Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Proyectos > Jugando al gobierno digital mientras el lobo está
Jugando al gobierno digital mientras el lobo está
24.03.2003

villa1.jpg

Vida de estudiantes

Solo había estado antes una vez en Bariloche. Era el año 1966 y Argentina iba a jugar un catastrófico mundial en Inglaterra. Nosotros, el grupo de alumnis del quinto año del colegio Florida School pasaríamos nuestro viaje de egresados en la ciudad que en esa década había iniciado su destino de turismo masivo para chicos del secundario.

Viajamos en un tren salido de ConstituciÚn 40 horas a la ida, y 48 a la vuelta. La maquina se rompió en Ingeniero Jacobacci, pasamos toda la noche varados a la vera de la estación y al día siguiente cuando finalmente arrancamos pasaríamos horas y horas de frío intenso, porque la calefacción ya no andada en esa época.

Pero eran años de vino y de rosas aunque Ongania hacia ya unos días que se había instalado en el poder y cuando todavía no imaginábamos la noche de los bastones, largos ni otros sinsabores mucho peores que ocurrirían poco después.

Volví a ver a Bariloche, desde el otro lado del Lago Nahuel Huapi el miércoles 19 de marzo cuando baje de un vuelo atiborrado en un aeropuerto magnifico, y me embarque en una combi que nos llevaría, a mi a y un selecto grupo de visitantes, hasta Villa la Angostura, en la provincia del Neuquén a 60km de distancia. Gentileza de una invitaciÚn combinada del gobierno de Neuquen y del CFI.

El cielo estaba gris, el lago estaba picado y la aventura recién comenzaba. Después de un viaje de una hora llegamos finalmente a las afueras de la Villa, justo enfrente a Puerto Manzano donde esta ese inmenso complejo que era promocionado desde las paginas de la revista Viva de American Express, en los años de la bonanza y la convertibilidad.

A un grupo de los expositores nos toco alojarnos en la Hostería de los Amigos, un tres estrella confortable y bien ubicado sobre una loma desde se veía el lago.

Mi habitación vino con Jacuzzi incluido y en un televisor minúsculo pude ver como las primeras bombas empezaban a arrasar a Bagdad. No hubo demasiado turismo y las 48 horas que estuvimos alli pasaron volando, al punto tal de que recién ahora me doy cuenta que ya viví todo eso cuando el avión que nos trae de vuelta a Buenos Aires esta aún ascendiendo dejando atras la ciudad de Bariloche.

¿Que paso en La Angostura?

¿Que nos llevó por esos lares? Como lo habíamos anticipado se trataba de una invitación que empezó siendo simple, se convirtió en doble y termino en una aventura intelectual/concreta para sacarse el sombrero.

Hace muchas décadas que se de la existencia del CFI. Creado en 1959, en mas de una oportunidad, sobretodo cuando trabaje en el Estado, entre mediados de los 70 y mediados de los 80 me habre cruzado con su gente y sus funcionarios en provincias varias veces.

Ademas estacionado en la esquina frente a Harrods que se pudre inexorablemenmte y frente a un NH renovado, el CFI fue paso obligado de mis movimientos por la calle San Martín, ya sea yendo al negocio de mis viejos o mas recientemente mientras Competir estuvo alojado en la zona de retiro.

Pero fue solamente el año pasado que pisé sus salones -convocado por una videoconferencia co-organizada por Maria Eugenia Estenssoro- y hace apenas 3 semanas que volvi a pisarlo nuevamente camino a conversar acerca del contenido que daría en la charla inaugural en uno de los seminarios/talleres organizados para sopesar, evaluar, imaginar y rediseñar los proyectos que las provincias están llevando a cabo en el terreno del mundo digital.

Sobre la charla en si poco y nada puedo agregar a lo que vengo haciendo desde hace años. Solo que los contenidos cada vez están mas afiatados, que logre por fin hilvanar un tejido que incluye conceptos y datos, imágenes y prevenciones, golpeteos rítmicos al interes y anécdotas que ayudan a fijar y a orientar la atención.

Para mi sorpresa en uno de los talleres que frecuente el ultimo día como participante, varips de los conceptos habían prendido entre la audiencia. Entre los mas importantes estuvieron los de infraestructura, fundamentalismo digital, tecnofeticishismo, etc.

Insisto la charla, dada en un auditorio donde en ese momento habría unas 150 personas fue adecuada y la respuesta a un par de preguntas fue mas que satisfactoria. El penúltimo slide estuvo dedicado a Flora obviamente, cuya mención me costo algún lagrimon.

Sin embargo la diversión aun no había empezado. Porque lo realmente fantástico fue encontrarme con Flopi, mi alumna favorita, charlar con nuevos amigos en un clima de cordialidad inusitada y conocer a unos cuantos neuquinos, entre ellos al gobernador de la provincia Jorge Sobish y a su hijo Federico.

La charla inagural fue una mezcla de auto complacencia y beneplácitos mutuos. Como corresponde a todo inicio formal. El salón enclavado en un rincón de la Villa era hermoso y acogedor y los anfitriones no escatimaron esfuerzos por hacernos sentir bien y cumplir con sus obligaciones hasta el mas mínimo detalle.

Lamentablemente estábamos todos desparramados y no era fácil conectarnos. A mi me toco alojarme junto a Marta Velazquez una de las factótums del CFI, con viejos conocidos como Roberto Esteso, Susana Finquelievich y Alejandro Prince, y sobretodo con dos nuevos amigos como Mauricio Devoto y Ramon Brenna con quienes pase momentos de hilaridad descomunal.

Nos invitaron a comer a Las Macarenas un lugar impresionante y a la noche a una cena desopilante en el complejo de la UBA, donde ocupamos la mesa central en compañía del intendente de Villa la Angostura Roberto Cacault, con quien pasamos buenos momentos y quien celebró mi boutade de obligar a los políticos a pasar un examen de SimCity antes de entregarles el gobierno real de una ciudad.

Con bombos y platillos virtuales

La frutilla del postre en nuestra excursión a Villa La Angostura fue la presentación oficial del CFI del proyecto de comunicación vía Weblogs. Hablo Marta Velazquez quien expuso brevemente la arquitectura del proyecto, después segui yo con una exposición de la filosofía weblog en donde sintetice dos presentaciones en una y defendí a rajatabla la versatilidad de la herramienta, su versatilidad en lo que a reapropiacion (empowerment) del poder de Internet se refiere y su uso para fines domésticos pero sobretodo ciudadanos.

Lo cierto es que usando una portátil conectada en forma inalámbrica a internet, Edmundo, un amigo recién ganado, que oficia de jefe de estudios de base del CFI se mando el lujo de postear un mensaje desde la sala y el mismo fue registrado y apareció publicado en Internet casi al instante para sorpresa de mas de uno y para alegría de unos cuantos.

En realidad lo que importo no fue tanto la demostración de la impresionante herramienta sino el tiempo record con que junto a un grupo de osados -incluyendo a gran parte de los integrantes de la cátedra de Procesamiento de Datos-, y muy especialmente a Diego Montenegro, acometimos en apenas escasisimo tiempo un desafío que se presentaba difícil y que a la postre resulto complejo y al mismo tiempo absolutamente apasionante.

Porque si hubo una distinción clara entre mi charla de la mañana y las presentaciones de la tarde se trato de la distancia que existe entre las ideas y su implementacion, entre las posibilidades y sus encarnaciones materiales, entre las buenas intenciones y la concreción e interpretación del deseo de otros a partir del desarrollo de herramientas y aplicaciones que hacen falta, que no es fácil tener a la mano, y que por distintos motivos hasta hace pocos días no estaban disponibles en una experiencia de este tipo.

Cuando terminamos hubo algunas preguntas y después descubrimos que un par de personas entendía mucho del tema. Así por ejemplo la gente de Santa Fe, acaudillada por Horacio Capanegra, dispone de un gestor de contenidos y, utilizando Ez-Publish un programa de software libre de GNU han generado un espacio de publicación que tiene muchas analogías con el weblog maestro del CFI.

También hubo quien preguntó atinadamente cual era la principal diferencia entre los templates del MT -el sistema de publicación de weblogs que hemos elegido para este proyecto- y un sistema de publicación en php. Y aunque dimos una respuesta que nps parece apropiada, a saber que en el primer caso podemos prescindir enteramente de un programador mientras que así no sucede en el segundo, habrá que mejorarla dado el vértigo con que aparecen nuevas herramientas y funcionalidades.

Habían pasado horas desde que estábamos metidos en el congreso. Yo me había levantado como a las 4 y medio de la mañana para rehacer enteramente la presentación matinal y me caía de cansancio después de tantas idas y vueltas.

Y teníamos la cena de la noche, así que apenas pudimos pasar por el hotel, donde me metí unos minutos en el jacuzzi y salimos corriendo a una cena exquisita regada con trucha, vino de la zona que solo se vende en bodegas y finalmente música proveniente de variadas fuentes.

Desde un participante salteño que garabateo decenas de palabras en el micrófono que nadie entendió, pero que después canto zambas y otras folkloreadas con ganas y entonado hasta finalmente un dúo que había estado tocando jazz y que se destaco haciendo tangos en guitarra y flauta.

Comimos tan bien y tomamos tanto que cuando llegamos al hotel estábamos reventados y teníamos que levantarnos igualmente temprano para asistir a la ultima jornada.

Jugando, seriamente, se entiende la gente

La mañana del viernes venia densa. Estábamos recansados y los participantes se dividirían en tres grupos. La sala principal estuvo dedicada (erróneamente) a Proyectos en un gobierno digital: Compras y licitaciones on-line. En una salita anexa estaba Ramón Brenna con un puñado de fanáticos tratando la Regulación normativa y jurídica del gobierno digital.

Y en otra salita atiborrada nos juntamos unos 60 participantes (con hegemonía total de los funcionarios provinciales) para discutir como armar una metodología y consideraciones prácticas para formular políticas digitales en los diferentes niveles de gobierno.

Se trato de un juego con metodología Delphi para tratar de identificar el gobierno digital deseado, hacer un diagnóstico de fortalezas y debilidades y proponer una serie de medidas y acciones concretas para acortar la distancia entre lo deseado y lo real.

Fue la jornada mas divertida de todas. Porque el taller resulto hilarante... y nuestro grupo del medio de la sala -en donde también estaba Flopi- contribuyo decididamente a ello. El grupo de Prince tenia la consigna cambiada así que empezaron por la mitad. Todos los grupos trabajaron mucho y bien y a pesar de ocasionales baches hubo convergencia de opiniones, ideas piolas y mucha estamina.

Después vendrían las conclusiones finales que esquivamos por la hora aunque dejamos a algún vigía para que nos las transmitiera. Mientras, comimos en un lindo restaurante del centro de la Villa, Los Troncos, con mas pretensión y clima que buena comida.

Atrás habían quedado las palabras del gobernador, del secretario general del CFI y de la rectora de la Universidad de Neuquen del primer día. Ya eran solo recuerdos las sucesivas mesas en las que se discutieron las estrategias de gobierno electrónico, Alianzas estratégicas entre el sector público y privado, Inclusión social y redes ciudadanas.

También la Videoconferencia (con Canadá): Liderazgo en la aplicación de TIC's y El cambio gerencial en la administración pública dictada por Basil Crozier; la otra mesa en donde se trato de Beneficios de aplicación de mejores prácticas - Experiencias internacionales y nacionales y las Experiencias Provinciales: Provincia del Neuquén y otras ponencias seleccionadas eran ya un mero -y en general grato- recuerdo. Aunque la mayoría de los participantes al Taller de Gobierno insistió en que las conferencias magistrales se hicieran por videoconferencia, a excepcion tal vez de una, y que la mayor parte del tiempo se dedicara a talleres como el que estábamos haciendo nosotros.

El viernes a la noche tocaban The Beats, imitando a The Beatles, en el mismo auditorio, Florencia estuvo allí. Soledad -lacantante-. deambulaba por la provincia y mientras yo me compraba el libro de Yayo de Mendieta Una aldea de montaña. Villa La Angostura y su historia en la Patagonia que me devorare en estos días.

Fue el viaje perfecto para un momento doloroso. Un remanso cuando las bombas empezaban a caer sobre Bagdad, un lugar donde lamer mis heridas acompañado por gente entusiasmada, comprensiva y sobretodo ávida de rediseñar su futuro usando las herramientas que hace tanto tiempo empuñamos sin saber a veces que destino darles. He aquí una misión noble en donde aprovechar su potencial transformador. Dando pasos efectivos en la construcción de un futuro digital.

Publicado por Piscitelli el Marzo 24, 2003 08:50 AM | TrackBack
Comentarios

Espero que el libro le haya gustado. Te esperamos cuando quieras en esta hermosa aldea de montaña.
Saludos.
yayo.

Publicado por: yayo de mendieta a Noviembre 11, 2003 08:19 PM

Tuve la suerte de participar en ese taller, y coincido totalmente con lo que decís, sobre todo en lo que respecta a que la sala principal estuviera dedicada al sistema de Compras ... y buehhh que le vamos a hacer.
Un abrazo
Ariel

Publicado por: Ariel a Marzo 3, 2005 12:32 PM

http://rewfu.s-enterprize.com
[url=http://rewfu.s-enterprize.com]http://rewfu.s-enterprize.com[/url]

Publicado por: glidernet a Noviembre 22, 2007 08:14 PM
Haga un comentario