Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Herramientas > Institucionalización de los weblogs
Institucionalización de los weblogs
12.02.2003

euflag.jpg Con pocos días de diferencia los weblogs han sido doblemente noticia. Pero esta vez no ya porque han anticipado (como hizo varias veces Slashdot) información que ningún medio había detectado antes, o porque de pronto algún escritor inteligente o curioso (como son Howard Rheingold o Seth Godin) haya decidido sumarse a las huestes de los webloguistas.

No, los weblogs esta vez han llegado a la mayoría de edad porque: a) fueron incorporados como revista temática en la sección Infonomia Aplicada de Alfons Cornella. Se trata de Blogonomía de José Luis Orihuela quien ya ha publicado dos notas: ¿Qué son las bitácoras y por qué deberían importarnos? y El negocio de las bitácoras y las bitácoras en los negocios Ý

b) Porque el gran diario argentino, a iniciativa de uno de los pioneros webloguisticos del país como es Mariano Amartino, tiene su propio espacio en la red desde el lunes 10 de febreroÝ

En el caso de Orihuela -en la tónica de las excelentes revistas que publica Infonomia- de lo que se trata es de analizar el fenómeno con claridad y rigor, y con una pizca de imaginación y perspectiva. Acuñando acertadamente la expresión blogósfera para circunscribir uno de los espacios más dinámicos de la Red.

Orihuela nos recuerda que los weblogs o bitácoras han dejado de ser exclusivamente diarios personales, se han convertido en nuevos medios de comunicación y que pueden llegar a ser la nueva next big thing de la comunicación corporativa.

Entre sus útiles funciones las bitácoras se han convertido en un sistema de alerta temprana, no sólo para los medios tradicionales, sino también para otros sectores empresariales, comenzando por la industria informática, lógicamente.

Y sobretodo Orihuela pone de manifiesto como este nuevo terreno tiene sus propios organizadores conceptuales, sus costumbres y etiquetas y su forma de hacer las cosas tal como este largo inventario de recursos especializados demuestra:

¿Los directorios y agrupaciones de bitácoras (webrings), revelan una creciente tendencia temática: hay 88 categorías de blogs en Eatonweb Portal, así como una incipiente especialización por formatos (audioblogs, photoblogs y videoblogs). Los principales directorios hispanos muestran la vitalidad de este sistema de publicación en el entorno cultural iberoamericano: Bitácoras.net, Blogdir y Weblogs.com.ar, entre los principales.

La blogósfera tiene, no obstante su propio buscador: Daypop, su conferencia académica BlogTalk, su genealogía: BlogTree, y los bloguers cuentan con su test de personalidad: BLOGinality, con su código: The Blogger Code y hasta con su juego del Amigo Invisible, auténtico boom de visitas estas navidades.

Lo de Clarín es otra cosa. Es cierto -como nos dijo Mariano Amartino en la entrevista que le hicimos el lunes 10 en República Banana- que otros diarios muy importantes del planeta tienen sus propios weblogs (NYTimes. Boston Globe, etc). No lo es menos que conociendo a Clarín (y a la mentalidad nacional) que teme como a la peste la critica y a la ironía, abrir un weblog en las entrañas del gran diario argentino suponía riegos y una apertura de posibilidades que son propias del espíritu de Internet pero no del grupo Clarín

¿Porqué abrir entonces un weblog en el gran diario argentino, y complicar la construcción la comunidad colaborativa con reglas tan duras?

Lo cierto es que el diario tiene su fuerza y la nota inaugural de Mariano Weblogs: el último ìboomî de Internet desembarca en los medios argentinos. recibió en menos de un día 109 comentarios, mas alguno que voló en el camino. Esa nota fue seguida por Breve historia de los weblogs, la ola que le cambió la cara a la red

En toda esta movida hay algo interesante -mas alla de las resistencias editoriales- y es que quien la llevo a cabo es uno de los fundadores del colectivo de webloguers argentinos que aúna competencia técnica (con la ayudita de algunos amigos) con muy buen seso tal como se ve en su weblog propio

Este primer weblog Clarin -porque con el tiempo habrá muchos mas, al menos uno por sección del diario- corresponde a la sección ìExtrasî de Clarín.com y busca opinar y debatir sobre tecnología y tendencias.

Compartimos plenamente las razones que esgrime Mariano para ensalzar a los weblogs. Por su sencillez para operarlos, su gratuidad, su capacidad de personalización y, sobre todo, porque son la nueva tendencia que sopla en la red, los weblogs se han convertido, además, en una nueva herramienta de expresión. Crear un weblog propio puede llevar apenas unos cuantos minutos. Y eso nos gusta y alegra. Quien quiera saber mas acerca de Mariano puede releer la entrevista que le hicimos oportunamente en el News de Competir.

Como la movida de los weblogs no para jamás, al día siguiente de que Clarin inaugurara su weblog, sacó una nota autolaudatoria sobre el tema (curiosamente la misma citada mas arriba como Historia de los weblogs, raro caso en que una nota originalmente digital pasa al papel) y ademas la Nación hizo otro tanto, pero en este ultimo caso haciendo referencia a nuestro querido weblog de la catedra de Procesamiento de Datos en Los weblogs o libretas de notas personales proliferan en Internet

Mientras, no podemos olvidar una pregunta que mucha gente que entro al weblog de Clarin se hizo recurrentemente y que no tiene ninguna respuesta (convincente). ¿Porque borraron toda referencia a Movable Type que es el motor que lo hace posible.

Ademas les recordamos a nuestros amigos de Clarín que el MT usado con fines comerciales (o por fuentes comerciales) tiene una licencia anual de U$ 150. No creemos que ni el señor Magnetto ni la Señora de Noble tengan problemas en gastar ese vuelto en un emprendimiento tan ambicioso y valioso.

En cuanto a nosotros disponemos de los siguientes weblogs -aparte de los de la cátedra-:

Mario tiene el suyo
Florencia tiene uno de uso gubernamental y un par de weblogs personales que están por ser reanimados
Diego Montenegro no les dio mas bolilla pero creó uno de los primeros
Julia usa uno en la Fundación Repsol-YPF
Pato tiene uno, creo, que comparte con un selecto grupo de amigas
Arabito tiene el suyo
Nuestros amigos rosarinos con Marcelo de la Torre y Fernando Irigaray a la cabeza tienen varios y la lista sigue.

Publicado por Piscitelli el Febrero 12, 2003 02:34 AM
Comentarios
Haga un comentario