Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Publicaciones > Weblogs educativos
Weblogs educativos
21.01.2003

Horizonte1.jpg El mundo está lleno de newsletters, de listas de distribución, de boletines, conteniendo todo tipo de información sobre el mundo digital. La mayoría son estériles e irrelevantes. Pero siempre se distinguen algunas perlas. Es el caso del magazine de Horizonte Web a cargo de nuestro querido amigo Jorge Rey Valzacchi que ya va por el Año III - N† 38 - Enero de 2003 y tiene la friolera de nada mas y nada menos que 23852 suscriptores.

La editorial del número en curso está dedicada a los weblogs y contiene la siguiente nota que en gran parte resume los aportes de nuestra cátedra.

Gracias Jorge por ocuparte de nosotros y valorar lo que hacemos. En el sitio de Horizonte Educativo podrán revisar los 37 números anteriores que están llenos de interesantes contenidos educativos y de referencias puntuales y atinadas sobre el e-learning y todo lo relativo a la enseñanza asistida por computadora e Internet.


Weblogs: un enorme potencial para el ámbito educativo por Lic. Jorge Rey Valzacchi

Los weblogs, blogs, o simplemente bitácoras (en español) son un nuevo e interesante fenómeno que ha inundado Internet en los últimos meses. Básicamente, un weblog es una herramienta que permite a una persona, un grupo de personas, una empresa, o cualquier tipo de organización, expresar sus ideas en forma inmediata y cronológica, a través de posteos (envíos de artículos) que van quedando registrados en una página web ad-hoc. La diferencia, con respecto a los tradicionales foros de discusión se basa en el armado de todo un entorno (artículos base para la discusión, links a otros sitios, referencias cruzadas, etc.) que hace mucho más dinámico este espacio. La riqueza de los weblogs estriba en la continua actualización de contenidos que van incorporando el autor y los visitantes del sitio.

Las funciones que puede cumplir un weblog son variadas: ser una herramienta de intercambio de información y de comunicación para gente relacionada a un tema específico, o simplemente un espacio de difusión y entretenimiento de su autor. En la actualidad hay weblogs para todos los gustos y en todos los idiomas, desde los más triviales a los más académicos y formales. Se calcula que al día de hoy hay más de medio millón de weblogs en actividad.

Para la creación de los weblogs se requiere de programas que cumplan con esta función. Los más conocidos y utilizados son:

Blogger

Movable Type

Greymatter

Con cualesquiera de estas herramientas, la publicación de un weblog se transforma en algo sumamente sencillo como elegir un nombre de usuario, una clave, escribir, y publicar en un navegador.

Un muy completo directorio de weblogs en español puede encontrarse en: http://www.blogdir.com

donde también hay tutoriales muy claros acerca de la instalación de los programas mencionados.

En el ámbito educativo, donde tienen un enorme potencial, todavía no se han difundido lo suficiente, en especial en el mundo hispano. Una excepción es la experiencia, pionera en este sentido ya que comenzó en marzo de 2002, que ha llevado adelante un grupo de docentes de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en la cátedra Procesamiento de Datos a cargo del experto en ciberculturas Alejandro Piscitelli.

Ellos le han dado una vuelta más a esta tuerca virtual y han convertido a los weblogs en una nueva forma de impartir docencia en la modalidad blended, es decir, combinando lo presencial con lo virtual. En dicha cátedra, que utiliza 10 weblogs entramados en un ring, éstos se usan para: publicar el programa, los teóricos, las guías de lectura, las preguntas para los exámenes, etc. Pero también se usan como espacio de discusión de temáticas y de cuestiones que profundizan en los ejes de la materia y llevan la discusión cada vez más profundamente en el mundo real.

También los docentes y los alumnos los utilizan para evaluarse mutuamente, para hacer el seguimiento del aprendizaje y sobretodo para aprender haciendo, al ocupar ellos mismos el espacio virtual como un cuaderno de apuntes.

Lo que busca esta Cátedra es no sólo compartir recursos (lo cual se podría hacer mejor o peor con un simple link) sino empezar a intercambiar horizontalmente experiencias de producción y de distribución de contenidos instando a las otras cátedras a tener un módulo compartido horizontal.

Así se apunta a una auténtica redacción colaborativa, a la mejora de contactos entre alumnos y profesores que están distantes miles de kilómetros unos de otros, y a la creación de un aula virtual efectiva que potencia lo que se hace en el aula real con la presencia y contribución de decenas de profesores y de centenares de alumnos que rara vez articularían sus preocupaciones entre sí, en ausencia de estas herramientas.

Como puede observarse, los weblogs, seguramente sean una de las herramientas que en los próximos tiempos mejor se adecúen a un empleo superador del uso de Internet en el ámbito educativo.

Publicado por Piscitelli el Enero 21, 2003 12:29 AM
Comentarios

esto de intercambiar ideas , producciones, experiencias es barbaro.
que podamos informarnos a traves de internet y de weblog tambien
me gustaria que se sigan colocando noticias de esta clase y de los problemas que competen con las instituciones como convevencia o relaciones vinculares, compromiso de padrews, etc

Publicado por: silvana haydee costa a Mayo 4, 2007 10:55 PM

Los blogger me parecen interesantes para el desarrollo de las diferentes cátedras. En la que coordino particularmente la función que cumple el mismo es el de ser una herramienta de intercambio de información y comunicación en relación a la Tecnología Educativa.
Además de generar el uso de otras competencias paralelas que estan vinculadas con el aprendizaje del uso en si mismo de esta herramienta.

Publicado por: Elizabeth a Mayo 15, 2007 01:06 AM

Me parecen muy interesantes este tipo de publicaciones, especialmente en estos tiempos, donde todos buscamos la forma más rápida y fácil de comunicarnos y publicar nuestros trabajos. Me gustaría que sigan publicando este tipo de artículos y también que nos enseñen a través de una guía o algo a desarrollar nuestros propios weblog. Muchas gracias por la información brindada.

Publicado por: Elizabeth F. Saavedra a Agosto 29, 2007 08:39 PM
Haga un comentario