Cátedra Procesamiento de Datos.
  Inicio | Programa | Teóricos | Prácticos | Saber Más | ¿Quiénes Somos?

Subsecciones

Convenciones
¿Qué es un weblog
Cómo se usa el weblog. Manual del MT
Enlace externo Enlace externo
Abre el enlace en un popup Abre el enlace en un popup
Enviar un mail Enviar un mail
   

Buscador


Sitios Favoritos Enlace externo

Archivo

El Libro
Alejandro Piscitelli
ISBN: 8497840607
Gedisa - 2005
 
InternetPiscitelli10.jpg


powered.gif
Estás en: Inicio > Institucional > Estudiante con habilidades tecnológicas se necesita.
Estudiante con habilidades tecnológicas se necesita.
14.04.2002

No sé si por buenas o malas razones, lo cierto es que este año es un poco especial para mí, pero este año me hice algunos espacios para volver al siempre necesario y nunca olvidado claustro estudiantil. Lástima que no estemos en España, sino ya me hubiera comprado un traje de "tunera" ¿o ya es muy antiguo eso? Pero estamos en la Argentina, donde el futuro parece no llegar nunca y yo resolví salir a buscarlo. Así que  un poco por cuestiones personales, otro por interrogantes académicos , y un poquito así por curiosidad didáctica  inicié dos locas ideas con fines formativos: la Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad de Quilmes, y la cursada semipresencial de  una de las dos materias que tengo que aprobar para ser Profesora en Educación  Media y Superior, ya que hace unos diez años atrás la Facultad de Filosofía y Letras me congració con el Título de Licenciada en lo Segundo. La vuelta al claustro estudiantil me dejó   gratamente asombrada y sorprendida por algunas cosas, como lo hizo ingratamente por otras. Pero vamos a lo grato, y lo ingrato, para otro día.

El primer punto es que las clases a las que asistí al momento, los teóricos de Daniel Feldman en Didáctica General para Profesorados en Filo, y las clases de Mario Albornoz de Política Científica en la UnQui  han sido ambas de excelente nivel académico, gran preocupación y dedicación para con sus alumnos y sobre todo en el caso del didáctico Feldman,una gran dosis de  paciencia para con una Cátedra colmada por seiscientos!!!!!! estudiantes esperanzados con conseguir alguna vez su título de Profesor en Educación Media y Superior. Los dos programas, tanto la maestría como el Profesorado , con Bibliografía muiy interesante, súper actualizada y....aquí viene el segundo punto.

El segundo punto, con el que me congracié inmediatamente, es que ambos cursos cuentan en su haber con recursos virtuales. En el caso de la Maestría, son recursos diseñados y proyectados especialmente para el aprendizaje a distancia, ya que la Maestría en CTS incluye una modalidad de dictado a distancia. Esto es, en línea tenemos recursos bibliográficos, interacción con el Profesor, interacción entre los alumnos, resúmen de las clases presenciales, entre otras cosas. En el caso de Didáctica General de Filo, Feldman armó un pequeño sitio Web en el portal Educ.ar donde colgará Material de Teóricos, Programa y algunas guías y avisos importantes. No olvidemos que tiene que comunicarse con seiscientos estudiantes, de diferentes perfiles todos ellos, y que el aula Magna de Filo donde se dan las teóricas tiene capacidad apenas para doscientas cincuenta personas.

Me alegró sobremanera entonces, haber elegido como tema de este cuatrimestre el uso efectivo de las tecnologías virtuales, y trabajar dentro de mi comisión de prácticos con el diseño de usuarios críticos, porque he verificado en carne propia la importancia de que todo estudiante universitario, sin distinción de credo ni de raza,  se encuentre compenetrado en el uso de las Tecnologías de Información. Porque, de acuerdo a los dos casos mencionados,  parece que ya es impensable estudiar sin recursos virtuales de por medio, sea porque estamos en la avant garde de los fenómenos tecnológicos, o porque en la retaguardia del mundo, el  papel y la tinta escasean cuando el espacio en los discos rígidos sobra.

Así es que, jóvenes argentinos, sigan intentando. Sigan intentando con el weblog, la lista, y la página. Naveguen, pierdanse en el ciberespacio, pregunten todo lo que quieran ahora, porque dentro de poco, tal vez dentro de meses, tal vez en este mismo instante , quienes demanden sus servicos como profesionales, trabajadores o estudiantes, darán por sentadas vuestras habilidades tecnológico cognitivas. Y el que no las tenga, se sentirá sin duda, un excluido.  

Publicado por el Abril 14, 2002 10:24 AM
Comentarios
Haga un comentario