InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 6724 del Martes 2 de Julio de 2013

EDITORIAL DE “SOMOS TAN GENIALES” A “AQUI (NO) PODEMOS HACERLO”Segunda y ultima Parte

Segundas partes a veces son muy buenas

Y volvimos al Hotel Naindo, y Octavio Calvo nuevamente nos fue a buscar al aeropuerto, y siendo viernes tarde de noche empezamos los ensayos, y como la vez anterior la mitad de los oradores no asistió, y a media noche nos fuimos a cenar a La Stanza con el grupo íntimo de la organización.

Mientras los oradores mas voluntariosos como Benja Ascoeta con “Nunca es tarde”, una propuesta de finalización del nivel medio para jóvenes y adultos; Aldana Cuello con Explotación Animal o los nuevos esclavos del Siglo XXI; Arky y Mettalise con Another Game Story, Valentín Muro con La importancia de entender cómo funcionan las cosas y DG – Dario Macias y Gustavo Pereyra Ocampo con Tino 2.0 un juego de mi pueblo le empezaban a poner ritmo al evento, la infraestructura lentamente desembarcaba en la sala principal del Paseo Cultural.

Nuevamente las autoridades complicaron la puesta en marcha del evento, perdimos 20 horas valiosas que debíamos haber utilizado para pruebas de audio y video, y que finalmente arruinaron las proyecciones de mapping en el jardín, algo en lo que se había trabajado durante meses.

Pero los argentinos somos resilientes y los provincianos mas aun, así que mientras algunos ensayaban en medio del ruido y de la precariedad, otros iban lentamente armando un tinglado y una mesa de control que permitiría mejorar muchísimo la puesta en escena del año anterior, y sobretodo que asegurarían el triunfo mas importante de la jornada del sábado, un streaming de altísima calidad, apoyado en el soporte y la mano maestra de Belen Calvo secundada por los técnicos de Canal 9 que después de algunas idas y vueltas finalmente hicieron mas que dignamente su trabajo.

Formato es destino

Y hubo que rearmar la disposición de las 200 sillas porque alguna autoridad insecto metió mano donde no debía, y faltaban escasos minutos para empezar y el primer orador Ivan El terrible Alvarez hizo acto de ausencia, y ni bien largamos la s presentaciones los inalámbricos de vincha fallaron obligando a los oradores a moverse con un molesto micrófono de mano.

Pero no importó, o no alcanzo a empañar la fiesta, ni tampoco puso en tela de juicio el entusiasmo de las concurrencia mayoritariamente por debajo de los 18 años, que vino a acompañar a algunos de sus héroes menores (para ellos mas que grandes), y que rompiendo con la tradición escolar pasaron mas de 6 horas en estado de atención máxima, aplaudiendo a los oradores, degustando el catering y mas que felices de poder participar de un evento que brilla en las ciudades grandes y que por estricta voluntad de la Fundación Lola Mora pudo tener lugar por segunda vez consecutiva en una ciudad chiquita del interior.

¿Y la aneda? ¿Y las charlas? ¿Y los contenidos? ¿Y el formato? ¿Qué hubo de bueno en este TED? ¿Qué temas se tocaron/trataron? ¿Qué verdades se exhibieron? ¿Que sorpresas cognitivas agitaron la noche del sábado iluminando con sonrisas y caramelos meméticos las expectativas de los riojanos?

A diferencia del año anterior donde hubo algunos oradores estrella y alguna geniecilla que sorprendió con su candor y osadía, este TED fue mucho mas de laburantes, de gente convencida de estar haciendo cosas que importan, de moldeadores del presente con vistas a cambiar el futuro. Ello quedó claro en las propuesta de Benja Ascoeta de un secundario para los 14 millones de argentinos que aun no lo han completado, de Maxi Bron y su propuesta de rejerarquizar a la universidad con un sistemas e publicaciones digitales, de Aldana Cuello y su alegato en favor de los derechos animales, de Leila Rubio & Diego Mortenssen y su enamoramiento de los videojuegos, de Desiree Pepermans y su dedicación a los chicos con TGD vía la Kinect.

Los momentos culminantes

Todos los oradores buscaron convencer y movilizar. Sus pitches fueron propuestas de micropolítica y en todos los casos se evidenciaba su compromiso y convicción. Hubo matices en la retórica, no todas las charlas tuvieron la energía TED requerida. Cuesta mucho salirse de los modos convencionales de comunicar y cumplir con el rito TED que exige al mismo tiempo precisión y provocación, solidaridad con la audiencia, pero cuestionamiento de sus supuestos y muy especialmente empatía, seducción, deseo.

Ello ocurrió muy especialmente en las presentaciones Tino 2.0 de Gustavo Pereyra Ocampo y Darío Macías, en La importancia de entender como funcionan las cosas de Valentin Muro ,en Del PIB al FIB de Hugo Diamante cada una una pequeña joyita en donde sobresalieron el orgullo, el convencimiento, la tarea bien realizada, las apuesta, la trayectoria, la preparación o la capacidad de sortear dificultades y hacer mucho con poco.

También hubo música y cuerpo y sobresalió muy mucho el bello cierre coreográfico de Citearte donde estuvo presente la mano y el ojo de Elodie Van Assche Aurora quien participó del anterior evento y aquí actuó de coreógrafa.

Hubo rap, y música para los mas chicos, y al cierre jugamos con LED’s y bautizamos a un osito con el nombre Toni y entrevistas, y muchos reencuentros, pero sobretodo hubo un trabajo, una dedicación y una apuesta por parte de los organizadores que es lo que mas nos gustó, nos invita a colaborar con ellos, y nos muestra lo mucho que se puede hacer en el interior adaptando un formato, movilizando voluntades y sobretodo destapando talentos locales.

Porque lo que mas nos gustó de este TEDxJovenValledeYacampis fue su sabor y color local, su énfasis en la potencia regional y la voluntad de diseminar ideas para que el mundo escuche. Gracias @lamanuc

Referencias

TEDx Joven La Rioja: el día que llovieron ideas Una buen síntesis de la primera edición

Lo que me dejó el TEDx Joven La Rioja de 2012

En: Editoriales — julio 3, 2013

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2014 | ISSN 1514-349X