Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Proyectos > El interior también existe
El interior también existe
27.07.2002

sanluis1.gif Como siempre que hago un viaje fui bastante desinformado. No tanto para mirar con ojos vírgenes que estaba pasando, sino porque todos nuestros desplazamientos son bastante brownianos y vamos por una cosa y volvemos con otra. Típico de argentinos y típico de mis proyectos errabundos y a veces fructuosos.

Lo cierto es que había escuchado hablar de la Autopista de la Información puntana, pero no le había prestado demasiado atención. Esa palabra en labios de Al Gore en 1994, ya me había dado jaqueca mas de una vez, Cuando los españoles la introdujeron en la Madre Patria en 1996 también me dio dolor de estomago y su absoluto fracaso en las políticas nacionales argentinas de 1998/2001 no habían hecho mas que desalantarme aun mas.

De lo que no tenia la menor idea era de la magnitud y ambición con la que quieren implementarla en San Luis. Los objetivos son grandes y cuando la promesa es enorme la decepción que se puede correr acorde, asi que ojo al piojo.

Porque el gobierno provincial está empeñado en: implantar programas educativos en las escuelas; ofrecer mejores servicios sanitarios a los ciudadanos; facilitar a las comunidades el acceso a la información gubernamental y al conocimiento disponible, a través de la red mundial Internet; prestar servicios gubernamentales más eficaces y adaptarlos a la demanda.

De lo que no cabe duda (a diferencia de las declamaciones de los gobiernos nacionales sucesivos de Mendez y de la duda) es que el requisito previo para poder concretar estos deseos es contar con una infraestructura adecuada de telecomunicaciones en la provincia. Y en esto el gobierno puntano está cumpliendo en tiempo y forma.

El esquema es relativamente sencillo pero, de concretarse, sumamente útil. Cada ciudadano tendrá una clave única personal de acceso que le permitirá, desde una computadora, acceder a la información y realizar variados tipos de trámites y consultas, como, por ejemplo, inscribir a un hijo en la escuela, pagar cuentas e impuestos, sacar un turno médico, capacitarse y muchísimo más.

Para cada sector las prestaciones que se prometen son variadas y exigentes. En el caso del Gobierno se trata de: Monitorear el estado de trámites y procesos; Realizar consultas de certificados de nacimiento, matrimonio, defunciones, mediante la digitalización completa del Registro Civil; Publicar, tanto empresas privadas como gubernamentales, sus ofertas de trabajo y acceder a curriculums de una base de datos; Licitar, comprar y registrar proveedores y oferentes vía Internet, lo que brindará una mayor transparencia administrativa y reducirá los costos.

En el caso de la educación se busca: Acceder a cursos y bibliotecas digitales; Crear contenidos en forma participativa; Administrar y crear cursos a distancia: Realizar trámites en línea; Consultar boletines, sanciones, faltas, etc; Consultar información de todas las escuelas: ubicación, autoridades, docentes, título otorgado.

En el campo de la Salud los objetivos son: Coordinar programas de prevención, protección y rehabilitación; Realizar diagnósticos médicos a distancia; Reservar turnos médicos, de laboratorio, equipos y quirófanos; Consultar historias clínicas y resultados de estudios; Realizar una videoconferencia con algún profesional específico; Acceder a información de farmacias, campañas de vacunación y primeros auxilios; Administrar internaciones.

Y en el terreno de la Seguridad se pretende: Seguir cualquier hecho policial desde cualquier lugar de la provincia; Identificar personas por su huella digital; Elaborar identikits; Acceder a información de balística y armas; Solicitar información del Departamento de Policía de la provincia de San Luis y de las comisarías; Obtener datos sobre personas buscadas: Solicitar certificados: Realizar todo tipo de denuncias. etcx

El listado es muchisimo mas amplio e incluye servicios para las empresas; información e interacción para elTurismo;Servicios Electrónicos de todo tipo como Información impositiva de la provincia, etc.

La ambición del proyecto se ve en busca llegar a todos los pueblos de más de 20 habitantes con mas de 850 puntos de presencia. Aunque no llegue a verlo directamente el Centro de Control de la Autopista de la Información constituido por DataCenter en la ciudad de La Punta, esta muy avanzado. Allí se instalarán en breve mas de 40 servidores con más de un TeraByte de almacenamiento en disco.

Epa too much para lo que NO esta pasando en al Argentina ¿no? Todo el mundo me pregunta lo mismo. ¿Es o se hace?, ¿Pasa efectivamente eso en la provincia de San Luis?,¿Hasta que punto se puede separar estas acciones de la idea de que se trata de un feudo no muy diferente de lo que son Salta, Santiago del Estero, Jujuy y cia?

Lo concreto es que el gobierno provincial esta apoyando el desarrollo del cine nacional con una vehemencia (y posibilidad de éxito) invisible en el Nacional. Que innovaciones pedagógicas criticas y a debatir, pero no menos interesantes, como las escuelas autoadministradas ya están funcionando, que distintas vertientes de los Trayectos Técnico Profesionales estan operando en la provincia, y que en diversos sectores se respira una aire de ganas de hacer y de moverse (especialmente ligado a la increíble Universidad Provincial en camino que abrirá en Marzo del 2003) que merecen nuestra atención y porque no colaboración.

Rodriguez Saá esta detrás de toda esta movida, lo que a algunos puede irritar y a otros honrar. Pero no hace las cosas solo sino rodeado de colaboradores enérgicos y eficientes y tercerizando servicios o núcleos de creatividad como le esta pasando a mi amigo Hugo Diamente quien hizo pie en la provincia y dará mucho que hablar con sus proyectos en curso.

En toda la movida esta jugando un lugar destacado la FISAL Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana inaugurada en julio de 2001, con la presencia de Alvin Toffler (con quien habíamos estado cenando la noche anterior en Cordoba).

Y juegan un rol importante en la implementacion de muchas de estas ideas la Secretaria de Tecnologías de la Información Arq. Ana María Saenz de Gatica a quien no conocí aun pero espero ver en el próximo viaje, y sobretodo la jovencísima Ministro de Cultura y Educación C.P.N. Karina Andrea Arenas Bonansea ,con quien charle en la casa de gobierno y que está mas que entusiasmada en que muchas de las ideas que andan flotando por alli se plasmen en proyectos contantes y sonantes.

Y finalmente no me quede dormido y a una hora insólita como fueron las seis la mañana saque el coche del garaje con su ventanilla cero kilometro -después del robo del jueves- y me fui a San Luis.

El avión venia atestado porque el interior esta cada día mas desolado y Southern Winds decidió quitar sus vuelos a la provincia y llevarlos a mercados mas rentables como Bariloche o Villa La Angostura.

Lo cierto es que con una pizca de retraso llegó a esta provincia que es un feudo muy raro donde se cruzan lo nuevo con lo viejo, la esperanza con la confusión, las posibilidades con las denuncias, y sobretodo una movida muy grande de un grupo de profesionales que busca hacer en el pais del no se puede, y que trata de inventar posibilidades cuando las únicas que se nos ocurrian parecía que estaban en el exterior.

Asi que invitado por el gobierno de la provincia di una charla en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) a la que asistieron una cincuentena de funcionarios y directivos.

Los contenidos son siempre mas o menos los mismos, los datos no varían tanto (pueden encontrar la presentación aquí) -ojo que pesa 2.5Mb!!!, me encontré con una ex-alumna del post-grado de Barcelona y con un fanático seguidor de estos temas de la época de Mutantia.

Chau atrasado siempre atrasado y atosigado también les digo hasta mañana AP. Ah si los tres sets de ayer fueron sensacionales. Jugué como nunca ¿Serán los aires puntanos? Ojalá.

Publicado por Piscitelli el Julio 27, 2002 09:30 AM
Comentarios

Para quienes como yo, somos puntanos "por adopción" leer estas lineas que hablan del San Luis que pudo ver Alejandro en su corta estadia me produce muchas emociones.
La que quiero transmitir aqui es la esperanza: elegi San Luis hace 15 años y amo su tierra y su gente como cualquier puntana bien nacida, volvi a elegir San Luis con el corazon y la cabeza cuando regrese de España, despues de 2 años de vivir alli para que mi hijo naciera en este país, o mejor dicho en este pequeño pais dentro de Argentina.
Elijo San Luis cada dia que trabajo y pienso y produzco y me siento feliz por poder hacerlo, no solo por eso de "trabajaras para vivir" sino porque trabajo en lo que amo y doy gracias por poder hacerlo en una Argentina donde cada vez mas gente se va porque cree que ya no tiene opcion.
Hace poco leia a alguien que decia que en Argentina hemos perdido la esperanza y creo que es lo peor que nos puede pasar: perder los sueños porque la realidad es tan terrorífica que ni siquiera nos atrevemos a cerrar los ojos para imaginar otras posibilidades.
Afortunadamente en San Luis hemos aprendido otra leccion y sabemos que se puede tener proyectos, crear y por sobre todas las cosas, soñar con un futuro aun mejor.
Gran parte de esa leccion la aprendimos de un lider que sabe escuchar a la gente y que es capaz de transmitir -entre otras cosas- optimismo; "el Adolfo" se encargo y se encarga de recordarnos que es posible: las escuelas, las viviendas accesibles para todo el mundo, las autopistas reales y virtuales (digo esto por los miles de kilometros de asfalto que unen toda la provincia y por la autopista de la informacion que se transformara en una herramienta democrática con alcances fantasticos).
He nombrado solo algunas de las obras realizadas en San Luis, pero aclaro que no las hizo solo: el es el "impulsor del cambio" y humildemente considero que una de las principales fortalezas de su gestión es que cada puntano siente que puso su granito de arena para que el cambio se realizase, para construir el San Luis de hoy que es tambien el San Luis del futuro.
Les decia al principio que quería transmitir esperanza: personalmente vivo y trabajo en un lugar donde puedo proyectarme, soy escuchada y puedo hacer cosas (más o menos creativas según las neuronas que ponga en funcionamiento) pero puedo "hacer" que hoy es mucho, miro el futuro con optimismo, y quisiera que muchos miles de argentinos pudieran mirar hacia adelante y permitirse soñar, estoy convencida que un mejor pais es posible aqui en Argentina, no se animan uds. a intentarlo???

Publicado por: Gabriela a Agosto 2, 2002 02:47 PM

Soy Lic. en Comunic. Soc o lo que eso pueda querer decir.
El azar me llevò a investigar el proyecto de promoción del cine en dicha provincia.
Alguien está investigando este tema?
Particularmente estoy centrado en las nuevas inversiones en la industria del cine. Necesito info.

Saludos.

Publicado por: Javier a Octubre 29, 2003 02:30 PM

Agilizen la autopista informática porque los medios para dar con personas a las que uno desea encontrar en la Provincia de San Luis es + dificil que encontrar a Osama Bin Laden!!!!. ¿Donde está GUILLERMO MARIANO "engañador de su esposa HAAGENSEN?"

Publicado por: Ernesto Juárez a Abril 26, 2004 11:32 PM

Hola Guillermo!! la autopista informática de San Luis es fantástica!! quedate ahí, no vuelvas más ...hay un loco en Tres Arroyos que está intentando encontrarte para llenarte de plomo las rodillas!!! es por una cagada que te mandaste el 31/12/03. No sé que onda, solo sé que el viejo es comisario de la Federal y el tipo anda calzado todo el tiempo y nadie le puede decir nada.

Publicado por: Pedroza a Mayo 6, 2004 11:29 PM

Dejen en paz a Haagensen, y dejen en paz a Juárez. ¿Quién está perdiendo el tiempo en esto? ¿No tienen nada que hacer? Por favor hay cosas más importante de las que ocuparse, por ejemplo, vivir una vida propia. Dejen a la gente vivir la suya.

Publicado por: FACUNDO VILLAMIL a Julio 13, 2004 02:27 PM

saben komo se va allamar la proxima pelikula de la bennedeto? los inundados.en villa mercedes nos estamos por inundar y los señores diPUTAdos,senadores gobernador y toda esa mierda junta estan pensando en SANLUISWOOD.VAYANSE A CAGAR

Publicado por: william a Noviembre 3, 2004 11:10 AM
Haga un comentario