Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Institucional > La Violencia de la Escritura
La Violencia de la Escritura
10.05.2002

Aunque inaugurado ayer, a partir de esta mañana están teniendo lugar las presentaciones, los debates y los talleres psicodramáticos correspondientes al VIII Encuentro Nacional de Psicodrama. A continuación los temas convocantes de las tres mesas que tendrán lugar entre hoy y mañana: Sábado 11 de mayo Padecimiento Panel Interdisciplinario 09.30 a 11.00 hs Laura Bonaparte (Psicoanalista) Enrique Carpintero (Psicoanalista) Noé Jitrik (escritor) Susana Viau (periodista) Moderador: Raúl Noceti Violencia Panel interdisciplinario 14.30 a 16.00 hs Ezequiel Fernández Moores (periodista) Isabel Lucioni (psicoanalista) Tato Pavlovsky (dramaturgo) Alejandro Piscitelli (filósofo) Moderador: Gustavo Aruguete Domingo 12 de mayo ”tica Panel interdisciplinario 09.00 a 10.45 hs Remo Bianchedi (pintor) Horacio Finoli (periodista) Denise Najmanovich (epistemóloga) Fernando Ulloa (psicoanalista) Eugenio Raúl Zaffaroni (abogado) Moderador: Edit Gross.

Después de darle vueltas al asunto finalmente decidí en mi corta intervención hablar de la violencias implícitas de las tecnologías del conocimiento. Mi ponencia ¿Homo Videns= Homo Violens? Del alfabetismo a las teletecnologías se divide en los siguientes temas.

1 El colapso de la alfabetización, en donde hago referencia al diagnóstico compartido por distinto tecnófobos según los cuales el advenimiento de la civilización de la pantalla (televisión + computadoras) pone en entredicho los logros de la cultura letrada.

2) Por si eso fuera poco algunos autores de ese grupo (especialmente Neil Postman, Steven Birkerts pero mucho mas claramente Brian Saunders) responsabilizan al colapso de la lectoescritura por la emergencia de la violencia en la era electrónica.



3) El responsable ultimo de esta situación de caos y desasosiego seria el Homo Videns teorizado especialmente por Giovanni Sartori, el mejor y lamentable ejemplo de Hombre insapiente, neobruto o directamente un descosido intelectual.



4) A nuestro entender tal diagnóstico ignora por completo la violencia implícita que toda tecnología del conocimiento llega consigo -en un doble plano tanto cognitivo somo socioeconómico. Por ello nos ha parecido interesante retomar algunos comentarios mordaces planteados por Claude Levi-Strauss en el capitulo 28 de su autobiografía intelectual Tristes Trópicos titulado justamente La lección de la escritura. Aunque no lo desarrollaremos in extenso aquí, hay una interesante continuidad entre estos comentarios y la grafofobia profunda de Jacques Derrida en contra de la escritura tal como la viene exponiendo desde los tiempos de la publicación seminal de De la Gramatologia en 1967.



5) En rigor creer a pies juntillas en las simplificaciones y polarizaciones de Giovanni Sartori y del resto de la cofradía anti-Televisiva y anti-Interneteana ignora por completo los procesos de mediamorfosis, así como el hecho de que nos encontramos -como quiere Raffaele Simone- en una Tercera Fase con rasgos cognitivos y argumentativos propios que de ningún modo se reducen a un colonialismo de las imágenes.

6) Es posible avanzar mucho -como lo ha hecho Gregory Ulmer en su Teletheory. Grammatology in the Age of Video y en su Heuretics: The Logic of Invention e insistir en la necesidad de una gramatología y de una lógica de la invención inédita en la era del video. Aunque esto aquí solo lo haremos en filigrana.

Recapitulando. Nos parece una sandez muy grande responsabilizar al caos y a la violencia tanto individual como colectiva que se expande agigantadamente en el mundo, a los medios audiovisuales y en eespecial a la Televisión. Ciertas afirmaciones de Sanders -citando a Salerno- según las cuales -Si no hubiera televisión en USA habría 10.000 asesinatos y 700.000 agresiones menos al año- nos parecen claramente delirantes (para una crítica demoledora de las versiones simplistas acerca de la ecuación Televisión/Violencia ver de Martin Barker y Julian Petley Ill effects. The media/violence debate Routledge & Kegan, 1997.

Por otro lado nos huele a infantilismo epistemológico sin par hacer una reivindicación apolínea de la escritura y de la lectura en contra de la dimensión dionisíaca de la imagen y de los medios audiovisuales.

Situar del lado de la naturaleza y de la humanidad a la lectoescritura y simultáneamente demonizar y satanizar a los medios audiovisuales, ignora por completo la lección (que cabe generalizar y denominar la "Lección de todos los medios") de la escritura contada y recontada en sumo detalle en los últimos 30 años por la antropología y etnografía de la escritura tal como está presente en la obra de Jack Goody, Walter Ong, Eric Havelock, y tantos otros, quienes han demostrado que la escritura es no solo instrumento de liberación del alma propia, sino también -e ineludiblemente- de opresión de los sentidos (y de los egos) ajenos.

Peor aún, tal visión ignora el dato crucial de que contrariamente a la lectura ingenua hecha por Aristóteles, para quien movidos pot el asombro los hombres empezamos a filosofar, lo que habría que teorizar es mas bien como movidos por la avaricia los hombre empezamos a contar y a escribir.

En obras tan "asépticas" como la Historia de la lectura de Alberto Manguel (Norma, 1998), o la llamativa Historia de la escritura. De Mesopotamia hasta nuestros días de Louis-Jean Calvet (Paidos, 2001) no menos que en descripciones mucho mas interesadas y agudas de Denise Schmandt-Besserat quien en su How Writing Came About. (Austin: University of Texas Press, 1997) -versión simplificada de sus clásicos de 1992 Before Writing. Vol. 1: From counting to Cuneiform. Vol. 2: A Catalog of Near Eastern Tokens. Austin: University of Texas Press, cambió en forma definitiva cualquier teoría idealista o culturalista acerca del origen de la escritura (ver aquí para un inventario de sus impresionantes publicaciones). Ver asimismo nuestras editoriales del Interlink Headline News nÐ 1598/9 Volviendo a las fuentes. La cuestión de la escritura (electrónica). La imágen a la derecha remite a esas investigaciones

Por eso para poner las cosas en pie de igualdad hay que repensar de cuajo la noción de violencia, y en vez de hacerla restrictiva al caso de lo audiovisual hay que volverla coextensiva a todo el terreno de la innovación cognitiva.

Hay una violencia de la imagen asi como hay una violencia de la escritura, hay una violencia de la música (tonal como insiste John Zerzan) así como hay una violencia de Internet -que no pasa exclusivamente por la divisoria inforicos/infopobres.

Esta nivelación de la violencia no la hace ni mas aceptable ni mas deseable. Pero ignorar su carácter constitutivo en la generación de procesos de sentido (en particular de maquinarias que inauguran regímenes de visibilidad o de legibilidad) es caer en maniqueísmos torpes y en reduccionismos desviados.

A continuación una síntesis en forma de punteado detallado del contenido de la charla. Mas adelante vendrá el paper completo (si es que llega algún día)

¿HOMO VIDENS= HOMO VIOLENS? Salvando a los neuronios

1. El colapso de la alfabetización

Un ser humano crítico, autónomo, autodirigido sólo existe en el mortero de la lectura y de la escritura Barry Sanders -A is for ox-

El homo sapiens debe todo su saber y el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción

Casi todo nuestro vocabulario cognitivo y teórico consistente en palabras abstractas que no tienen ningun correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imagenes

Lo que vemos o percibimos concretamente no produce ideas, pero se inserta en ideas que lo encuadran o significan. Este proceso se atrofia cuando el homo sapiens es suplantado por el homo videns

2 Emergencia de la violencia en la era electronica (Falta desarrollar)

3 Homo Videns

Las resistencias de Sartori. -El cambio de agujas se ha producido por el hecho de informarse viendo- (GS, 35)-, -Con la TV nos aventuramos en una novedad radicalmente nueva, es una sustitucion que modifica la relacion entre entender y ver-, -La TV no es solo instrumento de comunicacion, es la vez paideia, un instrumento antropogenetico, un medium que genera un nuevo anthropos, un nuevo tipo de ser humano-



El colmo de la caricatura -Si no hubiera televisión en USA habría 10.000 asesinatos y 700.000 agresiones menos al año- Cit x Salerno en El Reporte de los Angeles, 1997

El niño formado por la imagen es un hombre que no lee, es un ser reblandecido por la TV y adicto de por vida los videojuegos

Las críticas de Francesco Alberoni al único cuerpo colectivo danzante, las referencias de Alan Bloom hacia la ilusión de las sensaciones comunes, el contacto físico y las fórmulas que traicioneramente superarian a la palabra

Las resistencias de Sartori. La cultura del libro es de unos pocos -elitista- mientras que la cultura audiovisual es de la mayoría. Si el costo de una cultura de todos es el desclasamiento en una subcultura que es una incultura la operación solo representa perdida. ¿Es mejor que todos seamos incultos a que haya unos pocos cultos? se pregunta retóricamente Sartori

4 La lección de la escritura

La escritura habia aparecido entre los nambiquara, pero no al término de un laborioso aprendizaje como era de esperarse. Su símbolo habia sido aprehendido, pero su realidad seguia siendo extraña. Y esto con vistas a un fin mas sociológico que intelectual. No se trataba de conocer, retener o comprender sino de acrecentar el prestigio y la autoridad de un individuo, a expensas de otro (Claude Levi-Strauss Tristes Trópicos)

El ejemplo del escriba de Chittagong en el Pakistan: su ciencia se acompaña de poder, el mismo individuo reune las funciones de escriba y usurero, no es que tiene necesidad de leer y escribir para ejercer su industria, sino porque de esta manera es quien domina a los otros

La escritura multiplica la aptitud de los hombres para preservar los conocimientos

Es una memoria artitificial con mayor conciencia del pasado y mayor capacidad de organizar el presente y el porvenir.

Habiendo eliminado todos los criterios para distinguir a la civilización de la barbarie uno querría quedarse con la divisoria, pueblos con escritura, progresistas, pueblos sin escritura, prisioneros del pasado y condenados a extinguirse

Nada de lo que sabemos de la escritura y de su papel en la evoluición humana justifica tal concepción. El neolítico (agricultura, domesticación de animales, otras artes) antecede a la escritura

El unico fenónemo que ha acompañado fielmente a la escritura es la formación de ciudades y los imeprios, la integración de un número considerable de individuos en un sistema político, y su jerarquización en castas y en clases. La escritura parece favorecer la explotación de los hombres antes que su iluminación. La función primaria de la comunicación escrita es facilitar la esclavitud

El empleo de la escritura con fines desinteresados para obtener de ella satisfacciones intlectuales y esteticas es un resultado secundario.

- La lucha del analfabetismo se confunde con el fortalecimiento del control de los ciudadanos por el Poder. Es necesario que todos sepan leer para que este ultimo pueda decir: nadie esta reputado como ignorante de la ley.

La grafofobia

Hay un vínculo histórico y filosófico entre la escritura y la violencia que es dable observar, por ejemplo, desde las inscripciones cuneiformes de los reyes guerreros de Mesopotamia, así como en los posteriores jeroglíficos de los faraones egipcios (Gonzalez, 44, 102-03).

La asociación establecida por estas antiguas culturas militaristas entre la escritura y la guerra evoca no sólo nociones de disciplina y regimentación sino también la relación de la escritura con el cuerpo, particularmente con el daño corporal y la muerte.

Por otra parte, el enlace filosófico entre la escritura y la violencia arranca desde los diálogos de Platón, se renueva en las polémicas de Jean-Jacques Rousseau en contra de la cultura y en favor del estado de naturaleza, y se explora abiertamente en el célebre capítulo titulado "La violencia de la letra" en De la gramatología de Jacques Derrida.

La gramatologia

ãAsí, aunque la escritura sea por sí misma extraña al sistema interno, es imposible hacer abstracción de un procedimiento utilizado sin cesar para representar la lengua; es necesario conocer su utilidad, sus defectos y sus peligros- (p. 71

La escritura tendría, pues, la exterioridad que se le concede a los utensilios; imperfecto, por añadidura, y técnica peligrosa, casi podría decirse maléfica.

posibilidad la episteme y el logos, el Fedro denunciaba la escritura como una intrusión de la técnica artificiosa, una fractura de clase totalmente original, una violencia arquetípica: irrupción del afuera en el adentro, cortando la interioridad del alma, la presencia viva del alma consigo en el logos verdadero, la asistencia que se brinda a sí misma el habla.

- La escritura, materia sensible y exterioridad artificial: un -vestido-. Muchas veces se ha negado que el habla fuera un vestido para el pensamiento. Husserl, Saussure, Lavelle, no dejaron de hacerlo. Pero ¿se dudó alguna vez que la escritura fuera un vestido del habla?

5. La Tercera Fase

Del Homo Sapiens al homo insipiens

El Banquete de los Necios. Gracias a Internet se abren las autopistas para las pequeñas locuras, las extravagancias y los extravios, desde los pedofilos (vicios privados) a los terroristas (flagelos publicos) Sartori

La neutrazlización de la dispersion es contratacada por el encuentro, la reunión, la multiplicación y la potenciación mutua

Un hombre que pierde la capacidad de abstracción es incapaz de racionalidad, un animal simbolico incapaz de sostener y alimentar el mundo de homo sapiens. El homo communicans vacio

El mundo construido en imagenes resulta desastroso para la paideia de un animal racional

La TV produce un efecto regresivo en la democracia, debilitando su soporte y por lo tanto la opinion publica.

Los ataques al cogito de Pascal, Rousseau y Nietzsche. Ellos no fueron hombres bestias, si lo son los exaltadores de la comunicacion perenne Sartori

Ciclo del proceso: fabricacion de una lumpenintelligencia, proletariado intelectuales... penssmiento insipido

Actualmente proliferan las mentes debiles que se tropiezan con un publico que no ha sido adiestrado para pensar. La culpa de la TV es que favorece a los estranmboticos, los excitados, los exagerados y lso charlatanes

No es verdad que la perdida de la cultura escrita este compensando por la adquisición de una cultura audiovisual.

La cultura audiovisual es inculta y por lo tanto no es cultura

Tres Fases en la Historia del Conocer

No es la primera vez en la historia del hombre que se produce un cambio importante en el modo de formacion de los conocimientos. La Primera Fase coincidio con el invento de la escritura que permitio fijar con signos escritos las informnaciones en un soporte estable, liberando a la memoria individual y colectiva del peso de todo. La Segunda Fase empezo 20 siglos mas tarde con la revolucion inadvertida de la imprenta, la cual hizo del libro hasta ese entonces carisimo e irreproducible un bien casi popular

¿Están asegurados para siempre los resultados del conocimiento. Dejaron de ser frágiles y evanescentes? La escritura y la lectura son garantia de estabilidad (Bacon De dignitate et augmentis scientarum

Novedad del Presente

Sabemos mucha cosas que en realidad nunca hemos leído en ninguna parte, y mucho menos en los libros, las hemos podido simplemente ver en la TV o en los soportes impresos o quizas las hayamos leído en la computadora. También las hemos podido escuchar, pero no de voz humana directa alguna

Los cambios en los regímenes de lectura estan afectando no solo el contenido de los conocimientos sino el modo en que están organizados, en su estructura y forma

Escritura <==> organización conocimiento <==> estructura mente

-menos sutiles y hasta pueden prescindir de formulaciones verbales ¿se trata de una degradación cualitativa?

La doble articulación de la transición

- El fenómeno técnico de la invención de soportes

- El fenómeno cognitivo de los pasajes de la oralidad a la escritura y de la lectura a la visión y la escucha

El fenomeno de la activación de distintos módulos o funciones de la mente

La computadora y la TV y la Post-TV como motores de estos desplazamientos, informática y telemática

Formas de saber que estamos perdiendo/ganando en este pasaje

El orden históricamente mutante de los sentidos

La historia cultural de los sentidos (Lowe, Ackerman, en especial Don Gifford The Farther Shore A natural history of perception 1798-1984) 1990

Si tuviéramos que renunciar a un sentido ¿sería mejor ser sordos o ciegos? ¿Qué sentido es el mas importante para nosotros? ¿Qué informaciones son verdaderamente primarias para nuestra vida?

Primacía griega y medieval de la vista por sobre el oído, repetida en la era de la Ilustración

No vemos que no vemos los cambios en las jerarquías de los sentidos introducidos por el descubrimiento de la escritura, la primera revolución cognitiva de la historia (David Olson El mundo sobre el papel. El impacto de la de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento)

La escritura transformó en profundidad a la vista porque tuvo el efecto de hacer emerger un módulo de percepción inédito que es la visión alfabética. Se trata de una modalidad de visión que permite adquirir informaciones y conocimientos a partir de una serie lineal de símbolos visuales

Se inició asi una oposición milenaria entre dos tipos (de trabajo) la inteligencia, la simultánea y la secuencial, la primera opera sobre datos simultáneos/sinópticos e ignora al tiempo, la segunda opera en la sucesión de estímulos y los coloca en línea articulándolos y analizándolos.

Equipamiento humano: escucha lineal/ visión no-alfabética / vision alfabética

El cambio de los emblemas. En la época de Diderot y Lessing los soportes privilegiados eran la pintura y la poesía, en nuestros dias son el libro y los espectaculos mediáticos y multimediáticos

A fines del siglo XX estamos pasando de la adquisición de los conocimientos evolucionados del libro y la escritura (la inteligencia secuencial) a la escucha y la visión no alfabética. Hemos pasado de una modalidad de conocimiento en la cual prevalecía la linealidad, a otra en la que prevalece la simultaneidad de los estímulos y la elaboración

ãMe he acostumbrado tan bien a no leer que ni siquiero leo que cae ante mis ojos por casualidad. No es fácil, nos enseñan a leer desde pequeños y durante toda la via seguimos esclavos de todos los chismes escritos que nos ponen delante de los ojos, Quizás hice cierto esfuerzo también yo, en los primeros tiempos, para aprender a no leer, pero ahora me sale muy natural. El secreto está en no negarse a mirar las palabras escritas; al contrario hay que mirarlas intensamente hasta que desaparecen- Irnerio (Calvino Si una noche de invierno un viajero, 1979)

La revancha evolutiva. Es casi como si se dejase de lado la vision alfabética (un medium lleno de tensiones y fatigas) para volver a unos medios mas naturales, primitivos, con menor grado de gobierno. A lo mejor hay una jerarquía natural en el uso de las distintas vias de adquisicion de los conocimientos. Totalmente al revés de lo que dice Sartori en Homo Videns insistiendo en que los nuevos medios son Ladrones del Tiempo que matan a los conceptos

Los siete rasgos que diferencian a la visión de la lectura son: Ritmo, Corregibilidad, referencias enciclopedicas, Convivialidad Multisensorialidad, Grado de iconicidad, Citabilidad (Simone)

La escala de afabilidad = Un medium es amistoso si es fácil tener acceso a el, si es posible interrumpir el contacto y retomarlo sin perder demasiada información, si las elaboraciones que dicho canal requiere son relativamente poco costosas

En el nivel mas alto de la amistosidad colocaremos a un canal hetero-arrastrado, no corregible, máximamente convivial, multisensorial, pobre en implicaciones enciclopédicas, facilmente citable y dotado de un gran nivel de iconicidad

El canal mas amistoso es el que el menos trabajo da al usuario y el que mas estimula el pathos.. el texto que se mira

El esfuerzo de leer no puede competir con la facilidad de mirar

ãLa escritura desempeñó un papel crítico en la producción del cambio de un pensamiento acerca de las cosas a un pensamiento acerca de las representacion de esas cosas, es decir pensamiento de pensamiento. Nuestra moderna concepción del mundo y nuestra moderna concepción de nosotros mismos, son, el producto de la invención de un mundo sobre papel (Olson, 1998: 310).

ãEl hombre es una invencion cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueologia de nuestro pensaiento. Y quzia stambien su proximo fin. Si esas disposicioens desaparecieran tal como aparecieron, si por cualquier acontecimiento cuya posibilidad podemos cuanto mucho presentir, pero cuya forma y promesa no conocemos poro ahora, oscilaran, como lo hizo, a fines del siglo XVIII el suelo del pensamiento clásico, entonces podría apostarse a que el hombre se borraría, como en los límites del mar un rostro en la arena Foucault, 1968)

6 Gramatologia en la era del video (Falta desarrollar)

Referencias



Birkerts, Sven The Gutenberg Elegies. The fate of reading in an electronic age, Boston, Faber & Faber, 1994.

Derrida, Jacques De la grammatologie. Paris, Minuit, 1967

Derrida, Jacques y Stiegler, Bernard Cartografías de la televisión. Buenos Aires, Eudeba, 1998.

Levi-Strauss, Claude. Tristes Tropicos. Buenos AIres, Eudeba, 1976.

Gonzales, ALberto El temor a la escritura: la literatura y la crítica literaria iberoamericanas ante un nuevo siglo.

Olson, David El mundo sobre papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento, Barcelona, Gedisa, 1998.

Sanders Barry A is for Ox: Violence, Electronic Media, and the silencing of the Written Word (Pantheon, 1994)

Sartori, Giovanni Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus, 1998.

Simone, Raffaele La Tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo, Madrid, Taurus, 2001.

Ulmer, Gregory Teletheory. Grammatology in the age of video. Nueva York, Routledge, 1989.

Publicado por Piscitelli el Mayo 10, 2002 05:23 PM
Comentarios

Hola!soy Leandra de Argentina, estoy cursando el 5to.año en la Universidad de Psicología, el trabajo realizado me pareció maravilloso y "umheimlich". Asombroso combo!!
En estos momentos, estoy haciendo un T.P. sobre violencia en medios visuales, principalmente, en cinematografía, si tendrían materiales sobre ello y podrían enviármelo sería una gran ayuda, debido a que, su elaboración, me resulta un tanto complicada. Saludos y Mucha Suerte!! Lea.

Publicado por: maría leandra tropea a Junio 27, 2004 07:33 PM

¿Alguien conoce la editorial que ha publicado en castellano la obra de Barry Sanders "La pérdida de la cultura de la palabra?.
Gracias por la información

Publicado por: francisco rodríguez pastoriza a Junio 21, 2005 11:32 AM

Me parece un excelente documento, interesante perspectiva del hombre en relación a los medios de comunicación y su impacto.

Publicado por: Juan Andrade a Septiembre 11, 2005 06:24 PM

me parecio muy explicita la información y la buena divicion que hace de los temas muchas gracias

Publicado por: EDUARDO a Febrero 28, 2007 07:57 PM
Haga un comentario