Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Institucional > Postitulo La escuela y las nuevas alfabetizaciones
Postitulo La escuela y las nuevas alfabetizaciones
04.09.2002

alfabetizacion.gifOscilamos permanentemente entre la euforia y la desesperación. Por (para) algo somos argentinos. Nos quejamos de todo pero añoramos todo. Insistimos en que estamos fuera del mapa pero se realizan tantas actividades culturales y formativas aquí como en lugares bien equipados en serio como USA o Europa.

De lo que no cabe duda es de que muchas cosas interesantes no nos enteramos ni siquiera los que nos las damos de bien informados, o aquellos qude usamos a Internet como un libro abierto. Por eso es bueno saber que la Secretaría de Educación está organizando un par de Postitulos :

La escuela y las nuevas alfabetizaciones con la coordinación de Inés Dussel. Con la participación de Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona), Berta Braslavsky, Equipo Histelea (UNLu), Betina Zolkower (Brooklyn College-Estados Unidos), Ana Bressan, Luis A. Quevedo, Mariano Palamidessi, Cristina Corea y Andrea Brito, entre otros.

Literatura Infantil y Juvenil con la coordinación: Prof. Maite Alvarado (recientemente fallecida) y Dr. Gustavo Bombini. Con la participación de María Adelia Díaz Rñnner, Graciela Montes, David Aljanati, María Teresa Andruetto, Fabiola Etchemaite, Graciela Cabal, Cecilia Bajour y Alicia Cantagalli.

Precisamente invitados por la coordinadora del postitulo La escuela y las nuevas alfabetizaciones dimos el sábado 7 de septiembre a las 09.00hs en Cátulo Castillo 2750, enfrente de la Maternidad Sardá, en Parque Patricios la charla inaugural, titulada Internet, Nuevo Lenguaje y Tercera Cultura (aquí tienen la versión definitiva).

A continuación una descripción detallada del postitulo (cuya llamada a inscripción fue sumamente exitosa al punto de que se han cubierto las 200 vacantes existentes y hay mas de 30 personas en la lista de espera). Para mayores dfetalles cponsultar en la Escuela de Capacitación CePA de la
Secretaría de Educación


POST¼TULO LA ESCUELA Y LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES

Coordinadora: Dra. Inés Dussel

Programa de contenidos y modalidad de cursada

El propósito de este postítulo es ofrecer la posibilidad de analizar los cambios en los contenidos mínimos de la escolaridad básica en las últimas décadas. En este sentido, el trabajo estará centrado en las transformaciones de la alfabetización y en los desafíos que plantea el aprendizaje de nuevos lenguajes y formas de pensamiento. Nos preocupa introducir estas nuevas alfabetizaciones no sólo desde el aprendizaje de la tecnología sino, sobre todo, entendiéndolas como dinámicas que atraviesan al conjunto de la experiencia escolar. A manera de ejemplos, la Internet, los medios de comunicación de masas, los juegos electrónicos, la biotecnología, tienen efectos profundos en la forma en que se construye o produce el saber, en las identidades, en los criterios de verdad y realidad, en las nociones de justicia y bienestar, en la organización política y económica de nuestras sociedades. Para algunos, estos cambios van por una avenida "paralela" a la escuela y no alteran los contenidos a enseñar; para otros, al contrario, la escuela debe asumirlos como eje central de su tarea.

Este postítulo proporcionará un ámbito de formación y discusión sobre estos nuevos saberes y cómo impactan en las escuelas, los docentes y los alumnos, sin plantear un seguidismo o celebración de ellos, pero sin negar sus efectos y eficacias en la producción de conocimientos y subjetividades. La aproximación a estos temas combinará aportes de la didáctica y teoría del currículum con otros provenientes de la filosofía, la historia y la sociología de la cultura y de la ciencia.

Contenidos

Módulo Introductorio. La alfabetización básica: de las tres R (lectura, escritura, aritmética) a las nuevas alfabetizaciones. Impacto de las transformaciones culturales en las escuelas, los alumnos y los docentes. Los cambios en las relaciones intergeneracionales maestro-alumno. Nuevos saberes y formación.

Módulo 1. La alfabetización en la lectura y la escritura. La lectura en las sociedades modernas: el acceso a la cultura escrita. La escritura: la lenta difusión de una práctica autónoma. Pasado y presente de la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura: el caso argentino. La transformación de los soportes materiales y las prácticas culturales. Enseñar a leer libros y a leer pantallas.

Módulo 2. La alfabetización matemática. El cálculo y las formas escolarizadas de la matemática. De las cuatro operaciones básicas a la modelización. Nuevas tecnologías y sentidos de la matemática. La reinvención de la matemática en la escuela.

Módulo 3. La alfabetización mediática. Los medios de comunicación de masas y la conformación de un público lector y de una audiencia. La temporalidad mediática: presente e inmediatez. Nuevas fronteras entre los discursos públicos y privados. La construcción de opinión en la cultura massmedia. Efectos políticos y pedagógicos de estas transformaciones.

Módulo 4. La alfabetización digital. La emergencia de nuevos lenguajes. Nuevas competencias y habilidades: aprendiendo a navegar y a orientarse en múltiples sentidos. El pensamiento binario junto a la navegación y exploración de la red Internet. Transformaciones en el sentido de lo público y lo local/global. La construcción de nuevas identidades y nuevas comunidades.

Módulo 5. La alfabetización (bio) tecnológica. Transformaciones científicas y culturales. Los límites difusos entre tecnología y naturaleza. De simios a cyborgs. Nuevas disciplinas y nuevos campos de conocimiento. Conocimientos disciplinarios y dilemas éticos.

Módulo 6: Las nuevas alfabetizaciones en la escuela. Diseño, puesta en práctica y evaluación de experiencias para la escuela y para el aula. Posibles articulaciones y desafíos al currículum tradicional.

Seminarios:

Historia de las didácticas.
Medios de comunicación y cultura infantil.
Herramientas básicas para el uso de Internet.
Nuevas direcciones de la investigación en biotecnología.

Modalidad de cursada

El plan de estudios considera:

el cursado de siete módulos obligatorios, con carácter presencial;
el cursado de dos seminarios de profundización obligatorios (a elección de los alumnos de entre un total de cuatro), con carácter presencial, de 15 horas reloj cada uno;

El cursado presencial se desarrollará en reuniones quincenales los días sábados en encuentros de 8 horas reloj cada uno y en cuatro semanas intensivas, durante los meses de diciembre de 2002, febrero y julio de 2003.

- el diseño, puesta en práctica y evaluación de una experiencia educativa (trabajo final);
- el trabajo de tutoría y seguimiento a través de la modalidad a distancia.

La metodología de trabajo consistirá en charlas a cargo de conferencistas y trabajo en grupos con docentes auxiliares, con discusión de textos y actividades. La estructura de conferencias permitirá que participen miembros de otras comunidades intelectuales y científicas como docentes invitados. Algunos especialistas invitados son Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona), Alejandro Piscitelli, Berta Braslavsky, Equipo Histelea (UNLu), Betina Zolkower (Brooklyn College-Estados Unidos), Ana Bressan, Luis A. Quevedo, Mariano Palamidessi, Cristina Corea, Marcelo Caruso, entre otros.


Aprobación del postítulo

La acreditación del postítulo incluirá instancias parciales de evaluación por módulos de trabajo y la elaboración de un trabajo final consistente en el diseño, puesta en práctica y evaluación de una experiencia educativa que desarrolle alguna de las temáticas trabajadas. La elaboración de este trabajo final, a desarrollarse durante el módulo 6 del plan de estudios, será monitoreada y evaluada por los profesores del curso. Para la obtención del postítulo Especialista Superior en Nuevas Alfabetizaciones se deberán aprobar todas las instancias de evaluación previstas.

Asimismo, la aprobación del postítulo requiere la asistencia al 80 % de la carga horaria presencial. La carga horaria prevista para el desarrollo del postítulo es de 420 horas reloj, de las cuales 260 hs. son de carácter presencial.

Calendario Académico

La extensión del Calendario Académico es septiembre 2002- julio 2003.

Publicado por Piscitelli el Septiembre 4, 2002 07:32 PM
Comentarios

Y me topé poco antes de las 9 de la mañana con el Instituto Bernasconi a la vuelta de la Maternidad Sarda en Parque Patricios. Y al rato estaba probando la computadora con el cañón. Y apenas llegue a pasar algunas escenas de Moulin Rouge.

Al rato el inmenso auditorio de uno de los dos teatros que tiene encapsulado esa mole, una vez un palazzo, donde estudian 5.000 estudiantes estuvo bastante colmado.

Y durante casi dos horas hable de alfabetizacion en general y de la digital en particular. El equipo de Ines Dussel asistió en pleno y esta formacion docente seguramente va a ser muy pero muy buena.

Publicado por: Piscitelli a Septiembre 8, 2002 11:54 PM

Alejandro: Realmente me abrió mucho la cabeza su charla.
Intenté capturar por este medio su conferencia, donde dice versión preliminar, pero lamentablemente no pude entrar en el sitio. Si hay otra opción me gustaría saber cual es.
Muchas gracias por la charla.
Silvina Fojo

Publicado por: Silvina a Septiembre 9, 2002 08:46 PM

Tenes razón había un furcio en el medio. Ahora la charla está en www.ilhn.com/datos/archivos/NuevolengBsAsSept02.ppt
Tenes que copiarla y pedirla exactamente asi, o hacer click sobre su titulo. Te bajará un archivo bastante pesado del orden de los 3Mb.¿A tus compañeros tambien les intereso?

Saludos

Publicado por: Piscitelli a Septiembre 9, 2002 08:58 PM

Si profe!!! Calculo que a la mayoría le ha interesado la charla (aunque algunas se asustaron con tanta tecnología porque piensan que la compu casi casi como que muerde...)
Agradezco enormemente su conferencia y espero poder escucharlo nuevamente en el 2003, que es cuando nuestro postitulo se pondrá más interesante y tecnológico.
saludos, besos y gracias por todo.Atte:Claudia

Publicado por: Claudia a Septiembre 9, 2002 10:31 PM

Si yo también me alegraré mucho de participar de los módulos finales. Suerte

Publicado por: Piscitelli a Septiembre 9, 2002 10:48 PM


Untitled

Alejandro,

Mucho te agradecere me permitas recuperar la continuacion de tu editorial sobre El retorno de lo reprimido cognitivo (ILHN NÐ 2067 del 27 de Septiembre de 2000), no se como llegar a la url respectiva.

Te cuento que muchos de los editoriales me sirven para replantearme, fuera del circuito profesoral escolarizado, mi tarea como docente (soy titular de Capacitacion & Desarrollo / RR.HH./ U C E S) frente a alumnos veinteañeros envejecidos por una curricula ajada.

Con mi timidez provinciana y la ñata contra el vidrio de tus weblogs, administro, con modestos resultados, un EGroups para la catedra;

Tu desenfadado estimulo editorial me esta permitiendo buscar pistas para lanzarme a algo mayor.

Muchas gracias por todo,

cordialmente

hj

Otrosidigo,

* Estoy haciendo una personal "cursada" del seminario de SanLuis. Me llego como esas anheladas gotas de agua que alucina el sediento; por eso mi entusiasmo aventurero siguiendo meses pasados todas tus vicisitudes de su implementacion;
* A estos pispeos epistemicos convide a una curiosa Raquel Popovich (ya la habia sumado oportunamente a tu seminario de FLACSO hace algun tiempo) que ya te habra contactado;
* Muchas de estas busquedas reconocen un puerto de partida en los chispeantes dialogos del grupo de reflexion epistemologica que coordina tu amiga Denise Najmanovich.;
saludos.-

Lic. Héctor J. Luna G.


Publicado por: Héctor J. Luna G a Septiembre 14, 2002 09:30 AM
Haga un comentario