InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 7076 del Jueves 19 de Junio de 2014

EDITORIAL EL DISEÑO ESPECULATIVO Tercera parte de Varias

AV Festival 08: Ryota Kuwakubo: Prepared Radios from AV Festival on Vimeo.

Muebles

El diseño especulativo abreva y emerge en cuanta área se nos ocurra. Sucede en el territorio de los muebles donde las sillas han sido siempre un vehículo privilegiado para testear filosofías del diseño. El grupo Droog (inventariado como uno de los 15 destacados en Design Transitions) aportó mucho sobre el tema en los años 90, siguiendo planteos anteriores de Bruno Munari, Ettore Sottsass, Studio de Pas D’Urbino, Archizoom, Alessandro Mendini, y Memphis antes del colapso comercial de los 80.

Como bien dice David Gauntlett en su prometedor libro Making is connecting, William Morris (ver News from Nowhere; Or, An Epoch of Rest) anticipó muchos de los elementos de diseño crítico que hoy aspiramos a reinventar, al crear objetos que encarnaban ideales y valores en contraposición a los de su tiempo.

Aunque la mayoría de los fabricantes de muebles se han rendido al mercado hay por suerte excepciones como Jurgen Bey y Marti Guixe que usan el diseño conceptual para adentrarse en los vericuetos sociales y políticos con dispositivos como Slow Car (2007), una oficina motorizada que cuestiona el tiempo que perdemos en los embotellamientos, piquetes y demás intromisiones al libre desplazamiento.

Otra instalación de Guixe como es The Solar Kitchen Restaurant for Lapin Kulta (2011) que explora el uso de la cocina solar y supedita el servicio a la disponibilidad climática cambiando en forma aguda las expectativas de los clientes de restaurantes va en la misma dirección.

También las galería de arte han sido sensibles a estas propuesta del diseño conceptual. Fue el caso de la Galeria Kreo en París donde Konstantin Grcic desarrolló las mesas Champions, que importan la estética y la gráfica del mundo de las carreras, o Algue (2004), de los Bouroullec Brothers que usaron elementos encastrables de plástico como divisorias de ambientes y que después fueron fabricados por Vitra.

Automóviles

La celebración del Citroen DS a manos de las Mitologías de Roland Barthes, o el prototipo Dymaxion (1930) de Buckminster Fuller que promovió nuevas formas de pensar la aerodinámica y la seguridad, figuran como antecedentes de los coches conceptuales célebres mas recientes.

Esa tendencia fue actualizada recientemente por Marc Newsoncon el 021C (1999) para Ford o el GINA (2008) de Chris Bangle para BWV

Pero ninguno de estos experimentos se inmiscuían con las implicaciones sociales y culturales de los sistemas de transporte, focalizándose preferentemente en el objeto coche. Uno de los pocos contraejemplos en ese sentido fue el Evo Mobil (2010) de Ora-ito devenido un sistema de movilidad personal que rompe con todas las expectativas acerca de lo que es un coche, hasta ahora.

Arquitectura

En este terreno tenemos muchos ejemplos de diseños conceptuales que van mucho mas alla de la dialéctica forma/función. Es el caso de Peter Einsenman y su House VI (1975).

Tan molesta como la casa VI era para habitarla, Eisenman fue capaz de recordarle constantemente a los usuarios acerca de la arquitectura que nos rodea y de cómo afecta nuestras vidas. Tuvo éxito en la construcción de una estructura que funcionaba tanto como una casa y una obra de arte, pero cambiando la prioridad de ambos para que la función siguiera al arte. Construyó una casa donde los habitantes se vieron obligados a vivir dentro de una obra de arte, una escultura, y de acuerdo a los clientes que disfrutaron de habitar la obra de arte y poesía de Eisenman, la casa fue sumamente exitosa.

Este es un ejemplo particularmente interesante de diseño especulativo porque salió del papel o del prototipo se convirtió en un espacio habitable en donde los dueños de la casa vivían dentro no tanto de un edificio sino de una idea.

Diseño Industrial

Son muy pocos los ejemplos de anti-objetos que han trascendido el aspecto del borrador y se han convertido en productos de consumo. Entre ellos figuran estas fascinantes experiencias: Naoto Fukasawa y su línea +/-0; El Otamatone de Maywa Denkiy las Light Plumen bulbs de Hulger.

En este área es muy difícil imaginar objetos o situaciones que inventen futuros en vez de quedarse simplemente en imaginativas formas que finalmente se venden en los negocios especializados.

Por suerte el device art o nuevos formatos, instalaciones y experiencias como las que son reseñadas por Cony Freyer et al en Digital by Design: Crafting Technology for Products and Environments alientan la expectativa acerca de innovaciones en este género.

Así ejemplos como las Prepared Radios de Ryota Kuwakubo receptores de radios hechas a manos que filtran las vocales y solo transmiten las consonantes van en este sentido.

La industria en general no se anima a ir mas alla de lo evidente salvo en casos excepcionales como hizo Philips design probes con su Microbial home, un ecosistema doméstico que cuestiona las soluciones de diseño habituales a los problemas de la energía, la limpieza, la preservación de la comida, la luz y los desechos convirtiendo a cada salida en la entrada de otro circuito y diseñando al hogar como una máquina biológica.

También hay otras excepciones como el avión Kelvin 40 Concept Jet (2003) de Marc Newson o el coche Antílope de Marcel Wenders diseñado para Bisazza, donde se rompen las escalas y se las ridiculiza extrapolando las funciones de los objetos consagrados.

Ferias, Bienales y algo mas

Mas contundentemente en los últimos años ha habido algunos eventos que han convocado a diseñadores y profesionales a inventar el futuro fuera de los corsets industriales y comerciales. Fue el caso de la Saint Etienne International Design Biennale (2010) donde se revisó a fondo el futuro del teletransporte no convencional en 9 exhibiciones.

Otro tanto sucedió con la exhibición New Energy in Design and Art en el Museo Boijmans Van Beuningen en Rotterdam donde ocurrió otro tanto para el tema energía.

En Design and the elastic mind (2008) celebrada en el MOMA se investigó con una profusión increíble de detalles la articulación entre arte y ciencia y entre materialidad y opciones abriendo caminos insólitos para inventar el futuro.

Aunque la variedad de estas propuestas es llamativa, se trata de rara avis, los diseñadores pocas veces se aventuran fuera del campo de la producción de objetos consumibles, los gobiernos no alientan la especulación carcomidos por su presente irresoluble, y las universidades que deberían investigar y promover estos formatos y vuelos de la imaginación, hacen mutis por el foro.

Con lo contento que nos pone haber descubierto estas vetas, debemos analizar en mucho mas detalles las condiciones materiales que las convierten en cisnes negros, y todos los problemas asociados a una apertura del futuro. cuando lo que prima es el hoy cuando no el ayer (vintage, retro, etc).

Hace frío en Bogotá, los locales están mas que contentos con el justo triunfo sobre Costa de Marfil y nosotros esperamos el sábado donde se jugaran nuetras chances. Bye hasta mañana AP.

En: Editoriales — June 19, 2014

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X