InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 5984 del Domingo 19 de Junio de 2011

EDITORIAL LA AVALANCHA PRODUCTIVA DEL 1@1 SARMIENTO Segunda Parte de Dos

La educación del talento y el juego del poker

José Antonio Marina no se está refiriendo ni a genialidades ni a desmesuras. Porque ya nos aburre repetir que genios como Miguel Angel o Rafa Nadal, Steve Jobs o Mark Zuckerberg hay muy pocos y rara vez los conoceremos personalmente ni aprenderemos mano a mano de sus enormes dotes.

En una simpática entrevista (que se puede profundizar en el weblog de la Universidad para Padres, Marina insiste en que la inteligencia se parece al juego del póker. En la vida y en el juego se nos reparten cartas que no podemos elegir. Cartas genéticas y sociales en la vida, naipes en el juego.

En ambos casos, hay cartas buenas y malas, y en ambos casos es mejor tener cartas buenas que malas. Pero lo importante es que en ninguna de las dos situaciones gana siempre el que tiene las mejores cartas, sino el que juega mejor.

Educar el talento es enseñar a jugar de la mejor manera posible con las cartas que se tiene. Eso han tenido que aprenderlo también los genios. La ridícula discusión entre expertos vs legos que viene atizandose con valores mas marketineros que de fondo entre los Superficialistas (con Andrew Keen y Nicholas Carr a la cabeza) y los Inteligentes Colectivos (con Clay Shirky y James Surowiecki a la cabeza) es infructífera y de cero valor educativo.

Aprendiendo con/de nuestros aprendices, enseñando con/de nuestros enseñantes

La Prensa nos bombardea a diario con la supuesta perdida de calidad de la cultura postmoderna. No solo sabríamos menos, pensaríamos peor, leeríamos chatarra y habríamos perdido nuestras capacidades expresivas sino que encima opiniones supuestamente fundadas como Vilma Saldumbide, rectora del IILSE, admite oronda que antes los jóvenes manejaban 1.500 palabras y hoy, sólo 500 y se despachan sin anestesia insistiendo en que “La deformación es resultado del uso de la PC“.

Ayer de paso un sesudo informe revelaba -sin atribuirlo por suerte mecánicamente a la PC esta vez sus maléficas influencias- que los alumnos argentinos escriben mal y con faltas de ortografía y como siempre se nos recuerda que estamos por detrás de establece que el nivel de la Argentina está por debajo de Cuba, Uruguay y Chile.

Frente a estos infinitos males se nos contraponen infinitos nuevos planes y reformas, alquimias curriculares y sistemas de fijación de conocimiento, teorías sofisticadas y resultados generados por la pedagogía aquí y alla.

La actitud postbroadcast 2.0

Lo que el ejemplo de 1@1Sarmiento y los primeros resultados que estamos obteniendo después de 100 días de clase es que si bien marginalmente todos estos factores son coadyuvantes para una mejora educativa, lo que realmente importa, lo que se sale de las guías y los mapas, lo que no esta contenido en ninguna guía de ayuda, son el rol descentrado del docente, el uso intensivo de los contenidos extracurriculares, la emancipación de los alumnos devenidos en participes de una experiencia de indagación y autoexpresión y no en máquinas de repetir consignas.

No estamos hablando de un neo-socratismo idealista e idealizado como el que practicó en el Menón con el esclavo, haciéndonos creer (a él y a nosotros) que la matemáticas estuvo siempre en su cabeza, y que sólo se trataba de dejarla salir. Para nuestra sorpresa edupunk un catalizador esencial en este proyecto han sido los neo-docentes (algunos de los cuales pertenecientes a la escuela tradicional).

Pero no seamos ingenuos. Esos mismos docentes, a partir de una propuesta distinta, de una redefinición del tiempo y del espacio, pero solo gracias a una articulación estrecha con otros docentes que no son del sistema, con los ayudantes universitarios y con una inmersión creciente no sólo en las herramientas, sino en la filosofìa web 2.0 que presupone: ubicuidad, liderazgo abierto, desescolarización parcial, inteligencia colaborativa, saber encarnado, son los que están haciendo posible la experiencia.

Son los mismos docentes pero son otros muy distintos. Y lo mismo nos pasa a todos los actores de esta película inédita, en construcción permanente y sin techo en cuanto a logros posibles.

La alegría y expansión de los chicos en el acto -que aun tuvo demasiado de escolar convencional-, el reconocimiento de los docentes jóvenes y viejos, las ganas con que la mayoría hace la tarea, su permanencia en la escuela en días de paro, la selección por parte suya del segundo proyecto que se inicia la semana próxima, y el reconocimiento por parte de la mayoría de las autoridades que estamos viviendo en otro clima emocional, organizacional y postpedagógico así lo testimonian.

A medida que vayamos relevando nuevos insumos y productos los iremos vehiculizando tratando en todos los casos de darle la palabra a los alumnos. Se ha trabajado a rajatabla, hemos dado lo mejor nuestro y esperamos aun aportar mucho mas. Ya les contaremos.

En: Editoriales — June 19, 2011

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X