Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Eventos > Tercer Congreso Mundial de Redes Comunitarias realizado en Montreal, Canada
Tercer Congreso Mundial de Redes Comunitarias realizado en Montreal, Canada
17.10.2002
Globalcn02.jpg

El Tercer Congreso Mundial de Redes Comunitarias se ha realizado este año en la ciudad de Montreal, Canadá, durante los días 7 y 12 de Octubre de 2002. Seis han sido los referentes que han concurrido de la Argentina, y tres de ellos son miembros del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales y miembros del Grupo Infópolis (Susana Finquelievich, María Alejandra Jara y Ariel Hernán Vercelli, quien a su vez es miembro de la cátedra en la comisión de Julia Buta, los días martes de 9 a 11). Quienes hemos tenido el gusto de haber sido invitados a formar parte del tan importante evento, deseamos ahora compartir con todos ustedes el informe sobre el mismo, intentando hacer públicas las discusiones y los resultados de los talleres, plenarios y mesas redondas que han compuesto el tercer congreso.

1) Global Community Networks

El Global Community Networks emergió como una asociación abierta a las organizaciones e individuos que trabajan y forman parte de las redes comunitarias (CN), así como también a las organizaciones académicas, públicas y privadas que comparten valores y objetivos comunes en relación a las redes comunitarias.

El Partnership Global de Redes Comunitarias (GCNP) surgió, como iniciativa, en el Primer Congreso de Global CN 2000 realizado en Barcelona en el 2000. Los criterios organizativos y acciones de esta red se acordaron, y posteriormente se hicieron públicas, durante el Segundo Congreso Global CN 2001 realizado en Buenos Aires, y se continuaron, con algunas modificaciones y nuevos programas, en el Tercer Congreso Mundial de Redes Comunitarias finalizado hace pocos días en Montreal, Canadá.

2) El III Congreso Mundial de Redes Comunitarias

El Tercer Congreso Global realizado en Canadá tuvo como objetivo desarrollar propuestas de acción innovadoras, que puedan contribuir a democratizar la sociedad de la información, posibilitando el intercambio de experiencias, la circulación de información y el aprendizaje de los participantes y de las redes comunitarias. El clima aún otoñal de Montreal propició el intercambio de experiencias y la cooperación a nivel global.

Este Tercer Congreso fue patrocinado por la UNESCO y apoyado financieramente por el gobierno de Québec, el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (CDI&IDRC), la Oficina de Tecnologías del Aprendizaje, Montreal Internacional, la Municipalidad de Montreal, la Comisión Canadiense para UNESCO, la Universite du Québec a Montréal y el movimiento sindical entre otras instancias nacionales y locales.

Llegaron a Montreal al menos 100 referentes de 30 países los que se unieron a participantes locales (al menos 150 miembros e interesados en las redes comunitarias) para llevar adelante el evento entre los días 7 y 12 de Octubre de 2002. Los referentes provenían de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México Venezuela, Ecuador, Costa Rica, entre otros), del Norte de América (USA), Europa (con fuerte presencia Francesa) ƒfrica y Asia (con menor cantidad de referentes) y algunos de Oceanía (Australia, principal organizador del próximo congreso mundial, y Nueva Zelanda).

3) Del 7 al 9 de Octubre - Université du Québec a Montréal

Entre el 7 y 9 de Octubre se desarrollaron las actividades de hermanamiento de experiencias a través de presentaciones en talleres, que tuvieron lugar en las instalaciones de la Univertité du Québec a Montréal. Hubo cuarenta y siete reuniones, donde se presentaron y compartieron, entre otras, temáticas relativas a redes comunitarias, publicación colaborativa, género, economía solidaria en Internet, software libre y multiculturalismo. El objetivo principal de estos talleres fue presentar aquello que se esta trabajando a nivel local y global a través de experiencias concretas.

4) 10 al 12 de Octubre - Hilton Montréal Bonaventure

Entre los días 10 y 12 de Octubre se desarrollaron las sesiones plenarias en donde expusieron referentes de todo el mundo, algunos contando diversas experiencias a nivel local y otros debatiendo teóricamente algunos procesos en relación a la democratización de la sociedad de la información. A su vez, se realizaron dieciocho mesas redondas vinculadas a los ejes temáticos propuestos en las sesiones plenarias. De esta manera, el esquema propuesto por los organizadores del evento permitía continuar las discusiones planteadas en las sesiones plenarias a través de las mesas redondas de discusión e intercambios.

Las temáticas abordadas en las sesiones plenarias fueron: A) el futuro de las redes comunitarias mediante la utilización de tecnología de banda ancha; B) la participación ciudadana y territorios digitales; C) la diversidad cultural, el multiculturalismo y multiling‡ísmo en Internet, D) los derechos y nuevas regulaciones de las comunicaciones, E) los programas de software libre y, f) el proceso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSIS).

A) Dentro de la temática relativa a la participación cívica a través de la utilización de tecnología de banda ancha, se presentaron la experiencia de la India y su desarrollo en tecnología inalámbrica para comunidades rurales, y el caso de Canadá sobre la utilización de tecnología de banda ancha presentado por una empresa que presta el servicio a las escuelas. También, se desarrollo la situación de ƒfrica en relación a las tecnologías de información y comunicación (TICs), en donde se destacó el débil desarrollo del tejido asociativo para la región y la escasa infraestructura de telecomunicaciones. Por otro lado, se describió la experiencia de la Red Cívica de Milano, su nacimiento y desarrollo. Y finalmente, fue presentada la experiencia de la Región de Nunavik, norte de Canadá, desde una perspectiva del multiculturalismo con el objeto de destacar el impacto que desarrollo de la tecnología tiene sobre los aspectos culturales y ling‡ísticos de las comunidades esquimales.

B) En relación a las temática de las redes ciudadanas, ciudades y territorios digitales el debate se orientó hacia la posibilidad de una renovación democrática de la participación comunitaria haciendo uso de las tecnologías. Se hizo hincapié, por ello, en las diferentes ofertas de servicios a la comunidad y acceso a contenidos locales y conocimiento para el desarrollo de las redes comunitarias. Susana Finquelievich presentó el caso de la Argentina, a través de una descripción de los distintos programas de gobierno e iniciativas relativas a ciudades digitales y programas de conectividad.

C) El tema del multiculturalismo, multiling‡ismo y la diversidad cultural ha sido una de las temáticas mejor tratadas durante todo el evento, incluso alcanzando perspectivas relativas a la gobernabilidad a nivel mundial. Se hizo especial mención a la necesidad de preservación de las lenguas que se encuentran amenazadas por un tipo especial de desarrollo tecnológico. Algunos ponentes de ƒfrica resaltaron que la lengua representa la identidad de un grupo y está vinculada fundamentalmente al desarrollo de los pueblos, conformándose como el vehículo de la cultura, y el medio de construcción del saber. En un mundo que evoluciona hacia el monoling‡ismo es necesario preservar la diversidad ling‡ística, ya que la perdida de éstas significa una perdida para todos. Notamos que existe una preocupación -tanto a nivel de académico como de organismos internacionales y estados nacionales- en analizar el multiculturalismo en un momento en que este corre riesgo de verse afectado a nivel mundial producto de la globalización. Se ha prestado especial atención en las herramientas que pueden ayudar a que estas culturas se preserven y puedan mantenerse con vida. En función de ello se están realizando experiencias de enseñanza de lenguas a través de Internet, se han diseñado teclados virtuales para incorporar los caracteres de las lenguas africanas y se están ideando robots de traducción automática para varias de las doscientas lenguas que se hablan en esa región.

D) La temática de los derechos y nuevas regulaciones de las comunicaciones presento un amplio abanico de posturas. Carlos Gregorio, analizando algunas experiencias de Argentina, alertó sobre los cambios que introdujo la difusión de Internet en el frágil equilibrio que existe entre derechos y las garantías, analizando los diferentes cambios que se están produciendo en relación al derecho a comunicar, el acceso a la información, la privacidad y la igualdad. En este plenario se destacó fuertemente la violación a la intimidad y privacidad de los ciudadanos frente a la constitución y formación de bases de datos producto de la publicación y ofrecimiento de información personal brindada por los sitios e instancias gubernamentales: efecto nocivo de la utilización discriminatoria de datos contra las personas. La posición de uno de los ponentes de Corea fue alertar sobre el poder de censura que existe en dicho país. Desde los noventa existe una ley de comunicaciones peligrosas sobre medios electrónicos, donde por ejemplo comunicarse o difundir información relativa a Corea del Norte representa una grave delito. Además existe una escala de contenidos peligrosos a través de la cual se establece un ranking de los sitios web, lo cual motivó a que iniciaran diferentes luchas contra la censura, desde algunos sectores de la sociedad civil. El ponente del Reino Unido subrayo que a partir del 11 de septiembre estamos atravesando por un periodo muy negativo para la defensa de derechos de la vida privada. Se han creado leyes y medidas para las cuales no tenemos recursos que anteponer. Se ha facilitado el control e intervención policial de la comunicación electrónica, llamadas telefónicas, ficheros digitales, en nombre de la lucha contra del ciberterrorismo. Ha manifestado que dentro de los países miembros del G8 se ha cambiado el derecho a la privacidad de las personas por el derecho al control y a la vigilancia. Finalmente, se oyeron voces que apoyaron la defensa del derecho a la comunicación como un derecho de las personas reconocido internacionalmente, presentándose campañas y organizaciones que lo defienden como un instrumento de participación social (entre otros, Campaña por el Derecho a la Información).

E) Los programas de software libre tuvieron su principal referente a través de la figura emblemática de Richard Stallman, quien brindó una conferencia sobre la ética del sistema GNU/LINUX y fue parte de sesiones plenarias e intercambios en mesas redondas. En todo momento se evitaron los tecnicismos y se hizo especial hincapié en el contenido la política-social que el software libre implica, tanto en relación al copyright-copyleft como a la naturaleza del compartir el software. Esta forma de colaboración fue resaltada como una forma de vida, como parte de una cultura hacker, puesto que se puso énfasis en la importancia de tomar el software como un producto más del conocimiento humano apegado a la cultura, y no de forma meramente instrumental para correr aplicaciones concretas. Este ha sido un punto esencial, que se vincula directamente con el desarrollo de las comunidades dentro de un mundo que respete la cultura de la libertad.

F) El tema de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSIS) ha sido tratado intensamente en el evento, sin que pueda arribarse a posiciones concretas en relación al proceso que quiere desarrollar las Naciones Unidas con sobre la Sociedad de la Información. Las reuniones mundiales programadas serán en Ginebra 2003, y luego en Túnez 2005. Sus desafío parecen claros, puesto que la Sociedad de la Información avanza rápidamente y es necesario tomar posiciones comunes frente a las sociedades menos desarrolladas. El objetivo de estas reuniones intenta plantear una visión común sobre la Sociedad de la Información de forma tal de lograr en primera instancia una declaración común a nivel global pero conformada con las voces concretas de la sociedad civil. Este tema ha sido ampliamente discutido, dado que a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSIS) concurrirán los estados y es necesario definir la vos y la participación de la sociedad civil por otras vías.

5) Hacia el Congreso de Melbourne - 2003

Se ha anunciado también, como ya se ha hecho costumbre en estos eventos, la sede donde se realizará el próximo Congreso Mundial de Redes Comunitarias, resultando elegida la ciudad de Melbourne (Australia) en el mes de noviembre de 2003. Se continua de esta forma el equilibro en la organización de los eventos entre países del hemisferio Norte y los del hemisferio Sur (Barcelona, Buenos Aires, Montreal, Melbourne).

6) Actividades culturales

Los organizadores del evento ofrecieron a los partícipes la posibilidad de concurrir a una maratón audiovisual que agrupo a la comunidad de video-jockeys (Vjs) y disc-jockey (DJs) de Montréal. La jornada del 12 de octubre (15:00 pm › 03:00 am) se realizó en el SAT (Societé des Arts Technologiques) un centro transdisciplinario dedicado a la creación y difusión de la cultura digital. La fiesta se transmitió en directo por Internet a la ciudad de Bruselas y Berlín.

Además, coincidiendo con la fecha del congreso, se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal la exposición de la fotógrafa y artista digital Sam Taylor-Wood con una impactante muestra de fotografías panorámicas de gran tamaño, e instalaciones fílmicas y de video DVD de múltiple proyección que resultaron fascinantes a la mirada de los concurrentes quienes formaban parte de los entornos que la artista proponía.

Por Ariel Hernán Vercelli y María Alejandra Jara


Publicado por el Octubre 17, 2002 08:07 AM
Comentarios


POR FAVOR PODRIAN ENVIARME ALGUN ARTICULO O LINK DONDE PUDIERA INVESTIGAR QUÉ SON LAS REDES COMUNITARIAS?

AGRADEZCO MUCHO SUS ATENCIONES.

RAFAEL TIRADO VIZC.

Publicado por: RAFAEL TIRADO VIZCARRA a Abril 2, 2006 09:02 PM

Hola necesito informaciòn sobre como hacer un diagnostico para la formaciòn de redes comunitarias contra la violencia domestica. Agradecida. >Ivonne de Regalado

Publicado por: ivonne a Diciembre 10, 2006 04:15 PM

haganse daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Publicado por: yo a Agosto 24, 2007 11:19 AM
Haga un comentario