InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 7085 del Sábado 28 de Junio de 2014

EDITORIAL ALL YOU NEED IS LAB

Y fuimos a y ya volvimos de Panamá. Esta vez no fueron ni siquiera 24 horas, apenas 23 para ser aburridamente exactos. La organización Crambo fue de una precisión arrolladora. Mauricio me vino a buscar y me trajo desde/hacia Tocumen en una amplia camioneta, nos alojaron en el Hard Rock un hotel atravesado por la parafernalia rockera al punto de que en cada habitación hay imágenes testimoniales de los grandes, que el lobby parece mas bien un parque temático que una intrascendente recepción, y que todo el hotel respira rock, es acogedor, tiene 64 pisos y nos regaló una noche de jazz en una terraza que no hizo sino volver mucho mas agradable el viaje.

Se trató de un seminario cosponsoreado por Crambo y Samsung en torno al Digital Signage y la Educación. Como nunca había oído hablar de la primera expresión, y como estoy harto de la segunda cuando se la trata en congresos endogámicos y con soñadores que rara vez pisan el aula buscando cambiarla, la conjunción no parecía demasiado alentadora. Como me perdí todas las charlas del miércoles era muy poco lo que podía entender del tema, pero tanto la charla de Simon Ryan, como la abigarrada exposición de Carlos Carazo Cependano de On the Spot Services fueron llenando las lagunas, me mostraron algunas filigranas que no conocía y me dejaron musitando… que para eso uno viene a estas cosas ¿no?

Mi charla fue mas de lo mismo pero ligeramente distinta a la que había dado en FIECED. Al menos el titulo cambió bastante. Eso de las bandas creativas está bien como titulo para mi próximo libro pero aquí ya podía darlo por agotado, así que lo cambié por este bastante mas entretenido (por ahora) como es All you need is Lab., retomando el tiulo de una nota de Lalo Zannoni en la inquietante revista Wobi de Junio/Julio 2014)

Como estamos en tiempos de mundial; y cada día me contagio mas del espíritu y de las anécdotas algunas draconianas, le antepuse la imagen que tienen aquí arriba que alude a la mordida de Luis Suarez a la cual ilustre musicalmente con unos segundos mas que apropiados de “All you need is love” de Lennon-McCarney,

Con tanto caníbal y buitre suelto por ahí, buscando camorra o carroña, es necesario apelar a los sones melifluos de la música si queremos domesticarlos, y de allí pasé orondo a desarrollar el tema, en mis consabidos cuatro tiempos, que esta vez fueron: 1. Los medios son buenos para pensar (como había empezado en FIECED), para modificar grandes partes de la presentación aludiendo a 2. El diseño especulativo (mundos con sorpresa); 3 Arquitecturas de aprendizaje (incluyendo vieja sy nueva simágenes) y 4. ¿Qué hijos le vamos a dejar a nuestro planeta?

Todo repicando con presentaciones anteriores pero como les había comentado ayer también tañendo algunos sones nuevos. Como una pasada rápida por la obra maravillosa (inexplicablemente ausente in toto de la Biblioteca de Kindle de George Lois), con un racconto de mi descubrimiento de Coco Chanel a través de la películaCoco Avant Chanel con la impagable Audrey Tatou, mas la lectura de biografías varias sobre la inventora de la mujer moderna, especialmente las de Lisa Cheney y Justine Picard) coronadas por el intento de atribución de nazismo en una obra documentada y controversial como es Sleeping With the Enemy: Coco Chanel, Nazi Agent de Hal Vaughan, que estamos devorando con avidez.

Mi charla fue presentada inmersa en la constelación de la educación digital. pero como todos nuestros lectores saben. estuvo mucho mas orientada a la provocación cultural de la que George Lois era un ferviente predicador y un mas que consumado actor y a quien hay que seguir con fervor en estos menesteres.

Como bien sintetizó Fast Company retomando algunas máximas de Lois (codificadas en Que buen consejo! (Para gente con talento) , de lo que se trató fue de recuperar la potencia de las ideas antes de diseñarr las imágenes, de pensar mucho y escribir poco, de que las grandes ideas pueden cambiar la cultura del mundo, de que la investigación e sla muerte de la ceratividad (a menos que sea neustra propia investigación)

¿Cómo no poner en resonancia a George Lois con Will.I.am.? ¿Cómo no revisitar su magnífico video correspondiente a su paso como editor invitado de Wired? ¿Cómo no apreciar que la publicidad (tan execrada) está mil veces mas viva que la educación (vacuamente alabada pero pobremente encarnada)? ¿Y que esa invención genial que es el guionista + el creativo no tienen parangón en la escuela moderna, y ha sido sustituida por una aguachenta combinación de pareja pedagógica: docente + profesor de informática, con pobrísimos resultados?

También hicimos mucho mas hincapié que la vez anterior en el diseños especulativo, en la poderosa noción de que diseñar tiene que ver mucho mas con ideas que con productos y con servicios, y que como el futuro esta eternamente abierto hay que recorrer con mas ganas y consideración las propuesta de Anthony Dunn y de Fiona Ruby de imaginar… (inalcanzables), para sembrar en los confines de lo plausible, evitando lo probabley sobretodo moviendo siempre el paralaje cuando de futuros preferibles se trata.

Por eso nos justo tanto la presentación de Carlos Carazo Cepedano, director de Operacioens y Plataformas Globales de On The Spot Services de Telefónica. Porque aunque estuve enteramente dedicada a ponderar las virtudes de su empresa, mostrando los logros comerciales de su asociación con Crambo, lo hizo dejando en claro mucha dimensiones conceptuales de lo que es el Digital Signage, de cómo se puede mejorar muchísimo la experiencias del cliente al consumir productos. y de cuan útil es para esta relación un monitoreo detallado en tiempo real del afuera y del adentro de la experiencia de compra.

Es fácil criticar estos diseños tildándolos de filoadictivos. Las empresa no son niños de pecho.
Pero para quienes frecuentamos poco los malls, pero nos fascinamos por circular en los Apple Store, por espacios como el de La Fundación Telefónica de Madrid (codiseñado por On the Spot), por galerías y museos, por oficinas hipermodernas y por espacios de circulación placenteros (ayer descubrimos en México a Space dirigida por Juan Carlos Baumgartner y casi nos morimos de alegría, saber que detras de la experiencia hay providencias, que hay gente que está pensando en nosotros para mejorar nuestra experiencia de compra, y que existen técnicas métricas, dispositivos e instrumentos no solo para monitorearnos sino cambien para optimizarla y hacerla mas placentera (y agregamos nosotros también para aumentar nuestra capacidad de distanciamiento crítico repsecto de la compa impulsiva e inutil) nos alegra porque nos muestra el backstage de estas acciones.

Carlos pasó varios vídeos que gentilmente nos cedió, salvo uno (ciestioens de copyright mediante) que era la joya de la corona, y que esperamos compartir pronto por la fuerza y que tiene y la alegria a la que alude acerca de como reinventar espacios de la experiencia. Lo que mas llamó la atención fueron el rediseño de los puntos de venta y como se alinea lo que están haciendo empresas como on the spot con lo mucho que nos llaman la atención las arquitecturas de aprendizaje.

Mientras desde que llegamos hasta que nos fuimos conocimos gente, revimos amigos, charlamos mucho con Simon, con César y con Santiago, compartimos cocktails y cenas y almuerzo, hablamos y escuchamos ininterrumpidamente ideas, opciones, propuestas y comentarios.

Como siempre intercambiamos muchas tarjetas, se abrieron nuevos canales de amistad y reconocimiento y la verdad es que la pasamos muy bien. Claro a la noche tarde en Panamá vivimos la misma falta de estímulos que en Bogota así que entramos en al Casino de enfrente comiendo quesadillas y ensalada César. Después fue cuestión de dormirnos viendo sin ver la TV, levantarnos temprano para mejorar la presentación como comentamos mas arriba uy disponernos a pasar un corto día en Panama.

La ciudad ha cambiado en forma brutal desde nuestra última visita hace poco mas de un lustro. Han aparecido barrios fantasmales gigantescos tapizados de torres como Ciudad del Este Hay 10 torres de mas 100 pisos y hay otras 10 de mas de 70 pisos. Nos prometen mas desarrollo inmobiliario por doquier y hasta hay una carretera que cubre un inmenso anillo acuatico y que anteanoche atisbamos desde el piso 62 del Hard Rock.

Habiendo visto de refilón el partido entretenido pero sin consecuencias en el cual Bélgica le ganó a Corea 1 a 0, y sabiendo que el próximo martes jugaremos con Suiza a las 13.00hs, les decimos bye hasta mañana AP. Mientras nos engolosinamos con canciones y vídeos en el vuelo mas que corto (¿que son a esta altura 3 horas y medio?) entre las cuales descollaron Monsiuer Adi Whats going on? Toni Braxton & Babyface Hurt you, Niña Nesbitt Selfies, y pegadizas canciones de Juanes y la execrada Gloria Trevi.

Volviendo hoy a Bogota les decimos bye hasta mañana AP.

En: Editoriales — June 28, 2014

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
  1. […] Interlink Headline News y su editorial […]

    Week-Log.507 - July 5, 2014 @9:28 pm

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X