InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 5317 del Viernes 21 de Agosto de 2009

EDITORIAL ZAMBULLENDONOS EN LA SEGUNDA VERSION DE EL PROYECTO FACEBOOK Primera Parte de Dos Post original

1. La destabilización nunca termina, siempre recomienza

No pasó ni una semana desde que la camada anterior a ustedes rindió con honores su promoción de la materia en un coloquio final en donde estuvieron a la hora del día presentaciones poco convencionales en una facultad de comunicación, que debería ser audiovisual por antonomasia, y que por recónditas (¿?) razones está tan anclada en el texto como quienes crearon este tipo de universidades hace muchos siglos atrás.

Mientras cada día mas publicaciones discuten sin parar acerca del futuro del libro, la calidad de la información, las necesidades de los alumnos, y la posibilidad de reformar desde arriba hacia abajo a las instituciones educativas -todos temas de sumo interés, pero con un consabido tufillo a discusión retórica-, la mayoría de las veces, otras personas -muchas veces con una no menor apergaminada trayectoria que aquellos, muchos títulos en sus espaldas y sobretodo una experiencia sin par en descubrir los infinitos impasses de la educación tradicional-, hacen propuestas (y las concretan) innovadoras y “desestabilizan” la noción de curso, transmisión, enseñanza, aprendizaje y finalmente a la propia institución educativa.

De ello trata la propuesta de educación edupunk. En esto están/estamos metidos los cultores y practicantes de la educación expandida. En estas tradiciones de búsqueda y de escepticismo fundado respecto de las formas tradicionales de “enchufar” conocimientos y de diseñar “pensamiento crítico” estamos ubicados nosotros.

A idéntica distancia del lugar finalmente cómodo y pasivo de la repetición y la enfervorización textual, de material que solo circula en cenáculos y entre pares, y que está cada vez mas alejado de los intereses, deseos, expectativas y necesidades de los alumnos -que hace rato merecen un nombre distinto-, pero tambièn de la mirada complaciente y resignada frente a un mundo que nos indigna y provoca.

De la mano de las tecnologías apropiadas espontáneamente en forma masiva, de celulares que cada día son máquinas de comunicar y producir, nos encontramos -nuevamente- en la era de los bárbaros, de los distintos, de los insatisfechos. Estamos viviendo una nueva confrontación entre estilos cognitivos, entre soportes del conocimiento, enre estilo de prosumisiòn de ideas. Se abandonan progresivamente los santuarios y los lugares consagrados. Los clásicos nos siguen iluminando con su sagacidad y poder de anticipación, pero exigen ser complementados con acciones e intervenciones en el aquí y ahora, con otras miradas -provenientes de la estética y de disciplinas duras como la matemáticas, la biología, la física-, y sobretodo con una valoración creciente del poder organizador de las redes y de los pares en la construcción de conocimiento, poder y solidaridad.

Reactivando el Proyecto Facebook

Cuando iniciamos esta aventura el pasado cuatrimestre teníamos muchas mas dudas que certezas, ignorábamos cual iba a ser la respuesta del colectivo de sociales: acostumbrado a otras propuestas y muy alejado de las apropiaciones tecnológicas y del compromiso y las competencias audiovisuales.

Para nuestra sorpresa y alegría casi todos los inscriptos (unos 90) terminaron de cursar la materia (80 personas). Los teóricos que siempre raleaban, tuvieron un lleno total en las últimas 5 clases, donde los alumnos presentaron los resultados de su investigación/acción, en forma audiovisual.

Habiéndo dedicado un equipo formado por 25 personas con un ratio profesor/alumno ideal de 1 a 3 un esfuerzo sobrehumano a esta experiencia, los resultados fueron mejorando, sorprendiéndonos cada vez, y consiguiendo todos los objetivos generales y particulares que nos propusimos en la primera clase.

El trabajo de tallerización de teóricos que veníamos incubando durante tres años de la mano avezada y cariñosa de Heloisa Primavera -iniciado incipientemente muchos años atrás junto a la añorada e inolvidable Julia Buta-, se fue traspasando al interior de la cátedra y engloba en una brazo fraterno, pero cada vez mas exigente, a la totalidad de las comisiones de la cátedra.

Los resultados presentados el miércoles 12 de agosto (disponibles por ahora dispersamente y próximamente todos a ser integrados en nuestra nueva dirección Facebookmetrajes) así lo demuestran.

Semana de intensidades. Que no decaiga. Mientras la pelea entre Dracula y Frankenstein tuvo uno de los peores finales imaginables.

En: Editoriales — August 21, 2009

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X