InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 6662 del Martes 30 de Abril de 2013

EDITORIAL FRANCO MORETTI Y LAS ESTRATEGIAS DE LA LECTURA DISTANTE

Cada día se publican mas libros (y no estamos hablando de los clones digitales, ni de las publicaciones emanadas de los catálogos vistosos y aprobados que tienen su paroxismo en Printed Matter y que tuvieron su show recientemente en Libros Mutantes en la Casa Encendida de Madrid), estamos hablando de las publicaciones a secas, que ya superan como novedades en los idiomas conocidos los millones anuales.

Pero mientras “Ars longa,” “vita brevis.” El arte trasciende la vida humana de una o mil generaciones, y con la velocidad de publicación actual en crecimiento imparable, la duda acerca de qué haremos con todos estos libros que se publican a anualmente está mas presente que nunca.

Franco Moretti, uno de de los arquitrabes de la cursada 2013 de Humanidades Digitales tiene la solución, se trata lisa y llanamente de que no los leamos. Moretti no nos está tomando el pelo, y como director y fundador del Stanford Literary Lab, habiendo publicado ya 4 panfletos dedicados a averiguar si las computadoras pueden reconocer géneros literarios, o si se puede usar la teoría de las redes para entender los argumentos y cosas por el estilo, sabemos que habla y trabaja en serio.

La misión del Lit Lab es afrontar problemas literarios recurriendo a medios científicos: testear hipótesis, hacer modelos computacionales y análisis cuantitativos. De ello se ocupan (en su forma mas básica) las humanidades digitales (aunque después de 10 años de HD normales ya hay muchos que descreen del valor de la criatura ver Daniel Allington The managerial humanities; or, Why the digital humanities don’t exist .

De las muchas iniciativas que hay en este territorio hoy ya controversial, nadie hay mas arriesgado que Franco Moretti, quien insiste en que es posible entender la literatura sin estudiar los textos concretos, sino amasando grandes cantidades de datos.

Mientras que la crítica literaria se regocija en el análisis de los mejores ejemplares del canon, ¿200 libros por siglo a lo sumo?, ¿qué nos dice eso acerca de la temperatura literaria de una época, cuando se publicaron mas de 60.000 novelas en la Inglaterra del siglo XIX, y muchas mas en los dos siglos mas recientes? Jugando con la paradoja, para entender la literatura insiste Moretti, lo mejor que podemos hacer es dejar de leer literatura.

Los ejemplos de los dos primeros panfletos consistieron en alimentar con 30 novelas identificadas por género a dos programas y pedirles que identificaran 6 novelas y las clasificaran en las categorías disponibles, ya sea utilizando señales semánticas o frecuencias verbales. En el segundo ejemplo se trató de identificar los aspectos escondidos de los argumentos (especialmente en Hamlet y en Macbeth) transformándolos en redes. Los personajes se convierten en nodos y sus intercambios verbales en conexiones. Al hacerlo los argumentos se simplifican, pero Moretti insiste que al mismo tiempo se iluminan nuevas regiones, y es posible hacerse preguntas como ¿qué pasa en Hamlet si eliminamos a Horacio?

A pesar de los enormes costos computacionales y cognitivos que insumió esta tarea los resultados generalmente son o previsibles o irrelevantes. Como dijo Kathryn Schultz en What Is Distant Reading? estos análisis no son ni poderosos, ni distantes. Después de todo Moretti hizo los esquemas de Hamlet a mano. Y aunque se agradece la honestidad, muchos críticos lamentan que Moretti sostenga a rajatabla, convencido y alegremente, que el análisis literario convencional es una teología secular.

Evidentemente Moretti es un adelantado y y precursor y funge como varios grandes reinventores de la biología al cumplir sus funciones diversificadas en forma arriesgada y combinada, emergiendo como un Lineo de la literatura (al convertir los datos de la práctica literaria en una taxonomía), un Vesalio (al mostrar su esqueleto), un Galileo (revelando y reordenando el universo de los libros) y como un Darwin buscando (lo que es su objetivo mas ambicioso) las leyes de la evolución literaria (si las hay).

La principal objeción que se le hace a su metodología es que no está estudiando ciencia y que la literatura al ser un universo artificial no obedece a las leyes de la naturaleza (¿para qué buscarlas entonces donde no las encontremos?). Que la literatura evoluciona como los seres vivientes es una metáfora que viola un principio fundamental: los libros son el resultado del diseño inteligente.

Si a Moretti no le interesan las obras individuales (como a un científico no le interesa el comportamiento de tal muestra de tejido o de una criatura en particular) es porque postula una teoría unificada del argumento y el estilo … como si éstas existieran. Porque ya sea creer que la literatura es un sistema, o que se puede entenderla agotando su totalidad, para estos críticos (que los hay muchos y sofisticados en sus análisis), lo de Moretti sería también una teología, aunque de sentido inverso al abonado por la critica convencional. Después de todo hay antecedentes de este teología cuantitativa en el siglo XIX con la estadística, y mas recientemente con la teoría de las redes y ya vendrán otros sueños numéricos.

Pero tampoco exageremos con la critica porque volver a la carga con que todos los elementos de un sistema son únicos y no intercambiables y que por ello las obras literarias son tan inasibles como el alma humana, es caer nuevamente en otro tipo de fetichismo, el de lo concreto.

Tal vez la coartada mas interesante es imaginar una convivencia de lecturas densas profundas y cercanas con otras distantes, lejanas y macroscópicas. No se trata de apostar a esto o lo otro (es decir a esto contra lo otro) sino de (varelianamente) combinar y valorar mutuamente esto y lo otro. Con milenios de dedicación a la exégesis a neustars espaldas, podríamos apostar un poco mas ambiciosa y duraderamente a la Big Data (que recién empieza) ya que seguramente podrá generar una heurística automatizada con mucho nuevo por sopesar, descubrir y apropiar. Como estas primeras propuestas de Stephen Wolfram lo dejan mas que claro ‘People Are More Predictable than Particles‘.

Morettianos, Manovichianos y Wolfriamos del mundo, uníos (que nosotros estaremos de vuestro lado)


En: Editoriales — abril 30, 2013

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2014 | ISSN 1514-349X