InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 6223 del Lunes 13 de Febrero de 2012

EL FETICHISMO DE LOS LIBROS DE TEXTO IMPIDE LA PARTICIPACION Y LA INMERSION

Aunque recién tiene menos de un mes de existencia, la propuesta de libros enriquecidos que hizo Apple en Nueva York a mediados de enero, regalando de paso una aplicación como iBooks Author, para que desarrolláramos nuestras propias apps, obligó a repensar de cuajo la idea de libro de texto electrónico. Algo que quedó testimoniado en las decenas de notas que sacudieron el ciberespacio y que fueron puntualmente recogidas por la revista personalizada Zite. De pronto nos vimos leyendo decenas de reseñas y referencias, muchas de ellas de singular valor pero pletóricas de contradicciones acerca de los beneficios/maleficios del artilugio.

El hecho de que 350.000 usuarios decidieran bajar en apenas 3 días libros de textos dinámicos a un valor de U$ 14.95 la unidad, y de que 90.000 personas bajáramos la herramienta para fabricarlos, no es un dato nada menor. Por fin lo que hasta hace poco era una promesa se convirtió en una realidad tangible. Ahora podìamos por fin fabricar nuestros propios ebooks.

Las reacciones fueron diversas como corresponde a estas movidas epocales. Hubo quienes se alegraron infinitamente de que los libros de texto por fin salieran de su autismo letrado y permitieran una interactividad creciente. Los mas entusiastas saludaron la distribución masiva de libros táctiles que permiten ya no solo “leer o navegar” la información sino también concretizarla, tocarla con la punta de los dedos, hacerla carne, como una innovación radical en la historia de la lectura.

Hubo muchos otros que reprobaron esta movida donde editoriales de textos y vendedores de sistemas integrados (hardware + software) como Apple se unieron para estandarizar (en vez de customizar) la experiencia del aprendizaje escolar.

Porque por mas bonitas que sean obras modélicas como Our Choice de Al Gore o Life on Earth de Edward Wilson, en realidad se trata de textos mejorados llave en mano. Al final de cuentas no son otra cosa que información empaquetada y adecuada a un proyecto de aprendizaje totalmente estandarizado, cuyo fin último es la transmisión de contenidos, la asimilación de secuencias prefijadas de aprendizaje y finalmente una evaluación conductista y adocenada (mas alla de los videitos y los colores de las figuritas).

Una vez mas sucumbimos a los espejitos de colores. Se nos prometió un universo de sensaciones y reinvenciòn pero en realidad lo que vimos emerger fue mas de lo mismo, solo que en brillantes colores y en alguna ocasión acompañado de algún sonido no menos agradable, pero vacío de valor moviliizador.

Los libros de textos son ideología incorporada. Los libros de texto electrónicos son ideología multimedia incorporada. Mientras que la red, el 2.0, los PLE´s, el 1@1, etc abogan por la descentralización y la personalización, la alianza entre Apple y las editoriales es una movida astuta (no necesariamente con garantías de éxito) de seguir insuflando mas de lo mismo en el sistema escolar, con un recubrimiento estético y pseudointeractivo que cambia algo, para en el fondo no cambiar nada.

Este gattopardismo tecnocultural tiene variadas justificaciones. Desde la necesidad de no mezclar lo serio con lo divertido, lo necesario con lo accesorio, lo escolar con lo extraescolar, lo que puede gustar con lo que hace falta saber. Ese es mas o menos el leit-motiv de las editoriales.

Del lado de Apple tenemos su supuesta parquedad y cuidado de la experiencia del usuario. Su desinterés para con la producciòn de contenidos y su apuesta a editoriales serias. En definitiva se trata de su interés por atiborrar de cacharros las escuelas, aprovechando la veta abierta por las laptops, y que seguramente mas temprano que tarde será ocupada plenamente por las tabletas cuando se vuelvan masivos programas como OneTabletperchild.

Lo triste es que en otras áreas del saber/hacer avanzamos (ver muy especialmente la potente obra de Frank Rose The Art of Immersion. How the digital generation is remaking Hollywood, Madison Avenue and the way we tells stories, 2011) en dirección de la inmersión, la no-linealidad y la participación. Este engendro que son los e-textbooks ignora todos estos atributos, que son los que movilizan la atención y la creatividad, las ganas de hacer en conjunción con los otros, y de abrirse a nuevos caminos narrativos en dirección de los videojuegos, los juegos de realidad alternativa y otros formatos participativos.

Los e-textbooks son, ceambio, apenas Gutenberg remozado. Justo cuando somos cada día mas los que planteamos que Gutenberg solo fue un paréntesis y que lo que viene después (es decir a partir de hoy) y que no incluye esos ebooks aguachentos, es lo que realmente importa, se nos interpone en el camino esta alianza espuria entre Apple y las editoriales. Por suerte no prosperará. Mientras sigamos indagando caminos alterativos como los que exploran en sumo detalle Ian Bogost, Frank Rose, Jane McGonigal, Jesper Juul, Gonzalo Frasca y tantos otros.

Ya promediando febrero, después de un fin de semana fantástico y avanzando en la segunda semana de la capacitación docente de la cátedra Datos. Bye bye hasta mañana. AP.

En: Editoriales — febrero 13, 2012

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
  1. …Gutenberg fue sólo un paréntesis…humor del bueno (sic)
    Quizá el ebook no añada valor al libro de texto, argumento que no implica la inutilidad de estos últimos. Por cierto, lo de asociar conductismo y los libros de texto, suena a texto (de libro) de pedagogía.
    Saludos

    panta - febrero 13, 2012 @1:13 pm

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2014 | ISSN 1514-349X