Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Proyectos > Computacion autista y flujoespacio
Computacion autista y flujoespacio
27.12.2002

flow1.jpg 1. Dos conferencias internacionales excepcionales

La verdad es que estoy podrido de las conferencias, de las reuniones internacionales y nacionales, de los congresos y de los eventos. Definitivamente. Y no porque no la haya pasado mas que bien en la de la Unesco, que fui la ultima a la que fui en Paris a mediados de noviembre.

Pero en términos de costos y beneficios, por cada ponencia y charla que vale la pena, tenemos que digerir 10 o 1000 insufribles, diletantes, academicamente correctas, pero decididamente pavotas. Por ello la verdad es que cada vez me interesa mucho mas, donde es, quien estará o cuan valioso es el entorno, o porque ciudad cercana poder pasar, antes de aceptar estos rituales humillantes y patéticos en forma automatica como hice a lo mejor alguna vez... por curiosidad o amor al saber.

En cambio hay por lo menos dos congresos o reuniones anuales en el mundo por las que pagaría (de hecho en una hay que hacerlo si o si y nada menos que la bicoca de U$ 4000) para asistir. La primera obviamente son las TED (Technology, Education, Design), las impresionantes conferencias que Richard Saul Wurman viene (venia) organizando en los ultimos 18 años -(porque curiosamente vendio el negocio en el 2002, la ultima que presidio fue la del 2002 y ahora la aventura esta en manos de Chris Anderson). La TED del 2003 estará dedicada a fines de febrero de Monterrey al renacimiento.

La otra conferencia -que nadie debería perderse- (y no solo porque tiene lugar en la hermosisima e impagable Amsterdan) es Doors of Perception

Se trata de una conferencia internacional de carácter permanente, iniciada en 1993 y que busca generar nuevas agendas y propuestas referentes al diseño e innovaciones en tecnologías de información y comunicación: TIC's.

Doors of Perception se constituyó como fundación independiente a partir de 2002 y en su sitio web tenemos a nuestra disposicion la mayoria del material perteneciente de las 7 conferencias realizadas hasta ahora.

Los 6 temas anteriores fueron: Doors 1 The first (1993); Doors 2 (1994); Doors 3 Info-eco (1995); Doors 4 Speed (1996) ; Doors 5 (1998); Doors 6 Lightness (2000). Aquí puede bajar la mayoría de los trabajos.

La 7ma edicion de Doors acaba de tener lugar nuevamente en Amsterdam - del 14 al 16 de Noviembre del 2002 siendo el tema de este ocasión el espacio de los flujos, cuya conferencia inagural estuvo a cargo de John Thackara.

La misma empezó con una buena anécdota a cargo del orador. Trató de cuando John se metió en el baño para lavarse la cara y puso su attache en la pileta, para ser inmediatamente bañado por el agua al haber confundido la canilla -y su correspondiente sensor- (como corresponde a mundo semitonto en el que vivimos) al attache con su portador.

Aunque el inconveniente en este caso fue menor, lo que venimos pregonando desde hace un lustro, la invasión de chips y sentidores inteligentes (que tienen uno de sus formatos mas invasivos y psicopatones en las arañas de Minority Report) esta finalmente por imponerse.

La única macana es que se trata mas bien de una solución en busca de un problema, y que las preguntas mas importantes sobre la materia están tan retrasadas como sucede en la mayoria de los casos con la tecnología y la economía.

2. Soluciones en busca de problemas

¿Quienes se ocuparan de todos estos chips sueltos, destinados a fusionarse sin cesar? ¿Cuáles serán las consecuencia sociales que habrá que sortear y lidiar cuando todo lo que este a nuestro alrededor tenga una pizca (o demasiada) inteligencia, y todo este conectado con todo?

La cuestion es que si los planteos de hace 5 años están hoy mas vivos que nunca, y que si la tecnología tan prometida también lo esta, nadie se hace cargo de ello y las preguntas y problemáticas acerca de su uso se han ido lamentablemente a la basura, porque el mundo esta hastiado de la tecnología, y porque la tecnología hace rato que ha dejado de ser un (lindo y buen) negocio.

En la era industrial la tecnología era un fin en si mismo. Sus beneficios eran tan evidentes y claros que nadie los discutía. Cada nuevo producto era mejor, mas rápido, mas inteligente y mas barato que todos los anteriores.

La verdad de la milanesa es que después de haber proclamado que estamos ingresando a una nueva economía (tema que atraviesa de una punta a la otra nuestro libro La Generación Nasdaq del 2001) nos encontramos con que las puntocom (incluyendo a las pocas sobrevivientes de ese lejano pasado) solo tenían como propuesta de valor a la ecuación tecnológica. Y que eso sirvió de poco y nada

Curiosamente la mayoría de los gadgets de los últimos años sirven todavía menos. Se trata de una automatización autista que cada vez atrae menos deseos e impacta marginalmente en la economÏa y en la gente. Eramos tecno-alcoholicos que ya empezamos a desembarazarnos de la fuente de nuestra adicción y cada vez tocamos menos a los aparatos.

Curiosamente lo peor que podríamos hacer en este momento de desvanecimiento y retroceso de la tecnología, es dejar de pensar en ella. Como si todas las fantasías y las hiperboles que desgastaron el discurso estos últimos años hubiesen sobrepasado ya nuestra capacidad de asombro, pero sobretodo nuestras ganas de quedar encandilados por ellas.

Las razones obvias para seguir (im)pensando a la tecnología, para imaginar sus usos y abusos y sobretodo para inscribirla en los efectos de agendas mucho mas amplios como son los económicos, politicos, es que si no nos detenemos a hacerlo, otros (especialmente el gobierno de USA, Bill Gates y otros niños de pecho como ellos) lo harán igualmente y basicamente en contra del consumidor pero sobretodo del ciudadano.

Si generalmente los militares fueron los demandantes mas escabrosos y exigentes de la tecnología, hoy mas que nunca la policía, las fuerzas de seguridad y la contrainteligencia de los paises centrales esta pensando hacer el mejor abuso posible de las nuevas tecnologías de computación invasiva u omnicomprensiva con el objetivo tan poco cortes de ubicar adonde están los "enemigos" y de matarlos alli mismo donde los encuentran (USA e Israel estan a la cabeza en esta magna tarea).

Y aquí vamos sentando los primeros pasos para recuperar nuestra bandera de la complejidad, de lo transdisciplinario pero en una direccion mucho mas de diseño que meramente analítico como antaño. A no desesperar pero a tomárnoslo en serio.

3. Digital ID

La tecnología en ciernes se llama digital ID, y como compete a cualquier balizamiento de un nuevo campo, sus cultores ya tuvieron su propia conferencia,ID World, en Denver hace un par de meses atras.

Justo cuando la tecnología nos va a invadir mas que nunca, estamos pensando en desentendernos de ella. Si generalmente nuestra relación con la tecnología fue equivocada (oscilando entre temerla y despreciarla) recaer en estas fantasías filohumanistas puede llegar a tener un costo en términos de perdida de la privacidad y de la intimidad inimaginable hasta hace poco.

Por eso lo que las compañías tecnológicas llaman computación proactiva tiene que ser visto con mucha desconfianza. Lo que las empresas venden como percepción de nuestras necesidades no es otra cosa que una forma elegante y amable de hacer reingenieria del marketing, y de lograr que los chips hagan por los encuestadores y los constructores de marcas, lo que ni los focus groups ni las encuestas de opinión logran ya sonsacarnos relativo a nuestros gustos, apetencias, intereseses y ganas de (no) consumir.

Empresas como Philips y Olivetti están vendiéndonos (o mejor dicho les venden a los del primer mundo) a los consumidores de alto poder adquisitivo una nueva versión del ensimismamiento con cobertura tecnológica, una visión de la vida familiar en la cual los consumidores nerviosos se atrincheran en fortalezas inalámbricas. Y que la vida publica, se muera, si no sirve para consumir!!!

También Intel esta en el mismo negocio. Recuperando los slogans llamativos pero últimamente hipnoticos y sin contenido de la campaña "you will" de un lustro atras, esta vez nos amenaza (placenteramente) con el supuesto de que la computación autónoma nos liberara, para ser mas productivos, pero sobretodo para dejar que los seres humanos nos concentremos en funciones de nivel superior, que nadie sabe muy bien en que consisten. Aunque probablemente tenga algo que ver con la productividad y sobretodo permita que aparezcan robots que generan repuestas que no tienen ninguna pregunta interesante que los convoque.

Lo mas insólito de estas propuestas es que quienes las hacen se imaginan un mundo en el que los humanos hace ya rato desaparecieron (parecen economistas argentinos). No casualmente quienes abrieron la reciente conferencia sobre Pervasive Computing , pintan a este mundo como un supuesto neo-lejano oeste, en donde todo esta por ser colonizado, en donde las viejas reglas (las de la democracia, de la política, de la lucha por el poder, de la autonomía de las naciones, de la identidad étnica, de los valores locales, de los mores y costumbres, de los deseos inmateriales) han sido borrados de un plumazo, ya no existen y en donde los limites, deben ser nuevamente retrazados.... por ellos.

A través de operaciones de retórica tan viejas como las reglas que codificara el retórico romano Quintiliano, reactualizadas hoy por posturas como las del John "Bush" Wayne, o estamos con la computación pervasiva o estamos contra ella. Y en ese caso nuestro status no difiere mayormente ya sea del de los niños de antaño o del de los indios o marginales de cualquier época.

Una vez que la burbuja explotó, una vez que el negocio financiero ya no palpita en el imaginario colectivo de la plata dulce y de los milagros sin fin, es mas pertinente que nunca preguntarnos quien les dio permiso a los imaginadores tecnológicos para aportarnos respuestas a preguntas que nunca nos planteamos y menos se las planteamos a ellos.

Sobretodo porque aun estamos padeciendo los resultados de una carrera desenfrenada por generar nuevas necesidades y productos y buscar por todos los medios convertir a nuestros bolsillos en la salvación de no sabemos quien

4 Impensar permanentemente a la tecnología

La segunda razón por la cual no podemos darnos el lujo de no impensar o repensar la tecnología es porque existen usos sumamente interesantes de la tecnología invasiva o pervasiva que no tienen un ápice que ver con las necesidades contraterroristas y de fascistizacion de la sociedad, y que podrían ayudar a crear una nueva nueva economia mucho mas interesante y equitativa que la que tenemos hoy.

Entre quienes han ayudado a pensar o imaginar esta economía postcapitalista están personajes como Paul Hawken (autor de obras como The Ecology of Commerce: A Declaration of Sustainability y Natural Capitalism: Creating the Next Industrial Revolution) o Ezio Manzini (ese genio italiano que hace mas de una década fabrico esa exquisita obrilla Artefactos hacia una nueva ecología del entorno artificial. Su presentación en Doors 7 esta aquí.

Porque lo que se viene es una economia de los flujos y de los servicios. Aparentemente (aunque por estas latitudes esa tendencia no se ve ni cuadrada) estaríamos pasando de una economía de las transacciones -de la compra/venta de objetos- a una ecología de las relaciones y los contextos. Si, Jeromy Rifkin -especialmente en La Era del Acceso- dice algo parecido, pero es mucho menos optimista en sus pronósticos- la calidad de los servicios determinara nuestro nivel de opulencia, capital simbólico o bienestar

Lamentablemente para esta propuesta la compatibilidad entre el desarrollo económico y la protección del ecosistema y las infraestructuras culturales y sociales no son fáciles de articular con la estructura actual y con las previsiones mas tendenciales del capitalismo. Asi que habrá que tomarlas con sumas pinzas y bastante incredulidad.

Sin embargo -y mas alla de la letanía ecologista fácil- es cierto que esta economia de los flujos esta en pleno proceso de diseño. Y si a algun tema se aboco con esmero este séptimo congreso de Doors of Perception fue precisamente a desentrañar como pasar de una economía de los sustantivos, a una economía de los verbos, de una experiencia dominada por las cosas a otra en donde los procesos serán cada vez mas los satisfactores de nuestras necesidades y demandas.

5. Re-Diseño de (casi) todo

Estamos hablando del diseño de materia, de energía, de información y de la propias personas (diseño ontologico). Solo que este diseño es muy diferente y de ninguna manera es reductible a las formas en que tradicionalmente se han articulado los productores con los consumidores.

Porque mas alla de las declamaciones una economía de estas características evidentemente supone volver a pensar todo lo vinculado con las relaciones, la conectividad, la comunicación y la interacción.

Ademas cada vez que se abre un nuevo campo de reflexión, este se estratifica y complejiza inmediatamente, y da lugar a la construcción de una agenda, que como se vio en el caso de la conferencia Doors of Perception 7, enfilo rápidamente buscando aclarar porque los flujos de materia, energía e información son importantes; como se pueden diseñar formas (anteojeras espectrales) que permitan percibir los flujos, y lo que no es menos importante, pero seguramente es sumamente difícil de lograr, como se puede rediseñar el propio proceso de diseño (de los flujos), en una espiral de metarelaciones evidente y necesaria.

Aunque la visualización de la información no es exactamente lo que tenemos aquí en mente, lo que discutió esta intimamemte relacionado a algunas de sus problemáticas. Porque para hacer las cosas en forma diferente, primero tenemos que ver las cosas de otro modo. Debemos estar en condiciones de experimentar los sistemas y los procesos de los que dependemos si queremos hacerlos mas, eficientes o reconvertirlos en eneidades mas manejables.

Porque justamente porque no vemos la disipación del calor no tenemos la menor idea de cuan grande es, de como nos perjudica en términos de costos o de emisión de carbono y de cuan tangible es la ineficiencia de nuestros diseños actuales.

La razón por la cual no resulta fácil revelar las experiencias -flujo, se debe basicamente a que los sistemas son invisibles a los ojos, y a que carecemos de metáforas o de modelos mentales para entender todo aquello que esta mas alla del nivel del espontaneismo epistemico y de la banda media, de lo que los ojos ven en la ausencia de maquinas de compensar (nuestras insuficiencias y limitaciones biológicas)

Afortunadamente cada vez tenemos mas modelos para representar la complejidad y las relaciones de multicausalidad subyacente. Aunque los científicos mas recalcitrantes insisten en que estos intentos de poetizar a la física o a la cosmología son irrelevantes (porque la única mirada profunda es la matemática), la imaginación de quarks, el mapeo del genoma humano, los modelos del sistema inmunologico y la reconstrucción de los flujos de comunicación en los edificios, permiten entrever que esos flujos no solo pueden volverse visibles sino que también es posible empezar a, sino a controlarlos, al menos a modificar su deriva.

Aunque en realidad se lo logro pocas veces -a pesar de las declamaciones de Bill Gates- son varias las compañías de valía (y que lo lograron eficazmente) que han instalado sistemas nerviosos digitales que conectan todo lo que esta involucrado en sus operaciones: sistemas de IT, fabricas, empleados así como proveedores, clientes y productos. Lo que se busca obviamente es el monitoreo en tiempo real de todos los procesos y también de las interacciones.

Todavía mas sofisticadamente algunas compañías están generando nuevos paneles que miden indicadores claves, que comparan su rendimiento en relacion a ciertos parametros-objetivos y nos alertan cuando el desvío sobrepasa ciertos umbrales. No seria raro ver en el futuro cercano la aparición de paneles de control que monitoren ciudades y edificios.

6. Las economías del aquí y del ahora

Lo que estas empresas están buscando no es tanto crear una nueva economía sino una economía del aquí y del ahora. Todo esta muy bien y es muy bonito pero hay algo de lo que muchos se han olvidado.

No es posible superponer impunemente sistemas sociotecnicos por encima de los sistemas naturales y encima de los sistema socioculturales, sin ton ni son, y suponer que nada grave puede resultar de esta situación inaudita -y eventualmente maldita.

Curiosamente uno de los destinatarios de esta critica del pasaje de una economía de las sustancias a una economía de los flujos es la descripción tan convincente que hiciera Kevin Kelly en los 90 acerca de una complejidad que se había salido de sus goznes y se manifestaba impúdicamente descontrolada (out of control).

Para la mayoría de los participantes de Doors of Perception 7 el descontrol mas que un hecho es una ideología. Y esto es mas que preocupante porque justo nos damos cuenta de los cambios de registro y de lectura en el momento en que dejamos de imaginar como diseñar cosas y pasamos a diseñar sistemas.

Porque lo que nadie puede imaginarse es en que consiste este desplazamiento de un modelo proyectista (donde cada proyecto empieza, se desarrolla y termina, mejor o peor articulado con otros proyectos), a un esquema en el cual el diseño se convierte en un modelo permanente.

Así las cosas podemos suponer que las simulaciones y los juegos son modos mas apropiados para diseñar los flujos -como tan bien insiste Michael Schrage en Serious Plays, que los modelos matemáticos, los tratados filosóficos, los emplastos econométricos y las monsergas teolÚgicas. ¿Y sino que?

Y aquí paramos porque estamos todavía mas perplejos que ustedes frente a la batería de posibilidades que se nos abren.

Hay dias en que suponemos (mal y pronto) que nada nuevo puede emerger. Que las ilusiones están cerradas y que la política va a resolver nuestros entuertos teóricos. Pero otros como hoy pensamos exactamente al reves.

Después de comulgar con esos lineamientos es hora d eque empezamos a deshojar las margaritas de estas problemáticas que conformarán en sumo detalle los lineamientos de trabajo de nuestra materia en los años por venir.

Publicado por Piscitelli el Diciembre 27, 2002 06:49 PM
Comentarios
Haga un comentario