Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Institucional > Viajando para leer. Leer para viajar
Viajando para leer. Leer para viajar
04.12.2002

libros5.jpg Viajar es desintoxicarse, oxigenarse, retomar contactos y afectos, renovar expectativas y tradiciones. También es exponerse a nuevas experiencias, gustos, sabores y olores. Y sobretodo -en casos como el nuestro- a un festival de nueva ideas y de estímulos generados por películas, actividades, lecturas y encuentros.

Aunque los precios de los libros fuera de nuestras murallas son totalmente prohibitivos (los mas baratos están en los 10 a 15 dólares, el promedio está en los 20 y los hay de 30 y 40) es cierto que por allí -especialmente despues de la debacle de la convertibilidad- hay cosas que nunca llegaran, y/o que si lo hacen será a precios igualmente prohibitivos.

Gracias a que distintos trabajos financiaron nuestra excursión nos animamos. porque vimos varias exquisiteces -comentadas al voleo en algún post anterior- y trajimos un grupito de perlas que ya estamos haciendo circular entre nuestro grupo de ayudantes y amigos, según demanda. Y que ingresarán al circuito de nuestras conferencias, charlas, y clases de ahora en mas

Aquí van agrupados en distintas categorizaciones

A. GESTIóN DE LA COMPLEJIDAD

1 Olivier Godard y otros Traité de nouveax risques. Precaution, crise, assurance. Paris, Gallimard, 2002.

La critica facilista de la tecnología está a la orden del día, pero no sirve de mucho, ni brinda mayor solaz. Cada vez que ocurre una catástrofe (trátese de choque de aviones, derrumbe de puentes o carreteras, hundimiento de un petrolero, explosión del shuttle espacial, fuga radiactiva de una central nuclear), es muy fácil echarle la culpa al error humano, o a la hipercomplejidad creciente. Pero una cosa es deplorar y otra poder imaginar previsiones antes de que sea demasiado tarde -como casi siempre sucede.

A medida que la tecnología, la economías y la complejidad social se van restregando unas sobre las otras, queda cada día mas claro la necesidad de un management de los nuevos riesgos, de aquellos causados por la acción humana incapaz de anticipar las consecuencias no deseadas de nuestros comportamientos.

El propósito de este tratado (600 páginas de letra bien chiquita) es generar tres organizadores a partir de los cuales pensar lo impensable o impensado. Se trata de la precaución, camino que nos lleva de la teoría del riesgo a los regímenes políticos en un universo no probabilista y altamente controversial.

El segundo organizador es la prevención y la gestión de las crisis que en el caso de esta obra están tematizados a partir de una casuistica ejemplar (la contaminación criminal de un producto farmaceútico; la destrucción de una red quebequés en 1998 y la epidemia de la vaca loca en Gran Bretaña).

El tercer organizador es el aseguramiento de los riesgos en gran escala (incluyendo además de los casos que dimos al principio de catástrofes tecnológicos, los que relevan de los desastres naturales y del terrorismos masivo -que han generado una biblioteca de publicaciones no solo en USA sino especialmente en Francia, como acabo de detectar en mi reciente viaje).

La promesa del libro es desmesurada pero bien intencionada. Si queremos poder identificar a los responsables de muchos de estos riesgos convertidos en catástrofes, si pretendemos que los ciudadanos frente a la impotencia que generan estos hechos aparentemente imprevisibles no terminemos como descreídos absolutos, necesitamos barajar y dar de nuevo.

Es por ello que los autores abogan porque la gestión de nuevos riesgos, su evaluación, la búsqueda de nuevas herramientas para evaluar sus posibles impactos y consecuencias, y que no solo se analice y estudie sino que ya mismo se comience a convertir en conocimiento distribuido y en herramientas de aprendizaje estas problematicas.



B. ECOLOGíA DE LAS IDEAS

2 Tzvetan Todorov Devoirs et delices. Une vie de passeur. Conversaciones con Catherin Portevin. Paris, Seuil, 2002

Pasadas las 100 hojas de esta maravillosa biografía dialogada Tzvetan Todorov, un búlgaro que a los 26 años echó raíces en París, sin conocer a nadie, y que en 5 años logro que su esquema de la Poética ocupara uno de los cinco casilleros espectaculares (con las otras secciones escritas nada mas y nada menos que por Dan Sperber en antropología, Moustafa Safouan en Psicoanálisis, Oswald Ducrot en linguistica, y Francois Wald en Filosofia) en esa antología que marcó la llegada a la madurez del estructuralismo en Qu€est-ce que le structuralisme?) nos sorprende, gratamente.

Porque este es un libro lleno de sorpresas. Ya que quien fuera uno de los popes del intento de reducción del sentido al formalismo, sostiene sin ambagues que en el futuro (pero probablemente ya hoy) casi nadie leerá los cuatro volúmenes de Las Mitológicas de Claude Levi-Strauss como una ciencia de los mitos, a lo sumo lo hará solamente como una enciclopedia de los mitos -lo que es totalmente distinto.

Mientras que por el contrario Tristes Trópicos será la obra mas releída y comentada de Levi-Strauss, siendo que su autor pensó que no se trataba mas de que una disgresión, de un diario de viaje que veía la luz tan solo como una apostilla carente de todo rigor al trabajo científico de verdad.

Por el contrario insiste Todorov, Tristes Trópicos es un libro profundo, sabio, triste, rico en saberes y reflexiones. Porque lo que destaca en este ejemplo (asi como de varios otros maravillosos que inventaría Todorov permanentemente) es que si el conocimiento no compromete a fondo a su autor solo genera escolástica. El que conoce debe ser cuestionado por su trabajo. Lo mismo pasó con la obra Eichman en Jerusalén de Hannah Arendt que pareció ser un reportaje, pero al contrario inicio una genealogía del mal, como nunca se había escrito antes.

Esta biografía dialogada no tiene desperdicios. No solo vemos como se construye paso a paso una personalidad, un critico literario o un investigador, sino que Todorov saca a luz las relaciones intimas, las amistades, los contactos, las redes que inventaron al pensamiento francés del ultimo medio siglo.

Todorov cuestiona con garbo al estructuralismo, muestra los pliegues donde se tocan política y pensamiento, no se desdice de su pansemiologismo anterior, pero lo corrige con energía y calidad, y la obra es en si una muestra maravillosa de como la vida (personal y profesional) no es sino una narrativa que vamos torciendo permanentemente para volverla compatible con nuestras necesidades y posibilidades.

Uno de los mejores libros que he leído en muchisimo tiempo y que puede ser sazonado (para detalles y complementación) con la impresionante Historia del estructuralismo de Francois Dosse que publicó en 1995 la editorial Seuil (ahora en Livre de Poche) con sus dos tomos: El campo del signo 1945-1966 y El canto del cisne de 1967 a nuestros dias.



C. El Paradigma Digital

3. Fernando Ballestero La Brecha Digital. El riesgo de exclusión en la sociedad de la información. Madrid, Retevision, 2002.

De la Brecha Digital todo el mundo dice hacerse cargo. E incluso se reitera con razón que esta no hace sino agigantar la brecha real, la analógica la de carne y hueso. peor los diagnosticos son muchos y la criticas son mas.

Pero rara vez alguien se animó a ir mas lejos que la mera enumeración proponiendo una teoría de la brecha digital, elaborando indicadores muy precisos de como medirla y de proponer políticas concretas para superarla y sobretodo tapizar sus reflexiones de gráficos y diagramas que comparan epocas históricas y permiten a través de buenas infografias entender este berenjenal.

En efecto el uso que hace el autor de las ideas de J.F.Tezanos (ver pagina 98) acerca de la estructura de clases y la desigualdad en las sociedades tecnológicas, así como la pirámide de cinco variables (pagina 156) que le permite con distintas comparaciones establecer la existencia de las brechas, el nivel de equipamiento, el nivel de acceso, el nivel de operatividad y la capacidad de aprovechamiento de una verdadera innovación que por fin saca a esta problemática del reino de la s opiniones y permite empezar a operacionalizar intuiciones y políticas.


4. Javier Diaz Noci La escritura digital. Hipertexto y construccion del discurso informativo en el periodismo electronico. Universidad del Pais Vasco, 2002.

El autor vive en el País vasco, región conflictiva del planeta si la hay y allí se dedica, además de al periodismo real, al ciberperiodismo y a los campuses virtuales. Tiene una producción propia muy interesante, que como era de esperar desconocíamos por entero.

Se publicaron muchos escritos sobre estos temas en los ultimos años y en general la mayoria de lo que hay es pobre y deficiente. Lo interesante de la propuesta de Diaz Noci es horadar un poco mas profundo, usar taxonomias y categorias mas ricas que las tradicionales y comparar y ejemplificar permanentemente.

La diagramacion es ingenua y el armado de paginas de ejemplo pobre,.Y sin embargo hay en esta castidad cierto valor simbólico que cabe anteponer a los libros yanquis permeados de fotos en color y de nada de contenido.

A diferencia de otros manuales éste se toma en serio la diferencia entre la pantalla y el papel, propone criterios de adaptación, intenta descubrir que es lo especifico del contenido digital y aporta una enorme bibliografía, gran parte de ella en linea, lo que lo convierte en una producción axial y profunda sobre estas cuestiones-


5. Isidro Moreno. Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia. Paidos, 2002.

El autor -que fue Premio Fundesco en 1996 por su anticipatoria tesis La convergencia interactiva de medios, hacia la narración hipermedia- tiene una cátedra que mas de uno le envidiaría -yo por lo menos se la envidio. Se trata de la de Narrativa Hipermedia en la Universidad Complutense de Madrid.

Esta obra no es manual pero tampoco un sesudo ensayo. Es un intento de combinar la practica con la teoría. El hombre, ademas de profesor, es autor hipermedial desde hace mas de 15, años así que sabe de que habla y habla de lo que sabe hacer.

Mezcla lo teórico con lo contextual. Su obra es demasiado ambiciosa para su longitud pero toca todos los temas que hay que tocar, mejora al menos como intento de integración respocto de los libros de Nuria Vouillamoz y de Janet Murray (aunque es mucho mas superficial que ellas por separada). También insiste en mostrar como armar un proyecto completo

Sus referencias históricas son atinada, su inventario de conceptos e ideas es mas que rico y seguramente en sus huellas muchos estaremos bien y en excelente compañía.


6. José Manual de Pablos. La Red es nuestra. El periódico telemático, la revista enlinea, la radio digital y el libroweb cambiaran las formas de comunicación social. Paidos, 2001.

De Pablos le quita fuerza a la red para tratar de devolvérselo por un lado quen no es el usual. Para él Internet no es un nuevo medio de comunicación, sino apenas un cauce o vía.

Pero el hombre es bastante afín a nuestra concepción de la ecología de los medios. Y por ello toma cuatro formatos que ya están al alcance de muchos, como son, el periódico telemático, la revista en linea, la radio digital y el libroweb y trata de tematizarlos como nuevas posibilidades que están cambiando las formas de la comunicación humana -y tiene bastante razon en hacerlo.

De Pablos hace en el camino una critica de la globalizacion mediatica, pero son mucho mas interesantes sus concepto de doble cambio (para la adopción de una tecnología necesitamos primero una erradicación material de los agenciamiento anteriores, pero simultáneamente y con mayor fuerza aun, un cambio de mentalidades) y el de simedies (la imposibilidad de ver lo nuevo cuando solo tenemos ojos para lo viejo).

El hombre demuestra una interesante sensibilidad historica y aunque los formatos que trata son los mas previsibles (pero también los mas desarrollados) a diferencia de mucha cháchara perdida por ahí hay aquí algunos elementos de reflexión y normalización muy valiosos. Ademas todos los capítulos técnicos están acompañados de un doble en donde se analizan los rebotes culturales de las innovaciones. Y esto es inusual y necesario.


7. Francisco Yus Ciberpragmatica. El uso del lenguaje en Internet. Ariel, 2001.

Otra novedad absoluta (aunque ya ha sido puesta entredicho por la aparicion del todavia mas reciente libro de Joan Mayans, Género Chat o cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio (Gedisa,2002) pertenece a este profesor de la Universidad de Alicante, especialista en gramatica y pragmática. Hasta ahora había publicado sesudos tratados semióticos hasta que decidió meterse en este terreno.

No solo es valioso el trabajo por tratarse de un original en castellano. Este libro quiere organizar debajo del paraguas de la pragmatica linguistica fenomenos comunes por haber nacido en el entorno virtual

Pero lo mas interesante de la apuesta de Yus es usar como hilo conductor de su analisis a la teoria de la relevancia de Sperber y Wilson. Porque esta teoria ya se aplico con exito a temas tan fascinantes como la teoria, la literatura, el humor, el discurso de los medios de masas, la traduccion, el lenguaje declarativo.

Lo llamativo del autor es haberse animado a dar un gran paso y llevar esas aplicaciones al campo de Internet. Muy bueno.


8. Lorenzo Vilches La Migracion Digital. Paidos, 2002.

Para Vilches los grandes organizadores conceptuales del siglo XXI son la Genetica, la Imagen y la Emigracion. Y todos estan relacionados entre si por la migracion de una nueva economia de los medios en la sociedad de la informacion

Todos somos emigrantes de una nueva economia creada por las tecnologias del conocimiento que supone el desplazamiento hacia un planeta altamente tecnificado.

Este se esta construyendo en base a nuevos servicos y formas de informacion audiovisual, cultural y artistica que obliga a continuos traslados de usuarios en torno a los nuevos productos. Los contenidos son la clave y la television es el disparador. Estamos asistiendo a una Fusion/Fision de nuevos y viejos medios como resultado de la migracion digital. Por eso un buen programa en mediologia (al estilo de Regis Debray) pasa por preguntarse ¿cuáles son los cambios sociales que estan experimentando los usuarios en el campo de la television por efecto de la migracion digital?

Vilches le escapa por igual a la versión optimista y utópica que predice una sociedad mas igualitaria, libre, con pleno ejercicio del derecho de expresión individual gracias a las TICS, así como a la critica radical a las posiciones anteriores, porque el desarrollo de las TICS no seria sino la fase de adaptación del capitalismo, brecha digital, sometimiento de la política a la economía, etc.

Uno de sus aportes mas interesantes -en una obra que es de síntesis y compendio mas que original, pero que mejora,muchisimo sobre otros trabajos anteriores mas esquemáticos y manualisticos del autor- es la detección de discursos de trascendencia que justifican la inmanencia del vivir cotidiano.

Estos discursos se plasman en mundos virtuales que están estrechamente relacionados con la tradición científica, literaria, filosófica y cultural y que proponen resolver nuestra contingencia en la fantasía de un mundo idealizado. A discutir.



D. Ecologia de los medios

9. Alberto Abruzzese & Andrea Miconi Zapping. Sociologia de la Experiencia Televisiva. Catedra, 2002.

El zapping es para los argentinos como la economía. Todo el mundo habla de el, todos tienen una teoría. Como todos lo hacemos, todos creemos que sabemos lo que estamos haciendo. Pero asi como los economistas profesionales son los peores, y el resto no mucho mejor, lo mismo pasa con el zapping. Cada vez lo entendemos menos aunque lo practicamos mas.

Lo cierto es que apenas sabemos algo de Internet, y lo que en entendemos es bastante poco. Pero mucho menos aun sabemos de la televisión. Y nuestro desconocimiento de la TV opaca todavia el que tenemos de Internet.

Porque la televisión no es ni ventana al mundo, ni tampoco mala maestra. La TV es un parásito invertido, cuanto mas nos subyuga menos podemos sacárnoslo de encima. Y a medida que pasa el tiempo las teorías que la piensan son cada vez mas pobres y nada dicen acerca de la fascinacíon creciente que la TV ejerce sobre nosotros

Lo bueno de esta obra insólita -pergeñada por los italianos que tan bien vienen trabajando estas cosas- es que hace una reseña superdetallada de las criticas a la TV (desde Popper a Innis,desde Ong a Kracacuer) y no tiene miedo de meterse en toda la dialéctica compleja de la paleo, la neo y la post- televison para salir airosos y pensar en serio al medio. Enhorabuena.



10. Assa Briggs & Peter Burke De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicacion. Taurus, 2002

Ver post Historias Sociales de los Medios de Comunicación en el weblog de la cátedra de Procesamiento de datos.


11. Anne-Marie Chartier & Jean Hebrard La lectura de un siglo a otro. Discursos sobre la lectura (1980-2000). Gedisa, 2002.

Esta obra pertenece a la excelente colección Lenguaje-Escritura-Alfabetizacion dirigida por Emilia Ferreiro en la cual contamos con antecedentes brillantes tale como las Conversaciones con Roger Chartier, el impresionante libro de David Olson El mundo sobre el Papel y la compilacion excepcionales de David Olson y de Nancy Torrance Cultura Escrita y Oralidad, la obra de Giorgio Cardona Antropologia de la ecritura y también la obra anterior de Anne-Marie Chartier & Jean Hebrard Discursos sor la lectura (1880-1980) actualizados en esta.

Porque lo que se preguntan aquí estos investigadores es de que manera la era de Internet esta cambiando los hábitos de lectura. Curiosamente en el momento en que la pantalla inaugura una reciclaje de lectores como nunca vimos antes las tasas relativas de analfabetismo crecen y crecen y hoy orillan y las 1.000 millones de personas en el mundo.

Aunque no estamos ante la muerte de la lectura, y aunque su crisis ya dure demasiado, no hay duda de que la aparición de medios sustitutivos (al libro) de fabricación de conocimiento vuelven todavía mas insegura la practica ancestral de la lectura.

Curiosamente hace un siglo la lectura- aunque hoy es que un habito cuyo extinción podría deplorarse- se había convertido en una actividad prácticamente subversiva. La iglesia y la escuela republicanas de 100 años atrás se alarmaban del furo de leer presente en suburbios, barriadas y zonas rurales, y trataban por todos los medios de ordenarlo acudiendo a las buenas lecturas.

Por suerte gente mas abierta, y los bibliotecarios que aportaron lo suyo, fueron liberando a la lectura de estos lastres y cinturones de castidad. Pero aun así su valor democratizador universal tardo mas de 50 años en expandirse, y en muchos lugares sigue siendo resistida. La aparición de Internet, releída en términos de estas luchas culturales ancestrales, podría ser vista pues tanto como un nuevo mandoble contra el oscurantismo, o -a través de caballos de Troya com el e-book- de nuevos sistema de vigilancia y castigo que encorsetaran la libertad de búsqueda, y terminarán codificando no ya los saberes profesionales sino hasta la propia manera de indagar, de pensar y de sentir.


12 Jean Marie Schaeffer. ¿Porque la ficcion? Toledo, Lengua de Trapo, 2002.

Ver post ¿Que es la ficcion? en el weblog de la cátedra de Procesamiento de datos.


E CIBERPOLITICA

13. Andre Glucksman Dostoievski en Manhattan. Taurus, 2002

Una mañana de septiembre del año 2001 cambio el mundo. Todos los que ese día teníamos mas de 4 o 5 años siempre nos acordaremos, mientras vivamos, de qué estábamos haciendo en ese instante. Yo doblaba las camissa en la valija para ir rumbo de Fortaleza a Natal. Tomar un avión a horas del derrumbe de las Torres Gemelas fue parte del horror y del desasosiego. Igual que quedar prendido durante horas y dias a la vera del hermoso mar en Natal de las estupideces y encubrimientos que la CNN fabricaba ya en ese momento.

Para Andre Glucksman, de quien fui compañero en Vincennes en 1969 -y a quien Todorov en su reciente biografía dialogada ataca sin cesar- el 11 de septiembre del 2001 no nos acerca ni al fin de la historia, ni al choquede distintas civilizaciones como tonta (y guachamente) prometían Francis Fukuyama y Samuel Huntington respectivamente.

Para el se trata -y varios episodios acaecidos en el interin, desde los muertos en Plaza de Mayo del 20 de diciembre, hasta la discoteca destruida en Bali, o la destrucción de un hotel con turistas israelíes en Mombassa, Kenya hace una semana así lo van tejiendo- del inicio de la era del nihilismo mundial.

El terrorista nihilista (llámese Bin Laden o George Bush, llámese Maldita Policía o Paramilitares o Guerrilleros Chechenos), escondido tras coartadas religiosas o ideológicas tiene como objetivo la destrucción Mato, luego existo.

El nihilismo es un concepto posideologico que especula con el poder y se entiende como una capacidad para dañar. Sus principios fundamentales son la corrupción, el terror y la destrucción.

No se trata de una invención moderna. El nihilismo existe desde siempre y nuestra sociedad fue tal solo porque se resistio a su tentacion. Pero las dos guerras mundiales y los campos de concentración en Alemania, Argentina y los Balcanes muestran que la película efímera de la cultura se resquebraja fácilmente.

El genial aporte de Glucksman (aunque difícilmente compartamos su sectarismo) busca revelar la caída de las torres a la luz de las ideas (e ilustraciones literarias) de Dostoiesvki, Flaubert, Pushkin o Chejov.

Lo que ignoramos hasta ayer nomas es que cuando declamábamos estúpidamente que las ideologías estaban muertas, para entender la Zona Cero necesitábamos otra vez recurrir a Clausewitz, Tucidides, Voltaire o los autores rusos recién mencionados, muestra que ni siquiera la destrucción de la cultura puede prescindir de las categorías analíticas que esta genera. Extraño y perturbador ejemplo de autoimbricación.


14. Pierre Levy World Philosophie. Le marché, le cyberspace, la conscience. Odile Jacob, 2000.

15 Pierre Levy. Cyberdemocratie. Odile Jacob, 2001.

Pierre Levy es uno de los pocos personajes -junto a Philipe Queau entre los franceses, Mark Dery, Manuel de Landa, Howard Rheingold, Sherry Turkle y Allucquere Roseanne Stone en los angloparlantes- capaz de repensar en serio a la Red.

Pero claro no es un hombre de medias tintas y hace rato que esta fanatizado por las posibilidades libertarias del medio. Por eso desde la Universidad de Quebec donde esta afincado hace tiempo -después de haber dictado clases desde 1993 en el departemento Hypermédia de la Universidad Paris-8 St Denis, Levy que tiene apenas 46 años ya quiere elaborar un sistema filosófico de la inmanencia, intrínsecamente hipertextual, iconico e interactivo, una especia de I Ching del siglo XXI, que debería ser consultado de manera interactiva en la Web, podría servir de orientación para las investigaciones en filosofía y ciencias humanas y servir de soportea la investigacion-accion en el dominio de la educación.

Estas dos obras mucho mas abstracta y filosófica que anteriores -como L'intelligence collective, o Qu€est-ce que le virtuel?- y mas cercana a Cyberculture, Rapport au conseil de l€Europe comparten todas una critica de los posiciones catastrofistes, y plantean la virtualizacion de fines del siglo XX como una etapa necesaria y bienvenida en el proceso de la hominizacion



16. Emmanuel Todd. Apres lێmpire. Essai sur la decomposition du systeme americain. Gallimard, 2002.

Emmanuel Todd es un antropólogo extravagante. Partiendo de sus estudios acerca de los sistemas de parentesco, llegó a elaborar una maravillosa critica de la estagnacion en las sociedades desarrolladas publicado como La ilusion económica en 1998, que nos enseño mucho acerca de las barbaridades conceptuales del neoliberalismo.

En esta obra, emergente como tantas otras de la caída de las torres, insiste -lo hizo también hace poco Saskia Sassen en su visita a Buenos Aires- en que no habrá imperio americano. Porque el mundo es demasiado ancho y diverso como para aceptar una hegemonía uninodal.

Un examen de las fuerzas demográficas, culturales, industriales, monetarias e ideológicas que están arrasando el planeta no muestra para nada -contra lo que dicen la CNN y la propaganda norteamericana- que USA es y será invulnerable.

Nos encontramos con la contradicción de una potencia mas grande que Roma en su momento del apogeo, pero no por ello menos inmune a la erosión del tiempo y de la historia. Si hasta hace poco USA era necesaria para el equilibrio mundial, hoy no puede mantener su nivel de vida sin los subsidios del mundo (entre los inmigrantes que han ocupado el 50% de los puestos de trabajo nuevos creados en los últimos 10 años 1/4 de los cuales son cargos gerenciales y técnicos).

Atacar a Afganistán no es una muestra de poderío sino de debilidad. La lucha contra el terrorismo, Irak o el Eje del mal no son mas que absurdos pretextos y deberíamos avergonzarnos de que gente supuestamente pensante, los endose y aplauda. El ascenso de Rusia, Europa, Japón y China es incontenible y el mundo va -les guste a los yanquis o no- a una pentapolarizacion cuya consolidación se oculta detrás de sus barrabasadas militares e ideologicas.



F MISCELANEA

17 Adrian Slywotzky The art of profitability. Mercer, 2002.

Despues de haber metido la pata hasta el caracú en su ultima obra, Slywotwzky se escapa pro la tangente y ante el derrumbe de sus principal indicador usado durante una década para medir la migración de valor, a saber la cotización bursátil, destruido por la recesión económica y la implosión tecnológica, gana tiempo publicando un libro chiquito y simpático que se escapa de lo cuantitativo y entra en lo cualitativo. Que juega con la lentitud (habria que leer supuestamente uno de los 23 capitulos por semana, no mas)- y que en definitiva muestra que en tiempos de vacas flacas, pero muy flacas, hay que aguzar mucho y mucho el ingenio, para suponer que todo es apenas un poquito mas de lo mismo, cuando en realidad todo ha cambiado pero la cabeza de los autores consagrados, no.

Publicado por Piscitelli el Diciembre 4, 2002 01:56 PM
Comentarios

soy estudiante de la universidad inca garcilazo de la vega y me parecio muy interesante el libro el arte de hacer rentable una empresa pero no me parece, que sea tan dificil adquirir la biografia del autor es como leer una obra de un desconocido

Publicado por: nancy rosales a Diciembre 8, 2004 11:42 PM
Haga un comentario