Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Herramientas > Psicología de los weblogs II
Psicología de los weblogs II
13.05.2002

weblogs3.jpg.gif Ensortijada es la dueña del weblog pensamientoenaccion, que lleva como lema: "Para todos los que piensan que los pensamientos se pueden poner en palabras y en hechos....". En un post del día de la fecha escribió


Recomiendo leer el artículo PSICOLOG¼A DE LOS WEBLOGS que aparece en la página datosuba.

No es un artículo precisamente facilista, sino realista, lúcido y tal vez duro. Su contenido nos atañe a todos los que estamos en esta comunidad. Creo que es más bien de caracter sociológico que psicológico.

Cito parte de mi comentario a ese artículo: "Muy serio el análisis y muy revelador para mí que soy bastante nueva en esto. Al iniciar mi página me preguntaba, lo cual escribí, cuál era su finalidad. No lo tenía ni tengomuy en claro. Surgió en mí la idea, acordando con vos, de que puede ser un afán exhibicionista y tal vez masturbatorio que me hace sentir incómoda. Es verdad que es aburrido leer cuestiones privadas y cotidianas. Los weblogs que me resultan más interesantes son los que hacen comentarios literarios o que te dejan pensando en algo. Y también creo que es una pasión pasajera, hasta que la vida real produzca algo nuevo e insoslayable que nos tome y nos lleve."

Quién te dice. A lo mejor, no.

Me gustaría saber qué piensan, así como la opinión de Piscitelli, su "posteador".

Y ya que me preguntó aquí le contesto -después de haber puesto este mismo huevo en su canasta.

Técnicamente los weblogs son la primera forma práctica y concreta de escribir en línea. Por mas que hace ya 10 años que hay paginas web, y que millones de personas escriben competentemente en html, hasta ahora no existía ningún programa o mecanismo que hiciera viable la publicación masiva de información a un costo de alfabetización tecnológica prácticamente 0.

Ese es es justo el problema. Cuando es tan fácil y barato escribir y publicar, hay muchas dudas acerca de las ventajas de prescindir del darwinismo (muchas veces injusto) que, al convertir a la publicación en una carrera de obstáculos, muchas veces frustra talentos, pero otras tantas barre impiadosamente con la escritura vacía y trivial, y con ese 99% o 999% de palabrerío que por suerte nunca llegará a nuestros ojos.

Nuestro weblog datosuba está investigando -a la par que los utilizamos diariamente- los usos pedagógicos de los weblogs, que obviamente requieren de su complemento a manos de las clases presenciales, las páginas web, otros soportes materiales, etc.

Hasta ahora -previsiblemente- nos ha ido mucho mejor desde el punto de vista de la producción que de la recepción. Podemos filtrar información, postear datos e interpretaciones interesantes, complementar el material que los alumnos tienen que leer, publicar los teóricos, poner las preguntas en linea, etc.

Pero hasta ahora no nunca hemos logrado armar un verdadero debate, enriquecer un tema con un foro que se lo merezca, movilizar a los alumnos para que participen a destajo en conversacioens y diálogos, etc

En cuanto a los weblogs en general nuestra experiencia en Filosofitis, aunque dirigida a otro público totalmente distinto, es mas o menos la misma. Los weblogs como herramienta de publicación son maravillosos, pero como mecanismo de creación de públicos todo está por inventarse aun a su alrededor.

Por otra parte, cierto conocimiento de los weblogs realmente existentes nos muestra que en muchos casos la existencia de un círculo de amigos, el hecho de que los webloggers sean familias de conocidos, etc., fomenta la creación de mini-comunidades. Y en muchas ocasiones comentarios de carácter autobiográfico, críticas de películas o de libros o sátiras y tomaduras de pelos concitan decenas de comentarios de la propia tropa.

Estos en general sin embargo tienen un carácter mas bien pático (refuerzan el contacto, comulgan en la interna, refrenden el chiste o la sátira) pero difícilmente generen contenido original, multipliquen las fuentes, cuestionen el posteo original, etc

Y está muy bien que así sea, ¿o desde cuando los weblogs tienen que ser el Petete, el Pequeño Larousse Ilustrado o el Anteojito redivivo -con lo buen muerto que está- enima todos amontonados y revolcados?

Igualmente, hasta que no encontremos la fórmula para rociar con estas ganas a los posteos teóricos o conceptuales, el weblog se quedará a mitad de camino y se convertirá, sin quererlo tal vez, en una forma mas de dominación del autor sobre el lector. Dominación imaginaria porque al no haber comentarios, aunque si hubiera lectores, los autores de posteos seguiremos mirándonos el ombligo -sin saber que pasa del otro lado de la pantalla.

Si en su momento titulamos a nuestra nota Psicología-y no sociología- de los weblogs, es porque creemos que en el origen de los weblogs lo que brilla es un afán de exposición y de publicidad, unas ganas de narrar y ser leídos, una intención de hacer cortocuito con los caminos tradicionales de la puesta en escena de la subjetividad, que nada tiene que ver con el medio en si, y si mucho mas con los mecanismos tradicionales de creación de públicos, de construcción de identidades, de competencia (implícita) por la atención cada vez mas limitada de los demás, que sobrepasa enteramente al medio Internet, y nos retrotrae a cuestiones ancestrales patrimonio de la crítica literaria, de la comunicación masiva y muy especialmente de los usos y los alcances de la lectura en la era electrónica.

Algún día nos internaremos en esas cuestiones, por ahora nos contentamos con usar el medio buscando convertirlo en un test proyectivo de las fuerzas eróticas que siempre están presente en la liberación de la escritura, y en la captura de las mentes de quienes nos leen, o querríamos que lo hicieran, sin saber muy bien como aunque creemos saber para qué.

Publicado por Piscitelli el Mayo 13, 2002 06:30 PM
Comentarios

Los weblogs en linnuix, con soporte Unix, publicados en ingles por Apache, cree que funcionan de igual modo que los primewros?

Publicado por: pelayo a Febrero 29, 2004 02:53 PM

I am not one of those who think that the people are never in the wrong. They have been so, frequently and outrageously, both in other countries and in this. But I do say, that in all disputes between them and their rulers, the presumption is at least upon a par in favour of the people.

Publicado por: vimax extender a Octubre 7, 2004 03:41 PM

Coincido con el reconocimiento de que en lo que a debate se refiere, los blogs son una herramienta potencial...aún..
He participado en varios...y lo que he notado en ellos...es que cada uno utiliza el espacio para decir lo que piensa, lo que quiere, lo que sugiere, lo que opina...lo que no refleja que haya leído lo que los anteriores participantes pusieron...porque no escribe sobre ello sino de ello...
Considero que tiene que ver con esta posición que asumimos los seres humanos al estar en posición de aprender...en la que nos colocamos en la de "no sé - no sé si lo que sé es lo que él quiere que sepa - el saber es tan personal" que nos impide aprovechar al máximo ese espacio de intercambio...

Publicado por: SER a Diciembre 7, 2005 05:56 PM

http://rewfu.s-enterprize.com
[url=http://rewfu.s-enterprize.com]http://rewfu.s-enterprize.com[/url]

Publicado por: glidernet a Noviembre 22, 2007 08:14 PM
Haga un comentario