InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 7107 del Domigo 20 de Julio de 2014

EDITORIAL JE CHERCHE MON BIEN OU QUE JE LE TROUVE (Continuacion de El diseño especulativo Parte 3)

theprinciples

“There are no passengers on Spaceship Earth. We are all crew” Marshall McLuhan

The proof is on the pudding

La sentencia de Verlaine que sirve hoy de título de esta editorial nos acompaña desde hace muchos años, resuena con alguna otra de Picasso acerca de la semejanza entre el representante y lo representado. Ante la previsible queja de algún mecenas de que su mujer no se parecía en nada a la retratada en el cubista cuadro, Picasso replico ¿acaso se parece a la minúscula foto que había utilizado para retratarla?

La escala crea al fenómeno nos enseñaba hace años Guyot, pero ahora la escala ya no es fija sino dinámica, y los flujos crean al fenómeno tanto como la escala. Ya no vivimos en el espacio monumental de las novelas, ni en el espacio transitorio de las película,s sino en el espacio inclasificable de las plataformas y de las bases de datos. Y por eso cada vez menos algo nos es ajeno, distante, inaccesible, inaprensible pero sobretodo inubicable como un ladrillo Lego de la batesoniana “pauta que conecta”.

Atentos como hace mucho que no estábamos (gracias a nuestro despegue del agujero negro argentino), ante infinitos microestímulos, conversaciones intraorganizacionales. nuevos públicos, demandas e intervenciones en diversas instituciones, nuestras alforjas cognitivas se vacían y se vuelven a llenar sin solución de continuidad. Con nuestra biblioteca a miles de km, de distancia, supliendo la consulta directa con los recuerdos, la memoria con la Wikipedia, y los índices siempre siempre prestos para enlazar lo remoto con lo accesible, lo leído con lo vivido y sobretodo con la catarata de impresiones diarias que nos caen sobretodo los sentidos.

Del diseño crítico al….

Nos sucedió con nuestro encuentro con la poderosa obra de Anthony Dunne (y Fionna Ruby), quienes antes de sacudirnos mal con su Speculative Everything. Design, Fiction, and Social Dreaming, (aqui una buena reseña), había abierto el camino con Hertzian Tales. Electronic Products, Aesthetic Experience, and Critical Design. El pasaje del design thinking al critico es un camino de ida. Estamos pasando del pensamiento del diseño a pensar el diseño. Otros muy grandes lo están haciendo en instituciones creadas hace 30 años y que mantienen su lozanía y capacidad de invención permanente (trátese del Royal College of Art en Londres como del Media Lab en Boston, del Run Run Shaw Creative Media Center en Hong Kong o de Le Laboratoire en Paris).

Joi Ito lo dijo con maestría hace pocos días al inventariar los 9 principios que están operando en su reinvención del Media Lab

  • Resilience is the new Strength
    Pull is the new Push
    Risk is the new Safety
    System is the new Object
    Compass is the new Map
    Practice is the new Theory
    Disobedience is the new Compliance
    Emergence is the new Authority
    Learning is the new Education
  • Pero Dunne & Ruby lo tenían mas que claro cuando enunciaban que su proyecto era el pasaje del Lado A al B del disco de la vida

    A/B

    Afirmativo/Critico
    Problem solving/Problem finding
    Provee respuestas/Busca preguntas
    Diseña para la producción/Diseña para el debate
    Diseña como solución/Diseña como medio
    Está al servicio de la industria/Está al servicio de la sociedad
    Funciones ficciones/Ficciones funcionales
    Para como el mundo es/ Para como el mundo podría ser
    Cambia el mundo para servirnos/Nos cambia para servir al mundo
    Ciencia-ficción/Ficción social
    Futuros/Mundos paralelos
    Lo “real” real/Lo “irreal” real
    Narrativas de producción/Narrativas de consumo
    Aplicaciones/Implicaciones
    Diversión/Humor
    Innovación/Provocación
    Diseño de conceptos/Diseño Conceptual
    Consumidor/Ciudadano
    Nos hace comprar/Nos hace pensar
    Ergonomia/Retórica
    Usabilidad/Etica
    Proceso /Autoría

    En nuestra primera incursión en estos temas (Introducción al diseño especulativo: ficción, hackeo y social dreaming) quedaron en calor los riesgos que supone la estetización de la vida cotidiana; la peligrosa articulación que supone la fusión perfecta entre Forma/Función y el sueño (¿pesadilla?) hecho realidad de Steve Jobs; como varias décadas sin parar de abaratamiento de costos, de domesticación de los materiales, de endulzamiento de la visión por parte de los fabricantes, de “ikeización” del armado, de “finlandización” del gusto, han llevado -junto a otros factores- a una cajanegrización de los objetos (tecnológicos), que justificándose en su utilidad y belleza han apoyado sus raíces en una civilización materialista ingenua, consumista boba pero sobretodo ignorante del enorme abanico de futuros distinto que se abren cada día.

    Diseño especulativo/Diseño crítico/Diseño social/Diseño post-objetivo

    Dunne & Fiona van mucho mas alla del diseño critico, pero empiezan en él o por él. Y lo hacen mas que bien recordándonos que “Ser humano es negarse a aceptar lo dado como dado” (Susan Neiman). Para ellos el diseño conceptual es mucho mas que una opción estilística, propaganda corporativa o autopromoción de los diseñadores integrados. Rechazando todos esos truismos abren un gran abanico posible para el diseño critico tildándolo de inspiración, reflexión, entretenimiento de alto nivel, exploración estética, especulación acerca de posibles futuros pero sobretodo como catálisis para el cambio.

    Como bien nos enseñó Andrew Feenberg en “Transforming Technology. A Critical Theory Revisited ” una cuestión crucial que debemos hacernos acerca de las sociedades en las que vivimos es ¿qué tipo de concepción de la vida humana está materializada en los agenciamientos tecnológicos dominantes?

    Dunne viene haciendose esta preguntas desde hace mas de dos décadas y definió al diseño critico como al uso del diseño especulativo para cuestionar el rol que los productos juegan en la vida cotidiana. En eso esta acompañado por numerosos pioneros, recalcitrantes, disconformes y anarquistas y libertarios de todo tipo. Pero en lo que sobresale no es, por suerte, en la pata critica (discursiva tan emparentada con las humanidades y la escuela de Frankfurt), sino en proponer materializar las alternativas, crear artefactos y dispositivos para neutralizar nuestras certezas qua consumidores ingenuos. Y que bien que lo logra

    (Continuará)

    En: Editoriales — July 20, 2014

    Trackbacks

    Para hacer un trackback a este post usa esta URL


    Comentarios

    Los comentarios de este post en RSS
    Los comentarios estan cerrados.

    Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

    Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

    Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
    Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

    Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

    ISSN 1514-349X

    Secciones

    Suscripcion

    Newsletter

    Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

     RSS  Feed RSS  

    Buscador

    Pulsa ENTER al terminar de escribir

    Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X