Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Institucional > Barcelona capital europea del diseño
Barcelona capital europea del diseño
08.11.2002

barcelona1.gif Otra vez la ciudad esta atravesada por topadoras y grúas. No será Berlín ni Shanghai, pero aquí hay mucho movimiento o al menos bastante -aunque tampoco Barcelona se salva de la debacle financiera, ni del derrumbe de las puntocom, ni mucho menos de las sacudidas y descréditos que al capitalismo le esta provocando la contabilidad creativa, la mismo que hizo sucumbir a Vivendi y a Enron a WorldCom y JDS Uniphase.

Pero no estamos aquí para ventilar pálidas sino para inhalar un poco del sabor y del olor de esta Barcelona otoñal, cuando a diferencia de anteriores visitas, tenemos mas tiempo y menos compromisos para hacer "promenades" como el paseante solitario de Rousseau o el ya gastado "flaneur" benjaminiano.

Y entonces nos vamos encontrando con amigos y conocidos y lentamente vamos desgranando impresiones y percibiendo tendencias y hay algo que debe quedar en claro. Las cosas en Europa están muy pero muy difíciles. También aquí se paso de la euforia de la plata fácil y la del bolsillo sellado a fuego. Amigos con quien hasta hace poco trasegabamos bares fashion, restaurantes muy in y placeres de la buena vida, han visto achicarse sus faltriqueras -igual que nosotros- y debemos conformarnos con tapas de 10 euros (un dineral para nosotros), pero que aquí antes no daban ni para un aperitivo.

Y por fin llegue a la FNAC y pude ver en que anda la electrónica y las novedades. Y me sorprendi de la porqueria que es la nueva Zefir/Pilot, que ahora viene en un blister por 135 euros.

Tampoco me parecio gran cosa la chiquita nueva Tungsteno/Pilot que debe valer un dineral. Y me encontre con la increible sorpresa de que el teclado que perdi en el avion a San Luis cuesta $180 euros, asi que se lo compre magoya.

Y también visite librerías y vi nuevos cafeses y bares y restaurantes. Porque estos al mejor estilo de Palermo Hollywood, proliferan sin cesar -incluso hay uno precioso pegado al hotel Turin adonde me aloje en pasadas épocas de esplendor, al que evitamos con Luis Angel Fernandez Hermana porque salia un dineral (paston le dicen aqui).

Esta vez -acorde a los tiempos- terminé en un hostal en la Plaza Jaum I, justo al lado del Palau de la Generalitat, también -como casi todo- en restauración. Es limpio y discreto, tiene baño privado y como ganga lo dejan a 35/40 euros por noche (¿alguien se quiere mudar para aquí ya mismo?).

Claro no tiene teléfono en la habitación y es mas digno de monjes monásticos que de nuevos ricos -bueno a mi me encuentra en un estado de animo (o mejor dicho de finanzas) acorde, je, pero haciéndole eco a los ciclos económicos y como dice alguien que yo se, es lo que hay. Frase muy usada por estos lares.

No importa. Lo que vibra es la calle es la gente, estoy a apenas un par de cuadras de la catedral gótica,y aquí nomás -que visito cada mañana- esta el mar que barre toda la ciudad .

Ayer mi amiga Marina, que alguna vez perteneció a la cátedra de Procesamiento de Datos, me llevo a Sant Pol, que junto con Callela, Pineda, Santa Susana, Malgrat, Tordera y Palaffols, conforman un arco de playas y de enclaves mediterráneos de medio pelo, pero que bien querríamos tener nosotros a menos de 60 km del centro de la ciudad.

Un ferrocarril de las cercanías nos lleva alli en una hora, porque para en todas. Pero si uno va en la autopista que sigue hasta Girona y después cruza a Francia, llegara a ese enclkave en apenas 20 minutos y se encontrará con ese inmenso mar mediterráneo, y ese cielo azul interminable, que hace que el pan con tomate y las anchoas y el queso con una buena caña, se degusten lentamente y agradezcamos a todos los dioses que tienen siempre las ganas de soplarnos y dejarnos en estas orillas.

Por suerte estamos a contratemporada y los pueblitos están desiertos (no seria tan divertido toparnos con las hordas de ingleses y alemanes en pleno verano).

Los alrededores de Barcelona parecen haber sido edificados por el enemigo, igual que Paris, pero apenas el coche pone las rueditas en la Avenida Diagonal volvemos a la Barcelona gaudiense de siempre, a una ciudad que cuanto mas uno la camina, mas la ama, donde las fachadas brillan a pleno, donde cada rincón tiene algo nuevo para enseñarnos, y donde la gente a pesar del catalanismo que algunos argentinos que viven por aquí padecen en carne propia, es una verdadera fiesta.

Claro anoche quería comer un sundae de caramelo y tuve que hacer gala de mi mejor capacidad de Champollion criollo, para entender de que se trataba. Igual no había y el trato de los mozos y dependientes es realmente desastroso.

Pero lo que importa no son la minucias ni las especulaciones. ¿Habrá Forum 2004 y tendrá el efecto aglutinador que algunos creen? Lo que valen y estimulan son los encuentros y las apariciones. Digo encuentros con Ezequiel y Sil Gallego que estn haciendo la experiencia de su vida trabajando de tatuador el y cursando un master en la autónoma ella, y que el lunes se mudan definitivamente aquí viniendo de Lerida, o de mis amigos de Enredando con Luis Angel Fernandez Hermana a la cabeza, o de Marina Granica -de la editorial del mismo nombre- a quien veré esta noche, o de Enrique Lynch con el que me encuentro mañana a cenar en el impagable punto de partida que es el Cafe Schilling en el Carrer de Ferran, o de José Manuel Perez Tornero al que iré a visitar maÏna al pueblito de Saint Cugat, o de Carlos Scolari con quien tambien nos encontraremos esta noche y que sale mañana para Turin- y sobretodo de Alfons Cornella que ayer estaba enfermo pero a quien espero ver entre hoy y mañana.

En mi anticipada visita a La Fnac (a la gigantesca Sephora la pispee pero espero ir recien hoy) encontré el libro Enganchados a las pantallas de Paulino Castells e Ignacio de Bofarul (Planeta, 2002) un engendro para padres para que aprendar a defenderse de Internet y de los videojuegos (una bazofia al mejor estilo Barylko/Scolinsky), algunas traducciones filosófica pasables, mucha crónica e historia, pero nada que me chiflara ni que tuviera el valor de la obra de Asa Briggs y Peter Burke de la cual seguramnete incorporaremos un par de capítulos el próximo cuatrimestre en Procesamiento de Datos porque son realmente llamativos. Aunque tanto al nuevo engendro de George Soros Globalizacion (Taurus, 2002) como la obrita de Antonio Baricchio Next. Sobre globalizacion para el mundo que existe (Anagrama, 2002) y especialmente la compilacion de Jose Vidal Benoyto La ventana global son todos bienvenidos.

Escribiendo a duras penas mi ensayo para la Unesco, usando al iPod de disco externo (ojo no anda con sistemas operativos menores a 9.2) y dispuesto a pasar otro día maravilloso en esta ciudad unica, les digo ahorren un poco y vénganse en Primavera (abril/mayo). Barcelona no los defraudara.

Publicado por Piscitelli el Noviembre 8, 2002 02:48 PM
Comentarios
Haga un comentario