Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Proyectos > Aprendizaje a través de Mapas Conceptuales
Aprendizaje a través de Mapas Conceptuales
25.08.2002

Buscando información sobre mapas conceptuales, su fundamentación y técnicas para utiliza esta técnica en clase, me encontré con un documento en castellano que me parece intersante compartir.

Aquí pueden leer un fragmento y se puede descargar todo el archivo en formato .pdf

Colaboración en la Construcción de Conocimiento Mediante
Mapas Conceptuales

Este artículo presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas tecnologías que lleven a la creación e instalación de sistemas integrados que maximicen la efectividad de la educación. Usando herramientas computacionales basadas en mapas conceptuales, estudiantes de todas las edades colaboran en su aprendizaje mediante la construcción y crítica de conocimiento y la navegación a través de sistemas de multimedia en red. Las herramientas integran nuevas y variadas tecnologías con enfoques modernos de educación.

1. Introducción

Las tecnologías y métodos que se utilizan en enfoques modernos de enseñanza apoyada en la computadora, educación a distancia, sistemas expertos, sistemas de apoyo en el desempeño del trabajo, software para navegar la WWW, sistemas de entrenamiento justo-a-tiempo, y herramientas de colaboración, están convergiendo rápidamente. Nuestro enfoque de investigación consiste de explotar y acelerar esa convergencia, desarrollando modelos y prototipos para un uso más eficiente de la tecnología, y particularmente Internet, en la educación.

El enfoque constructivista enfatiza la construcción de nuevo conocimiento y maneras de pensar mediante la exploración y la manipulación activa de objetos e ideas, tanto abstractas como concretas. Extendiendo los métodos de trabajo en el aula, recientemente, investigaciones en educación recomiendan el trabajo colaborativo ñ estudiantes trabajando en proyectos en grupo y cooperando en la solución de problemas. Sin embargo, los ambientes de educación tradicionales usualmente no están organizados para este tipo de actividades, y las herramientas de computación disponibles para apoyar la educación no ayudan al maestro a crear este ambiente constructivista de aprendizaje, y mucho menos de aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo (Ausubel, Novak & Hanesian, 1978) es una actividad en la cual los estudiantes, y posiblemente sus maestros, construyen cooperativamente un modelo explícito de conocimiento. Desde un punto de vista constructivista, el resultado más importante del proceso de modelaje no es el modelo en sí, sino más bien la apreciación y experiencia que se obtiene al luchar por articular, organizar, y evaluar de forma crítica el modelo durante su desarrollo (Cañas & Ford, 1992). Por lo tanto, el proceso colaborativo que proponemos enmarca la actividad como un esfuerzo auto-corregible en el cual los estudiantes pueden exponer cualquier parte de su modelo ñ incluyendo sus suposiciones y antecedentes ñ a un escrutinio crítico por parte de otros estudiantes. Desde este punto de vista, la pregunta crucial es "¿cuán útil es el proceso de modelaje como un medio facilitador del aprendizaje del estudiante?" y no "¿está correcto el modelo?" Nuestra agenda de investigación, siguiendo esta línea, está orientada hacia el desarrollo de herramientas computacionales y métodos que ayuden a estudiantes y maestros a expresar, elaborar, compartir, mejorar, y entender sus construcciones.

En este artículo presentamos una colección de herramientas computacionales basadas en los mapas conceptuales que permiten a los estudiantes navegar a través de modelos de conocimiento que otros (estudiantes, maestros, o expertos en el área) han creado, construir sus propios modelos incluyendo multimedia para aclarar o completar conceptos, colaborar con otros estudiantes en la construcción de sus modelos, y criticar o discutir los modelos de otros. Las herramientas tienen uso tanto en ambientes de educación a distancia como dentro de una aula. Investigamos la ciencia y tecnología del aprendizaje, esto es, consideramos que el énfasis en la educación a distancia debería estar en la palabra educación y no en la palabra distancia.

Por: Alberto J. Cañas, Kenneth M. Ford, Patrick J. Hayes, Thomas Reichherzer,
Niranjan Suri, John Coffey, Roger Carff, Greg Hill
Institute for Human and Machine Cognition
University of West Florida, Pensacola, FL 32514
E-Mail: acanas@ai.uwf.edu

Publicado por Flopi el Agosto 25, 2002 11:56 AM
Comentarios

Gracias al fácil acceso al cyberexpacio es posible estar al tanto de muchos líneas de investigación. He leído algunos artículos del Dr. Cañas, y estoy interesada en poder adquirir alguna de las referencias que menciona, siendo mi primera motivación Aprendiendo a Aprender de Joseph Novak. Lo he buscado por múltiples caminos y hasta me dirigí al autor quien tuvo la gentiliza de enviarme algunos sitios,pero al parecer la obra esta agotada, ojalá este mensaje ayude a conseguir la obra en español. Es claro que el Dr. Cañas tienen algo en común, y es el mismo espíritu en esta analogía.

Publicado por: Clara Regina Moncada Andino a Marzo 13, 2005 12:43 PM

gfbngbhgtbh cdxh gdr e r z z

Publicado por: fghfrgt a Abril 27, 2007 02:35 PM

Cuales serian las tecnicas y metodos modernos de estudio o enseñanza? Gracias

Publicado por: Jonathan a Junio 17, 2007 03:06 PM
Haga un comentario