Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Institucional > Profesor Titular Alejandro Piscitelli
Profesor Titular Alejandro Piscitelli
23.08.2002

ciudad7.jpg Director de contenidos de <competir.com>. Consultor organizacional en Internet y comunicación digital. Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de cursos de post-grado en la UBA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de San Andrés, y varias Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas. Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News desde 1995.

Publicó Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidos, 2002. La generación Nasdaq. Apogeo ¿y derrumbe? de la economía digital. (Granica, 2001), Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet (Paidos, 1998), (Des)Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura. Buenos Aires: Ediciones del Riel, 1997. Entre sus principales actividades profesionales previas se cuentan: Director de contenidos de datosenlaweb.com, asesoramiento y consultoria en Grupo Clarín, Silicon Graphics, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, CEPAL, etc. Fue: Secretario Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Subsecretario Académico de la Carrera de Sociología, UBA; Asesor de la Secretaría de la Función Pública, Presidencia de La Nación.

Publicado por Piscitelli el Agosto 23, 2002 08:55 PM
Comentarios

Estimado Lic. Piscitelli:
Lo he escuchado y leido (y disfrutado)en repetidas ocasiones,y por eso me he tomado el atrevimiento de escribirle el presente, esperando no molestarlo con mi ignorancia.
Si bien soy docente de Odontología de la universidad Nacional de Rosario, (de profesión odontólogo), mi pasión es la Educación con Nuevas Tecnologías, que estimo es una herramienta que puede paliar los déficit educativos de nuestros alumnos en esta terrible crisis que hoy vive el pueblo argentino.
He cursado un Magister en Educación Informática, y estoy escribiendo mi Tesis sobre el tema "Criterios Didácticos subyacentes en la elaboración de Software Educativo".
Conociendo su enorme experiencia en el tema, deseo hacerle las siguientes pregunta:
¿Cree Ud. importante que estos programas ofrezcan diferentes alternativas de acceso (ingreso al programa) de acuerdo a la significación que cada tema tenga para el estudiante?
¿Considera Ud. que las sucesivas pantallas deben representar una "escalera de abstracción" para que el estudiante las transite como desafíos cada vez más importantes, sin llegar a una desestructuración?
Si estima importante los puntos precedentes: ¿Cómo los implementaría en el diseño, y cómo los incorporaría en una escala de evaluación?
¿Cree Ud. que un programa Multimedia puede generar sentido para el educando?
¿Cómo evitaría Ud. el conductismo implícito en la mayoría de los softwares educativos que se encuentran en el mercado?
Aunque sé que estará muy ocupado, espero que encuentre en algún momento el espacio para contestarme siquiera alguna de mis preguntas.
Desde ya le agradezco profundamente su deferencia
Atentamente

Dr. Félix W–elflin
Profesor Titular
Informática Odontológica
Facultad de Odontología de Rosario

Publicado por: Félix W–elflin a Marzo 5, 2003 04:52 PM

Hola Félix, y de paso Alejandro. Quisiera apropiarme parcialmente de una de las preguntas que formulas, relacionda con el "conductismo implícito" en "la mayoría de los software educativos". La utilización pedagógica de medios y mediaciones con fines sistemáticos de aprendizaje implica, indefectiblemente, un proceso de diseño y, por lo mismo, la necesidad de planificar el "objeto" o aquello que se quiera hacer o lograr. Uno puede diseñar de manera algorítmica un proceso, o hacerlo de modo heurístico. Esto es diferente a pensar que todo proceso de planificación de aprendizaje es "conductista". Crear diseños didácticos digitales no siempre implica insertarse en el conductismo, so pretexto de que esto "acaba" con la creatividad y la libertad del profesor y del estudiante, ni proceder de la nada, a la manera de la divinidad. Para la escritura digital, o si se quiere hipertextual, es necesario revaluar las mitologizaciones que se han insertado en la médula de quienes trabajamos en educación. Creo que los conceptos de interface y de hipervínculo, aún en la más radical primariedad de los mismos, nos abren otras posibilidades de escritura didáctica en contextos digitales.

Publicado por: Roberto J. Salazar Ramos a Octubre 21, 2003 12:05 AM

estuve presente en su seminario de Ciberculturas en Medellín, en la fund. Univ. Luis Amigó. todo excelente, pero como extranjero en nuestro país, debió ser un poco más prudente a la hora de bromear: me refiero al e-mail que envió frente al auditorio diciendo algo así como: 2estoy en el seminario. aunque no lo crean, no me han secuestrado, pero, de todas maneras, vayan recogíendo dinero".

Publicado por: Camilo a Noviembre 4, 2003 10:19 AM

estuve presente en su seminario de Ciberculturas en Medellín, en la fund. Univ. Luis Amigó. todo excelente, pero como extranjero en nuestro país, debió ser un poco más prudente a la hora de bromear: me refiero al e-mail que envió frente al auditorio diciendo algo así como: 2estoy en el seminario. aunque no lo crean, no me han secuestrado, pero, de todas maneras, vayan recogíendo dinero".

Publicado por: Camilo Arango Bedoya a Noviembre 4, 2003 10:20 AM

Ill be back:
CNN [url=http://www.cnn.com] CNN [/url] [link http://www.cnn.com] CNN [/link]

Arnold

Publicado por: News a Noviembre 22, 2007 02:24 AM
Haga un comentario