InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 7120 del Sábado 2 de Agosto de 2014

EDITORIAL FICCIONES FUNCIONALES. EL FUTURO MORAL DE LA BIOTECNOLOGIA Primera Parte de Varias

Hace un tiempo empezamos a imbricarnos en un nuevo territorio que se ha ido decantando como la conjunción de un diagrama de Venn superpuesto. Que pone en resonancia al Diseño, la Filosofía y los Materiales. Cada día nos interesa mas el carácter generativo del diseño, nos fascina verlo operando con nuevos materiales (reales e imaginarios), pero esta conjunción solo se vuelve explosiva cuando es atizada por el valor de la especulación, de preguntas como ¿porqué no?, o ¿que pasaría si? especialmente en clave filosoófica o epistemológica.

Empezamos este movimiento con nuestro post Introducción al diseño especulativo: ficción, hackeo y social dreaming; y lo continuamos con un segundo: El diseño especulativo a mitad de camino entre la crítica textual y el shock (distante) del arte

Aquí continúa esta saga que tiene todavía muchos ases bajo la manga, y que seguramente será la base de nuestro libro posterior al que aun estamos redactando sobre las Bandas Creativas. Cuando creíamos seca la inspiración, nuevamente una conjunción al azar, pero sedimentada en décadas de lecturas y experiencias, se arrebató y nos puso en camino hacia un nuevos destino literario.

Carne in vitro

Para Anthony Dunne el poder del diseño por encima del arte en relación a la tecnología es su capacidad de poner a los desarrollos tecnológicos en situaciones imaginarias, pero creíbles, de modo de explorar consecuencias posibles mucho antes de que ocurran. Trabajando en la última década con sus estudiantes en el Royal College of Arts, la consigna fue siempre no empezar con un problema o una necesidad, sino sugerir a los estudiantes algunas áreas de investigación científica, imaginar que podía suceder en ellas cuando la investigación deja el laboratorio y se posiciona en la vida cotidiana, y finalmente encarnar estas cuestiones en propuestas de diseño que aticen la discusión y la controversia. De lo que se trata es de generar dispositivos que multipliquen preguntas en vez de brindar respuestas o resolver problemas.

El trabajo de James King Dressing the meat of tomorrow partió de la siguiente pregunta: ¿Qué pasará cuando no nos alimentemos mas de animales? Si nos imaginamos que la carne in vitro se ha vuelto más rentable, de mayor calidad y más humana que la ganadería tradicional, entonces ¿qué clase de carne estaríamos comiendo? ¿De qué tamaño sería si ya no está limitada por el tamaño del animal? ¿Qué forma tendría si ya no estuviera limitada por la anatomía? ¿Cuánto costaría y quién la compraría? ¿Nos gustaría comer objetos como éstos?

1animalMRI

La imagen de arriba no es más que un modelo de poliéster reforzado con fibra de vidrio hecha con la amable ayuda de una fábrica de comida falsa en Londres. Si tiene algun valor (tiene todo el valor para nosotros) es como una obra de ficción. La intención de King fue diseñar un pedazo de carne in vitro artesanalmente en lugar de la homogeneidad producida en masa y, dependiendo del gusto de cada quien, que pareciera lo suficientemente sabrosa como para querer comerla.

Pero en el camino tuvo la osadía de querer experimentar él mismo con las técnicas de injerto de tejidos y se encontró con una sorpresa mayúsculas. La única fuente de nutrientes fiables para cultivos celulares es un suero extraído de fetos de terneros en el momento de la matanza de su madre. Esta no es la sustancia más agradable para tratar, o incluso con la cual pensar, pero a menos que se puede encontrar una alternativa sintética, la idea de la industrialización de la producción de carne in vitro parece ridícula. No tiene sentido sacrificar dos vacas para alimentar el crecimiento de una pequeña cantidad de carne in vitro.

A partir de estos ejemplos de diseño especulativo el debate acerca de si la carne in vitro es buena o mala puede llegar a ser menos abstracta y uno se pone a plantearse nuevas preguntas, la más importante de las cuales es “¿Nos gustaría comerla sabiendo en el medio la cantidad de barbaridades que se cometieron en su nombre?”

Diseñando órganos

A medida que la población mundial envejece y que las enfermedades debidas a nuestro estilo de vida aumentan, nos enfrentamos a una creciente escasez de donación de corazones. Con el “Organ Crafting“, se reprograma genéticamente a gusanos de seda para tejer estructuras de seda en forma de corazón en lugar de capullos. Sembrada con células de corazón del paciente, estas estructuras crecen convirtiéndose en órganos de reemplazo sin riesgo al rechazo. Una vez que la seda biodegradables se disuelve, el nuevo corazón está listo para salvar una vida.

Como en los casos anteriores no se trataba de prefigurar productos sino de generar propuestas evocativas de lo que podría llegar a ser un enfoque para la creación de órganos. No sabemos cuan lejos estamos de llegar a esas posibilidades, pero peor aun, todavía carecemos de baremos morales o estéticos para preevaluar esas posibilidades.

Oscilamos siempre entre fantasías tecno-optimistas y tecno-pesimistas sin demasiado arraigo en modelos materiales mas o menos creíbles, y sin los cuales es muy difícil imaginar cadenas causales de implicancias frente a las maravillas o los monstruos que podemos llegar a generar.

Fabricando las tetas de Marilyn Monroe

Emily Hayes nos presenta, una fábrica del futuro que utiliza la ingeniería de tejidos para hacer crecer y fabricar productos que contengan la biopresencia de las celebridades. Estos productos se venden luego como mercancías deseables y parafernalia para los consumidores que están desesperados por tener en sus manos una pieza real y viva de sus íconos. ¿Cómo es un día en la vida de los trabajadores de una fábrica tan singular? ¿Quiénes son y cómo se sienten acerca de lo que producen? ¿Cómo se aplican las regulaciones estándar de una fábrica para estos ejemplos? ¿Se trata de un posible uso indebido de una hermosa tecnología como corroboran estos extraños productos lindando en lo morboso y lo incomprensible?

Producto 1 miniatura del pecho de Marilyn Monroe generado a partir del tejido mamario de su pecho robado de su autopsia, el 5 de agosto de 1962.

3EmilyHayes_MM05

Producto 2 sección transversal de Michael Jackson del cerebro cultivado a partir de la desaparición de su cerebro de su cofre de oro en el día de su funeral, el 7 de julio de 2009.

Producto 3 piel de John F Kennedy, pasado de su prepucio que se ha quitado a la edad de 21 años, en febrero de 1938, debido a la irritación y la tirantez. Un prepucio de un bebé recién nacido puede crecer hasta un valor de campo de fútbol de la piel y por lo tanto este tejido se presta bien a la fabricación.

Si bien la autora se toma el tema muy a la chacota muestra con suma habilidad y capacidad critica los enormes riesgos que corre la traducción de los laboratorios a la vida cotidiana. Tanto las propuestas de Hayes como las de Ranner tienen una característica curiosa. En vez de espantarnos con dramas estéticos góticos, o con hipótesis morales dudosas acerca del comercio de los tejidos se enzarzan en un aspecto inesperado: la representación visual de las biotecnologías que abren nuevas dimensiones del debate al apartarnos de la ciencia-ficción y permitir concentrarnos en el consumo de masas.

La seguimos mañana

En: Editoriales — August 2, 2014

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X