InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 7134 del Sábado 16 de Agosto de 2014

EDITORIAL Y SE FUE LA TERCERA… LA INOLVIDABLE EXPERIENCIA DEL TEDXUNLAR Y LA TOMA DE LAS IDEAS

TED como una nueva especie mediática

En la época moderna (es decir aquella de la que tengo recuerdo) ya vine cuatro veces a La Rioja en el corto plazo de dos años. Después de una breve charla en la Feria del Libro, fui maestro de ceremonias en los dos TEDx que organizó la Fundación Lola Mora en esta ciudad. Estamos en 2014 pero en muchos aspectos es como si estuviéramos en los años 60 o 70. Es sábado cerca del mediodía y la ciudad no deja de estar en un estado mitad somñolencia y mitad calma chicha que nos atrapa.. por un rato, que nos muestra que lo distinto (bueno) está muy cerca, y que pasarán décadas sino siglos, para que la globalización a lo bruto triunfe finalmente (si es que lo logra) homogeneizando todo y aplanándonlo. Porque por ahora (crucemos muchos dedos) La Rioja es tan distinta de Buenos Aires, Bogotá, Lima o México que cuesta creérselo.

Mientras, en todos lados hay gente que no se resigna (o no se contenta) con ser tan distinta y quiere parecerse a los grande centros culturales, o al menos introducir especies medíáticas nuevas (el formato TED es una de ellas, el PechaKucha, otro), y con mucho esfuerzo, con pocos aportes de quienes tienen mucho y no lo largan, y sobretodo frente a la indiferencia o ignorancia de los poderes culturales locales de turno, quieren jugar a lo grande. Y por suerte (pero sobretodo gracias a un enorme esfuerzo) lo logran.

Si bien fue el caso de los dos TEDx anteriores que se celebraron en esta provincia, lo dicho aplica con mucha mas validez y contundencia al que tuvo lugar anoche en la ciudad universitaria, con un lleno de público que sobrepasó los 400 asistentes, con una decena de oradores casi totalmente locales, con un interés y atención por parte de los asistentes, mayormente estudiantes universitarios, que se quedaron las mas de 5 horas que duró el evento. Atornillados a los asientos del bello anfiteatro, pasearon por las zonas del chill out, escucharon linda música en los intervalos, y sobretodo comulgaron y ovacionaron a algunos oradores con la alegría de la identificación, y con la admiración frente a gente que demostró que en La Rioja también se puede.

De la toma de universidad a la toma de las ideas y vuelta

Fueron unas horas de intensidad plena. Haciendo eco a la toma de la universidad que terminó con un autócrata que reinó en el rectorado de la UNLaR durante un cuarto de siglo, (esperemos que no haya sido para eternizar a sus sustitutos), el evento se titulo La Toma de las Idas y estuvo motorizado por Belen Calvo, alumna de la universidad.

Fue mucho mas corto que los dos anteriores, estuvo dividido en tres sesiones: Desafíos, Era de Cambio y Romper el molde, y logró tomar color y sabor con numerosas intervenciones cortas pero llenas de adrenalina que puntuaban las charlas, en general de 10/12 minutos (salvo el cierre de Rocambole), y osciló entre lo motivacional, la desmistificación y las propuestas de transformaciones profundas a partir del compromiso personal con buenos ejemplos y llamativas arengas, llenas de color personal y de claridad conceptual.

La mayoría de los expositores eran profesores universitarios pero no necesariamente se atuvieron a su linaje de origen y al menos la mitad fue ovacionando con fervor, despertando simpatía, reconocimiento y admiración.

Empezó Carlos Laino con ¿Cómo podemos mejorar un medicamento?, siguió Ezequiel Andrade con Lleguemos sin estresarnos: la importancia del camino, después vino el tango con Christian Squeo y Maria de los Angeles Calderon. Siguiendo en el primer bloque le tocó el turno a Alvaro Domenech y su Master en Remologia y a Matias Vaca Esfuerzo, sonrisas y abrazos (ambos entusiastamente aplaudidos) y cerró el ciclo Camila Vega con su Performance de un Fragmento de la obra “La cama”.

A esa altura el inmenso esfuerzo de la Fundación Lola Mora ante el desgano de la Universidad que se comprometió formalmente, pero al ver que no sacaría rédito político/partidario (no saben lo que se perdieron de rédito), hizo mutis por el foro, demostraba que las cosas se habían hecho bien, que la logística había funcionado a la perfección, que los participantes se sentían reconocidos y respetados en forma y contenido, y que esta noche seria inolvidable. Y así fue.

Era de cambios y rompiendo el molde

Respetando mas o menos los tiempo largamos el bloque Era de cambio, con una charla a capella sin ningún apoyo visual de Martin Alanis (@TinoPop) titulada La reina de las incertidumbres: identidad y redes sociales, que puso mucho énfasis en la negociación de nuestras múltiples identidades. Siguió la célebre charla de Derek Sivers acerca de la construcción de liderazgo a partir del tercer seguidor. Vino enseguida una presentación del grupo de Hip Hop Forever Young. Eduardo Campazzo presentó un interesante proyecto de investigación para detectar las emociones on line, y cerró el bloque Manuela Calvo con una electrizante charla acerca de los Hackers y el Apocalypse Zombi,, que fue la presentación mas osada, con un remix de contenido sumamente complejo y empaquetando en una, varias charlas que seguramente verán la luz en próximas presentaciones en Managuá y quien sabe donde mas.

Ya se había hecho de noche, la gente tomaba daiquiris de frutilla, comía empanadas y se sentía mas que a gusto, así que lanzamos el tercer y último bloque con una entretenida charla de Germán Spallanzani titulada “Tras los bastidores de la ciencia“, destinada a romper con los mitos acerca del científico loco, intervino en el medio Teby Zion, hubo un video de Amber Case We are all cyborgs now, y salió a escena Cristina Maldonado con su autobiográfica charla acerca de las Barreras en el desarrollo profesional.

El ambiente estaba a punto, la gente estaba mas que entusiasmada, las charlas tenían un sabor local, no caían en la autoayuda berreta, y nadie buscaba identificaciones baratas. Los oradores sabían del privilegio que es participar en esta nueva especie mediática. Si bien no abundamos en neologismos o cosas raras, empezamos a hablar de Steven Berlin Johnson y de Malcolm Gladwell, de lentas corazonadas y de las 10.000 horas, del poder de dos y de la cultura hacker y eso no es poca cosa.

Para el final quedaba la palabra de alguien que hace décadas viene pateando el tablero, que se sorprendo de que Ken Robinson le hubiese “copiado” sus ideas acerca de educar de la cabeza para arriba y en el cerebro equivocado, a quien no le gusta que la escuela freeze la inteligencia visual o musical y las canjea baratamente por la lógico-matemática y lingüística cercenadas en su versión de consumidores dóciles. La charla de Ricardo Cohen (Rocambole) se tituló “Cruces entre la educación, la retórica de la imagen y el rock´n roll” y duró mas que lo permitido, pero ¿que no puede permitirsele a un personaje de esta talla y valía?

El cierre como siempre fue caótico y tutti frutti, participamos de la locura expresiva y contagiosa de vitalidad y energía de Esteban Dominguez (Teby Zion), antes habíamos tenido el aporte de Jonathan, nos había deleitado con la música Javier Sanchez y ademas de la veintena de agradecimientos que hicimos sobre el escenario, faltaba hacer lo propio con el equipo que acompañó a Belén Calvo (la gran heroína del evento) para hacer todo, bien, con ganas y casi sin ningún error.

Se trata entre otros de Arturo Harald, Santi Domene, Fer Contreras, Emiliano Quintero, Euge Gonzales, Anibal Tejeda, Belen Davila , Feli Anzalaz Emma Brizuela, Diego Noriega, Silvia Oyola, Mauricio Niz, Alfon Ro, Orly Ortiz, Esteban Dominguez

Que bien que la pasamos. Queremos mas. ¿Habrá que esperar otro año? Chi lo sa. Gracias La Rioja, gracias Fundación Lola Mora, gracias Manu y Belen.

En: Editoriales — August 16, 2014

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
  1. […] Interlink y un editorial sobre TEDxLunar […]

    Week-Log.511 - August 19, 2014 @1:44 pm
  2. […] mencionamos en nuestra primera crónica del TEDxUNaLR. De entre la decena de exposiciones que tocaron los mas variados temas: el estrés, la negociación […]

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X