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Interlink Headline News Nº 6984 del Miércoles 19 de Marzo de 2014

EDITORIAL PROYECTOS PARA DIGITALIZAR UNA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

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Creativity follows context. If I want an organization to behave in a certain way, I need to design for that.” d.school director George Kembel

1. Alfabetización digital

Cuando en los años 80 algunas compañías de hardware y de software imaginaron inventar numerosos nuevos mercado para generar productos y servicios amistosos y útiles, jamás pudieron anticipar que estaban liberando a un genio de la botella, y que lo que ellas propondrían (y lo que se generaría con su combinación explosiva juntos a las telefónicas y las industrias del entretenimiento) tres décadas mas tarde cambiaría el régimen civilizatorio y nos pondría frente a desafíos inéditos y muchos veces incomprensibles.

Hoy 35 años mas tarde no solo hemos computarizado y digitalizado todas nuestras prácticas (en particular las asociadas a la producción y al consumo), sino que también hemos alterado los equilibrio ancestrales entre educación,tecnología, cultura, política y negocios. Si bien no ha habido soluciones mágicas y contraintuitivamente la economía ha respondido con una concentración de la riqueza, y una amenaza de extinción de la clase media, inesperada y muy difícil de conceptualizar, al mismo tiempo somos mas ricos que nunca como colectivo, disponemos de tecnologías físicas y conceptuales llamativas y quizás estamos empezando a desentrañar algunos misterios de la complejidad, que preside todo lo que ocurre aquí y ahora (incluyendo la desaparición planificada de aviones).

Curiosamente las universidades han sido muy reacias a modificar sus prácticas y (como sucedió con el libro en 1445, están siendo las mas lentas al momento de modificar su sistema de producción y de distribución del conocimiento, como resultado de ignorar las mutaciones cognitivas, pero sobretodo la economía vinculada a las tecnologías de la cultura que están reemplazando a las industrias culturales.

Muchas Universidades latinoamericanas recién esta comenzando a incorporar herramientas digitales en sus procesos de gestión, y mucho mas marginalmente aun en los académicos. la creación de Laboratorios de Arte/Ciencia como TadeoLAB busca invertir esta tendencia, y facilitar procesos de alfabetización digital en las distintas Facultades

Los mismos pasan por

a) facilitar el acceso a herramientas de gestión del conocimiento mejorando su interfaz gráfica y también su usabilidad
b) Crear weblogs y acceos a otras plataformas de trabajo, para grupos de docentes a fin de experimentar en carne propia las ventajas del uso de estas herramientas para la mejora de la comunicacion con los alumnos
c) Iniciar conversaciones a través de estas herramientas para compartir y distribuir papers y libros sobre estos temas tendientes a imaginar la futura evolucion de la pedagogia universitaria a tono de numerosos proceso que se estan dando en el mundo (MOOC’s, Open Data, Open Education resources bit.ly/1hrHMON. Universidades 2.0 y 3.0, flipped learning)
d) Incorporar tabletas como recurso básico de enseñanza y en particular de aplicaciones (hay mas de 1 millón en el iTunes store de las cuales 70% son gratuitas) con enorme potencial para la renovación curricular y pedagógica

2. Business Design

La Hasso Plattner Institute of Design en Stanford creada en 2004 por David Kelley (CEO de IDEO entre otros méritos) cambió en forma radical como imaginamos el maridaje entre Negocios y diseño acuñando la nueva disciplina/mirada/propouesta “diseño de negocios“. Alojada en un complejo transparente para hacer honor a la máxima de que la creatividad emana del contexto, esta escuela ha definido los parámetros de que como articular las variables de la renovación conceptual y estéticamente, de los modelos de negocios en el contexto del “design thinking“.

Dado que la algunas Universidades latinoamericanas tinene muy buenas escuelas de diseño, comprobado el éxito profesional de sus egresados y el valor de su staff, ha llegado el momento de hibridar de forma concreta, continuada y profunda muchas de las propuestas de las escuelas de Artes y Diseño con las Facultads de Ciencias Económicas.

Las propuestas van aquí por los siguientes andariveles

a) Diseñar electivas en forma conjunta entre Facultades de Ciencias Económicas con las Facultades de Artes y Diseño, que enfaticen los principios puestos en juego en Hasso Plattner
b) Incluir en al formación de los economistas y administradores competencias de diseño gráfico y visual (ver punto siguiente visualización de la información)
c) Diseñar entrenamientos intensivos interno que sensibilicen a los economistas/administradores/gerentes a los valores del pensamiento del diseño, las leyes de la simplicidad y el diseño emocional
d) Desarrollar en forma conjunto con Hasso Plattner un programa de formación y de envío de estudiantes en ambas direcciones (fortaleciendo la capacidad de diseño de los de la Hasso y de negocios de los de las Universidades locales)

3. Alfabetización visual

En consonancia con el punto anterior, y a partir de la generación incesante de información a raiz de nuestra forrajeria digital, la aparición de potentes programa de recolección de datos, la minería de datos, la analítica ejercida por Google pero traspasada a numerosas otras herramientas y plataformas, y el rol estratégico que la información numérica tiene en el campo de la economía y las ciencias administrativas, consideramos de especial revitalización para estas Facultades su ingreso en detalle en el campo de la alfabetización visual.

La alfabetización visual es la capacidad de interpretar, negociar y de volver significativa la información presentada en forma visual, amplíando de este modo la concepción convencional de alfabetización, que comúnmente significa interpretación de un texto escrito o impreso. La alfabetización visual se basa en la idea de que las imágenes se pueden “leer” y que el significado se pueden comunicar a través de un proceso de lectura, amplificado recientemente por heurísticas y algoritmos capaces de “entender” cantidades ingentes de datos.

Concordantemente proponemos las siguientes linea de trabajo

a) Familiarizar a los docentes de las Escuelas de Negocios con la problemática de la visualización de información (aquí el primer curso hecho sobre el tema en España en 2012)
b) Ejercitar a los economistas en ka infovisualización mediante el uso de herramientas canónicas y básicas siguiendo lineamientos como Visualize This
c) Entrenar a algunos profesores de Ciencias Económicas en los departamentos de Ingeniería y Ciencias Naturales en la representación de datos
d) Apropiarse de las herramientas para el recorrido de bases de datos propias y ajena, para nuevas presentaciones de papera y para la generación de nuevas hipótesis ligadas al Big Data, las Digital Humanities y la inteligencia competitiva en términos visuales

4 Maestría en Innovación

Como coronación de todo el plan de trabajo anterior está la evaluación, análisis y puesta en marcha de una Maestría en Innovación

Actualmente hay doctorados y postgrados en innovación en universidades como

Darmouth

MIT Sloan School

UCL

Berkeley

Carnegie Mellon

Por otra parte la promoción en USA y otros países europeos de las estrategias STEM science, technology, engineering, and mathematics (hoy devenidas STEAM) muestran la importancia que el fortalecimiento de los enfoques duros (matizados por el diseño y las artes) está teniendo en esos países donde se ve un déficit creciente en vocaciones enderezadas a las disciplinas STEM.

A partir del análisis de esas instituciones, tomando en cuenta la problemática del design thinking antes mencionado, haciendo especial énfasis en la institucionalización creciente de la problemática de la innovación (incluyendo las variantes abiertas y crowdsourcing) nos abocaremos a hacer un análisis de prefactibilidad de una oferta con estas características

Referencias

Big Data Viz

Gag, Massimo & Narduzzi, Edoardo El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste. Madrid, Lengua de Trapo, 2006

Piscitelli, Alejandro Labs de Artes y Ciencias

Piscitelli, Alejandro
Las TIC’s noson una caja de herramientas

Piscitelli, Alejandro Software takes command

Piscitelli, Alejandro El fabuloso y decsonocido mundo de Ngram

En: Editoriales — March 19, 2014

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