Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Herramientas > Ejercicio libre en Cibereconomía
Ejercicio libre en Cibereconomía
04.09.2002

economia2.gif Cuando avancemos en el programa quedará cada vez mas de manifiesto que lo propio de esta materia es el establecimiento de pautas que conectan la tecnología con la economía y la cultura.

Aunque es cierto que todo está conectado con todo (no hay que perderse esa maravillosa obra que es Linked. The new science of networks de Albert Laszlo Barabasi, lo interesante no es esta mera constatación (que igual sirve como garantía contra el reduccionismo) sino saber exactamente como se dan estas mediaciones, que niveles se vinculan entre si, que tiene que ver que con que.

Para ello hay que investigar mucho, pero también hay que socializar lo investigado, transmitirlo, hacer que llegue a los jóvenes (y no tanto) estudiantes y especialmente generar actividades (de aprendizaje) que permitan interiorizar los nuevos conceptos.

El problema con la enseñanza es que dedicamos mas tiempo a la preparación y a impartir las clases (lo mas dramática y estéticamente posible) y descuidamos demasiado las cuestiones prácticas de la transmisión.

Y éstas pasan básicamente por la asimilación y la orientación de los alumnos llevandolos a hacer el mejor uso posible de los materiales de estudio, de las herramientas de investigación, de los datos que pululan por ahí.

Cada vez que me meto en estas cosas de la didáctica y de la pedagogía que tanto fascinan a Gaby y a Estela, entiendo mejor cuan difícil es transmitir. Y también reconozco que mi resistencia a dedicarme mas a fondo a la evaluación, tiene que ver no tanto con mi desconfianza acerca de la posibilidad del aprendizaje (un hecho demostrado repetidamente), cuanto a la dificultad de tender puentes entre mi mente (o la de cualquier docente) y la de los estudiantes, alumnos, coacheados, o lo que fuera.

Generalmente mis evaluaciones son malas porque no me fascina tanto este aspecto. Y los casos y ejercicios que trato de construir casi siempre tienen una pata coja.

Por todo lo anterior este inesperado ejercicio en cibereconomia me llamó la atención, ya que tuve que hacerlo de un momento a otro, me sirvió para renovar mis lazos con un antiguo amor como fue Netscape y me ayudó a entender que tan importante como ejercer el derecho a conectar las pautas es tratar de enseñarle a los demás a que también identifiquen las pautas que conectan -haciendo explícito mi conocimiento tácito.

A continuación un ejercicio para entender un poco mas que es eso de la cibereconomía. En el transcurso de la materia aportaremos otros materiales que ayudarán a entender mejor a éste. Porque en una red, todos los nodos reverberan entre si. Para quienes estén interesados mas a fondo en el tema vean por favor el material en línea de La Generación Nasdaq.


De la Internet Gratuita a la Internet Paga. ¿Cuándo y dónde empezó todo?

Objetivo: que los estudiantes realicen una investigación ensayística sobre los inicios comerciales de Netscape y lo que esta empresa antonomásica de Internet supuso, y todavía hoy supone (como enseñanza), para los planes de negocios de las empresas de la nueva economía -y no solo de ella.

Antecedentes: Históricamente esta empresa (en una escala mucho menor lo hicieron también Eudora y McAfee, ver apuntes de la asignatura) empezó a repartir gratis su navegador a fine sde 1994, y fue instituyendo de esta forma un nuevo comportamiento en los consumidores, imaginando nuevas formas o planes de negocios (Para una evaluación critica del proyecto ya en sus inicios ver nuestro artículo nota Un gigante que pisa fuerte, ¿pero no se trata mas bien de bailar? que escribimos a principios de 1998 cuando nada estaba dicho aún).

Hasta recientemente las cosas que tenían más valor en Internet eran gratuitas (para el pasaje a una civilización de pago y lo que ésta implica ver aquí). Netscape ha influido en todas las empresas de Internet. Todo era gratis y el dinero se tenía que sacar por otros lados (especialmente a partir de la publicidad, que también se secó en los años 2000/2001). La imaginación se ha desarrollado muchísimo gracias a estos obstáculos en la búsqueda de plata, y en muchas ocasiones la brillante idea no llegó a tiempo.

La historia de Netscape es la historia de un triunfo condenado al fracaso. Un conocimiento detallado de su historia -tal como se puede aprender provechosamente en dos obras de lectura obligatoria como son Competing on Internet Time: Lessons from Netscape and Its Battle With Microsoft de Michael A. Cusumano, David B. Yoffie y Netscape Time: The Making of the Billion-Dollar Start-Up That Took on Microsoft de Jim Clark .

De hecho uno de los fenómenos mas extraordinarios del último lustro ha sido precisamente la guerra de los navegadores que puede leerse en múltiples registros -desnudando sucesivas capas históricas- como si se tratara de una cebolla tecnocultural.

Porque la historia de Netscape es también la historia de David vs Goliath, la historia de los ciclos de innovación, la historia de la guerra de los estandares, la historia de las propia diástoles y sístoles del sistema capitalista -y mucha otras perspectivas se pueden acuñar aún.

En efecto al mejor estilo Hollywood, la guerra de Netscape vs Microsoft enfrentó en un momento a las mas rica corporación del mundo (en el momento de oro la cotización bursátil de Microsoft casi llego a los 600.000 millones de euros) en contra de una recién llegada startup.

Pero lo que estaba en juego no era tan solo una disputa por la canibalizacion del mercado de los navegadores, sino por el futuro del comercio electrónico y de las comunicaciones en la red.

La guerra empezó a mediados de 1994 con la invención de Netscape en 1994, y llegó a su pico en el verano de 1998, en el momento en que Microsoft fue puesta (pasajeramente) contra las cuerdas por el Departamento de la Justicia de USA, en 1998.

Dado que el futuro de Internet y del comercio electrónico está basado por múltiples razone en los resultados de esa guerra -y cuya sreverberacioens empezamos a ver hoy, casi dos años después de la desaparición final de Netscape deglutido por AOL), y puesto que es iintersante tratar de averiguar como comenzó todo, cuáles fueron las estrategias de los contendientes, y porqué fue ganada finalmente por el gigante de Seattle, les proponemos a continuación la realización del siguiente ejercicio ayudado por la siguientes preguntas claves de la ediorial de mañana

Una sarta de preguntas

He aquí las preguntas que conviene hacerse cuando de entender el hacia donde vamos de la economia digital se trata tal como lo anticipábamos en la fundamentación del ejericicio de cibereconomía de ayer

1. ¿Qué razones hicieron posible que Netscape, una recién llegada al mundo de los negocios, que jamás había facturado solo un centavo, pudiera triplicar su cotización en bolsa en su día de début, en Agosto de 1995 -una de las tres alzas mas abruptas de la historia de las Bolsas?

2. ¿Cuáles fueron la motivaciones que llevaron a Jim Clark presidente de la empresa, y a Marc Andreessen, su genio tecnológico, a imaginar una estrategia de cooptación del mercado mediante la distribución gratuita del software?

3. ¿Cual fue la reacción (y el interés) de la industria y del público ante la posibilidad de acceder a un producto cuya funcionalidad se desconocía, y su utilidda era absolutamente desconocida?

4. ¿Qué relación existió entre la difusión gratuita de Netscape y el crecimiento exponencial de la Web? ¿Cuáles fueron los principales mecanismos que le dieron a esta relaicón una estructura de bola de nieve?

5. ¿Cuando empezó el fin del sueño de Netscape? ¿Hasta que punto los ejecutivos Netscape fueron conscientes de que la liberación de su software implicaría desatar una guerra motal de estándares, que terminaría fagocitando a la propia empresa? (Dandole así la razón a Clayton Christensen El dilema de los innovadores cuando sostiene que muchas veces la adopcion de una nueva tecnología por parte de una empresa implica su certificado de defunción.

6. ¿Qué significó el 7 de Diciembre, o Día de Internet -cuando Bill Gates dio vuelta a su compañía internetizándola- para el futuro de Netscape? ¿En que consistió la estrategia de aproximación indirecta de Bill Gates al sacrificar una red propietaria como fue la fallida MSN y aliarse -hasta el 2002, en que la alianza terminó abruptamente- con AOL?

7. ¿En que medida lo que determinó finalmente el triunfo del Explorer fue una mejor tecnología o una mejor estrategia marketinera (como había pasado previamente con VHS vs Beta y con Mac vs Windows)? ¿Qué puede aportar la teoría de los rendimientos crecientes -ver los trabajos de Brian Arthur- sobre el particular?

8. ¿El triunfo actual del Explorer garantiza su éxito final, o el ciclo de la innovación no termina nunca y Microsoft no tendrá una tercera (la primera fue la introducción del Dos/Windows, la segunda del Explorer) oportunidad sobre la tierra?

Estas preguntas son guías y podrán ser contestadas, recurriendo indistintamente a la minibibliografia de referencias que damos ma sabajo, asi como en el mundo real que figuran al pie de página asi como a materiales que tienen en la red.

La mismas nos preparan parta tratar de resolver y discutir algunos de los temas que se debatieron e incluyeron a lo largo de todo el curso

1. ¿La problemática de la guerra de los navegadores es especifica al mundo de Internet? ¿O existen otros ejemplos igualmente significativos, análogos, en el mundo real? La maravillosa obra de Varian y Shapiro -ver excelente entrevista- en brinda elementos finales sobre la cuestión.

2. Admitiendo que no hay paradigmas exclusivos de lo digital ( y menos aún de la eocnomía digital), ¿qué características especiales tiene la información que ayudan a imaginar reglas propias que no existen en el mundo material? (aunque solo esta en inglés ver notas de Varian), asi como el insuperable Infonomía! de Alfons Cornella (ver especialmente su capítulo 3).

3. Esta discusiones suenan a veces muy abstracta y genéricas sobretodo considerando lo que pasa en América Latina. ¿Como combinar su interés y sofisticación con los temas mas del día a día nuetro? ¿Se trata de meras pantallas o hay alguna forma de integrar paradigmáticamente a estas dos economías (la de la riqueza y la de la pobreza, la high y la low tech?).

El trabajo final consistirá en un ensayo de 5/10 páginas, con abundantes referencias a sitios web y artículos allí incluidos tratando de resaltar algunos de los temas contenidos en estas preguntas amplias hilvanadas con las mas especificas anteriores.

Mini-Bibliografía ad hoc

(Se da por descontado el conocimiento de los apuntes de la materia, asi como de los posts y referencias que fueron surgiendo al calor de la cursada).

Material off-line

Arthur, Brian "Increasing returns and the new world of business". En Seely Brown, John (ed.) Seeing differently. Insights on innovation. Cambridge, Harvard Business Review Book, 1997. (Hay traducción castellana).

Cornella Alfons "El negocio está en la comprensión" Cap.3 Infonomia!com La empresa es información, Barcelona, Deusto, 2000.

Cusumano, Michael y Smith Stanley "Beyond the waterfall Software development at Microsoft" Cap. 10 de Yoffie, David B (ed) Competing in the age of digital convergence. Boston Harvard Business School Press, 1997.

Piscitelli, Alejandro Un gigante que pisa fuerte, ¿pero no se trata mas bien de bailar? Editoriales del Interlink Headline News nÐ 1161/2 del 5 y 6 de abril de 1998.

Shapiro, Carl & Varian Hal "La guerra de los estándares" Cap 9 de Information rules, a strategic guide to the network economy . Cambridge, Harvard Business School Press, 1998. (traducción castellana en Deusto)

Material on-line

1 Netscape sigue a la cabeza de los navegadores, aunque por poco Diario del Navegante Lunes, 13 de julio de 1998

2 Guerra de navegadores Gonzalo ƒlvarez Marañón El Mundo - Jueves, 15 de febrero de 2001 - Número 33

3. ¿Prepara AOL la secuela a la guerra de los navegadores de red?

Publicado por Piscitelli el Septiembre 4, 2002 10:55 AM
Comentarios

Veo que lo que se busca con el texto expuesto es una generalizacion que conduce a politicas monopolicas, y desconoce que existen estandares para la navegacion en internet, y que hay muchos navegadores que no son Internet Explorer que respetan esos estandares. Incluso con este tipo de exposicion se podria decir que todos en el mundo usan Windows, cuando estoy escribiendo en mi PC de trabajo desde un Netscape 7 en Linux Debian. Le envio un cordial saludo.

Publicado por: Balbastro, Edgar a Septiembre 24, 2004 11:51 AM

Todos no, solo un 95%

Y no es me encante, es asi. En cuanto a los monopolios ni siquiera adhiero al de la lengua materna asi que mal podria ser esa la intencion del post. Por suerte las interpretaciones son todavia libres.

Atentamente

Publicado por: Piscitelli a Septiembre 24, 2004 12:10 PM

I am not one of those who think that the people are never in the wrong. They have been so, frequently and outrageously, both in other countries and in this. But I do say, that in all disputes between them and their rulers, the presumption is at least upon a par in favour of the people.

Publicado por: vimax extender a Octubre 7, 2004 03:48 PM

Palabras suyas... sobre la entidad que preside.
Tomado de un medio llamado Convergencia A Diario
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El portal educativo (educ.ar) recibirá este año donaciones por $ 1,6 millones, casi cuatros veces más en comparación con los $ 300.000 obtenidos en 2004. Alrededor de $ 550.000 serán aportados por Microsoft para la realización del sexto volumen de la colección de CDs con contenidos digitales e interactivos, "Actividades educativas con Microsoft Office", y para actividades de capacitación docente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora le parece que la interpretacion libre da lugar a dudas en este caso?

Se trata claramente de maniobras donde favorecemos una vez mas (al estilo del "Plan MiPC" a corporaciones que se llevan nuestro dinero hacia afuera, y que toman nuevos rehenes para el futuro educativo y tecnologico de nuestra region.
Yo creo que NO hay responsabilidad en quienes manejan determinados espacios de decision... (prefiero decir eso y NO hablar de mala fe o quizas de ignorancia o corrupcion), en cualquiera de los casos NO deberian estar alli...
simplemente deberiamos enjuiciar a todos y cada uno de los que son complices de encasillar y "enjaular" el conocimiento en bien de compañias como Microsoft (que no aporta ayuda alguna... y todo lo que hace NO esta ni cerca de la beneficencia, sino que tiene claras intenciones detras.. y usan a nuestros funcionarios como "herramientas utiles" para obtener mas poder y mas penetracion en sectores tan importantes como el gobierno y la educacion.

Bien... sigamos asi... muy pronto tendremos que pagar licencias para poder leer.

Publicado por: Pablo Medrano (USAL / CaFeLUG) a Junio 17, 2005 02:34 PM

Desde España tenemos la misma lucha por evitar que las administraciones se dejen tentar por las ayudas que son PAN para HOY , y HAMBRE para MAÑANA.
Afortunadamente algunos ya ven que es cuestión de supervivencia regional , el tener un sistema libre y un conjunto de empresas que creen contenidos y adapten los mismos a las necesidades locales. Si no tienes un sistema operativo libre NO EXISTES. Saludos desde Catalunya.

Publicado por: Carles F. a Junio 19, 2005 05:50 PM

tampoco comparemos asi... no se en otros paises, pero aca (en argentina) digamos que windows es freeware.. el porcentaje de gente que debe haberlo pagado debe ser el 0.000001%. Igualmente me parece cualquiera esto de que el estado se una con microsoft, y como dicen, le haga propaganda y encima le haga de distribuidor.

Publicado por: facuq a Junio 19, 2005 07:17 PM

El 95% ... claro que si, si a los chicos les enseñamos mal seguro que luego el 95% se va a esclavizar o usar software, que de acuerdo con la ley es, ilegalmente.
Me parece catastrófico que entidades financiadas con los impuestos públicos se conviertan en organismos de propaganda de empresas, sea la monopólica Microsoft o cualquier otra.
Si esas empresas necesitan publicidad que la hagan por su cuenta y que no alteren las funciones de entidades gubernamentales.

"coma caca, 2 billones de moscas no pueden estar equivocadas" ... ¿95%?

Publicado por: Ing. Salvador E. Tropea a Junio 21, 2005 04:08 PM

95%...Hace poco salio x ahi que en ciertos paises de Europa (como Alemania) la tasa de IE desciende a un 75%.
Esos son signos de paises desarrollados!

Publicado por: Cristian Molnia a Junio 21, 2005 07:23 PM
Haga un comentario