hipertexto exige que todos los textos del mundo se vinculen en un metatexto disperso a través de una gigantesca red de ordenadores que llegue al mundo entero. El vínculo electrónico es el factor definitorio en esta nueva tecnología de la información.
La www, o la red, es un sencillo sistema de hipertexto presente en internet.

Actualizando...
El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual losw datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable en otra forma de datos se les da el nombre de HIPERMEDIO, es decir, una generalización de hipertexto.

El hipertexto es un texto con conexiones ("links").
El lector se puede saltar la estructura secuencial del texto y seguir la que más le gusta. Por ello es una herramienta potente para aprender y explicar. El texto debe ser diseñado para ser explorado libremente y así se consigue una comunicación de ideas más eficiente.
Necesitamos formas de hipertexto que no sean las unidades jerárquicas estándar ni los cansados choques de la simple yuxtaposición.

El hipertexto es una red de posibilidades de experiencias de lectura.
Es como la vida misma, lleno de elecciones y consecuencias, lleno de caminos que se desvían.
El autor de hipertexto es todavía "el autor", aunque lectores diferentes crearán caminos diferentes por el conjunto del material. El autor de hipertexto hace posibles distintos universos para el lector.
Considerando cómo se representa el conocimiento humano, el hombre opera por asociación saltando de un item al próximo, en forma casi instantánea.
El hipertexto, que exige nuevas formas de lectura y escritura, promete reconcebir los conceptos de texto, autor, propiedad intelectual y otros asuntos que atañen desde la naturaleza humana a la educación.

Florencia

Publicado por Julia el Junio 8, 2003 06:52 PM | TrackBack
Comentarios

Intersante artículo. Motivador para los que apenas incursionan en estos temas. A partir de la lectura, me inclino a pensar que una de las expresiones más representativas del hipertexto son los periódicos, que cotidianamente leemos y como decía Hegel, representan "la oración diaria del libre pensador".
Suerte y felicidades.

Publicado por: a Marzo 2, 2004 02:48 PM
Haga un comentario