Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Proyectos > Los alumnos hacen y muestran
Los alumnos hacen y muestran
24.09.2002

dos1.jpg Una de las grandes diferencias entre el periodismo y cualquier otra actividad impresa es que lo que importa en el primero es básicamente la primicia y la actualidad, mientras que en el resto de los géneros (ensayo, novela, biografías, reportajes), si bien la actualidad no es prescindible, lo que importa realmente es tanto la calidad y la excelencia, como el compromiso y la perspicacia.

Pero aunque todo esto es obviamente cierto, a veces ciertos cortocicuitos introducen alguna novedad y estabilizan un esquema demasiado cerrado o armónico. Es lo que ha ocurrido con la invención de la imprenta, y es lo que esta ocurriendo -probablemente- con la invención de Internet.

Es el propósito de esta cátedra investigar qué analogías pueden darse entre estas dos compuertas evolutivas, pero sobretodo mostrar con ejemplos prácticos y con testimonios concretos porque sostenemos que Internet es la imprenta del siglo XXI, o una nueva imprenta, al menos como promesa y como amenaza frente a los formatos tradicionales de decir y decirnos, de contar y ser contados.

Desde el primer cuatrimestre de este año, nuestra cátedra ha decidido que todo este tipo de discursos filo-tecnológicos permanecerá siempre como mera cháchara, si no hacemos los esfuerzos mas variados, para que los alumnos participen activamente de este medio, reinvetandolo a partir de su uso.

Por eso cual no sería nuestra sorpresa al anoticiarnos de que uno de los alumnos de este cuatrimestre hace ya varios años que está incursionando en el medio a través de un sitio que es en realidad un weblog sin saberlo.

No pecamos de ingenuos, ni sugerimos que por publicar cualquier idea descolgada en la red somos parte de la revolución digital. Pero tampoco queremos minimizar esfuerzos que buscan a tontas y locas tan solo impulsados por las ganas y por un conocimiento rudimentario del medio como torcerlo a la medida de sus necesidades e inquietudes.

En los inicios míticos de Internet un querido amigo nuestro, hace años enclavado en los ƒngeles, el genial Willy Raffo inauguraba usando modems cachusos y lineas telefónicas prestadas un viaje iniciatico por el corazón de USA.

Efectivamente en una serie de ensayos personales iniciadas con Impresiones de un viaje a México, por Guillermo Raffo (parte I) en el ILHN No. 278 del sábado 4 de noviembre de 1995 nuestro querido amigo nos mostraba el poder de los diarios personales itinerantes sumando a su poderosa prosa la ubicuidad e instantaneidad del medio.

En el caso de este alumno de la cátedra se podrían hacer muchos comentarios acerca de la naturaleza del emprendiminto, de sus ambiciones y de sus logros. Que aqui y hoy estarían de mas. Porqué lo que valoramos es el empeño y las ganas de domesticar al medio, la capacidad de exponerse y de compartir, y sobretodo la voluntad de hacer y dejar testimonio de lo hecho.

Así empieza este viaje de este alumno

La Gruta, Junio 1995.-

Navego.
Soy el navegante de este viaje singular.
Un día cualquiera mi nave estuvo lista,
y empecé tibiamente a imaginar rumbos.
Solté amarras y me alejé del astillero,
mi primer puerto.
Bordeé la costa ganando confianza.
Conocí el placer de navegar.
¿Cuál fue mi rumbo?.
Busqué muchas islas del tesoro.
Escuché muchos cantos de sirenas.
Me dejé llevar por la corriente.
Traté de guiarme por las estrellas.


que hemos ilustrado con una simpática foto sacada del sitio al que nos gustaría ver convertido en poco tiempo en un weblog hecho y derecho ya que en esa forma se beneficiaría muchisimo de la sintaxis y objetivos de esa máquina de contar.

Publicado por Piscitelli el Septiembre 24, 2002 07:49 AM
Comentarios

Nos parece que esta es la sección apropiada ara dejar el link a nuestro blog: www.casidesreal.blogspot.com... es el tp que vamos a entregar mañana... y es la primera vez que armamos un blog.
Saludos

Publicado por: Matías y Agostina a Noviembre 12, 2007 10:51 PM
Haga un comentario