InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 6010 del Viernes 15 de Julio de 2011

EDITORIAL CAMPUS PARTY VALENCIA NUMERO 15

Hace unos años atras Hernán Caamaño de la SEGIB me regalo un folleto en donde se hablaba de las practicas cuasirreligiosas de miles de digitalistas (llamados campuseros) que se escondían en tiendas o catacumbas (literalmente en esta edición), y que profesaban el culto de la conectividad a mansalva.

Si bien llegué a mi primer experiencia de Campus Party el año pasado en Bogota, volver a las raíces de la experiencia, en Valencia, fue mas que bienvenido, especialmente porque la misma tuvo lugar en ese impresionante complejo que es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, y en particular en dos edificios mas que emblemáticos como son el Museo de las Ciencias Principe Felipe y el Hemisferic, dos de las joyas de la corona del complejo.

Pues bien los devaneos de la historia me acercaron a estas playas (después de todo el río de Valencia fue entubado y en su cauce hay desde parques hasta ruedas gigantes de diversiones), y acompañando la iniciativa de la Fundación Telefónica de invertir fuertemente en la educación disruptiva, me encontré hace unas horas cerrando el evento #eparty del #cpes15.

El auditorio del Museo estuvo casi lleno y allí corriendo contra el cansancio de los participantes, la fuga, el atraso de las actividades y afuera un sol bastante inclemente me despaché en exactos 50 minutos con un aperitivo, un primer plato y un postre que surgieron de una combinación de encuadre, desarrollo y coda.

El encuadre esta mas arriba y fue un destilado mejorado de lo que hablamos en Rosario hace unas semanas solo que focalizado esta vez en cuatro organizadores conceptuales clave:

1) El Paréntesis de Gutenberg
2) Actitud 2.0
3) El Manifiesto Edupunk
4) Pedagogias Moleculares

El primer plato el fuerte fue un quinto desarrollo experimental consistente en la mejor descripción que hemos hecho hasta ahora de la experiencia Sarmiento 1a1 (perfectamente sazonada por Carolina Gruffat), aunque lamentablemente hubo que pasarla muy rápido, saltear todos los videos, y glosarla antes que comentar o detallar (algo que haremos la próxima semana en el Talentya en Palma de Mallorca) una experiencia de características únicas.

5. Diseño Experimental el 1a1Sarmiento

La coda 6. Lo bue si bre dos veces bue solía decir Gracián, estuvo a cargo de nuestro inefable Yayo que con su cumbia gramatical (aunque lamentablemente la pantalla del lugar no descolló por su rubicundia, ni el sonido por su afinación) arrancó todas las sonrisas, mostró que la inspiración pedagógica está en los lugares mas insólitos y menos esperables, y que el cuerpo docente está mas que listo ya para emprender nuevos viajes y desafíos, mientras autoridades ministeriales languidecen de la mano de los dictadores curriculares. Y mientras la resistencia docente se ahoga en los vahos de un mundo que se va desvaneciendo conviertiéndonos a muchos en bárbaros, (por feliz contagio) y en zombies (porque es hora de entender que la alteridad esta muy profundamente dentro nuestro), y no tanto en esos otros a los que hacemos explotar y destrozamos, solo porque no queremos reconocernos como otros yoes nuestros.

Pero basta de devaneo y mostremos en detalle la mejor síntesis que hemos logrado hasta ahora de la experiencia de diseño en el 1a1Sarmiento:

Mientras, a diferencia de lo que sucedió en Rosario donde de 1400 personas, solo tenian twitter, y el único que twitteo el evento termino apersonandosenos, aquí en Valencia aunque la conectividad inalámbrica fue malisima, los 3G y los celulares inteligentes brillaron por su presencia y en pocos minutos recibí entre uno y varios twwetteos de casi 50 personas

Mis mas grandes agradecimientos pues a esta banda de fanaticos que me regalo placemes y reverberaciones: @viscoform @kathiapitti @lolaprieto @diloumnt @mariapeco @salmet @yalocin @AntonioMDMesa @MPilarFerrer @elpelota @inedu @yalocin @inma_a @grial_usal @ediazsan @aomatos @talent_ya @juanmadiaz @EntrepreneruTub @carol1nth3sy @BaTTOSaY @diegogg @jlcastilloch @mxhernaiz @sorayapa @juanmadiaz @fperezguerra @Achinech @Mestreprimaria @mareacultural @MargaTwita @Verbascripta @carmeduran @docente2punto0 @Teclaiguix @Cordytic @jaime_estevez @mrebollo @fazayas @sandopen @Carmen_Martin @MarielaBejar @cristobalsuarez @compartiendoEF @ITWebcom

Ha sido un placer haber estado en el #cpes15 y haber compartido escenario y buena onda con tanta gente interesada. Gracias @sandopen, gracias equipo Educared. Hasta pronto.

En: Editoriales — July 15, 2011

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
  1. Muchas gracias por la mención tuitera y fue un placer retransmitir las ideas que expusiste. Lástima que te recortaron el tiempo. Ayer un amigo que te precedió hablando de las Fan Oags en Facebook nos comentó diferentes formas estratégicas de tener éxito en Facebook como negocio y uno de las reglas de oro es intentar “ser el primero”. Está claro que la ejecutas porque en menos de 24 horas has escrito este post y compartido tu presentación. Lástima que siga existiendo una enorme endogamia en el medio docente. He podido percibir que es un grupo demasiado cerrado y reticente a ver lo que sucede más allá de su círculo próximo. Los esfuerzos vistos son más en el uso de herramientas 2.0 que en el uso de estrategias adaptadas a los formatos establecidos en el mundo real. Por ejemplo vi que usas el vídeo e investigas sobre las últimas tendencias. Ayer justamente le comentaba a un docente que permitiera a sus alumnos usar el audiovisual, pero se decantó por un blog y los podcast (porque hay que pedir permisos para el vídeo). Le comenté que tendría que ir a Tuenti o a Facebook y me respondió que prefería una plataforma libre administrada por el gobierno. Así que al final, las estrategias siguen basándose en criterios burocráticos que parten de la percepción del profesor. Seguimos teniendo una educación aburrida y separada totalmente de la realidad y esto me da pena, porque soy una adicta del aprendizaje y sé perfectamente que se puede disfrutar aprendiendo. Así que todavía Piscitelli te queda mucho trabajo por hacer, aunque no tengo claro que tu discurso sea además de escuchado, aplicado.
    Saludos y un placer 🙂

    Carmen Martín - July 16, 2011 @4:10 am
  2. Gracias por la mención twitera, gracias por el placer de volver a escucharte, gracias por la frescura y la claridad de tu exposición y gracias por seguir dándonos pistas para, no sólo escuchar sino también aplicar.
    Gracias por todo ello y perdona que utilice este lugar para contestar a quien te comenta.
    Coincido con Carmen Martín, compañera de piso en la residencia de Cheste, “infiltrada de lujo” según algún tuit leído, en que fue una pena que el tiempo de tu exposición se viera recortado, coincido con ella en las alabanzas que hace a tu hacer y a tu saber.
    No entiendo, sin embargo que utilice este comentario para arremeter contra el medio docente.
    Nos llama endogámicos, grupo cerrado y reticente a ver lo que ocurre fuera de su círculo , cree que sólo nos interesan las herramientas y no el cambio de metodología que implica el cambio de formatos en el mundo real; dice que nos atenemos a la burocracia y a las instrucciones de la Administración…
    Carmen, si te infiltras en un grupo para hacer una valoración del mismo debes escuchar, ver, atender, preguntar, investigar, contrastar…antes de emitir opiniones.
    Las conclusiones a las que llegas respecto al medio docente,desgraciadamente, muchos con los que has convivido estos días en Valencia las podríamos suscribir como el panorama general de nuestra profesión. Lo que enfada es que no hayas sido capaz de ver que hay un grupo importante de docentes que intentamos, y da fe de ello nuestra práctica diaria, salir del contexto cerrado del aula y de la Institución para trabajar bajo supuestos reales; organizar nuestra práctica bajo el punto de mira de nuestros alumnos, su realidad, sus necesidades, su mundo y engarzar el trabajo de la escuela de tal forma que su crecimiento vaya parejo al crecimiento de la sociedad en la que se desenvuelven y se han de desenvolver.
    Si hubieras escuchado a Gregorio, a Tony, a Charo o a Domingo no hubieras sacado esas conclusiones. Por el contrario habrías visto que usamos vídeos, aunque haya que pedir permiso; entramos en las redes sociales, porque forman parte de la vida de nuestros alumnos y, sobre todo que disfrutamos del aprendizaje: del suyo y del nuestro con ellos.
    Coincido en que queda mucho trabajo por hacer, nos quedan muchas batallas que pelear, pero estamos en ello. Posiblemente tengas razón en mucho de lo que dices, quizá sólo has equivocado el foro.
    Un saludo.
    Lola Prieto.

    lola prieto - July 20, 2011 @11:27 am

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X