InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 5283 del Sábado 18 de Julio de 2009

EDITORIAL CONECTAR ES PENSAR. ALFABETISMOS DE LA REFLEXION Segunda y ultima parte

Educar bien en escuelas inteligentes

Para Perkins de lo que se trata es de desplegar escuelas atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Esas escuelas tienen que tener tres rasgos: estar informadas, ser dinámicas y ser reflexivas. La sociedad en general espera todo de la escuela y como todo sobrepedido, su destino es ser incumplido e incumplible. Por eso Perkins acota que es lo que debemos esperar de la escuela, si queremos que nos de algo concreto.

Según Perkins la escuela debería buscar tres metas acotadas y conseguibles: retención del conocimiento, comprensión el conocimiento y uso activo del conocimiento. Resumidas en la idea de conocimiento generador, conocimiento que no se acumula sino que actúa, enriqueciendo la vida de las personas y ayudándolas a comprender el mundo y a desenvolverse en el.

Lo llamativo de la propuesta de Perkins -admitida generosamente por él mismo es su simplicidad y llaneza. De sentido común (aunque se trata de el menos común de los sentidos. Pero quienes hemos vivido toda nuestra vida dentro del sistema escolar, sabemos que están lejos de alcanzarse salvo en nichos muy especializados. Y lo que se necesita es clarísimo, aprendizaje reflexivo, un marco pedagógico en donde el aprendizaje gire en torno del pensamiento, y en donde los alumnos aprenden reflexionando acerca de lo que aprenden. Nada mas. Nada menos.

Si es algo tan simple y alcanzable: ¿no hay gato encerrado aca? . Si y no. Si fuera tan fácil se habria logrado hace añares, pero a lo mejor imaginarlo imposible es una de las razones mas fuertes para no conseguirlo. Para ello hay que atender a una máxima epistemológica contundente -que invierte gran parte de la teoría pedagógica existente-: Primero reflexiono después aprendo. Porque el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Solo que el 99% de las experiencias educativas invierten la causalidad dando lugar a todos los formatos de conocimiento frágil (inerte, ingenuo, ritual) que terminan destruyendo la empresa educativa.

Un cuento de nunca empezar

Es una mezcla de ingenuidad y desconocimiento histórico suponer que estas cuestiones emergen con fuerza hoy disparadas por las promesas/amenazas de las nuevas (viejas) tecnologías). A lo largo de la historia (y las obras monumentales de Larry Cuban Teachers and Machines : The Classroom Use of Technology Since 1920 o de Todd Oppenheimer The Flickering Mind: Saving Education from the False Promise of Technology (2004), o de Jonathan Kazal Savage Inequalities: Children in America’s Schools (1992) o también de Larry Cuban How Scholars Trumped Teachers : Constancy and Change in University Curriculum, Teaching, and Research, 1890-1990, asi lo evidencian) ha habido cada medio siglo una oscilación pendular entre modos contrastantes de entender los objetivos de la escuela (y mutatis mutandi de la universidad), la función de la enseñanza, y el tipo de conocimiento y de modalidades de interacción que los alumnos deben tener con los docentes, con el mundo, con su pasado y con su futuro.

Porque en USA como entre nosotros cada tanto hay movidas interesadas e interesantes en favor de una escuela informada y dinámica. Solo que en ocasiones se cree que ese es un objetivo excluyente, selectivo, solo factible de alcanzarse para muy pocos, y al revés cada tanto la sociedad en su conjunto toma ese desideratum como proyecto colectivo y lo cree alcanzable y cumplible.

¿O acaso cuando se habla en el siglo XXI de una escuela inteligente, las propuestas y los enunciados no remedan a los que proponía John Dewey en 1900 casi calcados? Hablamos de educación usuariocéntrica o centrada en el alumno, usando las mismas palabras que Dewey usó hace un siglo, y los resultados son tan pobres como entonces.

Lo curioso no es esta repetición (que ignoramos), sino saber porque en 1940 en USA la palabra de Dewey pasó al olvido, y todas sus propuestas y sugerencias fueron justificadamente ignoradas en favor de una educación adaptada a la vida, convirtiendo al inglés y a la aritmética comerciales en el paradigma de todo conocimiento (no deja de resultar paradójico y peligroso que muchas de las iniciativas actuales para introducir web 2.0 en las escuelas siga ese formato).

Pero el lanzamiento del Sputnik en 1957, el despertar de la competencia con los rusos, y la necesidad de reforzar una identidad colectiva innovadora y ganadora resucitaron a Dewey. La nueva matemática se inventó en esa epoca, también de entonces data el maravilloso curso Man: a course of study de Jerome Bruner, eran los dias del Project Physics , un curriculum integral, rico en conceptos pero al mismo tiempo sensible a las raíces sociales y biográficas de la ciencia.

Problemas de siempre, soluciones de nunca

Demasiada alegría duró solo una década. Cuando USA fue complacida por el aterrizaje de Bruce Aldriss y Neil Armstrong en la Apolo 11. Después -algo parecido a lo que ocurriò con las misiones lunares- la energía necesaria para sostener estas iniciativas menguó, el bajo rendimiento de los alumnos exigió volver a enseñar (igual que hoy alla pero sobretodo en nuestro país) habilidades elementales como la lectura, la escritura y la gramática.

Eppur ya en los 80 el péndulo se había corrido nuevamente hacia el otro extremo, la expectativa puesta en el universo elemental se había desvanecido otra vez y en ese momento propuestas como las de Perkins o las de Philip W. Jackson en Práctica de la enseñanza o de Elliot W. Eisner en La escuela que necesitamos, azotaron el ambiente y prometieron cosas.. que tampoco se cumplieron.

Insistimos si Perkins -así como estos otros autores citados- nos seduce a pesar del fracaso de sus propuestas, no es tanto porque creamos que las mismas (incumplidas) sean la solución que necesitamos hoy, sino por la habilidad con que tejió un relato en el cual la mayoría de los problemas de la escuela, sus enfoques equivocados y su autocomplacencia son perfectamente diagnosticados y articulados en un lenguaje rico en matices y que sintetiza muchos problemas y dificultades que a veces nos cuesta identificar.

Porque Perkins identificó bien y rápido las dos grandes deficiencias en cuanto a los resultados de la educación: el conocimiento frágil (los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido) y el pensamiento pobre (los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que saben)

También detectó las causas del fenómeno: una teoría de la búsqueda trivial según la cual el aprendizaje consiste en la mera acumulación de hechos y rutinas, y una teoría del rendimiento que privilegia la capacidad, según la cual el aprendizaje depende fundamentalmente de la inteligencia de la persona y no de sus esfuerzos.

Cuatro tipos de conocimientos inútiles

Gastamos miles de horas en una licenciatura, proliferan los postgrados y las especializaciones. La educacion virtual se abre paso a los codazos. Ya no alcanza con una mísera licenciatura sino que para poder posicionarnos en cualquier trabajo, pero sobretodo si queremos hacer carrera académica, necesitamos uno o dos doctorados y post-doctorados idem.

Sin embargo tanta parafernalia esta asentada en conocimientos olvidados, donde gran parte del conocimiento se esfuma. En conocimientos inertes que permiten aprobar exámenes, pero no se lo sabe aplicar a otras situaciones. En conocimientos ingenuos, a pesar de una vacunación previa en contra de los prejuicios o los estereotipos. Y básicamente en la proliferación de conocimiento ritual que hace que los conocimientos solo sirvan para cumplir con las tareas escolares.

Hemos visto mil y una veces generarse este tipo de conocimientos, independientemente de la sofisticación del curriculum, de la calidad de las lecturas, de la novedad de las teorías y de la buena voluntad de nuestros ayudantes por decantar y convertir a este conocimiento y volverlo generativo.

Fue justamente como rechazo frente a todos estos males epistemológicos que emprendimos este cuatrimestre el devenir Laboratorio de la Cátedra y la inmersión en Facebook como un catalizador que nos permitiera esquivar estos reiterados fracasos.

Pero al hacerlo no estábamos demasiado empapados ni de las tesis de El Maestro Ignorante, no sabíamos que estábamos practicando educación edupunk, malgre nous, y sobretodo no conocíamos la teoría uno de David Perkins, solo vagamente habíamos enunciado nuestro interés por una pedagogía de la comprensión y menos aun imaginábamos que podríamos diseñar arquitecturas de participación.

En sucesivas entregas articularemos viejas creencias con nuevas practicas, nuevas creencia con viejas practicas y tenderemos acuerdos entre nuestras preocupaciones epistemologicas, pedagogicas y las tecnoeducativas.

Sobran dias lindos en el Tigre y aunque el mundo se empantana cada dia meas nuestro microclima compensa y mucho. Bye hasta mañana AP

En: Editoriales — July 18, 2009

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
  1. […] Saltar a Comentarios En la editorial publicada el sábado 18 de julio en INHN, “Educar bien en escuelas inteligentes“, Alejandro Piscitelli cita a Perkins en una serie de reflexiones acerca de cómo deberían […]

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2017 | ISSN 1514-349X