Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Publicaciones > El ILHN, mi diario electrónico
El ILHN, mi diario electrónico
06.10.2002

ilhn.jpg Y llegamos a la edición 2800 del Interlink Headline News, cada vez mas justos o mas atrasados. Yendo rumbo a los últimos meses para cumplir nuestro 8tvo año de vida completo en la red. Cuando ya casi no quedan rastros de como empezó todo esto. Cuando cada día se ciernen mas amenazas y se restringen las posibilidades mágicas que el medio tenía.

Pero si bien el contexto es mas opaco que nunca, no quedan dudas de que cada vez lo sabemos utilizar mejor, de que constantemente encontramos en él resquicios y escalones desde los cuales continuar nuestra prédica y de seguir irritando e inconformándonos.

Como nos gustan los números redondos, de lo que se trata ahora es de llegar al número 2900 que será también nuestro ingreso en el noveno año de redacción electrónica. Y aunque ni nosotros mismos lo creemos estamos mas que contentos de haber hecho este camino juntos y de no haber desfallecido en la travesía.

¿Será porque creemos plenamente que Jobs tiene razón cuando insiste en que la recompensa está en andar el camino? Por ello y por mucho mas nos seguirán teniendo con ustedes por un rato (no sabemos aunque creemos y esperamos que si largo) mas.

Raul y yo les agradecemos permanecer juntos a nosotros.

Y no los podemos dejar sin agradecerle a Pucho y su servidor de listas, ahora renovado en enlaceweb.net (lean el mensaje al pie) sin el cual no tendríamos como haber llegado a Ustedes todos estos años

Aunque nos retrasamos permanentemente en el envío del diario ha sido precisamente la manufactura diaria de este news lo que está en la base de libros como Post-Televisión y La Generación Nasdaq (Granica, 2001), asi como de partes de Ciberculturas 2.0 (Paidós, 2002) y será la base de nuestra próxima obra La Convergencia Digital (esperamos que Paidós, 2003).

¿Qué es el news y como empezó todo?

Se trata del diario digital que venimos editando con Raul Drelichman desde enero de 1995. El Interlink Headline News nació el 30 de enero de 1995 como una notita de una sola hoja de extensión buscando explorar los atajos del universo digital. Queríamos hacer una revista y nos salió una hoja de noticias, queríamos convocar a un puñado de voluntades y empezamos siendo solo dos: Raúl Drelichman y este servidor.

A lo largo de las primeras 2800 ediciones (cumplidas el miércoles 30 de septiembre de 2002) hemos tenido varios secretarios de redacción: María Ortiz, Solana Peña, Florencia Morado, Rodrigo Santos y Ariel.

En el equipo editorial seguimos contando con amigos de la primera hora como Liset Corbo que ha parido desde la vecina orilla, dentro del News, a su primera versión uruguaya. También contamos durante muchisimo tiempo con la invalorable presencia de José Galán. Cada tanto publicamos asimismo los reportes sobre el arte de Marcelo Gantman.

En sus primeras 47 ediciones el News salió sin editorial y recién la encontró en la edición 48 con una diatriba, de las muchas que después le dedicaríamos, al profesor Mariano Grondona. ¿Será porque de profesor a profesor la cosa esta mas que clara?

De las 2752 editoriales restantes hubo 88 ediciones sin editorialista alguno y después en ranking de participación contó con los siguientes editorialistas -varios a pesar de si mismos: Carina Maguregui (40); Raúl Drelichman (22); Willy Raffo (16); Jorge Arabito (13); Carlos Scolari (12); Christian Schwartz (10); Nora Wolfsohn (6); Florencia Morado (6); Horacio Reggini (5), Varios (5); Gabriela Sued (4); Liset Corbo (3); George Yudice (3); Bettina Levy (3); Iván Adaime (2); José Galán (2), Leo Kantor (2); Javier García Elorrio (1); Mauricio Drelichman (1); María Ortiz (1); Laura Cagnoni (1); Aníbal Ford (1); Román Mazzili (1); Daniel Scarfo (1); Mario Kietke (1); Javier Villate (1); Jorge Lagos (1); Emilia Ferreiro (1); Luis Costas (1); Bruno Vecchi (1); Marina Quiñones (1); Alejandro Somoza (1); Alberto Ure (1); Julia Buta (1), Heloisa Primavera (1), Rafael Bini (1), Luis Buero (1), Gustavo Pablos (1).

Ello dejó para mi modesta pluma un total de 2586 editoriales, si dos mil quinientas ochenta y seis a mi cargo. A un promedio de 6K se trata de cerca de 15 Mb de prosa, el equivalente a unos veinte cinco libros como queda testimoniado en los cerca de 20 volúmenes encuadernados que tengo en mi biblioteca exclusivamente con editoriales /y cinco mas que nunca llegue a imprimir).

30 o 40 de las editoriales se convirtieron -como lo dijéramos mas arriba- en la materia prima de mi libro publicado en 1998 Post-television. Otras tantas fueron a parar a La Generación Nasdaq y a Ciberculturas 2.0 y muchísimas sirvieron de base, o al revés, fueron el producto para presentaciones, charlas, conferencias y cursos dictados en el último sexenio. Aunque sin tanta precisión hemos enviado a nuestra lista de distribución entre 10 y 12.000 adjuntos que en los últimos tiempos -aunque en general la mitad apuntó a ello- se han estado dedicando casi exclusivamente a las peripecias de la aventura digital. En total el News ocupa entonces unos 550 Mb. Hemos hecho en varias ocasiones (hasta los 2500) ediciones en CD Rom. y esperamos algún día hacer una edición con un índice y algún tipo de clasificación de adjuntos y editoriales.

Fuentes: Diarios, revistas, redes y todo lugar donde podamos capturar información que nos interese

Editores Irresponsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

El Interlink Headline News originado en el BBS Interlink de Buenos Aires, se distribuye diariamente en forma gratuita por e-mail a través de la lista interlink por gentileza de Alpa.com

Para suscribirse o desuscribirse

El ultimo news disponible en la web es El fin de internet un presagio que no se cumple nunca

Publicado por Piscitelli el Octubre 6, 2002 06:32 PM
Comentarios

Ey Ale! Ya te escribí más de una!
Igual ha sido con mucho gusto, y que sigan los éxitos y las existencias

Publicado por: Gaby a Octubre 6, 2002 07:28 PM

lamento comunicarles que el 23 de octubre de 2003 Liset Corbo ha dejado de acompañarnos fisicamente

a quienes la conocimos , ha dejado un vacio muy dificil de llenar

desde montevideo uruguay
walter

Publicado por: walter panizza a Noviembre 8, 2003 07:50 PM

Profunda tristeza la de este cronopio al leer que este mundo ha dejado de contar con la inestimable presencia de Liset. Un mes después de su ida, el 23 de noviembre, ha nacido mi hija, Valentina Maia Kantor, quien sabrá, dentro de un tiempo, de Liset, de sus mails (tengo algunos guardados), de su sentido del humor, de su sonrisa.
Saludos.

Publicado por: Leo Kantor a Enero 29, 2004 02:43 PM

fe de erratas:

Donde dice "Mario Kietke" lease Mario Kiektik.

Publicado por: Mario Kiektik a Septiembre 17, 2005 01:31 PM
Haga un comentario