InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 7301 del Jueves 29 de Enero de 2015

EDITORIAL ¿ES INTERNET EL SEXTO LENGUAJE?

Hace pocos días una obra que se pretende revulsiva llegó a las estanterías virtuales. Se trata del último libro de Andrew Keen The Internet Is Not the Answer (2015). Sus tesis denostan a Internet insistiendo en el impacto desastroso que está teniendo en nuestras vidas. Continuando con su obra anterior The Cult of the Amateur: How blogs, MySpace, YouTube, and the rest of today’s user-generated media are destroying our economy, our culture, and our values (2007), empalmando con los textos de Evgeny Morozov (To save everything click here. Technology, Solutionism, and the Urge to Fix Problems that Don’t Exist, (2013) y The Net delusion. The Dark Side of Internet Freedom (2012) y de Nicholas Carr con su ya clásico The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains (2011) y el mas reciente The Glass Cage: Automation and Us (2014) todos estos tecnófobos nos anuncian un cataclismo cultural.

Los síntomas serían inequívocos, todo nuestro patrimonio cultural (desde las bibliotecas hasta el lenguaje, desde nuestro valores hasta su transmisión, desde nuestras categorías intelectuales hasta nuestro vocabulario emocional) se vería afectado en forma negativa por la emergencia de una cultura de la búsqueda, por la multiplicación de plataformas sociales, por la lenta colonización de las operaciones culturales a manos de los algoritmos.

A lo largo de nuestra conversatorio insistiremos en que estos diagnósticos tecnofatalistas ignoran una serie de análisis, consideraciones y logros hechos posibles a través de la mutación interneteana. Partiendo de un relevamiento acerca de El paréntesis de Gutenberg (que él mismo debe ser matizado) y pasando por 4 estaciones que hemos titulado: 1) Todos somos Funes el Memorioso, 2) El pensamiento público 3) Contando historias con imágenes, audio, vídeos y bases de datos y 4) Encontrando pajares en las agujas, revisaremos esas críticas desde un lugar inesperado y provocativo.

¿Y si en vez de ser estúpidos a causa de Google fuéramos mas inteligentes que nunca? ¿Y si en vez de considerar a la imagen como un agente tóxico que pulveriza la argumentación la viéramos como un nuevo santo Grial que nos permite recorrer/recuperar nuestros secretos mas ocultos y nuestras intuciones mas adormecidas? ¿Y si en vez de denostar a la redes sociales como espacio para el entretenimiento fútil y el dispendio de energía creativa, las viéramos como la base de acumulación del surplus cognitivo? ¿Y si la Wikipedia en vez de ser una versión lavada de la Enciclopedia Británica, no fuera sino la máquina de producir conocimientos mas poderosa de la historia?

Posibilidades como éstas son examinadas en detalle en las obras de Clive Thompson Smarter Than You Think: How Technology is Changing Our Minds for the Better (2013) y remiten asimismo a un trabajo pionero como fue The Sixth Language: Learning a Living in the Internet Age de Robert K. Logan (2da edición 2004) en donde este discípulo de McLuhan sostenía atrevidamente que Internet era un sexto lenguaje (en un pie de igual con la oralidad, la escritura, las matemáticas, la ciencia y la computación)

La pregunta que trataremos de responder (consecuente con indagciones, intervenciones, escritos, publicaciones,asesorías y propuestas de diseño) por lo tanto es si Internet es un lenguaje (literal o metafóricamente). ¿Un lenguaje es solo un sistema de comunicación o es también una herramienta de procesamiento de la información? ¿Hasta que punto Internet como sexto lenguaje recaptura el espíritu de la cultura oral?

¿Podemos pensar/sentir mas y mejor con Internet como supuso del lenguaje de señas Oliver Sacks cuando descubrió en Seing Voicex (2000) al sostener que los hijos de sordos hablantes prefieren usar el lenguaje de señas al de doble articulación cuando de expresar sus sentimientos se trata?

¿Antes de tirar nostálgica y acerbamente a Internet a la basura no habría que hacer el esfuerzo del concepto (Hegel) y como propone John Brockman contestar en serio la pregunta Is the Internet Changing the Way You Think?: The Net’s Impact on Our Minds and Future

Cada vez queda mas claro, la amenaza del cataclismo anunciado forma parte de la falacia de concreción mal aplicada (Whitehead): al colapsar dos líneas de críticas necesarias pero concurrentes (no causales unidireccionales): una crítica epistemológica y una crítica política. Descartando demasiado rápido a la red como lenguaje en términos cognitivos como apenas una nueva ideología neo-liberal, desconocemos su poder trasformador. Pero dejándonos encantar mágicamente por sus poderes mesiánicos, tecnomísticos (Kurzweil) y libertario-retóricos, perdemos de vista su dimensión política, y sobretodo su anclaje material en un sistema económico que funciona cada vez peor, y que genera crecientemente mayor niveles de desigualdad e inequidad.

¿Después de todo los actuales niveles de conectividad se satisfacen con el diseño actual de la red cada vez mas privatizada, parcelada y explotada por los monopolios de siempre? Justo en el momento en que la red está alcanzando dimensiones globales y sus externalidades son cada vez mas discutibles, conviene discriminar los niveles de su análisis y crítica.

Si nos tomamos en serio la idea de Internet como sexto lenguaje (literal o metafóricamente), deberemos revisar en detalle la forma triunfalista en que la red ha sido reducida a su dimensión crematística, y como urge explorar otros caminos mas libertarios y abiertos para su desarrollo. Conviene así retrotraernos a sus orígenes en el mundo convulsivo y creativo de la cultura de los años 60 que la vio nacer, tal como nos lo recuerdan John Markoff en What the Dormouse Said: How the Sixties Counter culture Shaped the Personal Computer Industry (2005) y Fred Turner en From Counterculture to Cyberculture: Stewart Brand, the Whole Earth Network, and the Rise of Digital Utopianism (2006). O en palabras de Jonathan Zittrain debemos avizorar cual The Future of the Internet: And How to Stop It (2009).

Tanto es lo que hay en juego y a tanto debemos atrevernos.

En: Editoriales — January 29, 2015

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X