InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 6598 del Viernes 22 de Febrero de 2013

EDITORIAL MAS ALLA DE LA SUMA DE TALENTO INDIVIDUAL, ALEJANDRO PISCITELLI APUESTA POR LAS BANDAS CREATIVAS Editorialista invitado @SusanaDePablos Post original

El pensador argentino ha mostrado en TEDxMoncloa cómo llegar a la innovación en la era de la colaboración. Colegios, universidades, empresas… precisan diseñar espacios cooperativos, con mucha diversidad y conectados ‘online’.

Alejandro Piscitelli impartió ayer la ponencia Labs, polímatas y bandas creativas en TEDxMoncloa, la cita del nuevo management, que se celebró en el Espacio Fundación Telefonica de Madrid bajo el lema Rumbo al hemisterio derecho. Este pensador, cuyo trabajo de investigación se ha especializado en nuevos medios y comunicación digital y que fue gerente de Educ.ar –el portal educativo oficial de Argentina entre 2003 y 2008-, dirige ahora ConectarLab, laboratorio de innovación del programa Conectar Igualdad del gobierno argentino cuya misión es fortalecer la implementación del plan de inclusión digital nacional, generando propuestas innovadoras que mejoren los usos y apropiaciones de las tecnologías dentro y fuera de la escuela.

Alejandro Piscitelli (en Twitter @piscitelli) inició su intervención explicando que los Labs son nuevos espacios de creación, creación e interacciones. Añadió que los polímatas son personas que tienen los dos cerebros integrados, “que nos han inspirado”, como el antropólogo Gregory Bateson, del visionario y polifacético Buckminster Fuller o el profesor de tecnologías para la educación Sugata Mitra. Y continuó explicando las experiencias de años en el diseño de bandas creativas en la Universidad de Buenos Aires, después de trabajar en el Proyecto Facebook y en una escuela secundaria durante 2011.

“Necesitamos multiplicar las preguntas”, asegura Piscitelli. Para él, los niños son preguntadores seriales y las instituciones educativas hacen que dejen de preguntar y acepten las respuestas incondicionalmente. Y Piscitelli se hizo la primera pregunta, “¿por qué fuimos los primates y no los neardentales?, para concluir que somos el resultado de una evolución que continúa su curso y que no se reduce al desarrollo de nuestra capacidad cognitiva.

Piscitelli, habló de la necesidad de entender que existen “conexiones raras”, que “no podemos separar los saberes”. “Si queremos entender la interconectividad de hoy –mil millones de personas en Facebook-, debemos atender a que la misma cantidad de personas traspasaron fronteras en 2011, protagonizaron el turismo mundial. Puede ser una coincidencia, pero hay que dejar de extrapolar y empezar a abducir para llegar a conclusiones más interesantes. Lo que importa es la diversidad, pero también la cantidad”, señaló este pensador.

“El trueque y el intercambio, que tiene que ver con nuestro ser social, está en la base de nuestra humanidad”, siguió este pensador. Y destacó que “muchos cerebros juntos fabrican increíbles cantidades de experiencias ricas y potentes. Primero fue el intercambio, después llegó el sedentarismo. “El comercio es a la cultura, lo que el sexo a la biología. Porque el comercio permite que distintas culturas se intercambien, se hibriden y distintos genes se recombinen, generando un cambio acumulativo y colectivo”.

“Nosotros somos los reyes de la invención y tenemos que hacernos cargo de ello”, añadió el autor de digital. E hizo referencia al pensador del Instituto de Santa Fé Brian Arthur, autor de La naturaleza de la tecnología e inspirador de la innovación en Silicon Valley: “Fue una de las primeras personas que descubrió que todas las tecnologías son recombinaciones, hibridaciones”. Comercio y urbanización son claves para esta hibridación, para nuestra capacidad de multiplicar nuestras experiencias. “Sólo hay que observar cómo era Shanghái en 1980 y como es ahora”.

“La tecnología no es un aparatito, no es un gadget, la tecnología son conversaciones donde se reinventan la vida humana y donde se hace más placentero vivir. Hay alienación, como decía la Escuela de Francfort, pero sobre todo hay invención infinita de posibilidades”.

Bandas creativas para la era de la colaboración

Piscitelli califica a los equipos de trabajo que obtienen resultados excelentes como bandas creativas. “Necesitamos diseñar nuevos espacios laborales, nuevas temporalidades, pero llenándolos de bandas creativas y de artesanos digitales”, sacudió al auditorio de TEDxMoncloa este pensador. E hizo referencia al libro Makers: The New Idustrial Revolution, de Chris Anderson, ex director de la revista Wired y autor de The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More, un libro que defiende que el futuro de los negocio está en la acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos. En Makers, Anderson ensalza a los emprendedores actuales, amigos del diseño open source (código abierto) y de la impresión en 3D. Una generación que mediante las innovaciones de Internet protagonizará la nueva transformación de la economía global, creando la larga cola de las cosas.

“Los makers actuales están ayudados por Internet, una máquina de des-intermediar que permite pasar, en un tiempo repentino, de la cultura de la imprenta a la cultura digital; que puede generar nuevas prácticas sociales y culturales a medida, y fundamentalmente dispositivos y experiencias que pueden servir para la educación y para muchos otros ámbitos”, expuso Piscitelli, para a continuación explicar la misión del ConectarLab. “Trabajamos para juntar a jóvenes polímaras: un programador de software que al mismo tiempo estudia filosofía; una bailarina que es pedagoga, o un artista que trabaja en robótica…”.

“Trabajamos en diversas áreas: de cómo aprender a través de las pantallas, conocer con los códigos y los bits, diseñar nuevos entornos educativos y narrar en todos los sentidos. Desarrollamos nuestro propio software en creative commons, diseñamos hardware, nuestros muebles, nuestros espacios… somos una banda creativa”, añadió Piscitelli. Y se refirió al interés de ConectarLab por la obsolescencia de la interfaz educativa, “que no logra sintonizar el sujeto con el objeto, a la sociedad con el sistema de aprendizaje, de enseñanza…”. E hizo referencia a su interés por la idea de Mitra de potenciar la educación mínimamente invasiva, defendiendo la pedagogía laparoscópica, frente a la educación tradicional, “que es una cirugía que te serrucha un pedazo del cerebro todo el tiempo”, ironizó.

Más información
.- Ponentes que intervinieron en TEDxMoncloa
.- Ver la grabación en vídeo de los ponentes de TEDxMoncloa en Yahoo, entre otros, Rosa García, presidenta de Siemens España, Marc Alba, director de Innovación en Everis, y Carlos A. Scolari, profesor de la Universidad Pompeu Fabra
.- Blog de Alejandro Piscitelli: Filosofitis



En: Editoriales — February 22, 2013

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X