Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Eventos > Crónica de la segunda mesa redonda
Crónica de la segunda mesa redonda
31.10.2002
virtual1.jpg

El pasado martes 29 de octubre tuvo lugar la segunda mesa redonda de la Cátedra de datos: "Espacios virtuales: ¿transformación real o efecto de discurso?" Con una mesa de participantes ricamente poblada, menciono de primer orador a  último a Diego Nobile, Miguel Banet, Diego Levis, Cristian Ferrer y Alejandro Piscitelli como coordinador, y un auditorio moderado de alumnos docentes y amigos  tuvo lugar un interesante  intercambio de ideas entre participantes de extracción heterogénea.

Tanto Diego Nobile como Miguel Banet son sociólogos, y se dedican a la comunicación estratégica en Internet desde su empresa BNV. En una exposición breve, su comentario tuvo tres nudos importantes: la búsqueda de un soporte conceptual que sostuviera sus actividades empresariales, basadas en el monitoreo de Internet y cosas por el estilo, cuya breve descripción constituyó el segundo nodo, y un comentario acerca de la importancia que viene cobrando el activismo digital como alternativa para contrarrestar las voces monópolicas del mercado.

El dr. Diego Levis, mientras tanto, se dedicó a presentar algunas cuestiones que abordó en su último libro, "La red del amor", contraponiendo la imagen de "plaza pública" de Internet con la ciudad como territorio hostil y vehiculizadora del moderno miedo urbano . Así, para un habitante miedoso, Internet se convierte en "medio eficaz para combatir la sensación de soledad con quien convivimos". Levis ve a la pantalla como una metáfora del espejo de la bruja de Blancanieves, en tanto nos devuelve una imagen deformada de nosotros mismos, una imagen no de lo que somos sino de lo que creemos que somos. Para Levis, Internet favorece el uso de la máscara, y allí hasta nuestra verdadera personalidad es una máscara, por no decir que es nuestro mejor disfraz.

El profesor Cristian Ferrer, en tercer lugar, nos dio un buen panorama de sus gustos personales: lee algunos libros, mira bastante tv, usa poco Internet, detesta el activismo político vía red y prefiere conocer chicas personalmente antes que en el chat. Además de esto, dio algunas otras pistas para relacionar los usos de la tecnología de la información con algunos períodos políticos locales. Su hipótesis sin desarrollar sobre la vinculación de las TICs a la política y el imaginario aliancistas, a mí personalmente me pareció por lo menos lógica y por lo más  muy interesante. A Diego Levis no le pareció tan interesante y señaló que algunas cuestiones vinculadas a la generalización del  uso de la Internet en relación con el panorama mundial, y no adscibió acuerdo con la descripción del panorama  local. Otra buena pista para pensar fue su rápido análisis sobre las metáforas que dominaron el campo de las ciencias de la comunicación, encarnadas en manipulación, recepción y tecnologiscismo.

Exposiciones arriesgadas todas y tan diferentes dieron lugar, como se imaginarán a un excelente debate entre los participantes. Debate que muchas veces se dirimió en expresiones, tonos de voz, gestos, miradas cómplices desde y hacia el auditorio, posibilitados todos por la ausencia de imposturas y una sensación de cierta confianza entre los participantes a pesar de las posturas diferentes. Ninguna tecnología podrá reemplazar el placer de reconocer la opinión en la cara de dos contrincantes de la palabra y de las ideas.

 

Y a las nueve en punto nos fuimos porque había otra clase. Muchos nos quedamos con ganas de hacer montones de preguntas, que propongo incluir en esta editorial como comentarios, a lo mejor alguno de los participantes pasa por esta "plaza pública" y tiene ganas de comentar algo. Y sino, quedará para la próxima. Esta vez no dudamos que se repetirá.

 

 

Publicado por el Octubre 31, 2002 11:04 AM
Comentarios

Solo queria saber si se puede conseguir en algun luagar el texto de Diego Levis.

Publicado por: Luis Ferrari a Octubre 31, 2002 11:01 PM

Algunas cosas sueltas respecto a lo del martes:

Diego Levis se planta entre una ciudad hostil y un utopico valetodo
digital (Internet). Desde ahi alerta de eso que Luca Prodan denunció
hace años "yo soy en biombo, no vine detras" o dicho de otro modo: el internauta se engaña a si mismo cuando intenta sus engaños.

la pantalla como falsa ventana, como espejo de blancanieves, como
engañapichanga de la soledad.

y el asunto nunca olvidado del control social control social control
social, que de tanto decirlo/escucharlo empiezo a no saber que corno significa... (perdón)

no lei ninguno de sus libros, pero me gustaria haberle preguntado por:

1- autorganizacion y afectividad en las comunidades virtuales.
2- como explicaria esta frase pronunciada por un internauta
(profesional de 42 años, masculino, padre respetuoso de su flia, bla
bla): "cada tanto entro a chatear para descansar de eso de ser hombre todo el dia.
3- compulsion en internet

El otro expositor que pude escuchar (llegue tarde, que le voy a hacer...) fue Ferrer. De alguna manera un capo en lo suyo, la poesia inspirada en lo social.

algunas ideas no resisten mucho: en Holanda la tasa de natalidad bajaba en una epoca siguiendo una curva "analoga" a la de la disminucion de cigueñas... el propone que la convertibilidad y la alianza marcaron el ritmo del ciberespacio... (dejate de joder!!)

pero otras si, la idea de la imaginacion tecnologica articulandose con metaforas sociales epocales (desnaturalizar Internet desde Foucault para aca) me interesó mas, me trajo a la memoria el seminario que daba con Terrero (Ong, tekne, Deleuze).

Alguna vez lo escuche hablando sobre el arte de pricipios de siglo XX (Marinetti, dadaismo, surrealismo, futurismo). Ojala hubiera rumbiado por ahi. Es otro tema que nosotros no rozamos, no?

y por ahi tiró el asunto de la biotecnologia como horizonte, otro
asunto del que nada decimos aun.

en fin, se menciono por ahi a
http://argentina.indymedia.org/ donde siempre hay alguna perlita.

Saludos

Mario

Publicado por: Mario a Noviembre 1, 2002 01:37 AM

En el Wegblog de mi comisión, Rosina Fraschina publicó también una interesante crónica sobre la mesa, haciéndose algunas preguntas que vale la pena atender: http://www.ilhn.com/datos/weblogs/datosgaby/archives/000519.php#000519

Publicado por: Gaby a Noviembre 1, 2002 11:51 AM

Algunos enlaces vinculados con los participantes de nuestra mesa
BNV comunicación estratégica
http://www.bnv.com.ar/5rt_libro.html
Algunos fragmentos del libro de Diego Levis en la red
http://www.quadernsdigitals.net/biblioteca_mostrar.asp?IdBiblioteca=284

Un par de interesantes de artículos y entrevistas a Ferrer en la Web
http://www.cafealaturca.8m.com/EntrevFERRER.htm
http://www.comunica.org/chasqui/ferrer66.htm

Publicado por: Gaby a Noviembre 1, 2002 11:55 AM

Me gustaría saber si existe la posibilidad de que Diego Levy publique su texto en el Weblog, porque la verdad me pareció muy interesante y me gustaría leerlo, en vez de escucharlo.
Por otra parte, me encantó el hecho de ser testigo del debate que se suscitó a propósito de las declaraciones de Ferrer. No sé ustedes pero yo me divertí mucho con las caras de Diego Levy.

Publicado por: Natalia a Noviembre 2, 2002 06:56 PM

estoy muy impresionado por la concordancia de nuestras ideas

Publicado por: danny a Noviembre 18, 2003 10:24 PM

Hello folks nice blog youre running

Publicado por: lolita a Enero 19, 2005 11:01 PM
Haga un comentario