InterLink Headline News 2.0


31 de Enero de 2015 – 20º Aniversario del Interlink Headline News

ilhn20anios

EDITORIAL CUANDO 20 AÑOS SON MUCHISIMOS Y YA HACE RATO QUE ERA HORA DE CAMBIAR

«Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra» (Libro de Job del Antiguo Testamento)

Ya sea que recalemos en esta versión ampliada de la cita atribuida a Virgilio (“El tiempo se escapa como las nubes, como las naves, como las sombras”). Ya sea que nos remitamos a la original, lo cierto es justo hoy hace 20 años empezábamos con Raul Drelichman esta aventura de las ideas.

Un año antes habíamos estado en el MIT y habíamos navegado por primera vez en Internet en un desangelado salón atiborrado de hoy dinosaúricas Pentium 1 (estándar nacido en 1993), donde decenas de personas viajábamos entusiasmados de un rincón a otro del planeta, aterrizando en páginas universitarias y sin soñar siquiera que estábamos viviendo una de las transiciones informacionales mas importantes de la historia (para sendas genealogías de este a nueva forma de ser en el mundo revisar James Gleick The Information A History, a Theory, a Flood. (2011) y Walter Isaacson The Innovators: How a Group of Hackers, Geniuses, and Geeks Created the Digital Revolution (2014)).

En ese momento solo contábamos con estoicos modems, la banda ancha estaba a un lustro de distancia, los costos de acceso eran prohibidísimos y ni siquiera aun se había liberado la internet comercial algo que recién ocurriría el 30 de Abril de 1995 cuando la National Science Foundation dejó de apoyar al NSFNET Backbone Service y se terminó lo que se daba y empezó el nuevo mundo.

De ahi en mas tendríamos Internet comercial a roletes, y se volverían realidad infinidad de innovaciones, ocurrencias, servicios, productos y plataformas que cambiarían de cuajo, no sólo nuestros hábitos cognitivos, sino también hasta las mismas bases de la producción material de Occidente.

En aquel momento nos propusimos juntos a Raul hacer un clipping de noticias. Había muy poca info on line, a excepción del diario Los Andes de Mendoza aparecido en octubre de 1994, ningún otro estaba en línea, y pasarían dos meses hasta que Clarín y La Nación entraran on line, y muchos mas (recién en 2003) para que Clarin tuviese un blog (de la mano de Mariano Amartino con comentarios cerrados, costumbre que se sigue manteniendo no bien una noticia es controversial (es decir facciosa), y en la Argentina lo son casi todas.

Los primeros news traían poca info, cada día enviábamos dos adjuntos que eran lecturas curadas por nosotros, muchos colaborábamos con las editoriales y si bien ya sea a través de nuestra lista de distribución o los ingresos directos, nunca fuimos una comunidad demasiado numerosa (nuestro pico de lectores estuvo en los varios miles en épocas de gloria :_)), ahora apenas lo siguen unas 200.

En dos décadas generamos una impresionante producción de información, ya vamos por la edición 7302, escribimos miles de editoriales que se convirtieron en numerosos libros, hicimos amigos y conocidos, compartimos espacios con principiantes devenidos profesionales. Recogimos numerosas open eds de otros medios, trabajamos con casi una decena de secretarios de redacción entre los que estuvieron Florencia Morado, Pablo Mancini y Anaclara dalla Valle.

Fuimos pioneros y nos especializamos en la sección Ciberculturas. Empezamos haciendo el código a mano, migramos 3 o 4 veces de plataforma (pasando por Movable Type hasta llegar a WordPress), y muchas veces estuvimos por tirar la toalla. Ante cada quinquenio suponíamos que dejaríamos de salir, con cada número redondo: 4.000, 5.000, 6.000 pensábamos lo mismo.

Recordando la célebre entrevista que Martin Scorsese le hiciera a Mick Jagger en Shine a Light (minuto 1.18) cuando los Stones pensaban que dejarían la escena después de tocar un par de años, nosotros también imaginamos mas de una vez que el Interlink Headline News algún día dejaría de salir.

Ese día ha llegado. No del todo pero si bajo este formato. Es hora de plantear un relevo generacional, temático, de formato y de objetivo. Pudo pasar con los blogs anidados, con los RSS, con las plataformas sociales. Cada una de estas innovaciones volvía mas irrelevante el formato clipping y hacía suponer que nuestra hora había llegado.

Como siempre la tecnología es un horizonte mas que un mandato. Si bajamos la cortina no es porque la obsolescencia tecnológica haya arrasado con nuestros deseos, sino porque justamente hacer mas de lo mismo ya no está en nuestro ADN.

De ahora en mas el News dejará de ser un diario para convertirse en un semanario o quincenario. De ahora en mas apostaremos por las notas largas y razonadas (al estilo Medium, por las reseñas, por la curadoría de alto nivel, por el coolhunting memetico) antes que por el formato clipping. De ahora en mas no seremos ya solo dos editores irresponsables, Raul y Yo, sino que se incorporarán dos pesos pesados de la generación Y: Valentin Muro, con cuarteles centrales en Buenos Aires y Giancarlo Sandoval en Lima.

Probablemente pronto encontremos otros aliados en esta cruzada renovada. Por honor a la historia probablemente mantengamos la numeración original. Todo está por verse y decirse. Solo de una cosa estamos convencidos. De que valió la pena el esfuerzo, de que el archivo (al que nadie puede resistirse) merece ser conservado, y de que lo que viene ahora es algo distinto, fresco y que ojalá dure otros 20 años mas.

En: Editoriales, Efemérides — January 31, 2015

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
  1. VIRCh, san Juan Bosco de 2015
    Saludo al colectivo de ILHN, soplo las velitas y acoto. 20 años son dos décadas. Pasan muchas cosas en 4 lustros. Máxime en los tiempos globalizados. Sin embargo, vuestra página siempre tuvo visos de oasis digital. Se abren infinidad de páginas, y la cantidad de información jugosa o interesante, es inversamente proporcional. Una regla de tres perversa ..
    Gracias Raúl por el nivel de detalle en las efemérides.
    Seguiré visitando, quizá con menor asiduidad este punto del DD (Dial Digital). Porque los buenos sabores, se recuerdan (afortunadamente).
    Australmente, Quique F.

    Quique Figueroa - January 31, 2015 @4:55 pm

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X