InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 7209 del Miércoles 29 de Octubre de 2014

EDITORIAL LA SEGUNDA ORALIDAD. DE LA MUERTE DE GUTENBERG AL NACIMIENTO DE SLENDER MAN Editor invitado Moon Post original

Ver vídeoCERRANDO EL PARÉNTESIS

Tras la aparición del lenguaje oral, se suelen señalar tres grandes momentos, como los principales hitos en el campo de la comunicación humana. Son las llamadas revoluciones del signo. El primer gran paso, fue la escritura, en el inicio mismo de la historia. Muchos siglos después, en el tránsito del Medievo a la Edad Moderna, llegó la imprenta. A finales del siglo XX, surgió internet. Entre el invento de Gutenberg – que como tantos otros no fue más que el resultado de la combinación de varias técnicas y tecnologías preexistentes -, y la aparición y generalización de la red de redes a finales del siglo XX; tenemos unos cinco siglos en el que la predominancia del texto escrito fue absoluta. El profesor Sauerberg de la universidad de Dinamarca del Sur, propuso en 2009 en su trabajo The encyclopedia and the Gutenberg Parenthesis , el concepto del Paréntesis de Gutenberg – en lo sucesivo, PdG – para definir este periodo. Encontramos algunos antecedentes en los estudios del canadiense Marshall McLuhan y del jesuita estadounidense Walter J. Ong.

Antes de la impresión y difusión a gran escala de libros, la transmisión de información o conocimientos oral, era aún muy importante y contaba con un gran componente de representativo e interpretativo. En la fase gutenbergiana, el texto impreso es el soporte del saber y el factor que prima es el compositivo. Con los avances tecnológicos que trajo el siglo XX, como el registro de imagen y sonido primero, y la llegada de internet después, entramos en un nuevo periodo en el que el texto sobre papel parece ceder protagonismo a nuevas formas de intercambio de información y difusión de la cultura, y en el que se reconocen caracteres que nos retrotraen a la era previa a la de los libros. A continuación vamos a analizar algunos puntos e interpretaciones de este paradigma.

Antes de que se abriese el paréntesis, lo verbal era uno de los pilares – probablemente el más importante -, sobre los que se sostenía la cultura. Desde cuentos y leyendas ancestrales, hasta hazañas militares eran ampliamente difundidas y perpetuadas a lo largo de los años a través de la palabra. A pesar de que existían soportes físicos sobre los que fijar los conocimientos, antes de la imprenta y la generalización de los libros, una gran parte de ellos dependían exclusivamente de la transmisión oral. Los sacerdotes y los chamanes, memorizaban fórmulas mágicas y recetas de los más diversos preparados, que les eran legadas por sus padres y sus abuelos. Igualmente, una proporción importante del corpus legendario de cientos de culturas, escapó a las plumas y los cálamos, y encontró su perpetuación en los corros alrededor de una fogata. Existía una gran fluidez y maleabilidad en estas transmisiones – estoy seguro de que en algún momento habéis jugado al «teléfono escacharrado / teléfono descompuesto» y habéis comprobado por vosotros mismos cuan mutable puede ser el mensaje transmitido de boca a oreja -, y era común que cada una de ellas, se convirtiese en un versión de la anterior, dada la natural tendencia humana a la hipérbole y al olvido selectivo. Era este el estadio de la «primera oralidad»

2.Durante siglos, brujos y chamanes transmitieron sus saberes oralmente
Pero las reglas del juego cambiaron considerablemente cuando apareció la imprenta. Si bien el código era el mismo, el lenguaje, el hecho de que el soporte de la escritura se estandarizase y generalizara, modificó considerablemente el panorama. El libro pronto se ubicó en el epicentro cultural, erigiéndose en depositario de autoridad, prestigio y verdad, hecho que no en pocas ocasiones fue aprovechado con oscuras intenciones por los grandes poderes, como el político o el religioso. Thomas Pettitt, uno de los mayores difusores de las teorías sobre el PdG, habla de una interrupción de la cultura oral y del flujo natural de la comunicación. Señala un «confinamiento» de los trabajos impresos basados en una estricta reglamentación: palabras forzadas a ubicarse entre líneas, rodeadas de márgenes, sobre páginas que han sido cosidas y encuadernadas, contenidas en una cubierta y colocadas en un estante donde pueden ser controladas y almacenadas. El profesor Pettitt, habla del «encarcelamiento de las palabras» durante el periodo parentético. Desde mi punto de vista, tal vez esta visión sea un tanto radical. Parece claro que la comunicación sufrió una profunda reestructuración. Surgió una reglamentación hasta entonces inédita, y los canales y métodos que eran habituales en los procesos de intercambio de conocimientos y pensamientos, fueron alterados. En esta transformación, es cierto que se produjo una constricción de los mismos , pero por otra parte, se hacía necesario fijar una enorme cantidad de saber que se hallaba en la etérea y muy voluble esfera de la oralidad. Por tanto, la importancia de los libros como depositarios, transmisores y perpetuadores del saber, es innegable, aún en detrimento de la naturalidad que caracterizaba a la era de la primera oralidad.

Old books
Siguiendo con el pensamiento de Pettitt, durante el paréntesis, los textos – libros, pero también otros productos artísticos o culturales -, cuentan con un inicio, un desarrollo y un final, por lo general, bastante bien definidos. Este es un modelo que prácticamente siempre – por citar alguna excepción, las vanguardias de principios del XX, rompieron con muchos de los esquemas anteriores que nunca habían sido cuestionados -, lo encontramos en cualquier coordenada espacio-temporal dentro del paréntesis. En la fase post-parentética, observamos como esta pauta se rompe por completo. Piscitelli, lo define a la perfección con la siguiente sentencia: «el texto ya no es un producto, ahora es un proceso». Valga de ejemplo este mismo post, que espero pase de ser un conjunto de párrafos estáticos a un foro de discusión vivo, en el que los sucesivos comentarios lo enriquezcan, transformen y revitalicen.

NEO-ORALIDAD E INTELIGENCIA COLECTIVA

Tras cerrar el paréntesis, surge la «oralidad secundaria», con unas características completamente distintas a las propias del PdG. Si el soporte antes era el tangible e inmutable papel, ahora es la abstracta y etérea cloud, si los libros invitaban a la individualidad de la lectura y el estudio, actividades unidireccionales – lector como agente activo, libro como agente pasivo -, internet en cambio, fomenta la colectividad y convierte la experiencia textual en una comunicación multidireccional y polifocal, dando comienzo a la era de los emirecs de Cloutier, y su polisintética modalidad de comunicación, el denominado sistema audio-scripto-visual.

Las características de los textos, también han experimentado importantes cambios. Si sobre papel, eran invariables y lineares, en su versión digital han adquirido gran movilidad, flexibilidad y probablemente la más importante de sus nuevas características, la capacidad de vincular unos documentos con otros a través de hiperenlaces. Los hipervínculos, han dotado al proceso de la comunicación de la fascinante cualidad que es la multidimensionalidad: los textos, enlazándose unos y a otros, pueden llegar a tejer una retícula que virtualmente puede crecer ad infinitum.

4.El orden y la linealidad característicos del periodo parentético, desaparecieron con la llegada de la segunda oralidad
Otro interesante punto es la ruptura de la rígida categorización del mundo durante los cinco siglos gutenbergianos. Desde los índices de cada obra científica, el mundo se intentaba dividir y catalogar de un modo sistemático, pero en esta nueva era de la neo-oralidad, las disciplinas, los saberes y la información transgreden continuamente cualquier muro que se intente levantar entre las materias del conocimiento. El ingente volumen de datos y teorías que circulan, se mezclan, se interfieren y se superponen hasta tal punto – y sobre todo a tal velocidad – que cualquier intento de categorización resulta cada vez más difícil e ineficaz. Si antes eran las élites económicas o intelectuales las controladoras del conocimiento, en el periodo post-parentético, la democratización que nos han ofrecido las nuevas tecnologías, permiten que la cultura y la información pueda ser generada y consumida por segmentos de población mucho más amplios. De esta colaboración, del concurso de tal cantidad de agentes, ha surgido la «inteligencia colectiva» a la que se refiere Pierre Lévy.

Se dan cada vez más formas de interacción, entre las que la toma de decisiones consensuadas entre los elementos que conforman esa inteligencia colectiva, además de desarrollarlas nosotros como seres humanos en nuestros procesos de comunicación, las hemos implementado en computadoras y del mismo modo que ya también hemos llegado a conferirlas la capacidad de auto-replicarse. Mucho tiempo antes que nosotros, las bacterias y los animales – El apoyo mutuo (1902) de Kropotkin ya hablaba de la inteligencia colectiva de hormigas y abejas -, desarrollaron estos comportamientos.

Con la llegada de internet y sobre todo con la web 2.0, esta inteligencia colectiva experimentó un extraordinario crecimiento. Con las redes sociales, los wikis, los blogs y otras tantas nuevas plataformas y opciones, que son a un tiempo contenido y medio de comunicación, se favoreció la participación colaborativa. Hace no demasiado tiempo, cuando se quería consultar alguna duda, la mayor parte de la gente solía recurrir a una enciclopedia, es decir, a un texto elaborado por expertos con la intención de compendiar y organizar el conocimiento. En el periodo correspondiente a la web 1.0, algunas de estas grandes obras fueron digitalizadas, como por ejemplo la Encyclopaedia Britannica. Posteriormente, de la evolución de este modelo, surgieron proyectos como la Wikipedia, en la que no solo se puede consultar una duda, sino que también, los usuarios que lo deseen, pueden participar elaborando sus artículos, editando y corrigiendo los de los demás, etc…

5.-Este-es-uno-de-los-llamados-splat-maps-de-internet-de-hace-unos-años.-La-estructura-dispersa-y-ramificada-del-centro-en-verde,-represanta-al-primitivo-Arpanet
Este es un ejemplo bastante ilustrativo de como en el periodo de neo-oralidad en el que nos vemos inmersos, los modelos propios del PdG, sino han sido superados totalmente, si que se han visto actualizados – o incluso desbordados – por estas nuevas características que se han impuesto. Continuando con el ejemplo de las enciclopedias, se podría pensar que un modelo colaborativo, hipertextual y basado en la ultraconectividad, si bien favorece el intercambio de información, también puede ayudar a que datos y textos de dudosa calidad o procedencia, se den por buenos y se difundan. Esto es algo que sin duda ocurrió en la primera época de la Wikipedia, cuando no existía una comunidad lo suficientemente grande y formada, como para garantizar la calidad de los contenidos, y cuando las normas de publicación y los procesos de corrección/verificación, eran bastante menos rigurosos que en la actualidad. Con el actual volumen de colaboradores, la Wikipedia, cuenta con mecanismos de auto-regulación que casi parecen orgánicos. Una mala información, en el momento que es detectada, genera una respuesta que podríamos denominar inmunológica. Como si de un organismo vivo se tratara, la propia comunidad corrige la deficiencia, al igual que nuestro sistema inmunológico combate a los patógenos en el interior de nuestro organismo. En la propia sección Acerca de, de la Wikipedia, se cita la Ley de Linus, resorte teórico que activaría este sistema inmunitario virtual.

«Según la llamada ley de Linus:

“A la vista de suficientes ojos, todos los errores resultan evidentes”
Siguiendo esta teoría, se confía en que los errores serán eliminados y pulidos gradualmente. Aquí trabajan desde hace tiempo numerosos diplomados, licenciados, doctores, estudiantes, padres de familia, jubilados y muchas otras personas con grandes conocimientos, ideas y optimismo que aportar al proyecto»

EVERYTHING IS A REMIX

Otro de los rasgos que caracterizan a este periodo de la segunda oralidad, es el tema de la creación: gran parte de la composición, se ha convertido en recreación. Samples, remixes, versiones o recontextualizaciones de textos, música o imágenes son átomos y moléculas de este nuevo universo post-parentético. Todo se rehace, se mezcla y se transpone. Lo viejo se reinterpreta y se versiona, diluyendo en la red los márgenes de la autoría y la esencia de la originalidad y de la creatividad. Desde los ámbitos académicos e intelectuales – en los que se suele hablar de intertextualidad, concepto cuyo origen se encuentra en la obra de Bajtin, muchas veces empleado como eufemismo de otros términos menos amables -, hasta los más profanos, en los que los tributos, covers, mash-ups y toda suerte de referencias y homenajes, conforman un magma vivo y cambiante, pero que se alimenta de sí mismo, y sus apetitos tienen que ver más con la funcionalidad y la garantía de éxito, que con la pura creatividad e imaginación. En este enlace, encontraréis varios vídeos muy interesantes y bien producidos, obra de Kirby Ferguson, en los que se aporta gran cantidad de información sobre los temas tratados en este párrafo. En este otro enlace, hallaréis una web basada en un modelo colaborativo, y en la que los usuarios señalan los samples que han sido utilizados en la composición de un tema musical concreto.

En este vídeo tan imaginativo como artesanal, se explica con un estilo claro y una estética que trata de emular a la del videoclip del tema en cuestión, como los chicos de Prodigy construyeron uno de sus grandes hits, Smack My Bitch Up, a base de sampling.

La re-elaboración de materiales y su redistribución han experimentado un crecimiento enorme, y a día de hoy, aún no tenemos suficiente perspectiva como para evaluar su impacto y desde luego para cuantificar su alcance. La exponencialidad de su desarrollo y de su expansión, en ocasiones los convierte en imprevisibles e incontrolables fenómenos. Muchos de estos fenómenos, gracias a la hiperconectividad de las redes sociales, se reconvierten en variopintos y casi siempre efímeros hypes. Algunos de ellos, no pasan meras anécdotas, chocantes o desagradables como los ya clásicos goatse.cx o 2 girls 1 cup o surrealistas como el harlem shake, que tras experimentar una extraordinaria difusión durante un breve periodo de tiempo, suelen deshincharse con la misma velocidad con la que se extendieron, hasta prácticamente desaparecer. Hay otros en cambio, que a pesar de su simpleza o sencillez, consiguen gran repercusión, difusión y durabilidad, llegando incluso a incorporarse al lenguaje de amplios segmentos. Ejemplo de estos memes, son los rage comics, que no siendo más que unos comics amateur de tosca factura que se expandieron desde 4chan hasta los más alejados rincones de la red, se han convertido en un elemento sintáctico generalizado en internet, además de en una mina de oro a través de su merchandasing. Pero hay ocasiones en las que en lugar de estas neutras – o al menos en principio no perniciosas – manifestaciones, surgen oscuros fenómenos que acaban por convertirse en una amenaza real y tienen terribles repercusiones en el mundo real.

UN MITO CONTEMPORÁNEO: THE SLENDER MAN

Slender Man, es un personaje ficticio que fue capaz de emerger desde el plano de lo virtual al de lo real, y sirvió de inspiración a varios intentos de asesinato. Apareció por primera vez en un concurso de montajes fotográficos en un hilo del foro de Something Awful – una web de contenido humorístico –, que fue iniciado el 8 de junio de 2009. Desde Something Awful, se propuso a los participantes crear montajes fotográficos en los que apareciesen entidades sobrenaturales. El usuario Victor Surge, cuyo nombre real es Eric Knudsen, colgó dos fotos en blanco y negro en las que además de algunos niños, aparecía un ser muy alto y delgado, con las extremidades más largas de lo normal, vestido con un traje negro y en cuyo rostro no se definía rasgo alguno. Acompañó estas potentes imágenes con breves textos supuestamente escritos por algunos testigos que decían haber visto al personaje que era denominado “The Slender man”(El Hombre Delgado):

«We didn’t want to go, we didn’t want to kill them, but its persistent silence and outstretched arms horrified and comforted us at the same time…»

1983, photographer unknown, presumed dead.
«One of two recovered photographs from the Stirling City Library blaze. Notable for being taken the day which fourteen children vanished and for what is referred to as “The Slender Man”. Deformities cited as film defects by officials. Fire at library occurred one week later. Actual photograph confiscated as evidence.

1986, photographer: Mary Thomas, missing since June 13th, 1986.

De esta convergencia scripto-visual, surgió un atractivo – y aterrador -, personaje de ficción, que tuvo un gran impacto. Como explica el propio Knudsen, se inspiró en autores como H.P. Lovecraft, William S. Borroughs o Stephen King para crear a este fantasmagórico meme. También habla de que Slender Man guarda relación con la gente-sombra, esas supuestas entidades relacionadas con la parálisis del sueño y los estados hipnagógicos.

6.The Nightmare by John Henry Fuseli
Pronto, Slender Man, saltó de los foros de Something Awful a otros medios como 4chan o DevianArt. En este impresionante proceso de viralización, la web Creepypasta, tuvo mucho que ver, pues sus breves historias de terror, de fácil difusión, fueron cortadas y copiadas una y otra vez a lo largo y ancho del mundo, extendiendo esta leyenda contemporánea. Desde este momento, se fue completando tanto la imagen como las capacidades del personaje con las sucesivas adiciones y matices que fueron añadiéndose.

Slender Man, suele aparecer en bosques, parece tener algún tipo de vinculación con ellos. En ocasiones, también se manifiesta en lugares abandonados. Mide tres o cuatro metros y es extremadamente delgado. Su indumentaria – traje negro, corbata del mismo color y camisa blanca -, al igual que su rostro, parece que buscan ser lo más neutros posibles. Sus extremidades, anormalmente largas pueden extenderse a voluntad. A veces conviven con tentáculos, aunque hay otras que son sustituidas por estos. Entre las capacidades de Slender Man, se citan un cierto grado de ubicuidad, el teletransporte y la capacidad de generar la denominada «Slender sickness», un malestar que afecta a los niños que se encuentran cerca de la entidad, y que se manifiesta con accesos de paranoia, pérdidas de memoria, delirios, pesadillas y hemorragias nasales. Información más pormenorizada, aquí.

Posteriormente, Slender Man, dio el salto al contexto audiovisual. Apareció en Youtube la serie Marble Hornets, basada en la fórmula del found footage. Surgieron también videojuegos – incluso, se llegó a incorporar al celebérrimo Minecraft un mob hostil denominado Enderman, que guardaba una gran similitud con el Hombre Delgado – , documentos gráficos y textuales refiriendo avistamientos y raptos, e incluso cosplay. El personaje y las historias de Slender Man, no dejaban de crecer y expandirse. Había comenzado a fraguarse la leyenda de este mito contemporáneo, personaje que bien podría haber surgido de la inquietante inventiva de los guionistas de Black Mirror.

La fascinación que produce Slender Man es enorme, se convierte en un resorte perfecto para activar los miedos más ancestrales, pues opera en los niveles más primitivos. Por un lado, ataca a las crías de la especie y está relacionado con los bosques y la oscuridad. Además es lo suficientemente impreciso como adaptarse a los miedos de cualquier persona al no tener rostro y vestir una indumentaria generalizada y uniformadora. Por si fuera poco, el poder de teletransportarse le permite crear una ilusión de omnipresencia, con lo cual no se adscribe a ningún área geográfica concreta. Y es precisamente todo este miedo el que le alimenta. Miles Klee en The Daily Dot hace una interesante reflexión al respecto, estableciendo una analogía a los miedos que han servido de inspiración para la creación y el éxito de determinados productos cinematográficos:

«Si entendemos el cine de terror, como muchos estudiosos hacen, como la expresión de nuestros miedos más duraderos y reprimidos como sociedad – desde el terror a lo desconocido (Alien, Tiburón), a la saturación mediática (franquicia Scream) -[…], Slender Man puede ser visto como una manifestación de lo que más nos asusta en la era digital. En su representación como una figura pseudo-realista y fuertemente documentada, se subraya lo poco fiable que es la información online, como hemos llegado a estar de separados de la realidad y cuanto se han empezado a solapar internet y el mundo tangible.»

7.Slender Man es una representación del miedo en esta era digital
En la configuración de este fenómeno post-parentético de opening-sourcing horrortérmino excepcionalmente oportuno a mi entender -, se aprecian caracteres similares a los que encontramos en otros monstruos de la tradición occidental, pero a diferencia de estos, es el individuo quien a través de sus temores le dota de tal poder, pues Slenderman no es más que el continente donde estos son depositados. Troy Wagner, el creador de Marble Hornets, apunta a que el éxito de esta entidad de la era digital se debe a su maleabilidad, cada persona acaba por convertirlo en lo que más le asusta. Aquí encontrareis una entrevista que le hicieron en Digital Human, de la BBC Radio 4.

Llama la atención la gran robustez de la que goza Slenderman como mito. Esta consistencia se ha intentado cimentar desde su mismo origen, apoyándose en curiosas y heterodoxas teorías y efectos. Posteriormente, el hecho de que apareciese – y continúe apareciendo, aunque cada vez bajo formas con una vocación más comercial que altruista – tal cantidad de material «probando» su existencia, dotó a esta creación grupal de una impresionante aura de autenticidad. Se puede interpretar como una versión 2.0 de las leyendas urbanas, que también han solido difundirse apoyándose en supuestos testimonios de su verosimilitud. Si bien la inmensa mayoría de personas expuestas a dicho material, lo tomaron como lo que era, pura ficción, ciertos individuos sucumbieron al embrujo de Slender Man y lamentablemente, decidieron convertirse en sus proxies. Los precursores del personaje, así como Something Awful, la plataforma desde la que emergió, ante la magnitud de los acontecimientos, han dejado constancia de su disconformidad y de su solidaridad con las víctimas de los ataques. Desde la página de humor que vio nacer al Hombre Delgado, incluso, se ha llegado a hacer un llamamiento a la cordura, pidiendo a sus fans – y a los aspirantes a proxy -, que no hagan daño a nadie buscando el favor de Slender Man. Entre otras cosas, se dice lo siguiente en relación con el acontecimiento de Waukesha :

«Han pasado quince años desde El proyecto de la bruja de Blair […] Vídeos de Youtube con cámaras agitándose y malos trabajos de Photoshop con gente con calcetines en la cabeza en el bosque, no deberían volver loco a nadie. Especialmente a niñas de doce años que conocen internet y tiene más cultura mediática que los adultos. Pero quizá todos estos chemtrails y Art Bells están realmente volviendo a la gente más tonta.[…] Quizá internet nos hace estúpidos»

El fenómeno de Slender Man ha sido señalado como el profesor Sauerberg como un ejemplo de que el PdG se ha cerrado:

«Se ha vuelto a lo antiguo, a las formas más primarias de la narrativa, ejemplificadas en la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser vuelta a contar, reinterpretada y relanzada por varios narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el paso del tiempo.»

Ahora, que aún se están sentando las bases de este nuevo paradigma, que muta y evoluciona a una velocidad vertiginosa, tal vez resulte útil echar la mirada atrás y retrotraernos a la época de la primera oralidad, pues aunque probablemente a causa de la enorme diferencia tecnológica no podamos anticiparnos a la nueva realidad que se está configurando, tal vez si que seamos capaces de intuir, al menos en que sentidos se desarrollará.

BIBLIOGRAFÍA

CHESS, Shira. OPEN-SOURCING HORROR: The Slender Man, Marble Hornets, and genre negotiations. Information, Communication & Society, 2012, vol. 15, no 3, p. 374-393.
CLOUTIER, Jean; SERRÃO, Maria Manuela. A era de EMEREC ou a comunicação audio-scripto-visual na hora dos self-media. 1975.
GALEANO, Ernesto César. Modelos de comunicación. Macchi, 1997.
KROPOTKIN, Peter. Mutual aid: A factor of evolution. Courier Dover Publications, 2012.
LÉVY, Pierre; BONOMO, Robert. Collective intelligence: Mankind’s emerging world in cyberspace. Perseus Publishing, 1999.
LÉVY, Pierre; LEVIS, Diego. ¿ Qué es lo virtual?. 1999.
MCLUHAN, Marshall. La Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores, 1998.
MCLUHAN, Marshall. Understanding media: The extensions of man. MIT press, 1994.
ONG, Walter J. Orality and literacy: The technologizing of the word. Routledge, 2012.
SAUERBERG, Lars Ole. The encyclopedia and the Gutenberg Parenthesis.Media in Transition, 2009, vol. 6, no 2.

WEBGRAFÍA

http://everythingisaremix.info/
http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/
http://jilltxt.net/?p=2427
http://knowyourmeme.com/
http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html
http://theslenderman.wikia.com/
http://time.com/2817725/slender-man-killing/
http://web.mit.edu/comm-forum/forums/gutenberg_parenthesis.html
http://www.cbc.ca/m/touch/news/story/1.2663012
http://www.filosofitis.com.ar/2010/05/24/post-gutenberg-es-pre-gutenberg-quinientos-anos-de-textualidad-son-suficientes/
http://www.infoamerica.org/
http://www.kirbyferguson.com/
http://www.onthemedia.org/
https://www.wikipedia.org/

FUENTES DE LAS IMÁGENES

  1. Flickr. Slender man at UVA by Bob Mical. (CC BY 2.0)
  2. Flickr. Fire eater by dren88. (CC BY-SA 2.0)
  3. Flickr. Old books by David Flores. (CC BY 2.0)
  4. Flickr. Index by J. E. Theriot. (CC BY 2.0)
  5. Flickr. Internet splat map by Steve Jurvetson. (CC BY 2.0)
  6. Wikimedia Commons. The Nightmare by john Henry Fuseli. (PUBLIC DOMAIN)
  7. Flickr. Fear by Krista Grinberga. (CC BY 2.0)
En: Editoriales — October 30, 2014

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X