Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Herramientas > La información quiere liberarse
La información quiere liberarse
06.02.2003

bibliotecavirtual.jpg

El tema nos atrapo alla lejos y hace tiempo. Information wants to be free es un apotegma que nos resuena con cariño. Formó parte del capitulo 8 El proyecto gutenberg y la caída de la casa de Voyager de nuestro libro Post-Television. Entre otra cosas comentamos allí en detalle el estado, a mediados de 1998, del Proyecto Gutenberg motorizado por el loco de Michael Hart que buscaba corporizar en una versión restringida ópero no por ello menos ambiciosaó el sueño del docuverso de Ted Nelson quien quería almacenar toda la información del mundo en gigantescos servidores accesibles universalmente.

Del mismo modo, pero en forma mas operativa, Hart quería poner todos los libros del mundo óo al menos aquellos que se salvaron de su colonización a manos del copyrightó en servidores accesibles ilimitadamente desde cualquier lugar del planeta.

Empezó su delirio, tipeando a mano hace a principios de los años 70 Alicia en el país de las maravillas. En ese momento tenia unos 1000 libros en línea y actualmente, a principios del año 2003 ya tiene 6.900.

Todo muy bonito, pero lo que Hart jamas pudo imaginarse es que una serie de locos tercermundistas le iban a enmendar la plana, y que en un tiempo record iban a tener mas libros que el en linea, con la inmensa ventaja para nosotros de que los mismos están en castellano. Chupate esta mandarina yankee.

Efectivamente la Biblioteca Virtual Universal Argentina (los primeros 50 títulos de los 7393 que tiene la Biblioteca están aquí, hecha posible gracias a la existencia de mas de 700 voluntarios digitalizan libros que cualquier puede encontrar y leer gratuitamente en la Red, bajarlos a su computadora o imprimirlos.

Hay desde cuentos infantiles de Charles Perrault y los hermanos Grimm hasta un modelo de cash flow para corporaciones, pasando por las obras más famosas de Alejandro Dumas, Charles Dickens o José Martí. Y eso no es todo: Horacio Quiroga, William Shakespeare, Bartolomé Mitre, Stephen King, Julio Cortázar, Domingo Faustino Sarmiento, Florencio Sánchez y muchos otros están presentes en forma digital, para todos los que quieran o necesiten leerlos.

El proyecto se inició en noviembre de 1999 y fue incorporando unos 188 textos por mes, muchos de ellos de cientos de páginas Buena parte de los textos del sitio argentino fueron escaneados y corregidos por los mismos voluntarios; en algunos casos, en lugar de escáner, se utilizó el teclado de la computadora y mucho tipeo. Otros provienen del INTA, de emprendimientos oficiales en México y Chile o de la Biblioteca Virtual Cervantes, un proyecto español.

El Director del proyecto es Raul Eduardo Irigoyen Presidente de Bibliotecas Rurales Argentinas y Bibliotecas Latinoamericanas; los Curadores de la Biblioteca: son Ana María Ag¸ero de Franco (Bibliotecaria) Roberto Avila (Bibliotecario) y el asesor literario es nada mas y nada menos que el Profesor Noé Jitrik

Muchos de los colaboradores están repartidos por todo el mundo. Una de las aspiraciones de sus impulsores (la iniciativa partió de la asociación Bibliotecas Rurales Argentinas) es poner a disposición de las escuelas manuales y libros de texto. Por ahora, hay libros clásicos, textos técnicos y una amplia colección de "recursos educativos y culturales", como los llaman en el sitio web. Y centenares de personas aportando lo suyo alrededor del mundo. Lo que no es poco.

Aunque la iniciativa tiene poco y nada que ver directamente con los Creative Commons de Lawrence Lessig, e s igualmente un intento afortunado y poderoso de hacer el mejor uso posible de la leyes de copyright disponibles y volver accesible la buena literatura e información a las masas que no pueden pagarse libros o que tiene recursos escasos pero necesitan del mano de la movilización las neuronas que sigue estando en los libros o en cualquier sustrato en la red.

Publicado por Piscitelli el Febrero 6, 2003 07:41 PM
Comentarios
Haga un comentario