InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 6903 del Sábado 28 de Diciembre de 2013

EDITORIAL DIA 1 OBERBAUMBRUCKE. EAST-SIDE-GALLERY Y BRANDENBURGER-TOR Editorialista invitado Valentin Muro Post original

Antes de salir a caminar la pregunta giró alrededor de cuántos equipos llevar. ¿Llevamos la D3100? Sí, en caso de entrevistas. Entonces también el trípode. Y entonces también el grabador Tascam. Si haremos entrevistas, debemos llevar el descargo legal para filmar, y así y así.

Guardamos todo en la mochila y salimos a ver con qué nos encontrábamos. Luego de almorzar kebab en un bistró cerca del departamento, apuntamos hacia el Oberbaumbrücke y la East Side Gallery.

Oberbaumbrücke

El Oberbaumbrücke es un puente del Siglo XVII que sufrió varias modificaciones hasta encontrar su forma actual a fines del Siglo XIX. El Muro de Berlín cruzaba a lo largo del puente, cambiando de lado del Spree.

El puente que une a Friedrichshain con Kreuzberg, el afamado Oberbaumbrücke, tiene una simpática instalación: un piedra papel o tijera hecho con luces de neón que está jugando permanentemente desde 1997. Algunas personas hasta hacen apuestas por uno u otro lado, dejando que el puente defina el resultado.

Las obras que representan rivalidades tienen su origen en la histórica rivalidad entre Friedrichshain y Kreuzberg, desde el 2001 unificados bajo el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg, donde estamos viviendo. Dividido en este y oeste por el Spree, ambos distritos estuvieron históricamente enemistados, aunque ahora aprovechan una vez por año para tener una suerte de ‘guerra simbólica’ con comida podrida y agua. A partir de esta enemistad es que surgieron el “piedra, papel o tijera” y obras como el “Molecule Man” (foto en detalle), que representa a tres barrios enfrentados (Friedrichshain, Kreuzberg, y Treptow).

unnamed

East Side Gallery

A un lado del puente Oberbaum comienza la “East Side Gallery”, que consiste en una porción de 1,3 km de muro aún en pie, sobre la orilla este del río Spree. La galería consiste en una serie de poco más de un kilómetro de murales encomendados a artistas de todo el mundo luego de la caída del muro y pintados en los años 90-91.

A poco de caminar nos encontramos con el mural que rinde homenaje a la hazaña de Heinz Meixner. Nos interesó particularmente porque representa la historia de un curioso hack: Meixner modificó su auto para poder pasar por debajo de la barrera en el control entre este y oeste llamado “Checkpoint Charlie”.

Además de “el hacer en tiempos de paz”, son también este tipo de anécdotas las que queremos registrar. Marcan el testimonio del uso de la creatividad y del ingenio como actos políticos, y de esos en Berlín sobran las anécdotas. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta la época del muro con sus escapes legendarios, la gente aquí siempre se las arregló para ser libres. Creemos que el hacer como acto liberador será eje de lo que descubramos a medida que avance el viaje.

El espíritu contestatario de Berlín brota de cada pared. No podemos más que darle la razón a Emilie Trice cuando dice que “Berlín es la meca del arte urbano” al pasear por Friedrichshain-Kreuzberg.

En Friedrichshain-Kreuzberg está uno de los recorridos clásicos de arte en espacios públicos de Berlín. El fenómeno complejo de la ‘reapropiación’, sea del discurso, del espacio público o de la tecnología, se hace concreto cuando vemos el uso de la ciudad como un lienzo para expresar descontento, opiniones, deseos de una comunidad.

Brandenburger Tor

En la histórica Pariser Platz, donde se encuentra la Puerta de Brandeburgo, vivimos una vez más, pero probablemente de forma incomparable, el afán por los monumentos de los germanos. Imponente, la Puerta se erige sobre la plaza que también aloja a la embajada estadounidense y a un buen número de locales de cadenas multinacionales.

DSC_0136 (Copy)

No muy lejos de ahí, en Alexanderplatz, encontramos el mercado navideño. Entre puestos donde se toma el tradicional Glühwein encontramos un buen número de locales con artesanías. Probablemente volvamos a registrar con mayor detenimiento un fenómeno tan extraño como una feria de artesanías en una ciudad símbolo de la sociedad industrializada.

DSC_0146 (Copy)

A diferencia de lo que podría esperarse en lugares con escasez de recursos, la ciudad de Berlín difícilmente muestra sus ‘hacks’. Todo funciona al milímetro y en perfecta sincronía. Las manifestaciones personales se ven entonces, en distintos planos. Desde la forma en que la gente se viste (en pocas palabras, tal y como quieren, sin reparos) hasta la sensación de que las calles de algunos distritos (como el mencionado Friedrichshain-Kreuzberg) son pasillos de un museo de arte contemporáneo.

Al encontrar un objeto extraño en la calle el recorrido mental pasa de interpretarlo como memorabilia de la Segunda Guerra Mundial, algún resabio de la Guerra Fría hasta caer en la cuenta de que simplemente es una obra de algún artista instalada allí. Del mismo modo que tuvimos que preguntarnos qué hacía un piedra papel o tijera en un puente, las formas geométricas más extrañas pueden acompañar al costado de un paseo, o los detalles dejados ahí por los artistas callejeros para que los busquemos si no estamos apurados.

Berlín es testimonio de la ciudad como campo de juegos. Entre el orden alemán y la afición por el detalle, se escapan casi como susurros el comentario político, la disconformidad, la crírica al status quo, y el contraste se vuelve un espectáculo maravilloso. Esto también invita a la pregunta sobre la situación paradójica que se vive: el atractivo de la ciudad muchas veces es la crítica a la ciudad misma, y si se optara por acallar las formas de expresión populares la ciudad podría recobrar cierto ‘orden’ pero también perdería ciertamente gran parte de su encanto.

Con los días nuestra impresión sobre la forma en que operan las personas. los supuestos a partir de los cuales se comportan los ciudadanos, se van afinando. Rápidamente encontramos que estamos en una aventura que mucho tiene de sociológica, y en algunos casos, de antropológica.

Soundtrack:

  1. Berlin Chair – Kisschasy
  2. Toulouse – Nicky Romero
  3. Hey, Johnny Park! – Foo Fighters

Imágenes:

  • Oberbaumbrücke, Creative Commons Attribution 2.0 Generic License by Malkav
  • Piedra Papel o Tijera, Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.0 Generic License by 3dolab
  • Resto de las fotos, Wazzabi o dominio público
En: Editoriales — December 28, 2013

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X