Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Herramientas > Warblogs
Warblogs
26.03.2003

warblogs.jpg Dado que los weblogs hicieron su irrupción publica a la sombra de la caída de las torres gemelas el 11 de septienbre del 2001, no nos sorprende que una de sus especialidades y variantes, loswarblogs estén arrasando con las formas de comunicar tradicionales en el mundo. Y muy especialmente con la hegemonía en la comunicación de noticias por parte de los grandes medios mundiales.

Curiosamente no todos están de acuerdo en como se están manejando las cosas en este tema.

Así Clarin que por un lado informa acerca de la censura de prensa en contra de weblogs inteligentes y criticos como el de Kevin Site, comete el webloguicidio de insinuar (a partir de un solo caso comprobado como fue el de¿Dónde esta Raed?) que detrás de la mayoría de los weblogs periodísticos alternativos está la mano negra de la CIA
.
Cuando en realidad lo único que temen los editorialistas de los diarios masivos es que periodistas independientes puedan informar mucho mejor que ellos que están atados a intereses profesionales y corporativos cada vez mas desembozados y tiranos.

Por suerte la Nacion plantea un escenario mucho mas rico y atrevido que Clarin. Y por supuesto el mentor en estos temas que es Jose Luis Orihuela brinda un panorama rico y desentumecedor en su columna numero 5 en Blogonomia Warblogging en la guerra de Internet .

Al final de su excelente nota Orihuela brinda una decena de sitios donde comprobar porque la cobertura de los weblogs de la guerra de Iraq, justo cuando la sentencia de Marshall McLuhan corregida El medio es medio mensaje (aludiendo a la división sin resto entre CNN y Al Jazeera como fabricantes de la realidad cotidiana) es mas fuerte que nunca.

Todos los sitios mencionados por Orihuela son recomendables pero muy especialmente el metaweblogwarblogs.cc .

De lo que no cabe duda es de que así como hay una relación causal entre tecnología y guerra -todos lo inventos siempre se experimentan en el campo bélico y recién una o dos décadas mas tarde se reconfiguran para su uso civil- la guerra ha sido pretexto en varias oportunidadess recientes para reinventar los medios.

Lo vivimos en la Guerra del Golfo con CNN y ahora es el caso de la guerra iraquí e Internet. Pero mas precisamente con los weblogs periodísticos -hermanos de los temáticos, personales y corporativos que estamos usando nosotros en variados ámbitos-. Bienvenidos sean

Publicado por Piscitelli el Marzo 26, 2003 05:41 PM | TrackBack
Comentarios

el link al kevin site está errado
http://www.clarin.com/diario/2003/03/26/t-535743.htm
porque apunta al diario de hoy
suponqo que algo así sucede con los otros, no los chequé

Saludos

Publicado por: sandra a Mayo 24, 2005 04:23 PM
Haga un comentario