Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Herramientas > Los weblogs son mucho mas que un juguete
Los weblogs son mucho mas que un juguete
14.12.2002

palmweblog2.jpg

1. Nuevas Funcionalidades

Los weblogs, como toda herramienta informática, son veleidosos y generan dos tipos de problemas, ademas de los técnicos (que se caen inesperadamente, que a veces se comportan inexplicablemente etc,).

Se trata de que les pidamos mas de lo que pueden dar (cuando para lograr algunos objetivos sería mas conveniente usar otras herramientas como páginas, o foros, o listados) pero también que los subutilicemos por desconocimiento de sus funcionalidades -como en general pasa con todo el software, sea comercial o no.

Una potencialidad que no exploramos sino hasta el final del cuatrimestre (y casi por casualidad debido a la caida de la segunda versión de los weblogs) ha sido precisamente la inclusión de una herramienta de busqueda/search (que viene con la version 2.51 del MT) y que es enormemente poderosa.

Quienquiera la use descubrirá que el primer search se hace sobre cualquier palabra de su propio weblog, generando una nueva ventana con un listado de todos los posts en los que la misma aparece.

En el caso de que el post haya sido generado por el que busca allí podrá editarlo en forma directa. En caso contrario tan solo será reenviado a la pagina en la cual aparece la palabra.

Pero si sobre la pagina creada por la primera busqueda, se hace un segundo search, entonces el MT buscará en todas las entradas de todos los weblogs generados por ese MT.

En nuestro caso eso incluye a los 9 weblogs restantes que integran el ring de weblogs de la cátedra (Uba, Teoricos, Saber Mas y los 7 de prácticos) así como otros weblogs asociados a este MT único (Filosofitis, Aula Virtual, los de Flopi, etc).

También como novedad Diego acaba de descubrir que el MT genera un archivo (al cual se le puede cambiar la palabra datos por el nombre de cualquiera de los otros weblogs -aunque en realidad esto solo funciona para los 3 de teóricos y para datosflopi y datosgaby, porque los otros cinco no han sido aun reconvertidos al formato insignia) el cual contiene un listado con links a todos los posts del sitio.

El próximo paso a dar consistirá en generar el código que particione ese listado ya sea por semana, quincena, mes o cuatrimestre, y ademas que lo recombine automáticamente con los de los otros weblogs. De ese modo tendríamos índices quincenales o semanales a piacere, sin el enorme trabajo que supone hoy hacerlos a mano.

2. Proyectos Futuros

Entre los planes que tenemos para el año que viene esta combinar una decena de weblogs pertenecientes a distintas cátedras de comunicación de institucciones afines -tanto de la Argentina como del Extranjero liderados por nosotros y la gente de Rosario. Estamos invitando a participar a amigos que trabajan en estas cuestiones en Santa Cruz, Trelew, Olavarria, Cordoba, Peru y España por ahora.

Lo que buscamos es no solo compartir recursos (lo cual se podria hacer mejor o peor con un simple link) sino empezar a intercambiar horizontalemente experiencias de producciŽn y de distribucion de contenidos instando a las otras catedras a tener un módulo compartido horizontal.

Apuntamos así a una autentica redacción colaborativa, a la mejora de contactos entre alumnos y profesores que están distantes miles de Km. unos de los otros, y a la creación de una aula virtual efectiva que potencia lo que se hace en el aula real con la presencia y contribución de decenas de profesores y de centenares de alumnos que rara vez articularían sus preocupaciones entre si, en ausencia de estas herramientas.

3. Ampliacion de institucionalidad

El pasado jueves nos reunimos (en dos instancias sucesivas) Gaby, Julia y yo con Marcelo de la Torre, que maneja los weblogs epicom y dialogica (de la UNR), Diego Montenegro, y Fernando Puricelli, para discutir posibles avances y consolidaciones de las publicaciones electrónicas del año que viene. En esa misma dirección nos reunimos ayer con Marcelo y Beto Quevedo, secretario académico de Flacso.

También tenemos incubando proyectos (incluyendo de investigacion) en varias jurisdicciones del interior para mejorar y ampliar el uso de weblogs tanto como herramienta, como pedagogia, como posible ámbito de formación docente a nivel medio y de profesores de la universidad etc.

También estamos avirzorando la realización de unas Jornadas Nacionales de Herramientas de Publicación y Colaboración Electrónica en el °mbito Docente, en donde intercambiaremos experiencias, continuaremos su difusión y seguiremos expandiendo el alcance y llegada de nuestras preocupaciones.

Publicado por Piscitelli el Diciembre 14, 2002 01:38 PM
Comentarios
Haga un comentario