Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Publicaciones > La astucia de un escribidor
La astucia de un escribidor
22.01.2003

alenacioncrujia1.jpg

Los libros son como los hijos, uno los engendra y cría y apenas pueden remontan vuelo y hacen su vida. Como las leyes meméticas lo indican, nuestras ideas espolvorean otras neuronas y de allí en mas lo que pueda pasar es cuestión de cada quien. Pero no se puede ignorar que sorprende gratamente ver como lo que escribimos y publicamos (ya sea en linea o en papel) toma vida propia, reverbera en comentarios o es aludido en obras ajenas.

En mi vida de escritor me han hecho muchos reportajes, críticas biliográficas y otras referencias. Hasta ahora dos de los que me habían gustado mas son los que me había regalado Laura Levy en 3 Puntos:

La Internet que fracasó. Entrevista de Laura Levy en Tres Puntos n† 208, Junio 2001

Internet se muere como utopía. Entrevista de Laura Levy en Tres Puntos n† 208, Octubre 2002.

Esta vez se trata de una reseña de mi último libro: Metacultura. El eclipse de los medios masivos en la era de Internet . Está a cargo de Ana María Vara que hace un tiempo había hecho una reseña sobre La Generación Nasdaq.

Pero en la reseña que acaba de hacer se pasó. Porque la forma como Ana María Vara leyó Meta-Cultura, solo tiene parangón con el comentario crítico -lamentablemente solo disponible en video- que hicieron Horacio González y Heriberto Muraro de Ciberculturas 1.0 en ocasión de su presentación en el Instituto de Cooperación Iberoamericana -en épocas mas felices- de la Calle Florida.

Es tan certero, astuto, abarcador, detallista, íntimo y -sobretodo- inteligente, que no me queda sino sacarme el sombrero que no porto y darle las gracias. Aquí va transcripto. Quienes quieran ver el original solo tienen que hacer click aquí -hasta tanto La Nación no tenga la pésima idea de cobrar por sus contenidos.


MIERCOLES 22 de enero de 2003
Suplementos | Cultura | Nota
Bibliografía

El hombre y la máquina

META-CULTURA
Por Alejandro Piscitelli-(La Crujía)-271 páginas-($ 20)

Alejandro Piscitelli es astuto. Muchos quieren circunscribirlo al terreno de las nuevas tecnologías, y lo presentan como un cibergurú, un experto en Internet y demás complejidades informáticas. Para no decepcionarlos, Piscitelli sigue eligiendo para sus libros títulos que apuntan en esa dirección. En esta línea estratégica se encuentra el de su última obra, Meta-cultura . El eclipse de los medios masivos en la era de Internet , que se une a sus clásicos Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes (publicado originalmente en 1995 y reeditado el año pasado) y Generación Nasdaq (2001), entre otros.

Pero este profesor de la Universidad de Buenos Aires, que cuenta con una licenciatura en filosofía y dos maestrías en ciencias de sistemas (por la Universidad de Louisville, Kentucky, y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), hace rato que juega otro juego. Las nuevas tecnologías son el punto de partida, la provocación que estimula su pensamiento: apenas una ocasión. Su preocupación, en realidad, es el pensamiento mismo, el devenir de la inteligencia humana. Piscitelli es fundamentalmente un epistemólogo y, como le tocó vivir en la era cibernética, se pregunta qué significación y qué repercusiones tendrán las máquinas inteligentes en las sociedades y, sobre todo, cómo las sociedades se piensan a sí mismas. Si hubiera sido contemporáneo de Platón, habría reflexionado, como él, acerca del paso de la oralidad a la escritura.

Meta-culturas recopila una serie de artículos, diversos en tiempo y género. En la primera parte, "Tecno-culturas", los capítulos 2 y 4 son versiones actualizadas de trabajos sobre el cambio tecnológico que fueron publicados originalmente en la década del 90. Esta línea de pensamiento se completa en los capítulos 1, escrito especialmente para esta edición, y 3, publicado originalmente en la revista Cultura - Casa del Hombre , en 1981. Este texto, actualizado, revisa la complicada relación de los hombres con sus herramientas, analizando el mito de Frankenstein y deteniéndose en la consideración de esa sorprendente coincidencia entre necesidades sociales y soluciones tecnológicas que se ha dado repetidamente a lo largo de la historia. Como comenta Piscitelli, "las innovaciones siempre llegan a tiempo".

En la segunda parte, "Meta-comunicación", el abanico temático se despliega totalmente. También allí hay un texto de 1981, el magnífico retrato "Gregory Bateson: el polígrafo", publicado en la revista Mutantia meses después de su muerte. Va acompañado por un análisis histórico de los impactos de la tecnología en la Edad Media y la Edad Moderna (capítulo 5), y por un provocativo trabajo sobre los límites de un acercamiento puramente "científico" al tema de la búsqueda de vida inteligente (capítulo 6). En el último capítulo, Piscitelli analiza cómo Internet está reconfigurando el ambiente de la comunicación masiva, en especial la televisión.

La heterogeneidad, sin embargo, es aparente. Una misma, intensa corriente subterránea impulsa el pensamiento de Piscitelli. Como explica Néstor García Canclini en el Prefacio, Meta-cultura es sobre todo una "epistemología de las ciencias sociales". Y si la epistemología es su punto de vista, su objeto de interés privilegiado es el cambio: "El cambio de la epistemología presupone, pero al mismo tiempo exige, una epistemología del cambio". En esa frase, Piscitelli sintetiza su programa, que tiene que ver con la exploración y la formulación de una teoría del conocimiento y el cambio.

Una biblioteca inmensa, que incluye amplias secciones de antropología, psicología, teorías de la comunicación e historia de las ciencias, es el horizonte que cobija estos recorridos y que también abre nuevos caminos. Porque las frecuentes y apretadas notas bibliográficas funcionan en Meta-cultura casi como links hipertextuales. Hay, por ejemplo, una interesante línea polémica con Bill Gates y Nicholas Negroponte que atraviesa varios capítulos.

En la pelea con los gurúes de la industria, el epistemólogo deja paso al hombre de acción. Piscitelli, que es coeditor del diario electrónico Interlink Headline News además de haber intervenido en otros proyectos de Internet, no quiere quedarse mirando cómo otros fijan las reglas de juego. Convencido de la irreversibilidad de los cambios que traen las nuevas tecnologías, llama a la acción: "En vez de añorar un pasado que nunca fue, vale la pena diseñar un futuro que todavía puede ser, porque de lo contrario pronto nos encontraremos en futuros que otros inventarán -con el hermano Bill Gates a la cabeza- ante nuestra ausencia de políticas y de acciones y el exceso de críticas verbalistas y lloronas".

Ana María Vara
LA NACION

Publicado por Piscitelli el Enero 22, 2003 02:34 PM
Comentarios

nice site

Publicado por: penis enlargement a Marzo 11, 2004 10:18 PM
Haga un comentario