Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Herramientas > El maravilloso mundo de los trackbacks
El maravilloso mundo de los trackbacks
07.03.2003

trackback1

Hay cosas maravillosas, pero bueno uno no puede darse cuenta de todo. Uno de los mas poderosas ingredientes de los weblogs permanecieron inutilizados para nosotros hasta hace un par de días atrás.

Se trata de la función de trackback que consiste basicamente en la posibilidad que dan algunos sitios, en donde esta actividad esta habilitada, de dejarse backtrackear (retroconectar) a partir del nuestro -y viceversa.

Un trackback es la inversa de un link tradicional. En el caso de un link uno decide remitir al lector a un lado cualquiera. Como los links de la web no son bidireccionales (eso solo ocurre en las notas a pie de pagina o en los comments en donde uno puede autoreenviarse al punto de origen, pero siempre dentro de su propio sitio) la única forma de ir de ida y vuelta a un post concreto es a través de este formato trackback, pero seria una tontería supina imaginar que de lo une estamos hablando aquí es de tecnicismos.

Porque en realidad a lo que nos referimos es a una de la mas poderosas funcionalidades que tienen los weblogs y que hasta ahora habíamos pasado totalmente por alto. ¿De que se trata esto?

El sistema de trackbacks, -muy particularmente en el caso del Movable Type- hace posible la comunicación par a par y las conversaciones entre los webloguers. Supongamos que alguno de nosotros escribe acerca de un libro o de un programa o alguna cuestión idiosincrática en alguno de nuestros weblogs

Otro usuario de MT desde su weblog lee nuestro post y quiere poner uno en el suyo remitiendo al nuestro original. Podría por ejemplo -como hicimos hasta ahora- dejar un comentario en nuestro weblog, pero en este caso a el o a ella le gustaría quedarse con una copia del comentario o eventualmente otro post en su propia base de datos y guardarla en su sitio

Al usar el TrackBack, el otro weblogger puede mandar automáticamente un ping a nuestro weblog, indicando que ha escrito una entrada que remite a nuestro posteo original.

Lo que esto hace es muy curioso y sumamente útil. En nuestro sitio podemos listar todos los sitios que han referenciado a un post en particular, permitiendo que los visitantes de nuestro sitio lean la respuesta en el weblog del otro usuario

Pero tanto o mas importante aun que esto, lo que esto hace posible es establecer un link explícito imborrable entre la otra entrada y la nuestra, algo muy distinto de un link implícito que depende de una accion externa (es decir de que alguien clickee en el link que lleva a nuestra entrada).

También se puede usar TrackBack para mas de una comunicación a una entrada especifica. Por ejemplo -de un modo que todavía no probamos- se pueden vincular TrackBack pings URLs con la categorías de nuestros weblogs. Cada vez que ponemos una entrada en una categoría especifica, los URLs asociados serán notificados en forma automática a de nuestro post.

Esto hace posible (parte básica de la construcción de comunidades) que los sitios remotos mantengan un repositorio de referencias a posts que están esparcidos a lo largo y a lo ancho de toda la web.

La idea es superpoderosa. En nuestro caso que queremos almacenar muchos posts sobre medios y cognición, podríamos hacer un repositorio de links a otros artículos sobre medios y cognición en otros weblogs. Usando el Trackback podemos permitir a otros weblogs hacer un ping a una determinada categoría en nuestros propios weblogs, cada vez que en los otros sitios se postea un item que esta vinculado a la categoría que nos interesa y que esta sea backtrackeada.

Los usos del Trackback son mucho mas variados y complejos de lo que parece a primera vista cuando se confunden con links medio raros. Porque en el fondo -y en la superficie- el TrackBack es un medio para la comunicación peer-to-peer entre weblogs. Permite hacer cosas de lo mas útiles como seguir discusiones entre distintos weblogs, proveer repositorios remotos, emular la autoria de visitantes, etc.

El TrackBack puede usarse de dos modos muy diferentes: ya sea para interconectar entradas en sitios distintos como para comunicar entre categorías en distintos sitios. En cualquiera de los dos casos uno puede actuar como productor de contenido -donde nosotros estamos posteando la entrada- o podemos actuar como recolectores de contenido -donde almacenamos un listado de entradas posteadas respecto de nuestro item TrackBackeado (trátese de una entrada o de una categoría).

Las cosas esta aun crudas y hay mucho por descular pero se trata sin duda -junto a la sindicación o posteos múltiples- de uno de los aspectos mas fascinantes y espectaculares de los weblogs. Así que a aprovecharlos.

Para saber algo mas leer

http://www.hitormiss.org/projects/trackback/
http://www.movabletype.org/trackback

Publicado por Piscitelli el Marzo 7, 2003 02:03 AM | TrackBack
Comentarios

Interesante artículo, ahora me sentiré más seguro al hablar sobre los trackbacks. Gracias!

Publicado por: Jaime Olmo a Abril 6, 2004 01:31 AM

Impresionante tu explicación, puedo decir que ya entiendo cómo funciona este diabólico invento. Te felicito por la claridad de tu posteo.

Publicado por: Carlos Castro Rivera a Junio 30, 2004 09:54 PM

Hago referencia a este oportuno artículo, en otro mío "¿Qué es TrackBack?" en mi bitácora, incluyendo el enlace correspondiente a ésta.

Publicado por: Artabro a Julio 13, 2004 10:27 AM

hola
como es cuando le echamos una chela jajajajajajaj

Publicado por: davidº a Enero 9, 2005 09:02 PM

quiero saber todo sobre procesamientos de datos

Publicado por: pierre a Enero 18, 2005 10:17 AM

herramienta superpoderosa que amplia el espectro al infinitum.
y no tenia idea
gracias

Publicado por: Grillot a Abril 8, 2005 06:32 PM

hola mamones

Publicado por: juan chupamela a Marzo 16, 2006 06:31 PM

Interesting information.

Publicado por: alzheimers avandia a Agosto 31, 2006 11:47 PM

HODJFOIWFUJRPFIUP9IJFPIURPIJIJDIPJIJSIASUD0PÌDJAKLJKKFJKSVJFIJKJSKSJAKDIENJU4AKAJHDNFDEYDJHUWYDOINSUWMSNDUAJSREJNJNJHUJJDHDKJRIJDJDHFJKEIKHJCHNJSDXHEUIWJHNXJHSJHJCNSUJSJQIIAHSDJSHDEU JXNDSJHDIAJAJKNJCHJHXZJSDHJDHJSHJXHJK JSHJSHJSAHAJHFJDSH SIJKDFKHDFHJDSH SUJHDJFHD DIDFIJDFJHD DSIJFIDFJXDSJHDJ

Publicado por: victoria a Octubre 13, 2006 09:03 PM
Haga un comentario