Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Institucional > La vida en business class
La vida en business class
04.11.2002

madrid.gif Saltar de continente, como saltar de idioma, o de gente es lo mas parecido que hay, a los saltos en el hiperespacio que siempre pregono Viaje a las estrellas . Sobretodo despues de la pesificacion y la devaluacion. Lo cierto es que las primeras hojeadas por las librerias madrileñas, muestran muchas traducciones nuevas fascinantes, alguna produccion local y sobretodo diversidad, variedad y precios asequibles -para ellos. Ademas de una dosis insufrible de marketing y de tapas mucho mas interesantes, la mayoria de las veces, que los contenidos.

No se porque motivo, la mayoria de los libros buenos estan costando entre 18? y 25?, que para nosotros es una locura, pero para que aqui se la bancan.

Entre las primeras perlas que encontre, hay un nuevo libro en la coleccion Imagen de la editorial Catedra llamado Zapping, una Historia de los medios de Gutenberg a Internet de Assa Briggs y Peter Burke, realmente jugosa, asi como obras nuevas de Antonio Baricchio como Zas, una excelente de Andre Glucksman, titulada Dostoievski y el 11 de septiembre, una muy linda de Paidos Educar a la intuicion. Tambien encontre otra exquisitez, un libro de conversaciones sobre musica entre Edward Said y Daniel Barenboim, una jugosa relatoria de los años que James Joyce paso en Trieste, asi como una buena controversia acerca de las estrategias digitales en la epoca post-puntocom.

Varios ya estan en mis alforjas. La vida sigue aunque a veces uno no se de cuenta. Cuando ya este instalado en Barcelona, con todos mis aparatejos en su lugar, profundizaremos en estos y otros puntos. Ah lode business es proque Iberia me regalo un upgrade de turista a business y se parece a haberme sacado la loteria.

En cuanto a que no leer Sin excusas, las conversaciones de Chacho Alvarez con Joaquin Morales Sola. Una estafa intelectual, una rescritura de la historia vergonzosa, una vision edulcorada y agigantada de los errores de los demas y de las maravillas de una etica ejemplar, la suya propia. Que fiasco

Hace mucho que sabemos que el tiempo psicológico, subjetivo tiene poco y nada que ver con el objetivo. ¿A quién no le paso que esperar en una cola, o dedicarse a un trabajo simbólicamente insalubre, y que nada tienen que ver con sus intereses auténticos, le parece interminable, y que una película que nos fascina o un encuentro con la persona amada es mas evanescente que el tiempo que tarda un átomo en convertirse en dos en cualquier fisión nuclear?

Pues bien cuando uno esta de viaje, en el lugar adecuado, con las compañías adecuadas y sobretodo con el estado de animo abierto y con ganas de comerse al mundo con los ojos y el resto de los sentidos, entonces cada viaje es un placer inconmensurable y cada segundo del día se va gastando irreversible pero magicamente?

Mi segundo día a full en Madrid comenzó con un recoleto desayuno en el Circulo de Bellas Artes de Madrid que en su subsuelo tiene a la excelente librería Antonio Machado. Algo parecido a una cruza entre el Teatro San Martín y el Centro Cultural Recoleta y que este mes de noviembre ofrece de todo: Aires de Suecia, una semana de manifestaciones de cultura sueca en Madrid; también la semana de las letras alemanas en Madrid que se inicia el 11 (maldición me la perdí por poco) con una mesa redonda titulada Berlín, de ciudad dividida a laboratorio del futuro; también habrá una propuesta de concert-net el 28 al mejor estilo de músicos conectados en la red como en el Media Lab; el 27 estará la afamada Susan Sontag para hablar de su última novela America; el 19 pasará por acá el incisivo Hanz Magnus Enzensberger, quien recibió este año el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; también habrá un simposio escalonado con varias presentaciones sobre Envejecimiento y Neurociencia ademas de innumerables otras actividades.

Estando en el Circulo me anoticie de la existencia de la Escuela Contemporánea de Humanidades con el lema Pensar y conocer para crear e innovar que ofrece muchos cursos y actividades pero en especial un master en Creación Literaria y un master en Humanidades y Cambio Social adonde me gustaría que me invitaran a dar alguna charla/curso alguna vez.

También descubrí que no podría ver la excelente Paris 1940 de Louis Jouvet que daban al lado porque estaban de descanso lunes y martes, que pena, porque parece que se trataba de una fiesta de la dramaturgia.

De allí parti raudo para encontrarme con mi amigo Diego Barcelo que trabaja actualmente en Mercer Management Consulting, quien el 19 traerá a Madrid a Adrián Slywotzky para que presente su ultimo libro, un esmirriado textito -comparado con sus obras anteriores- titulado The art of profitability, en el mejor estilo de los manuales zen.

Porque Adrián sabe que muchas de las cosas que dijo en su ultima obra coescrita con David J. Morrison, How Digital Is Your Business Creating the Company of the Future, se murieron tan rápido como las pronuncio en el año 2000. Y de lo que se trata ahora es de rescatar las partes vivas de sus intuciones de aquello que fue mellado para siempre por la caída abrupta de las puntocom (aunque en aquella oportunidad el ya decia que las puntocom estaban en el cuadrante noroeste, en peligro y que la verdadera innovacion estaba en el cuadrante noreste con las digital business strategies).

Por lo poco que vi en el librito se trata de un intento simpático y útil que pasa fundamentalmente por escaparle a las retroexplicacionrs y tratar mas bien de dibujar el presente y el futuro acudiendo a metáforas visuales y una mejora de nuestras habilidades expresivas que no pasen tanto por la racionalidad sino por la intuición (ver al respecto la excelente obra de Paidos La educación de la intuición que caba de aparecer) y por el silencio.

Diego me llevo a conocer la Casa América un extraordinario edificio frente a la Fuente de la Cibeles -que perdió un dedo arrancado por los hooligans ingleses- en donde tuvo lugar la cumbre iberoamericana, de allí salte a la Puerta del Sol, cerca de donde estoy alojado e inmediatamente apareci en el barrio del metro Iglesia donde Gisela y su marido tienen los consultorios psicoanalíticos que importaron de Buenos Aires en un intento de hacer en España lo que allá ya no se puede hacer.

Con Gisela visitamos Sephora el emporio de los perfumes -aunque comparado con el salón de la Fnac de Barcelona este es cartón pintado- y saltando de un lado a otro me decidi y compre el libro de Asa Briggs y Peter Burke que les comente ayer que resultó ser mucho mas interesante de lo que la primera hojeada había permitido entrever, regalandonos una historia social de las comunicaciones desde la imprenta hasta llegar a Internet.

De allí sali corriendo a la Facultad de Ciencias de la Informacion en la Universidad Complutense, que es un edificio gigantesco que nadie sabe porque copio los planos de una cárcel brasileña ,y que tiene una notable librería, pero una aun mejor biblioteca, adonde pude hojear revistas de comunicación que en la Argentina jamas se vieron (y se veran cortesia de la devaluacion salvaje mediante), entre ellas colecciones completas de Colors de Benetton, de Communications de la EPHE y sobretodo una extraordinario revista española llamada Interactiva, cuyo ultimo numero esta en los kioscos y que es de sumo valor para entender negocios en Internet.

Y saliendo nos agenciamos con Diego de los dos nuevos ejemplares de la mítica Revista Telos que esta ahora en su segunda época. El numero 51 tiene su dossier central dedicado a Comunicación 2001, transformaciones y escenarios de la comunicación, con consabidos artículos de Martín Barbero y por suerte uno de mi amigo Raul Trejo llamado Internet es el futuro. El numero 52 todavía mas interesante esta dedicado a La investigación y formación para al cultura y la comunicación en la era digital y viene con una linda nota de Armand Mattelard 20 años despues (su director ha vuelto a ser Enrique Bustamante y se los puede contactar en telos@comopusred.net )

Ya había hechos unas cuantas cosas pero todavía faltaba el postre de la noche. Ponerme en contacto con Luis Joyanes Aguilar, decano de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, donde Diego esta cursando un master en la Sociedad de la Información.

Luis es un tipo vivaracho y movedizo. Estuvo muchas veces en México, y Centroamerica y tiene relaciones con la Universidad del Nordeste en Corrientes, aunque todavia no piso nuestro pais, y que ahora tiene una panoplia de proyectos en las manos incluyendo, muy especialmente, un doctorado en Ingeniería Informática con el correspondiente programa Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Pronto se iniciara la segunda edición de este doctorado que cuenta con profesores de muchisimas universidades españolas, y como invitado destacado al genial Langdon Winner que es uno de los mejores exponentes de los estudios CTS en el mundo, y quien mejor faceto nuestra visión multidimensional de la relación entre tecnología y sociedad (especialmente en sus obras Tecnología autónoma y La Ballena y el reactor).

Las materias del doctorado son realmente llamativas: La gestión del conocimiento; Educación virtual y educomunicacion: Laboratorios y plataformas de educación virtual; tecnologías de información y herramientas de software para la gestion del conocimiento y el capital intelectual; La ética en la sociedad de la información, El capital humano; Transmisión de la cultura etc. Seria lindo cursarlo ¿no? pero bueno con suerte vendré en abril a un congreso que habra sobre la sociedad de la información y en una de esas dicto parte de alguna de las materias que me sean mas afínes.

Con Luis fuimos a picar algo a un tasca de la calle Arguelles y después me alcanzo hasta la Puerta del Sol en un hermoso Audi T3. Y apenas alcance a pasar por el cibercafe Easynet adonde descubrí que si uno quiere usar el messenger debe bajarlo cada vez, y quise hace lo mismo con telnet pero no funciono.

Y ahora me zambullo en la cama, con algunos de mis nuevos chiches intelectuales, porque mañana hay todavía algunos pendientes y al mediaría viajo rumbo a Barcelona, donde espero pasar unos días tan o mas lindos aun que este par mas que simpatico habidos aquí. Bye hasta mañana AP. Ah si estoy peor que Paula Lorenzo con su tesina, no avance un milímetro en mi ponencia para Paris, mañana habrá que ponerse la pilas no?

Publicado por Piscitelli el Noviembre 4, 2002 10:11 AM
Comentarios

me podrian enviar alguna info de la imprenta a internet

Publicado por: maria luz a Mayo 17, 2007 08:18 PM
Haga un comentario