Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Herramientas > Empezando desde Cero
Empezando desde Cero
27.08.2002

networks No es fácil usar nuevas herramientas. Casi siempre las modelamos sobre los usos anteriores de las viejas. Con lo cual cometemos un doble error. Perdemos de vista su poder y novedad, y al mismo tiempo duplicamos esfuerzos y reiteramos mal lo que ya se hacía bien, sin necesidad de tanta sofisticación.

Pero ni haciendo bien las cosas se reinventa la rueda de un día a otro. Hace ya 10 años que Internet está en funcionamiento. Hace muchos años que personas y organizaciones ponen sitios en la web. Somos cada vez mas los que navegamos, y otros tantos lo que tenemos sitios propios en la red. Sin embargo experimentos recientes han mostrado que son muchos mas los que usan el e-mail que los que visitan sitios, y además escriben, comentan y producen colectivamente información.

En nuestra edición número 14 del dictado de esta materia, queremos empezar a poner en manos de todos ustedes nuevos instrumentos y herramientas como este weblog que acabamos de crear en su versión 2.0. Anteriormente la cátedra ha utilizado una lista de administración propia para articular en forma mancomunada decisiones y objetivos. También a nivel de las comisiones se crean cada cuatrimestre listas ad hoc para los trabajos prácticos. Esta vez es hora de abrir un nuevo espacio para la colaboración permanente de los alumnos con los docentes. Bienvenidos y que siga (o empiece) el baile.

La experiencia del primer cuatrimestre de 2002 en el uso de los weblogs, en una época de crisis sin fin, fue sumamente rica. Sin embargo había todavía demasiadas desinteligencias y éramos muy pichones en el uso de las herramientas. En esta segunda versión hemos integrado los recursos, facilitamos el acceso, mantenemos la consistencia y multiplicamos el uso de la herramienta.

En esta dirección encontrán notas, comentarios, links, textos, etc correspondientes a la materia en su conjunto. Todos los ayudantes, a su vez, poseen weblogs de las comisiones para volver mas rico y complejo el proceso de apendizaje.

Para facilitar la navegación la "página" consiste de un HOME y de cuatro categorías centrales: PROGRAMA, TEORICOS, PARA PROFUNDIZAR y WEBLOGS.

Cada "sección" está subdividida a su vez en múltiples categorías. A medida que avance el cuatrimestre iremos llenando de contenido cada item, pero sobretodo ustedes mismos irán "publciando" producción propia, mostrando así el valor y el alcance de estas herramienats colaborativas.

Publicado por Piscitelli el Agosto 27, 2002 06:47 AM
Comentarios

Estimado Profesor
Alejandro Piscitelli:


Somos un grupo de estudiantes de Ciencias de la información de la Ciudad de Córdoba y al haber conseguido su email (luego de buscar en varias páginas web) nos hemos tomado el atrevimiento de escribirle para hacerle unas consultas.

Estamos realizando la tesis de nuestra carrera que trata el tema de internet como fenómeno comunicacional. En ella analizamos las diferentes posturas teóricas al respecto y tratamos tambien el tema de la "Brecha Digital" para luego analizar las diferentes propuestas comunicacionales existentes, para tratar de acortarla.

Con respecto a las posturas teóricas hemos estado buscando autores que difieran en sus posturas con respecto a la Red. Entre ellos, además de Ud., se encuentran Manuel Castells, J. Cibrián, Lawrence Lessig y algunos otros. Nos hemos encontrado con algunos inconvenientes para encontrar autores con posturas bien definidas "a favor" o "en contra de Internet".

Cuando leímos su libro Ciberculturas, decidimos ubicarlo en el primer grupo, pero al leer la versión 2.0 de la misma obra, advertimos que resalta mucho más, los aspectos inherentes al hombre como son sus emociones y sentimientos. En base a esto y a algunas otras cosas decidimos no encasillar a los autores en esas dos posturas.

Nos interesaría saber si Ud. se considera dentro de alguno de estos dos grupos o si considera que no se puede estar ni a favor ni en contra sino tomar una postura crítica intermedia. También queríamos preguntarle si existió realmente un cambio de postura con respecto al a red, desde la 1era versión de Ciberculturas y la 2da, o cuáles son los temas que Ud. considera que han cambiado radicalemnte entre las dos cobras. Además queríamos consultarle sobre algún otro autor nacional o internacional que critique más severamente a la Red, ya que nos ha sido muy dificultoso encontrar ese tipo de posturas; incluso luego de leer varios artículos citados por Ud. mismo en su página Mediamorfosis.


Desde ya , muchísimas gracias por su tiempo y esperamos no habrlo molestado con nuestras inquietudes.

A la espera de su respuesta le saludan atentamente.

Lucas Matías Zalazar
Paola Perticarari
Marcela Ligorré

Publicado por: Lucas, Paola y Marcela a Agosto 29, 2002 10:11 AM

Muy interesante lo que dicen.

Hay de todo. Quienes critican sin saber, quienes critican sabiendo, quienes están a favor sin saber y quienes están a favor sabiendo, y otros que hacen todo lo anterior en formsa de uan sopa a vece srica y otras realmente patética.

Justamente gente como Castells, o Lessig, o Javier Echeverria o Raul Trejo Diego Levis, tienen posiciones muy matizadas valorando algunos aspectos de la redes y criticando otros.

La cuestión no es tanto taxonomizar a quienes están a favor o en contra de la redes, sino ver que objetivos se quieren alcanzar, y como se puede lograrlos usandolas ética y politicamente, o prescindiendo de ellas, aunque esto es cada vez mas difícil.

Mas que discutir en teoría eternamente estas cosas, me parece mas interesante empezar a colaborar con planteos y aportes teórico/practicos en foros ad hoc y en intervencioens público/privadas acordes.

Por eso los invito a visitar www.ilhn.com/datos, aqui -adonde me tome el atrevimiento de incluir sus comentarios, y a plantear estos interrogantes públicamente y discutirlos con nuestros alumnos de este cuatrimestre.

Gracias por participar

Publicado por: Piscitelli a Agosto 29, 2002 10:28 AM

I am not one of those who think that the people are never in the wrong. They have been so, frequently and outrageously, both in other countries and in this. But I do say, that in all disputes between them and their rulers, the presumption is at least upon a par in favour of the people.

Publicado por: vimax extender a Octubre 7, 2004 03:49 PM
Haga un comentario