InterLink Headline News 2.0


Interlink Headline News Nº 7173 del Martes 23 de Septiembre de 2014

EDITORIAL DISECCIONAR AL ORNITORRINCO Editora invitada Gaby Sued Post original

En esta clase vamos a suspender la mirada más teórica que veníamos teniendo sobre los medios digitales y sus posibilidades de abordaje y vamos a intentar centrarnos en abordar YouTube aplicando un poco lo que vinimos viendo en forma teórica. Lo vamos a hacer teniendo en cuenta las múltiples perspectivas que fuimos abriendo la clase pasada. Tenemos no obstante algunos antecedentes: en el teórico 2 fuimos viendo algunos elementos relevantes de la interfaz de la plataforma, y Valentín Muro contó su historia a través de los videos más importantes.

Antes de comenzar con los temas propiamente dichos, quiero contarles que durante los meses de febrero y marzo todos los integrantes de esta Cátedra nos juntamos en un seminario interno para estudiar a YT con la mayor profundidad posible. Fueron cuatro encuentros muy productivos, y en gran medida esta clase es uno de los resultados de este seminario. Es por eso que si bien la presenta quien escribe, es el producto de una reflexión colectiva.

YouTube fue fundada en junio de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, los tres empleados de la empresa electrónica PayPal, que administra pagos en la web. Cuenta la leyenda que Jawed Karim había estado buscando en la Web el famoso video en donde un emergente Justin Timberlake le desprendía el corpiño a la famosa Janet Jackson en el intermedio de la inauguración del Super Bowl 2004, sin poder encontrarlo. Entonces les propuso a sus dos compañeros de PayPay fundar un sitio donde se pudieran compartir y visualizar videos de modo simple y masivo. A poco más de un año de su lanzamiento, los socios vendieron el sitio a Google por 1.65 billones de dólares (el diez por ciento del valor que inviertiera Facebook en comprar Watsapp el año pasado). En 2008 se posicionaba como el sexto sitio más visitado en el mundo y en 2013 como el tercero, después de Google y Facebook

Continuar leyendo »

En: Editoriales — septiembre 23, 2014

Interlink Headline News Nº 7172 del Lunes 22 de Septiembre de 2014

EDITORIAL SE HABLA TANTO PERO SE CONOCE TAN POCO, EL FABULOSO COLEGIO LOS NOGALES

Hace un año largo que estamos en Bogotá y por razones de la deriva solo estuve en dos colegios. El primero fue el Colegio Nuevo Gimnasio en la calle 82 adonde fui recibido por la directora, algún miembro del Board y por Claudia Camacho que me convocó para que habláramos de transformaciones interesantes. Instalar un lab, entrenar a docentes en la cultura maker, rescatar el carácter pionero de la escuela en materia de tratamiento frontal de la discapacidad y avanzar en la digitalización de los procesos pedagógicos.

Hasta fui invitado a unas jornadas interesantes el II Congreso internacional de educación inclusiva: escuela y tecnología para la diversidad con una excelente ponencia de Ricardo Becerra y adonde asistieron los alumnos de Hackear las organizaciones. SI bien conocía a algunos invitados y otros hicieron presentaciones sumamente sugerentes la mía fue una de las charlas menos logradas de los últimos tiempos. Si bien hablé de nuestras queridas experiencias del Sarmiento 1@1 y de DatosUBA no noté ninguna respuesta de parte de la audiencia (unos 300 docentes) a las provocaciones que como solemos hacer les regalé ese día.

Se trataba de jornadas de discapacidad física y a lo mejor no les pareció my gracioso que yo hablara de la desalfabetización digital como de una carencia o discapacidad. Y es de entender. Frente a los problemas pedagógicos y educativos que plantea enseñarle a un ciego, a un paralítico, a un chico sordo o un parapléjico usar esta metáforas tan alegremente pudo sonar desubicado y poco afortunado. O sobretodo agravó el choque de culturas, que sería uan constante en la experiencia colombiana.

Lo cierto es que en parte por la charla y en parte por la lógica de los (des)-encuentros, la dificultad enorme que tienen en Colombia por pasar de las conversaciones de posibilidades a conversaciones para la acción, la distancia infinita que hay entre el deseo y la capacidad de cumplirlo, mas alla de un par de mails que les mandé a las autoridades no retomaron nunca el contacto aunque habían jurado y rejurado querer trabajar juntos.

Perdí asi mi primer oportunidad de trabajar mas cerca en un colegio que es uno de los lugares privilegiados donde imaginar surrjan propiedades emergentes de los cambios organizacionales de la mano de docentes dispuestos (que siempre los hay), de autoridades comprensivas y alertas (que ocasionalmente aparecen y que generalmente están en las escuelas privadas), de la mano de una infraestructura actualizada, de fondos importantes para remozar las aulas, dediseñar nuevas arquitecturas de aprendizaje y sobretodo explotar al máximo la capacidad creativa de los chicos y de los adolescentes que es infinitamente mas grande que la de los alumnos universitarios.

Algo que como comprobamos por enésima vez en este par de notas cínicas pero clarificadoras Don’t Send Your Kid to the Ivy League The nation’s top colleges are turning our kids into zombies; La educación de élite produce “borregos excelentes”, según un profesor de Yale, que leimos en los útlimos días.

Mientras por vivir cerca, por estar circulando en los alrededores pasé cerca de colegios importantes o supuestamente prestigiosos como el Nueva Granada, el Moderno, el Liceo Francés y el Liceo Italiano ,pero nunca se dio la oportunidad de entrar, de charlar con las autoridades, de ver que estaba pasando de interesante y llamativo en su seno.

Hasta que.. por fin y ya a pocas semanas de mi partida de Bogota llegó el momento de hacer una anhelada visita a uno de los colegios mas llamativos que haya visto nunca. Se trata de Los Nogales, y no fui convocado ni por el director, ni a dar una charla o a discutir con los docentes. Entré mas bien por la puerta trasera buscando ejemplos de buenos usos de biblioteca escolares.

Gracias a la intercesión de Mauricio Fino-Garzón quien conocía a una de las bibliotecarias mas llamativas de la escuela Adriana Carrillo (que acaba de terminar una maestría virtual en literatura digital) pasamos el viernes por la escuela que queda un tantito lejos de nuestros lares cotidianos, en la 202 #56-50 y la Autopista Norte. Nos metimos por una calle infinita rodeada de escuelas, universidades y puestos militares y finalmente llegamos a la escuela.

Los edificios son bellísimos, una arquitectura postmoderna, pero harto funcional, cada uno con su identidad propia como que los vienen construyendo durante los 30 años de existencia de la escuela en la medida en que se va disponiendo de fondos. La biblioteca tiene un edificio que fue construido ad hoc por partners norteamericanos que crearon un espacio enorme y polifuncional.

la foto(49)

Hay lugar para todo tipos de usos de la biblioteca por parte de los alumnos de primaria, secundaria, profesores, clases especiales. Hay espacios ambientados de un modo sumamente llamativo. Hay Comictecas de primaria y de secundaria. Hay una sección de la biblioteca infantil que sobresale del edificio y se incrusta sobre los jardines. Hay una sala de exposiciones de obras de pintura de una calidad excepcional (1ra Exposición de AP Studio art).

Hay concursos de distintas materias que exhiben su folletería y propuestas en la entrada de la bilbioteca (cuando pasamos eran de las clases de química). En los altos de la biblioteca están lo servicios tecnológicos que ya almacenan 400 iPads una para cada alumno de la primaria.

A medida que íbamos recorriendo esos espacios nos encontrábamos con edificios cada vez mas hermosos y espectaculares. El gimnasio, el comedor, el increíble Centro para las artes, la hermosa capilla y las instalaciones de la entrada, todo en medio de un verde infinito, de espacios bucólicos y transitados por los alumnos con gracia y alegría, nos mostraron como en ciertos espacios las arquitecturas del aprendizaje están operando de un modo novedoso y efectivo.

la foto(50)

Nos cruzamos con Ian Crossland, el primer director que sucede a la fundadora que dejó la escuela hace un par de años, con su mujer Wendy que estaba armando una clase de poesía para adolescentes, con espacios decorados por los propios chicos con motivo del día del amor y de la amistad en Colomia. Por donde mirábamos, husmeábamos o preguntábamos las respuestas, las propuestas y los datos que obteníamos no hacían sino llamarnos la atención y mostrarnos que esa otra escuela que tanto se sueña o imagina esta operando ya en muchos lugares.

Obviamente no se trata de una escuela de acceso universal, el clima de el elite rezuma por los poros, y mejor ni hablemos de la cuota extraordinaria que hay que pagar antes de poner los pies en el colegio. Pero no se trata solo de dinero, sino de dinero bien empleado y de climas y resultados.

La biblioteca es inmensa (tiene 33.000 volúmenes) aunque curiosamente la catalogación se terceriza; los proyectos de investigación que se hacen con las materias son de una osadía muy alta; toda las bibliotecarias tienen título universitario; las estrategias para dinamizar las consultas no paran y es la primera vez que veo en una biblioteca de un colegio secundario obras de una actualidad inesperada contando en los anaqueles con autores como Jaron Lanier, Malcolm Gladwell, John Palfrey & Urs Gasser, Dan Tapscott, el catálogo se puede consultar en línea y cuentan con un presupuesto anual de U$ 5.000 para incorporar nuevos títulos.

la foto(51)

Nos quedamos con gamas de saber mas y de ver mas. La biblioteca trabaja con otros espacios públicos menos pudientes, genera una variedad de actividades muy diversas, y está siempre a la búsqueda de nuevas oportunidades de aprendizaje. Adriana nos prometió ir a visitar a un par de colegios semejantes (sino en calidad arquitectónica al menos en capacidad bibliotecológica innovadora) y aprovecharemos nuestras ultimas semana bogotanas para seguir husmeando en esos recovecos inesperados, pero indispensables, si queremos mejorar nuestro récord de actividades valiosas y productivas en Colombia que en mas de un sentido nos decepcionó bastante.

Montados en un avión que corcovea molestamente a una hora de llegar al DF para seguir avanzando en el proyecto Maguen, y de paso agenciarnos de un lugar donde pasar nuestro primer mes mexicano antes de radicarnos en algun espacio con jardín para una nueva experiencia que seguramente será inolvidable. Les decimos bye hasta mañana AP.


En: Editoriales — septiembre 22, 2014

Efemérides del Lunes 22 de Setiembre de 2014

Día Mundial sin Autos: ¿salimos en bici?
El 22 de septiembre en más de 1500 ciudades del mundo se celebra el Día Mundial Sin Auto con el fin de lograr que las calles cuenten con menos vehículos, menos ruido y menor contaminación del aire para el beneficio de todos los que la transitamos y del medio ambiente.

Durante todo un día, convocan a no usar el auto
Una ONG propone este día para usar otros medios de transporte que sean sustentables para movilizarse por la ciudad de Buenos Aires; es una movida internacional
http://www.lanacion.com.ar/1729384-durante-todo-un-dia-convocan-a-no-usar-el-auto

reforma constitucional

La Convención encargada de decidir sobre las reformas propuestas por la Provincia de Buenos Aires, en la Constitución de la Confederación Argentina de 1° de Mayo de 1853, habiéndolas tomado en consideración, sanciona las siguientes reformas…
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/buenos_aires_y_la_confederacion/reforma_constitucional_de_1860.php

El 22 de septiembre de 1866 tuvo lugar la batalla de Curupaytí, una de las grandes derrotas sufridas por las fuerzas aliadas en la guerra contra el Paraguay, la guerra que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870. Una guerra que respondió más a los intereses británicos de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el paraguayo, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio, proclamados por sus promotores.
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/organizacion_nacional/guerra_de_la_triple_alianza.php

1983 No habrá más penas ni olvido
En varias salas porteñas se estrena la recreación cinematográfica de la difundida novela de Osvaldo Soriano, realizada por Héctor Olivera. Con guión del propio Olivera y el dramaturgo, Roberto Cossa, el film cuenta con la participación de los notables actores Federico Luppi, Víctor Laplace, Héctor Bidonde, Ulises Dumont, Graciela Dufau, Lautaro Murúa, Rodolfo Ranni, Arturo Maly y Miguel Angel Solá.
http://www.telam.com.ar/efemerides/hoy

Día del Tintorero / Día de Santo Tomás de Villanueva / 1601 nace Ana de Austria / 1758 Nace en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria del Plata. Era hermano de Miguel de Azcuénaga, vocal de la Primera Junta de Gobierno, que se estableció el 25 de mayo de 1810. Murió en Buenos Aires el 29 de abril de 1821. / 1765 Nace Paolo Ruffini, matemático italiano. Estableció bases de la teoría de las transformaciones de ecuaciones, formuló la regla del cálculo aproximado de las raíces de las ecuaciones; inventor de una regla (si, la de Ruffini), que permite hallar los coeficientes del resultado de la división de un polinomio por el binomio (x – r). / 1789 se establece la US Post Office / 1791 nace Michael Faraday /1792 la Convención establece la República en Francia /

Continuar leyendo »

En: Efemérides — septiembre 22, 2014

Maravilla natural

http://www.dw.de/la-imagen-del-d%C3%ADa/g-17806246

En: La Imagen del Día — septiembre 22, 2014

Vida de perros

http://www.dw.de/la-imagen-del-d%C3%ADa/g-17806246

En: La Imagen del Día — septiembre 22, 2014

Pensamiento de Buda

Buda

de Palabras para el Alma

En: Citas — septiembre 22, 2014

Frase de François de La Rochefoucauld

La vejez es un tirano que prohíbe, bajo pena de muerte, todos los placeres de la juventud.
François de La Rochefoucauld

En: Citas — septiembre 22, 2014

La impresionante demolición de un puente

Una sección de un puente fue demolida cerca del pueblo de Paducah, en el estado de Kentucky, Estados Unidos.
Un equipo de expertos destruyó una de las cuatro secciones de la estructura, de 121 metros.
Según los medios de comunicación locales, el puente Old Ledbetter fue construido en 1913 y fue cerrado a principios de este año debido a su inestabilidad.
Las autoridades permitieron que el público presenciara la demolición y numerosas personas se acercaron a la zona para ver el inusual espectáculo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2014/09/140917_video_eeuu_kentucky_puente_demolicion_explosion_ms.shtml

En: Curiosidades — septiembre 22, 2014

City News

Inician los festejos por el Nuevo Año judío con un Rosh Hashaná Urbano
Por: Damián Pachter
Con una feria que incluyó comida tradicional, arte y clases de religión, la comunidad judía local inauguró los festejos por el nuevo año judío -Rosh Hashaná- que el próximo miércoles a la noche dará comienzo al año 5775. Se llevó a cabo en la Plaza Barrancas de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=759348

En: Interlink City News — septiembre 22, 2014

Escena Nacional

Cuándo dejamos de manejar a la inglesa
La popularidad en tiempos de los próceres
En abril de 1944 se debatía qué ocurriría cuando se terminara el puente que unía Paso de los Libres con Uruguayana (Brasil). Porque nuestros vecinos manejaban conservando la derecha, pero nosotros lo hacíamos al revés, es decir, a la inglesa.
El ministro de Obras Públicas del presidente Farrel, Juan Pistarini, firmó el decreto que establecía que el domingo 10 de junio de 1945 todos los autos del país debían modificar su sentido de marcha.
http://www.lanacion.com.ar/1729203-cuando-dejamos-de-manejar-a-la-inglesa

En: Política y Escena Nacional — septiembre 22, 2014

Escena Latinoamericana

MONTEVIDEO
Paseo por los barrios de la vecina capital asomada al Río de la Plata, donde entre historia y ramblas siempre hay tiempo para un mate.
Por Graciela Cutuli
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-2917-2014-09-22.html

El desafío de América Latina de mirar hacia el desarrollo
Por Lucas Goyret
Nicolás Albertoni, licenciado en Negocios Internacionales e Integración, en su nuevo libro “Instrucciones para inventar la rueda” explica por qué “no hay secretos para el desarrollo” y cita tres casos de países que lo lograron
http://www.infobae.com/2014/09/21/1596402-el-desafio-america-latina-mirar-el-desarrollo

Las enfermedades que mantienen en alerta máxima a la región
Por Gastón Calvo
El chikungunya, el dengue y el síndrome febril hemorrágico llegaron para quedarse y nada hace pensar que vayan a erradicarse en el corto plazo. Conozca los síntomas y las diferencias entre ellas
http://www.infobae.com/2014/09/21/1595754-las-enfermedades-que-mantienen-alerta-maxima-la-region

En: Política y Escena Latinoamericana — septiembre 22, 2014

Escena Internacional

LA INVESTIGADORA INDIA VEENA DAS, ANTROPÓLOGA DE LAS MINORÍAS DISCRIMINADAS
La violencia de lo cotidiano
Por Natalia Aruguete
Los pobres, los musulmanes y las mujeres son las minorías discriminadas en la India. A partir del estudio de esos sectores, Veena Das discute la noción tradicional de la violencia política. Y busca explicar por qué esa violencia forma parte de la cotidianidad de la población de ese país: la pelea por el agua, por la vivienda, el fenómeno de las violaciones. Una manera de entender también las violencias propias de otras sociedades.
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-255818-2014-09-22.html

En: Política y Escena Internacional — septiembre 22, 2014

Economía

APUESTA DE LOS BRICS
Desafío regional
Las estimaciones del FMI arrojan que para 2015 los Brics tendrán el 28,8 por ciento de la participación en la economía global. Construcción de un nuevo orden internacional. Las alianzas de países Brics con la Argentina.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-7955-2014-09-22.html

En: Economía, (des)empleo y finanzas — septiembre 22, 2014

La Buena Vida

A 30 años del último caso de polio, dos sobrevivientes cuentan su historia de lucha y superación
A 30 años del último caso de poliomielitis en la Argentina y en el marco de una campaña nacional de refuerzo de vacunación para sostener este logro, dos personas que contrajeron la enfermedad en tiempos en que no había vacuna, dan testimonio de la lucha que tuvieron que dar para superar las secuelas físicas a las que parecían estar condenados
http://www.telam.com.ar/notas/201409/78955-poliomielitis-sobrevivientes.html

Unos 600 especialistas participan del Congreso Internacional de Zooarqueología en Mendoza
Unos 600 arqueólogos de todo el mundo participarán desde este lunes en la ciudad mendocina de San Rafael del `XII Congreso Internacional de Zooarqueología´, especialidad dentro de la Arqueología que estudia la relación entre el hombre y los animales a través del tiempo.
http://www.telam.com.ar/notas/201409/78946-congreso-zooarqueologia-mendoza.html

El poder del sueño: dormir poco o mal nos enferma
Por: Daniela Blanco
Durante el sueño se limpian y reparan las ‘células tóxicas’ que el organismo produce durante el día. ¿Qué pasa con el cerebro? ¿Por qué a los adolescentes se los llama generación búho? ¿Qué es el jet lag social? Las últimas investigaciones mundiales sobre sueño las interpreta para Infobae el científico argentino Diego Golombek
http://www.infobae.com/2014/09/19/1596002-el-poder-del-sueno-dormir-poco-o-mal-nos-enferma

En: ¿La Buena Vida? — septiembre 22, 2014

Cibercultura

¿Quién decide cuál es el límite de la provocación en las redes sociales?
Instagram los censura y Rihanna se enojó, la campaña contra la pacatería en la web suma militantes. Códigos de conducta y libertad de expresión en la era digital
http://www.conexionbrando.com/1728270-liberen-los-pezones

La expansión del uso de internet desde celulares empuja el negocio del desarrollo de sitios móviles
Según la empresa de soluciones móviles Movilgate, el 74% de los usuarios de internet de la Argentina se conecta a la red desde el celular; en un mercado en el cual 78% de los teléfonos vendidos en lo que va del año corresponde a la categoría de smartphones.
http://www.telam.com.ar/notas/201409/78970-internet-celulares-sitios-moviles.html

En: Cibercultura — septiembre 22, 2014

Cómo se ve desde un drone la ciudad del futuro

Este video muestra el resultado de lo que pasa cuando un músico, un arquitecto especulativo y un estudio digital se ponen a imaginar el futuro de nuestras ciudades, repletas de drones o aviones no tripulados.
El proyecto City of Drones (La ciudad de los drones), es un paisaje digital inmersivo en el que los usuarios pueden recorrer a lomos de un drone perdido un entorno urbano infinito y abstracto.
Esta instalación, comisionada por los centros de arte Barbican y The Space, fue ideada por el músico y artista visual John Cale y Liam Young, cuyas creaciones conceptuales se mueven entre el diseño, la ficción y el futuro.
Los artistas del estudio FIELD acabaron de darle forma al proyecto, que formó parte de la exhibición Digital Revolution en el centro Barbican de Londres, que concluyó esta semana.
En la instalación los visitantes pueden pilotar el drone entre los edificios, escuchando de fondo el zumbido de la ciudad y la multitud de naves no tripuladas que pululan alrededor como si fueran palomas.
Ahora, City of Drones viajará por el mundo como parte del tour internacional de Digital Revolution, que llegará a Estocolmo (Suecia) mes que viene para quedarse hasta agosto de 2015.

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2014/09/140916_video_tegnologia_ciudad_drones_ig.shtml

http://www.field.io/project/city-of-drones/

En: Ciberciencia y Tecnología — septiembre 22, 2014

Ciberciencia y Tecnología

Crean un microscopio casero con un smartphone y una impresora 3D
Cuesta menos de un dólar y puede ofrecer hasta 1000 aumentos; se suma a la línea de accesorios de bajo costo que buscan crear herramientas de laboratorio de bajo costo y fácil uso para países en vías de desarrollo
http://www.lanacion.com.ar/1728690-crean-un-microscopio-casero-con-un-smartphone-y-una-impresora-3d

TECNOLOGIA, POLITICA EXTERIOR Y DESARROLLO NACIONAL
Proyección espacial
Una política activa en tecnología es uno de los motores de las economías de los países centrales. Se destaca la política espacial de la Argentina en relación con el desarrollo local en materia de lanzadores satelitales.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-7954-2014-09-22.html

La última aventura marciana de la NASA
La nave Maven ya está en la órbita de Marte. La última aventura marciana de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA, en inglés) llegó con éxito.
La sonda atravesó el espacio durante diez meses a toda velocidad hasta que a última hora del domingo echó los frenos, es decir, activó sus turbinas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140922_ciencia_marte_maven_atmosfera_az.shtml

En: Ciberciencia y Tecnología — septiembre 22, 2014

Espectáculos y Bellas Letras

TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN PÍXELES
De entre todos los críticos que están pensando en este momento bisagra para el cine, un momento en que no sólo ha desaparecido su soporte material, el fílmico, sino que se inserta en un cambio cultural mayor y desconocido a partir de la revolución digital, el neoyorquino Jim Hoberman es el más lúcido y el más inquieto. Acaba de editarse en castellano El cine después del cine. O ¿qué fue del cine del siglo XXI? (Paidós), el libro donde piensa la muerte del cine tal como lo conocíamos, marcada por el triunfo del digital y también por el atentado a las Torres Gemelas en 2001 que, para Hoberman, desafió, desconcertó y provocó a los cineastas al punto de verse compelidos a “superarlo” en sus recreaciones de catástrofes. En charla con Radar, Hoberman desarrolla los temas de su libro y también habla de Mel Gibson y Steven Spielberg, de nuestro nuevo mundo simulado y de cómo cambiamos nuestra forma de ver y consumir esos artefactos todavía conocidos como películas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-10035-2014-09-22.html

Podestá: “Voy a seguir cantando hasta que dios me diga basta”
Alberto Podestá, leyenda viva de la época de oro del tango, cumplirá 90 años y los festejará con un concierto gratuito que realizará a las 20 en la Usina del Arte (Caffarena 1) de La Boca, donde desplegará todo su oficio de cantor junto al Quinteto de Julián Hermida y a viejos y jóvenes amigos que lo acompañaron a lo largo de su carrera.
http://www.telam.com.ar/notas/201409/78971-podesta-aniversario.html

La historia de la literatura es como la valija de Frankenstein
En Kafkas, el escritor y psicoanalista Luis Gusmán se ocupa de un Franz Kafka multiplicado en cartas, diarios, aforismos, relatos, novelas encalladas, formas de un corpus que se sostiene en cierta mitología y en la lectura obsesiva de Goethe y Baudelaire, y acaso en el deseo prometeico de refundar la literatura en el doble gesto de abolirla y escribirla sin cesar.
http://www.telam.com.ar/notas/201409/78984-la-historia-de-la-literatura-es-como-la-valija-de-frankenstein.html

Puro cuento
Por Silvina Friera
Samanta Schweblin: Por becas de distintas instituciones, vivió en México, Italia, China y Alemania, en este último país reside actualmente desde hace dos años. La revista Granta la seleccionó entre los “mejores jóvenes narradores en español” y en 2012 obtuvo el Premio Juan Rulfo, de Francia, por el relato “Un hombre sin suerte”. Pergaminos que acaba de ratificar con la aparición de Distancia de rescate, que contiene un único y brillante cuento largo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-33439-2014-09-22.html

LA ASTILLA DEL PALO
Se acaba de editar NOS4A2, la tercera novela de Joe Hill, uno de los escritores de terror y fantástico más notables del momento que, además –y como si fuera poco– es hijo del más grande: Stephen King. A los 41 años, Joe Hill (King) ya está consolidado como narrador y guionista de comics con trabajos que si bien se alimentan del universo y los temas de su padre, toman otras fuentes para la reinvención del género, desde Peter Straub hasta Lovecraft, pasando por sus contemporáneos como Neil Gaiman o Kelly Link.
Por Mariana Enriquez
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5417-2014-09-22.html

En: Espectáculos y Bellas Letras — septiembre 22, 2014

Para Ver / Hacer

SE ESTRENA HOUDINI, LA MINISERIE SOBRE EL GRAN MAGO ESCAPISTA PROTAGONIZADA POR EL IMPREDECIBLE ADRIEN BRODY
LA GRAN ILUSIÓN
Por Paula Vázquez Prieto
¿Qué fue de aquel excéntrico actor que al recibir el Oscar por El pianista de Roman Polanski subió decidido al escenario y le arrebató un beso a la impávida Halle Berry, que esperaba para entregarle la estatuilla? Desde aquel momento, Adrien Brody quedó grabado en nuestras retinas como un actor todo terreno: podía lucir demacrado y ojeroso en el ghetto de los nazis en la épica de Polanski sobre el Holocausto y luego aparecer etéreo y seductor en su perfecto smoking, con media sonrisa y un guiño al espectador, para sorprender con exquisito oportunismo a la platea de celebridades ante la mirada de millones de telespectadores. Mucha agua parece haber corrido bajo el puente desde aquel 2002, muchos días desde aquel golpe de efecto mediático, muchas ceremonias aburridas y sin ocurrencias. Pero Adrien Brody nunca se nos perdió de vista y regresa de a ratos para confirmarnos que su extraño perfil grecorromano y su encanto incierto siguen agitando los corazones que quedaron en suspenso desde aquel famoso truco de ilusionista.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-10044-2014-09-22.html

François Ozon y Bille August exponen en San Sebastián las problemáticas sociales urticantes
El cineasta francés y su colega danés entraron en la competencia con dos películas que ponen sobre el tapete problemáticas sociales urticantes e irresueltas en Europa y muchos lugares del mundo, como la libre elección de la identidad sexual y el derecho a la eutanasia.
http://www.telam.com.ar/notas/201409/78956-franois-ozon-y-bille-august-exponen-en-san-sebastian-las-problematicas-sociales-urticantes.html

En: Para Ver / Hacer — septiembre 22, 2014

Deportes

Mercedes AMG presentó su nuevo superdeportivo
La marca alemana presentó su nuevo e impactante modelo disponible en dos versiones.
http://www.conexionbrando.com/1728001-mercedes-amg-apuesta-a-la-coupe

Ante la escasez de centro delanteros en Europa, Sudamérica se vuelve potencia exportadora
Ahora que acaba de comenzar la Liga de Campeones de la UEFA y la crema y nata del fútbol de clubes europeo comienza su arduo trayecto de 10 meses, la élite del continente se empieza a percatar que les hace falta algo: el clásico número 9 europeo.
http://lat.wsj.com/news/articles/SB10608297325219184784504580162201487818706?tesla=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB10608297325219184784504580162201487818706.html

En: Deportes — septiembre 22, 2014

Película

pelicula

En: Humor — septiembre 22, 2014

Feliz Día de la Primavera

Primavera

Primavera

Primavera-Pael-Boutique

Primavera-Nora-Ve

Primavera-Carmen-De-Grado

prmavera macro

primavera carrefour

primavera preguntados

En: Efemérides — septiembre 21, 2014

Efemérides del Domingo 21 de Setiembre de 2014

One Day, One Kiss (Un Día, Un Beso)

En nuestras calles, en nuestros trabajos, en nuestras escuelas, casas y oficinas deseamos la paz. En Google estamos seguros de que es posible encontrarla gracias a ti y en conjunto con la organización Peace One Day con quien te invitamos a participar de un proyecto que piensa demostrar cómo la reducción de la violencia en el mundo es posible.

Este 21 de septiembre te invitamos a que participes en el proyecto One Kiss, One Day para conmemorar el Día Internacional de la Paz y levantar la voz en contra de la violencia en el mundo. ¿Cómo? Mediante un beso.

¿QUÉ ES
PEACE ONE DAY?
Jeremy Gilley, actor convertido en cineasta, comenzó a preocuparse por temas acerca de la naturaleza fundamental de la humanidad y la paz a finales de la década de los 90. Decidió explorar estas cuestiones a través del cine y en especial, a través de la creación de un documental tras su campaña para establecer un día anual de alto al fuego y no violencia.
En 1999 Jeremy fundó Peace One Day, una organización sin ánimo de lucro. En 2001 las iniciativas de Peace One Day se vieron recompensadas cuando los Estados miembros de la ONU adoptaron de forma unánime el día mundial de alto al fuego y no violencia, el 21 de septiembre: el Día de la Paz.
http://peaceoneday.org/es

dia internacional de la paz

Día Internacional de la Paz
http://www.me.gov.ar/efeme/paz_internacional/index.html

Día Internacional de la Paz
Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.
La celebración de este año se dedica a la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz , en la cual se reconoce que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos. Este Día brinda la oportunidad de reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas con los propósitos y principios sobre los que se fundó la Organización.
http://www.un.org/es/events/peaceday/

aloalz

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
http://www.me.gov.ar/efeme/alzheimer/index.html

Especialistas advierten claves en la alimentación y costumbres para prevenir el Alzheimer
Cepillarse los dientes con la mano no habitual para que trabaje la otra parte del cerebro, disfrutar de una vida social, comer nueces, realizar actividad física, controlarse la presión, no fumar y reducir el estrés son algunas claves para prevenir el Alzheimer, aseguraron especialistas en el marco del Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa.
http://www.telam.com.ar/notas/201409/78889-especialistas-advierten-claves-en-la-alimentacion-y-costumbres-para-prevenir-el-alzheimer.html

1961 Nace Diego Capusotto
Humorista, actor, guionista y conductor argentino. Se ha destacado por su participación en programas televisivos como Cha Cha Cha, Todo por dos pesos y Peter Capusotto y sus videos.
http://www.telam.com.ar/efemerides/hoy

Día de la Sanidad
El 21 de septiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento

El día de la bibliodiversidad y un festejo que invita a liberar libros
El 21 de septiembre de cada años se realiza esta celebración. La jornada incluye una feria de editores independientes en la Biblioteca Nacional y la convocatoria a nivel mundial de una suelta de libros, con la consigna de que los lectores se despojen de algunos y los dejen la vía pública.
http://www.telam.com.ar/notas/201409/78658-el-dia-de-la-bibliodiversidad-y-un-festejo-que-invita-a-liberar-libros.html

Hoy saludamos a quienes eligen apostar a algo que genera beneficios de por vida: la educación. ¡Estudiar no tiene edad! Feliz día.

Stephen King, mucho más que una mente retorcida
Stephen King es un caso extraño donde conviven en su figura la del gran escritor y la del bestseller. Aunque usó seudónimos (Richard Bachman y John Swithen) su verdadero nombre es por el cual se lo conoce: Stephen Edwin King. Hoy, el Maestro del terror cumple 67 años. Con una carrera prolífica y extensa se ha consagrado como uno de los escritores vivos con más seguidores del mundo.
http://blogs.infobae.com/efemerides/2014/09/21/stephen-king-mucho-mas-que-una-mente-retorcida/

Día de la Sanidad / Día del Estudiante / Día Mundial de lucha contra el Mal de Alzheimer / Día de las Artes / Día del Economista / Día del Perfumista / Día del Feriante / Día de San Mateo y Evangelistas / Comienza la primavera en el Hemisferio Sur / Con el equinoccio de otoño (Hemisferio Norte), los caldeos y los egipcios comenzaban el año / 19 AdeC muere Virgilio / 1452 nace Girolamo Savonarola / 1551, Carlos I de España ordena la fundación de la Universidad de México. /

Continuar leyendo »

En: Efemérides — septiembre 21, 2014

Libres al viento

http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-of-the-day/

En: La Imagen del Día — septiembre 21, 2014

Belleza Brillante

http://www.naturepicoftheday.com/

En: La Imagen del Día — septiembre 21, 2014

Frase de Robert Browning

¡Envejece conmigo! Lo mejor está aún por llegar.
Robert Browning

En: Citas — septiembre 21, 2014

Frase de Alejandra Plaza

alejandra plaza

En: Citas — septiembre 21, 2014

¿Cómo es la órbita de un planeta que gira alrededor de dos soles?

Los sistemas de dos estrellas ponen en dificultades a los planetas.
Hay muchas formas orbitales posibles que los planetas pueden describir en sistemas binarios. Depende de la masa de las dos estrellas, su separación, la masa del planeta, la distancia de cada estrella y de si orbita una sola de las estrellas o las dos.
Ubicado a suficiente distancia, el planeta dará vueltas alrededor de las dos estrellas en una órbita elíptica.
Si está más cerca, la órbita puede ser forzada a describir varias formas que cambian lentamente de orientación, como los patrones que se obtienen con un espirógrafo.
Incluso hay órbitas con forma de salchicha larga, de pétalo de flor o que cruzan periódicamente las dos estrellas.
Órbitas complejas como esas pueden ser poco frecuentes, ya que muchas de ellas son inheremente inestables y se rompen con facilidad.
Las órbitas con figura de número ocho no son posibles.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140909_respuestas_curiosos_13sep_finde_yv.shtml

En: Curiosidades — septiembre 21, 2014

Escena Nacional

Volver a Malvinas
Algunos regresan todos los años, otros lo hacen por primera vez. Un viaje a las islas junto a un grupo de ex combatientes, una experiencia única que es también una forma de renacer
http://www.lanacion.com.ar/1728385-volver-a-malvinas

En: Política y Escena Nacional — septiembre 21, 2014

Escena Internacional

La población mundial llegará a 11.000 millones de personas a finales de este siglo
El mayor crecimiento vendrá de África, debido a la alta fertilidad y a la reducción de la mortalidad por el VIH
Un equipo de demógrafos y expertos en estadística de la ONU y de Estados Unidos afirma que la población mundial no solo no se estancará, sino que crecerá hasta los 11.000 millones a finales de este siglo. Son 2.000 millones de habitantes más que lo que se había calculado en estudios previos, según el trabajo, publicado en ‘Science’. El mayor crecimiento vendrá de África, debido a la alta fertilidad y a la reducción de la mortalidad por el VIH.
http://www.tendencias21.net/La-poblacion-mundial-llegara-a-11-000-millones-de-personas-a-finales-de-este-siglo_a37182.html

Los niveles de diversidad religiosa en cada país
La prestigiosa consultora de opinión Pew Research Center llevó adelante un estudio en el que midió la diversidad religiosa (RDI, por sus siglas en inglés) en más de 200 países. La investigación es importante por varias cuestiones: en primer lugar, permite analizar el cambio religioso y su impacto en las sociedades alrededor de todo el mundo.
Además, ayuda a comprender conflictos religiosos, la composición de las sociedades donde grupos minoritarios son abusados, además del vínculo entre la religión y las élites políticas, entre tantos otros asuntos.
http://www.infobae.com/2014/09/20/1596292-mapa-del-dia-los-niveles-diversidad-religiosa-cada-pais

El calentamiento global aumenta las emisiones de carbono procedentes del suelo
Ese efecto es mayor en las zonas que más rápido se están calentando, mientras que en las zonas agrícolas es el contrario
El calentamiento global está aumentando, de media, las tasas de descomposición de los suelos, y la emisión del dióxido de carbono que contienen. Ese efecto es mayor en las zonas no cultivadas, y que más cantidad de carbono acumulan -entre ellas las zonas boreales y árticas, que son las que más rápido se están calentando-, mientras que en las zonas cultivadas el efecto del calentamiento es el contrario, puesto que se reducen las emisiones.
http://www.tendencias21.net/El-calentamiento-global-aumenta-las-emisiones-de-carbono-procedentes-del-suelo_a36777.html

Una revolución en marcha: Gran Bretaña se lanza a reconstruir su identidad
Probablemente, ésta sea la primera vez en la historia que una encuesta desencadena una revolución.
Bastó con la difusión del sondeo que hace dos semanas alertó sobre la posibilidad de que Escocia escogiera el camino de la independencia para que el establishment de Londres se arrojara a prometer reformas urgentes que implicarían poner patas arriba el modelo de Estado británico.
http://www.lanacion.com.ar/1729047-una-revolucion-en-marcha-gran-bretana-se-lanza-a-reconstruir-su-identidad

Paradoja china: abren en Pekín una escuela para detectar falsificaciones
El instituto enseña a la nueva clase rica del país a distinguir cuáles productos de lujo son falsos y cuáles no
http://www.lanacion.com.ar/1729045-paradoja-china-abren-en-pekin-una-escuela-para-detectar-falsificaciones

No son los Benvenuto
Las nuevas familias italianas -ensambladas, reunidas o disgregadas-, según una fotógrafa romana que retrató el mundo cotidiano de cada una
http://www.lanacion.com.ar/1728802-no-son-los-benvenuto
Continuar leyendo »

En: Política y Escena Internacional — septiembre 21, 2014

Economía

El Banco Mundial destacó la reducción de la pobreza en Argentina
El organismol volvió a destacar en su último informe que Argentina es uno de los países de América Latina “con mejor performance en reducción de la pobreza”, y señaló que el país expandió su clase media.
http://www.telam.com.ar/notas/201409/78917-banco-mundial-argentina-america-latinacon-mejor-performance-reduccion-de-la-pobreza.html

Mi jefe es un robot: ¿podrá la inteligencia artificial reemplazar a los ejecutivosmás encumbrados en las empresas?
Por Sebastián Campanario
Ahora que en las compañías se vienen las etapas de evaluación y de consideración del bonus de fin de año para los empleados, he aquí algunas ideas para congraciarse con el jefe y quedar bien: regalarle una botella de aceite para que lubrique sus articulaciones metálicas, electricidad para que dure más tiempo prendido o algún nuevo algoritmo para que optimice su capacidad de procesamiento.
http://www.lanacion.com.ar/1728846-mi-jefe-es-un-robot-podra-la-inteligencia-artificial-reemplazar-a-los-ejecutivosmas-encumbrados-en-las-empresas

Al recibirse, a los jóvenes les lleva más de 6 meses encontrar trabajo relacionado a su profesión
Por Mariana Gándara
El dato surgió de un sondeo realizado a chicos de entre 18 y 24 años. También dio como resultado que los encuestados consideran la formación académica como requisito excluyente para postularse a un empleo. Las carreras preferidas de la juventud
http://www.infobae.com/2014/09/18/1595817-tras-recibirse-los-jovenes-les-lleva-mas-seis-meses-encontrar-trabajo-relacionado-su-profesion

En: Economía, (des)empleo y finanzas — septiembre 21, 2014

La Buena Vida

Las temperaturas de la superficie del planeta alcanzaron un récord histórico en agosto
También superan el registro histórico (desde 1880) en el periodo de verano
Las temperaturas de la superficie del océano han provocado que la media de la superficie del planeta (incluyendo también la superficie de tierra) haya alcanzado su récord histórico para el mes de agosto, con 0,75ºC más que la media del siglo XX. Asimismo, se ha alcanzado el récord para el periodo de verano, junio-agosto, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Gobierno estadounidense.
http://www.tendencias21.net/Las-temperaturas-de-la-superficie-del-planeta-alcanzaron-un-record-historico-en-agosto_a37185.html

Primavera, ¿la sangre se altera?
Si bien conviene siempre consultar al especialista, algunos experimentos indican que para la alergia de estación anda muy bien un remedio particular: la nada misma
http://www.lanacion.com.ar/1728815-primavera-la-sangre-se-altera

El cuidado de la vista en primavera
Con la nueva estación llegan las alergias. Síntomas y consejos para evitarlas o prevenirlas.
http://mia.perfil.com/2014-09-18-6105-el-cuidado-de-la-vista-en-primavera/

El tic tac de ser mamás
Muchas mujeres optan por congelar óvulos como una alternativa de maternidad a futuro cuando el reloj biológico es la mayor preocupación
http://www.lanacion.com.ar/1728384-el-tic-tac-de-ser-mamas

Adelgazar: tips para controlar la ansiedad
Es todo risas hasta que llegamos a casa, asaltamos la cocina y nuestro intento por comer sano desaparece junto con las galletitas.
http://rouge.perfil.com/2014-09-20-53257-adelgazar-tips-para-controlar-la-ansiedad/

Mala nutrición: cuatro de cada diez chicos no desayunan
Entre los niños que sí cumplen con la primera comida del día, el 60% no toma leche. Las consecuencias.
http://www.perfil.com/sociedad/Mala-nutricion-cuatro-de-cada-diez-chicos-no-desayunan-20140920-0035.html
Continuar leyendo »

En: ¿La Buena Vida? — septiembre 21, 2014

Cibercultura

Unos 500.000 chicos dejan la secundaria cada año, pero la gente apenas lo registra
El 73% de los argentinos es incapaz de estimar la cifra y el 20% directamente desconoce el problema, según una encuesta de la Fundación Cimientos; sin embargo, para el 61% de los consultados, la calidad de la enseñanza empeoró
http://www.lanacion.com.ar/1729106-unos-500000-chicos-dejan-la-secundaria-cada-ano-pero-la-gente-apenas-lo-registra

¿Es hora de decirle adiós al email?
Partamos de una de esas cifras difíciles de visualizar por su magnitud: en un año se enviaron 100.000 millones de emails al día. Y eso es sin contar los emails personales.
El año fue 2013 y la cifra la proviene del más reciente informe de la firma de investigación The Radicati Group, que además anticipa que para 2017 ese número llegará a los 132.000 millones de emails enviados y recibidos en un día.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140919_vida_sin_email_finde_dv.shtml

Personajes animados para expresar la lengua de signos en Internet
Científicos alemanes crean un método que facilitará la comprensión a las personas sordas
Es un desafío para las personas sordas aprender un lenguaje basado en los sonidos, ya que físicamente no son capaces de oírlos. Por lo tanto, la mayoría de ellos tienen problemas con el lenguaje escrito, así como con la lectura y comprensión de textos, y la mayoría del contenido web les sigue resultando inaccesible. Científicos alemanes han desarrollado un método para cambiar la situación: personajes animados expresando contenido en lengua de signos. Por Carlos Gómez Abajo.
http://www.tendencias21.net/Personajes-animados-para-expresar-la-lengua-de-signos-en-Internet_a36675.html

Videojuegos para resolver conflictos que se producen en el patio del colegio
Un proyecto europeo diseña programas de ordenador para escolares que estimulan la negociación y la gestión de problemas interpersonales
Un proyecto europeo ha creado videojuegos que estimulan la negociación y la resolución de conflictos. Están destinados a escolares, y tratan de simular los problemas que se producen en los patios, como por ejemplo riñas entre amigos, diferencias de opiniones o disputas sobre posesiones. Village Voices, el más exitoso de todos ellos, está ambientado en una ciudad medieval.
http://www.tendencias21.net/Videojuegos-para-resolver-conflictos-que-se-producen-en-el-patio-del-colegio_a36746.html

Los cyborgs se identificarán con el hombre en una nueva era, según Ray Kurzweil
El influyente tecnólogo y filósofo defiende que los humanos tendrán una conciencia tecnológicamente ampliada, y que habrá “máquinas espirituales”
Ray Kurzweil es hoy una de las personalidades más destacadas en la ingeniería computacional. Es jefe de ingenieros de Google; ha sido fundador de la Universidad de la Singularidad de California y, además, es un influyente filósofo de la mente, con inmensa repercusión. Aporta una teoría computacional del hombre y de los seres vivos, y sobre las nuevas “máquinas espirituales” o cyborgs. En el siguiente artículo, reflexionamos sobre sus ideas. Por Javier Monserrat.
http://www.tendencias21.net/Los-cyborgs-se-identificaran-con-el-hombre-en-una-nueva-era-segun-Ray-Kurzweil_a36899.html

Acuerdo global para conectar a la banda ancha a los Estados insulares en desarrollo
Las TIC pueden serles de ayuda en la protección frente a los desastres naturales
Representantes de todo el mundo han acordado recientemente impulsar las TIC en los pequeños Estados insulares en desarrollo, especialmente los del Pacífico. Un proyecto que se desarrollará hasta 2017 intentará conectar a la banda ancha a países como Samoa. Los principales retos a los que se enfrentan estos países, y en el cual pueden serles de ayuda las TIC, son el cambio climático y los desastres naturales. Por Carlos Gómez Abajo.
http://www.tendencias21.net/Acuerdo-global-para-conectar-a-la-banda-ancha-a-los-Estados-insulares-en-desarrollo_a37109.html

Marc Randolph, cofundador de Netflix: “La muerte del DVD fue altamente exagerada”
Por Adrián Bono
En 1997, este emprendedor norteamericano fundó una compañía que en apenas unos años redefiniría la forma de disfrutar el cine hogareño. A días de visitar la Argentina, el ex CEO del ahora gigante de streaming habló sobre el futuro de la televisión
http://www.infobae.com/2014/09/21/1596382-marc-randolph-cofundador-netflix-la-muerte-del-dvd-fue-altamente-exagerada

En: Cibercultura — septiembre 21, 2014

Ciberciencia y Tecnología

De las TIC’s a las BioTIC’s: nuevos paradigmas de almacenamiento de información
Por Miguel Velardez
El ADN tiene obsesionados a los científicos por su infinito potencial. Así como fuimos testigos del surgimiento de la era digital, ¿lo seremos también de su transición hacia una era de información en formato biológico?
http://www.infobae.com/2014/09/20/1596291-de-las-tics-las-biotics-nuevos-paradigmas-almacenamiento-informacion

Año 2022: llegan la bioinformática, la Memoria Universal y la computación cuántica
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) elabora predicciones sobre tecnologías punteras para esa fecha
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), asociación internacional formada por científicos y profesionales de la tecnología, ha elaborado un informe que mira hacia el futuro y predice cuáles serán las tecnologías punteras en 2022. En informática, señala el avance imparable de disciplinas como la Inteligencia Artifical, la Biología Computacional, la Memoria Universa y la computación cuántica, entre otras. Los cambios serán tan drásticos que los desafíos en la innovación no tendrán límites. Por Patricia Pérez.
http://www.tendencias21.net/Ano-2022-llegan-la-bioinformatica-la-Memoria-Universal-y-la-computacion-cuantica_a36906.html

Se buscan sistemas computacionales de última generación… sostenibles
Dos centenares de científicos se afanan por superar retos informáticos punteros, en el marco del proyecto NESUS
Los sistemas ultraescalares, considerados la próxima generación de sistemas computacionales, tratan de combinar las ventajas de la computación paralela con las de la distribuida (esto es, el cómputo de muchas instrucciones al mismo tiempo con el uso de un gran número de ordenadores trabajando simultáneamente). El proyecto NESUS estudia los retos que presentan estos sistemas, derivados de su gran tamaño y complejidad. El objetivo es conseguir “sistemas ultraescalares sostenibles”, que puedan ser usados por cualquiera.
http://www.tendencias21.net/Se-buscan-sistemas-computacionales-de-ultima-generacion-sostenibles_a36811.html

Las redes de telefonía móvil permiten medir las lluvias con mucha precisión
Un equipo internacional comprueba en Burkina Faso que su densidad las convierte en idóneas para la pluviometría
Las redes de antenas de telefonía móvil tienen una densidad extraordinaria, especialmente en zonas urbanas, y eso las convierte en idóneas para medir las lluvias que caen en un territorio, midiendo las perturbaciones que provocan las gotas de agua en la señal. Un experimento realizado en Burkina Faso por un equipo internacional de científicos ha comprobado su eficacia. Por Carlos Gómez Abajo.
http://www.tendencias21.net/Las-redes-de-telefonia-movil-permiten-medir-las-lluvias-con-mucha-precision_a36743.html

Foto y cuántica: cuando la luz que ilumina el objeto no es la misma que detecta la cámara
Investigadores austriacos desarrollan una novedosa técnica de imágenes que aprovecha el entrelazamiento
Investigadores austriacos han desarrollado una técnica para conseguir imágenes que aprovecha el entrelazamiento cuántico, y que resulta completamente antiintuitiva: la luz que ilumina el objeto (en este caso, infrarroja) no es la misma que luego es detectada por la cámara (en este caso roja). Eso permite resolver un problema habitual en la captura de imágenes, y es que la luz ideal para iluminar no siempre es aquella que puede ser detectada con una cámara.
http://www.tendencias21.net/Foto-y-cuantica-cuando-la-luz-que-ilumina-el-objeto-no-es-la-misma-que-detecta-la-camara_a36707.html

Robots subacuáticos intercomunicados por Internet revelan secretos oceánicos
El proyecto SUNRISE de la UE encabeza una revolución en el ámbito de las comunicaciones
Los océanos, mares y cursos de agua siguen siendo todo un misterio para la ciencia, pero la UE ha puesto en marcha SUNRISE, un proyecto que ayudará a conocerlos más a fondo, pues permitirá contar con robots subacuáticos que ejerzan tareas autónomas y que se comuniquen entre ellos, además de enviar datos a ordenadores a través de Internet.
http://www.tendencias21.net/Robots-subacuaticos-intercomunicados-por-Internet-revelan-secretos-oceanicos_a37183.html

Chips hechos de un nuevo material transmiten datos a la velocidad de la luz
Las propiedades fotónicas del disulfuro de molibdeno abren nuevas posibilidades para la computación
Una nueva combinación de materiales con propiedades fotónicas específicas, creada a partir del disulfuro de molibdeno, puede guiar de manera eficiente la electricidad y la luz a lo largo de un cable diminuto. El hallazgo, realizado por investigadores estadounidenses y suizos, es un primer paso hacia la construcción de chips de computadora capaces de transportar información digital a la velocidad de la luz. Por Carlos Gómez Abajo.
http://www.tendencias21.net/Chips-hechos-de-un-nuevo-material-transmiten-datos-a-la-velocidad-de-la-luz_a36861.html

Un software hace que los ordenadores entiendan los sonidos con realismo
La herramienta facilitará el trabajo de producción a músicos y productores novatos
Investigadores de la Universidad de Birmingham City, en el Reino Unido, lanzan un software que capacita a los ordenadores mediante inteligencia artificial para entender el lenguaje de los músicos cuando aplican efectos a su trabajo. La herramienta, enmarcada en el proyecto SAFE, aspira a reducir los largos periodos de entrenamiento y el alto coste de los equipos necesarios para crear música, al tiempo que se ofrece a los profesionales un control más intuitivo de su producción. Por Patricia Pérez
http://www.tendencias21.net/Un-software-hace-que-los-ordenadores-entiendan-los-sonidos-con-realismo_a37086.html

En: Ciberciencia y Tecnología — septiembre 21, 2014

Cuando la invitación es sólo para los infieles

Sitios de citas online para relaciones extramatrimoniales

Ya con los carteles de publicidad exhibidos en la vía pública dos años atrás habían provocado revuelo: se podía ver una ilustración de Eva Duarte de Perón con el índice sobre sus labios en señal de silencio. A su lado, una atrevida leyenda que decía: “Sin infidelidad nunca hubieras conocido a la gran Evita”. La firmaba Ashley Madison.com acompañada de su eslogan: “La vida es corta. Tené una aventura”.

Polémica por partida doble, el sitio invitaba a registrarse para conseguir online justamente eso, una cita extramatrimonial. Esta versión publicitaria argentina no era la primera y ya había tenido antecedentes en otros países con sus respectivos reyes o presidentes. Pero después del flash publicitario, la foto que quedaba era eso de que ahora también había sitios para citas online exclusivos para tramposos.

Así, esta página web se sumó a otras como Second Love, con más de 140.000 miembros, u Ohhtel, en la Argentina desde 2011. Siempre con el denominador común de garantizar el anonimato de sus usuarios y la privacidad de todas las acciones que se realizaran a través de sus portales.

Dos años y medio después de su llegada al país con aquella publicidad, hoy Ashley Madison cuenta con más de 350.000 usuarios locales, número conformado por un 60% de hombres y un 40% de mujeres. “Ahora, por ejemplo, el 17 de septiembre, a las 14.45, en la Argentina hay en línea 37.118 mujeres y 11.751 hombres, todos con algún compromiso y buscando una aventura”, cuenta Francisco Goic, director regional del sitio.

El promedio de edad de sus usuarios es de 39 años en los hombres y baja a 35 en las mujeres. Ellas suelen ser más claras a la hora de exteriorizar lo que buscan, poniendo en sus perfiles, por ejemplo, que desean una aventura por un período corto y que no van a terminar con sus compromisos. Ellos, en cambio, suben mensajes más abiertos y vagos como “estoy mirando”, “busco sorprenderme” o “soy nuevo en el sitio”. ¿Cuáles son los lugares más elegidos para ese primer encuentro presencial? El supermercado, luego el banco y el tercero un estacionamiento.

Para Goic, el atractivo de esta propuesta radica en la posibilidad que brinda a las personas comprometidas cuando el divorcio no es una opción para ellos. Pero en una entrevista de principios de este año publicada en el neoyorquino Dailey News, el creador del sitio, Noel Biderman, había subido aún más la apuesta con sus argumentaciones: “La infidelidad es parte del paisaje. Si sacamos a cada hombre infiel de las oficinas públicas, de los puestos de CEO, de las canchas de básquet, tendríamos una sociedad muy aburrida. No habría posibilidad de armar un equipo de fútbol ni de llevar adelante un gobierno ni de tener una corporación que funcione… Así que tratemos de dejar de pintar a esta gente como villanos”.

Pero en casa de herrero cuchillo de palo: Biderman aseguró en esa misma entrevista que él, a su esposa, no la engaña. Sólo alienta a todos los demás a hacerlo..

http://www.lanacion.com.ar/1728763-cuando-la-invitacion-es-solo-para-los-infieles

En: Webadas, ¿La Buena Vida? — septiembre 21, 2014

Espectáculos y Bellas Letras

REPORTAJE A MARIO BUNGE
“El capitalismo fue un gran avance, pero moralmente es injustificable”
El filósofo, respetado en todo el mundo, admite que su obra se lee más en el exterior que en su propio país. Cree que es porque ha llamado “charlatanes” a sus colegas argentinos que enseñan por autores y no por temas. Su defensa del ateísmo. Su crítica hacia el psicoanálisis “es macaneo puro: anticuado y dogmático.
http://www.perfil.com/columnistas/El-capitalismo-fue-un-gran-avance-pero-moralmente-es-injustificable-20140921-0058.html

Últimos días de Hemingway en La Habana
Hemingway vivió en La Habana más de veinte años, hasta poco antes de suicidarse en 1961. Escribió allí algunas de sus obras más celebradas (El viejo y el mar, París era una fiesta; concluyó Por quién doblan las campanas).
Cuba ocupa un lugar decisivo en sus novelas y cuentos: la sensualidad del paisaje y las mujeres, el mar, los aromas de la isla, las riñas de gallo, el Floridita y La Terraza. Y Finca Vigía, su casa convertida en museo y adonde nos lleva de regreso Adiós, Hemingway, entrañable evocación que reedita Tusquets.
http://www.lanacion.com.ar/1729094-ultimos-dias-de-hemingway-en-la-habana

Padres terribles de músicos geniales
Por José Pablo Feinmann
Si el Antiguo Testamento presenta la figura de un dios castigador de pecados, no hay que asombrarse que muchos padres duros surgieran en la historia para aplicar esa dureza a sus hijos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-255772-2014-09-21.html

“Después de tantos errores y horrores, Europa está acabada”
Por Silvina Friera
El autor de Bartleby y compañía inaugurará el próximo miércoles la sexta edición del Filba con una conferencia titulada “Intensa sed de venganza”. En su nueva novela, Kassel no invita a la lógica, “Europa aparece como habitada por fantasmas, como un territorio destruido”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-33429-2014-09-21.html

Laura Alcoba: “Utilizo mi experiencia personal para indagar en la memoria colectiva”
Por Matías Méndez
La aclamada escritora argentina, residente en Francia, habló con Infobae sobre su más reciente novela, “El azul de las abejas”, en donde vuelve abordar la militancia durante los años de plomo a través de una perspectiva infantil. “Los niños viven más intensamente algunas situaciones”, afirmó
http://www.infobae.com/2014/09/21/1596366-utilizo-mi-experiencia-personal-indagar-la-memoria-colectiva

En: Espectáculos y Bellas Letras — septiembre 21, 2014

Bienvenido a InterLink Headline News 2.0, el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.

Editores (ir)responsables: Alejandro Piscitelli y Raúl Drelichman

Secretaria de Redacción: Anaclara Dalla Valle
Siempre son bienvenidos los colaboradores voluntarios

Editores Invitados recientes: Carlos Scolari, Julian Gallo, Marcelo de la Torre, Hugo Pardo, Mariano Legname, Ariana Atala y varios más..

ISSN 1514-349X

Secciones

Suscripcion

Newsletter

Ingrese su email para recibir las actualizaciones. Pulse ENTER al terminar de escribir

 RSS  Feed RSS  

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Tag Cloud

  • Archivo


    facebook

    Léanos en Facebook

    Libros

    El Paréntesis de Gutenberg. La Religión Digital en la era de las pantallas ubicuas
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978 950 46 2419 6 Santillana 2011

    Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio
    Pablo Mancini
    La Crujia 2011

    El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
    Alejandro Piscitelli
    Ariel 2010

    1@1 Derivas en la Educación Digital
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2246-8 Santillana 2010

     

    Nativos Digitales, Dieta cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 978-950-46-2131-7 Santillana - 2009

     

    Internet: la imprenta del siglo XXI
    Alejandro Piscitelli
    ISBN: 8497840607 Gedisa - 2005

    Internet: la imprenta del siglo XXI

     

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes
    Alejandro Piscitelli
    ISBN 950-6970-1 Paidós - 2002

    Ciberculturas 2.0 En la era de las máquinas inteligentes



    WordPress & Dalarnas

    InterLink Headline News 2.0 © 1995 — 2014 | ISSN 1514-349X