InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News nº 5170 del Viernes 27 de Marzo de 2009

newfacebook1
EDITORIAL LA INTERFAZ DE FACEBOOK Y LOS LIMITES DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Primera parte de Varias

Es lo que hay

Todos los días aparecen noticias sobre Facebook en los matutinos porteños. Todos los días se organizan mesas redondas y discusiones en las radios y en la TV hablando (vanamente) de las redes sociales. Desde el Norte, donde vienen investigando intensamente el tema desde al menos 2 o 3 años, weblogs, centros de investigaciòn y sabelotodos nos inundan de datos e hipótesis. Hasta Poder Ciudadano está organizando dos encuentros sobre redes sociales en la Feria del Libro 2009.

Denuncias y amenazas proliferan por doquier. Algunos ven esta peoliferaciònd e cambios provenienet del groundswell como la varita mágica digital. Para muchos otros, en cambio, es el Gran Hermano devenido un astuto caballo de Troya que nos ayuda a autoenvenenarnos, y encima con nuestra graciosa y febril colaboración.

Lo que casi no hay (al menos por estos lares) es algún procedimiento que permita emigrar del opinionismo y aterrizar en alguna constatación mas concreta de usos y de costumbres, de propuestas y reapropiaciones, de extensión de nuestras capacidades intelectuales y afectivas y de demostración concreta de fallas, limitaciones o necesidad de revisión de arquitecturas.

Hay mucho mas de lo que creemos

Entre tanta paja un poco de trigo. Así en la nota Why Facebook has never listened and why it definitely won’t start now de Robert Scobelizer , el autor despliega una complicada dialéctica Twitter/Facebook acerca de la privacidad, la usabilidad y sobretodo el modelo de negocios. Y lo que se está discutiendo en definitiva va mucho mas alla de la arquitectura, que es una de las dimensiones constitutivas de El Proyecto Facebook.

Porque el post fue disparado por el cambio de interfaz celebrado hace menos de un mes y que ha recibido una andanada infernal de criticas al punto de que ya existe un grupo Petition Against the “New Facebook” que cuenta ya con ta 1,741,044 members y aspira a llegar pronto a los 2 millones pidiendo volver a la interfaz anterior.

Todas la veces que el chico maravilla Mark Zuckerberg metió la pata en movidas anteriores (especialmente con las condiciones de uso no hace mucho, y con la introducción masiva de publicidad con Beacon hace mas de un año atrás) ante la critica alucinada de los usuarios volvió atrás

Pero esta vez parece que no lo hará, y que tiene razones mas que fundamentadas para no hacerlo como comenta Scobleizer en el post que ya mismo empezamos a desmenuzar. Estudiemolas y despues vayamos a lo nuestro que es el trabajo de campo que estamos haciendo en el Proyecto Facebook

Cuando el diseño usuariocéntrico se va de mambo

Desde que leemos encarecidamente a Donald Norman y compartimos sus insistentes reclamos a favor del diseño centrado en el usuario, nos convencimos crecientemente de que el cliente/ciudadanmo/consumidor tiene razón. Y que lo que piden/pedimos nosotros también.

Pero no siempre muchos sabemos mas que algunos, no siempre el experto se debe someter dócilmente a la tiranía de las multitudes, y aunque en la disputa Weinberger vs Keen estamos mucho mas cerca del primero que del segundo, pare la mano tallador. Y en este caso concreto podría bien pasar que los intereses de los usuarios fueran en contra de la viabilidad de negocio de Facebook. ¿Alors?

Como bien lo recuerda la anécdota acerca de dueños de Porsche que en realidad pedían que su próximo modelo fuera un Volvo con la que inicia su post Robert Scoble de Fast MagazineTV Why Facebook has never listened and why it definitely won’t start now, el cliente no siempre tiene razón.

Si le hacemos caso a un grande como Jeff Bezos podriamos inckuso decir que no hacerle caso al cliente a veecs. El problema es saber cuando. ¿Y cómo aplica todo esto al caso de Facebook?

Nos falta enviar aun la tercera y última parte de la saga de Lost justo cuando empezamos a ver la segunda temporada. Ayer vimos 2 capítulos de House, el ùltimo de los cuales (16 de la 5ta temporada The Softer Side, acerca del mosaiquismo genetico fue sencillamente genial).

Referencias

Robert Scoble Why Facebook has never listened and why it definitely won’t start now,

Dare Obasanjo Facebook “stream” redesign: Disruptive companies don’t listen to their customers – Mark Zuckerburg

Robdiana Twitter, The Analytics Provider And Data Mine

My name is not a URL

En: Editoriales — marzo 27, 2009

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
Los comentarios estan cerrados.

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2014 | ISSN 1514-349X